Entrevista a Roby Biglia • Artista y músico de Argentina

Artista argentino con pasado, presente y mucho futuro

"Mi amor no necesita cambiar" | Roby Biglia | Ver video

Roby Biglia es un artista, polifacético y versátil que forma parte del acervo del cultural en la historia del rock argentino. Oriundo de la ciudad de Córdoba, que paseó su carisma y talento en bares porteños tan míticos como La Cueva. En una entrevista exclusiva, nos cuenta sobre su trayectoria, sus ideas y sus proyectos, que son muchos!


Quienes lo conocen saben perfectamente que Roby Biglia es una persona que desborda energía y conocimiento en la materia música, historia y rock en cualquier momento en que se tenga oportunidad de compartir una charla con él. Es un verdadero placer escucharlo! La presente entrevista, constó de tres encuentros virtuales en 2021: Córdoba – Buenos Aires. En cada una de ellas, su verborragia con tintes académicos, selecta y refinada no deja palabras pronunciadas al azar. Los invitamos a conocer a Roby.

  • Crédito de Fotos: Portada: Checho Romero / Otras fotos Luis Martinez Perez /Simón Templar - Fotografía


Roby, contanos cómo inició tu fervoroso encuentro con el arte?

A los 9 años de edad, formé con tres amigos del barrio, un grupo de pop rock llamado “Blackmail”, que traducido de forma no literal significa “chantaje” (y de forma literal “correo negro”). Podríamos decir que jugábamos a ser The Beatles cuando ellos, cuatro años antes, se habían separado. Tocábamos algunos temas de ellos y algunos nuestros (muy precarios, básicos y elementales). Elegí el bajo como mi instrumento inicial por ser zurdo como Paul McCartney y por gustarme el sonido grave: una mezcla de “voz de la conciencia de la canción” (concepto mío, posterior) con “bajos instintos”(chiste de Les Luthiers). Debutamos en una pizzería pero poco tiempo después actuamos en un teatro céntrico, en un festival, ya con un tecladista que se sumó, ante 200 personas. El Teatro Córdoba, el lugar al que me refiero, muchos años después se convirtió en Cine Club. Con Blackmail nos presentamos en Instituto Atlético Central Córdoba, en Alta Córdoba - nuestro barrio - en los carnavales, en nuestro tercer año de existencia, como soportes de “Los Crazy Boys”; un grupo de rock and roll primigenio, reunido para la ocasión y cuyos integrantes pertenecían a una generación musical inmediatamente anterior. En Blackmail también cantaba y aportaba letras y algunas melodías.

¿Cuáles fueron tus inspiradores, influencias, ídolos..

Tuve maestros cercanos, maestros-amigos: César Álvarez (“Blackmail”); Carlos David Torres (AdeA) <así debí escribirlo en lo de La Falda>; Marcelo Decall (AdeA); Analía Carballo, César Padula y Fabián Heredia (“Analía y Los Accesorios”, El Secreto <los tres>); el cantautor vasco Mezo Bigarrena, radicado en Buenos Aires. También tuve maestros ídolos, lejanos:The Beatles en general y Paul McCartney en particular. En Argentina, ídolos, lejanos: Serú Girán y sus solistas; Luis Alberto Spinetta.

¿Tuviste oportunidad de participar en eventos en esos primeros tiempos?

Haciendo un salto temporal, participé tres veces en el Festival de Rock de La Falda, que organizaba Mario Luna. (NDR: 1981 - “Almavelero” - 1983 - “ADEA” - 1986 - “Analía y Los Accesorios”).

Con éste último grupo mencionado, editamos un vinilo en el sello Music Hall con la dirección musical de Osvaldo Fattoruso y la producción ejecutiva de Oscar López (“La Corporación”), en 1985, año en que me radiqué en la Ciudad de Buenos Aires hasta 1998.

"Todo es Para Siempre" | Roby Biglia | Ver video

Es decir, ningún improvisado al llegar a la ciudad…

En Buenos Aires nació la agrupación “El Secreto” inicialmente con una vocalista (Marcela Osorio). Luego, el grupo se convirtió en un dúo en lo que a voces se refiere, pero esta vez con el tecladista Fabián Heredia. En algunos casos, compusimos en colaboración con Fabián, incorporamos diversos guitarristas, alternamos entre la batería electrónica y la acústica. El sello Epsa Music, en 1996, nos editó un CD titulado “Sexo implícito”. En 1997 participamos con éxito en un festival de pop-rock en Porto Alegre, representando a Argentina. Con la formación porteña de El Secreto nos presentamos 11 veces en el recinto mítico “La Cueva”, reabierta en los 90s y unas 50 veces más en otros pubs.

