¿Qué es el Land Art?

Origen y características

Robert Smithson

Spiral Jetty (1970) en Salt Lake, Utah

¿Qué es el Land Art o Arte Terrestre?

El LAND ART es un movimiento artístico que surge entre los años ‘60 y 70s’ en EEUU.


Esta corriente de arte contemporáneo emplea materiales de la naturaleza, como tierra, piedras, madera, arena, viento, agua, rocas, fuego, etc… y su marco es el mismo paisaje natural sobre el cual desarrollan los artistas su obra. El Land Art es el arte que interactúa con el medio ambiente a través de alterarlo o transformarlo con fines estéticos. Al estar estas obras expuestas y sometidas a la erosión natural ya desde su planteamiento cuentan con su particular carácter efímero.

No es un movimiento homogéneo ni asociado a la naturaleza, sino a la tierra, entendiendo como tal al planeta mismo, pues sus obras se insertan en un contexto que va más allá de los límites “naturales” para adentrarse en otros más cosmológicos y complejos. Se ubican, más que en un espacio físico natural, en unas coordenadas espacio-temporales particulares que escapan a la escala humana.

El Land Art como movimiento se asocia a la naturaleza y a esculturas de exterior. Es decir que prevalece la exposición convencional de un espacio cerrado como una galería o museo. Dentro de sus características, encontramos el uso de formas laberínticas, simples, regulares y repetitivas muy utilizadas en tiempo Neolítico.

El Land Art es cuestionado. Por un lado, existen obras que respetan el aspecto inicial del paisaje que intervienen. Otras obras alteran el espacio en forma radicalmente convirtiéndolo en un paisaje degradado.

Principales exponentes de Land Art | Robert Smithson

Robert Smithson y Land Art en EEUU

Las primeras obras realizadas aparecieron en los paisajes desérticos del Oeste de EE.UU.

Se cuenta que fue una elegante y contundente respuesta por parte de algunos artistas a la alta rentabilidad del negocio que suponía el mundo del arte y su manera de valorar el objeto artístico desde un concepto de valoración como objeto canjeable y no tanto por su valor artístico.

El principal exponente fue artista estadounidense Robert Smithson, quien comenzó con estas intervenciones artísticas en la naturaleza. Su obra más famosa es Spiral Jetty (1970) en Salt Lake, Utah. Es considerada una de las primeras obras de Land Art. En esta obra, el artista intervino sobre la geografía mediante el uso de maquinarias para crear una forma espiral construida con bloques de basalto negro.

En el Land Art el tiempo mismo es transformado, o más bien da la impresión de haberse detenido creando espacios paralelos al que habitamos. No casualmente, su desarrollo se ubica en la década de los ´60s y en EEUU. Pensemos que entonces reinaba un optimismo científico proveniente de la era espacial que inundó el imaginario colectivo. Incluso alteró conceptos espacio-temporales: recordemos la huella de Neil Amstrong sobre la superficie lunar.

Otros representantes y pioneros del Land Art fueron Michael Heizer, Denisse Openheim y Richard Long.

Michael Heizer

Land Art, una experiencia

La obra no está tan relacionada con el objeto artístico en sí misma, sino con la experiencia de transitar esa manifestación en el proceso que ocurre al espectador en la combinación del contexto como un todo: el lugar en el que se sitúa, la atmósfera del entorno, el arte como manifestación y la propia experiencia en la emocionalidad resultante.

¿Qué les ha parecido eel Land Art? ¿Lo conocían?

El Land Arte es una técnica muy utilizada para enseñar a los niños, de manera didáctica la relación del arte con la naturaleza.

En la foto de arriba podemos observar los distintos tipos de materiales con obras más sencillas: Hojas de árboles, juegos de reflejos en el agua, marcas en la arena,... todas igualmente disfrutables!


Información y crédito de fotos de esta nota:

https://www.theguardian.com/artanddesign/2015/may/18/michael-heizer-art-rocks-city

https://gagosian.com/artists/michael-heizer/

http://www.arquideas.net/es/blog/la-belleza-de-lo-ausente-lalibela-y-michael-heizer

Descubrir otros artistas en TP&GO Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2021 • HAGAMOS UN PUENTE MÉXICO - USA

Participación Gratuita by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Pablo Solari: El Poeta del Color

PARTE 2 | 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Reconocimiento a la Trayectoria a Pablo Solari

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina 1° Ganador Paulo Finocchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina Expo Virtual: Lautaro Dores

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Santiago del Estero Argentina Expo Virtual: Lelé Trabb

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mar del Plata Argentina Expo Virtual: Lucía Gimeno

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tucumán Argentina Expo Virtual: Lucía Tita Zucchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tacuarembó Uruguay Expo Virtual: Jacqueline Rodríguez

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