Al volverme a Córdoba, rearmé El Secreto. Con El Secreto cordobés nos presentamos en el festival “Griego Rock”, realizado en el Teatro Griego de la Ciudad de Córdoba, en varios pubs y Centros de Participación Comunal, conocidos como CPCs, cada uno con su teatro.

¿Siempre estuviste en alguna agrupación, o hiciste creaciones como solista?

También tuve mi etapa solista, acompañado de tres músicos más, desde 2008 hasta 2011. En 2017, el Instituto Nacional de la Música me premió con la fabricación gratuita de mi CD solista “El sentido de la vida”, con colaboración en la gráfica del sello cordobés “Triagonal”.

¿En qué momento te encuentra la pandemia?

Antes de la pandemia del Coronavirus, toqué y canté junto a tres músicos coterráneos más, en otra formación de El Secreto de la cual se encuentran videos en YouTube. (NDR: en el mismo medio se pueden ver y escuchar videos de Roby como solista.)

Al mismo tiempo, reescribieron en inglés la letra de mi canción “Mi amor no necesita cambiar”, la solista Pupé Di Pinto e Ignacio “Iggy” Elisavetsky (NDR: ex Arco Iris, actual musicalizador de Disney, coautor, también de algunas canciones de Alejandro Lerner). Esta tarea se realizó por Skype. Pupé y yo en mi casa con mi guitarra acústica e Iggy Elisavetsky en su casa, en Los Ángeles, donde reside desde 1981. El video de “My love will remain”, se puede encontrar en YouTube con “Pupé y Roby” como intérpretes.

Poupée o Pupé Di Pinto Villada, la conocí en un festival de pop y rock, en un centro cultural. Congeniamos rápidamente gracias a su amabilidad y a mi trato sobrio ante su belleza evidente, que suscitó en gran parte de los varones presentes, el crecimiento de colmillos y la segregación de baba. Yo, con "actitud Clint Eastwood" logré intercambiar pareceres artísticos con ella y descubrir gustos en común, como las obras cinematográficas de Woody Allen o las discografías de Charly García y Cerati solista. Allí nació una amistad de (pocos) años que perdura hasta hoy.

Es muy talentosa: cantando, componiendo, acompañándose con la guitarra y posando para fotografías. También tiene una pronunciación correctísima del inglés y puede crear canciones en dicho idioma, además. Fue una suerte conocerla. Nos vemos poco pero contamos el uno con el otro. En la presentación de mi segundo libro, estuvo presente para cantar. Es fina, delicada, vanguardista y a la vez, con valores éticos antiguos, por lo tanto, escasos.  

"My love will remain" | Roby Biglia | Ver video

✪ Más allá de la distancia, reapareciste en la Av. Corrientes, nada menos que con dos libros!...

Paralelamente a mi actividad musical, incursioné en la literatura. Babel Editorial me publicó dos libros: “Las Bostezadoras”(2016) y “Mujeres enigmáticas” (2017). En ambos casos se trata de cuentos. Hay un tercer libro en camino, titulado “Ciber espiritismo y otros asuntos”.

Como comunicador (voz) social, ¿cuál es el mensaje que te gusta transmitir a tu audiencia?  

Ética, imaginación, tolerancia. Humanismo, ecología…Permitirme sintetizar el único fracaso en el amor, de Giacomo Casanova, resumiendo quién fue, en una canción de 3 minutos. Tomarse esas libertades. No ser monotemático como el respetado grupo Virus (placer versus displacer).


¿Cuáles son los momentos que más disfrutas de tu actividad?

Me gusta componer (letra y música, en piano o guitarra), cantar y tocar el bajo, grabando en un estudio profesional para la posteridad, con laureles o sin ellos. Para muchos o pocos. Grabar me gusta mucho más que cantar y tocar en vivo (aunque logro que nadie se dé cuenta de ello, cuando subo a un escenario).

¿Cuál es la anécdota que recordás de tu historia en la música?

Cuando grabamos el vinilo de Analía y Los Accesorios en el Estudio Panda “B” (16 canales), en el “A” (24 canales), Charly García, en su esplendor, dirigía la grabación del primer disco solista de la bellísima y súper sexy: Fabiana Cantilo (26 años de edad en ese momento, ella). Yo, 20. Morí.


NDR: Ciudad de Córdoba: Los libros se consiguen en 3 librerías de la calle Deán Funes, en el centro: El Espejo, Rubén Libros y El Mundo del Libro. |En el Barrio Cofico: en Séptimo Arte, un video club que también vende libros, en la calle Campillo, esquina Roque Sáenz Peña.

En Ciudad de Buenos Aires: Librería Hernández, Av. Corrientes 1436.

¿Cómo siguen tus proyectos para 2021?

Ojalá pueda publicar mi tercer libro. La pandemia y, luego otro factor, complicaron lo que parecía un hecho.

Ya de grande, se me dio por pintar tres cuadros con óleo sobre tela. El primero y el tercero, me gustan. El primero es la portada de mi segundo libro. Al tercero lo pinté en la ¿mitad? de la cuarentena.

 ✪ ¿Dónde encontramos a Roby Biglia en las redes?

En Facebook figuro lógicamente como Roby Biglia y en YouTube, también se puede ver y escuchar El Secreto (una de sus formaciones, la más nueva).

El video de mi canción "Amor ancestral y amor divino" cuenta con el aporte de una acróbata con telas: Julieta Lena, a quien conocí gracias a la mediación de una amiga y colega de ella: Paula Españón, que es vecina mía hace años, en Alta Córdoba. Paula Españón no pudo participar en mi video porque habían contratado su arte en Neuquén en la misma fecha en que realizamos el video con dos fundadores de Triagonal Producciones, más la misma Julieta y yo, en el magnífico Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba, concebido en el siglo XIX por el urbanista francés Thays, el mismo que hizo plantar en Palermo (Ciudad de Buenos Aires) 2 millones de árboles como sabiendo la necesidad que tendríamos en el siglo XXI. Un visionario que nos dejó a los cordobeses el "pulmón" mencionado, que nos sirvió de locación para el video.

La participación de Julieta Lena fue desinteresada en el sentido económico y tuvo la generosidad de hacerme elegir su vestuario y el color de la tela. Tuvimos una conversación, previa a la realización, muy graciosa. Le dije: " Ya que la letra de la canción <Amor ancestral y amor divino> es solemne, me gustaría que actuaras algo sexy, para compensar..." Ella contestó: "Pero lo que es sexy para uno, quizás no lo sea para otro." Yo repliqué: "Quedate tranquila. Si para vos, tu actitud es sexy, lo será para mí y para muchos." Y así fue, aunque con un toque angelical, también.

Amor ancestral y amor divino | Roby Biglia | Ver video

"Voy a ser inmortal hasta que me demuestren lo contrario, en vida.

No es que me crea más. Soy sólo un aprendiz de detective metafísico."

Roby, contanos sobre la más reciente producción "Milagros en Serie". No sólo el título es sugestivo, sino que tu trabajo es tan detallista en lo filosófico de las letras, que nos da curiosidad. Cómo surge el tema - temática?

El origen del título del tema surge de una situación muy dramática PERO la letra de la canción no lo es. Casi todo lo contrario.

Mi madre estaba muy enferma a los 64 años y yo, como manotazo de ahogado, le propuse la idea de viajar (400 kilómetros) hasta Rosario para ver a un sacerdote sanador, de incipiente fama, por aquél entonces. Ella me respondió irónicamente: "¿Hace milagros en serie?" De todos modos, más que el escepticismo, el problema era el largo viaje.

La canción también menciona "milagros realistas" en el estribillo. Les llamo milagros realistas a aquellos que se parecen a la multiplicación de los panes y los peces, atribuida a Jesús, como también devolverle u otorgarle el don de ver, a un ciego. En contraposición a estos ejemplos, si alguien produce el milagro de hacer llover hacia arriba, creería que no beneficia a nadie.

Pero la canción también menciona a un aprendiz de detective metafísico. Su tarea es localizar a Dios (influencia de Woody Allen) y lo encuentra en hospitales gratuitos y nobles de Argentina, que realizan los "Milagros en serie". Con esta vuelta de tuerca, convertí un episodio trágico en mi vida, en un reconocimiento a la labor del personal de salud, aún con bajos presupuestos: municipales, provinciales o nacionales, años antes de iniciarse la pandemia del Coronavirus. 

 Es tan completa, la letra de la canción, que en sólo 4 minutos, también menciono que lo que llamamos azar, atribuido a un juego como la ruleta, puede ser un orden oculto, para descifrar. Creo en la "timba científica", como le llamo yo en la vida cotidiana pero no aludo a ella en la canción de ese modo tosco. 

 El final de la canción trata brevemente acerca del nerviosismo que puede producir la mirada de una mujer, hasta el punto de hacerme titubear y balbucear, contestando un "Sí" o un "No" ante una pregunta simple de la dama. Me ha ocurrido. 

Ver Video "Milagros en Serie" | El Secreto | Roby Biglia

Seguir viendo otros artistas

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2021 • HAGAMOS UN PUENTE MÉXICO - USA

Participación Gratuita by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Pablo Solari: El Poeta del Color

PARTE 2 | 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Reconocimiento a la Trayectoria a Pablo Solari

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina 1° Ganador Paulo Finocchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina Expo Virtual: Lautaro Dores

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Santiago del Estero Argentina Expo Virtual: Lelé Trabb

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mar del Plata Argentina Expo Virtual: Lucía Gimeno

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tucumán Argentina Expo Virtual: Lucía Tita Zucchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tacuarembó Uruguay Expo Virtual: Jacqueline Rodríguez

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept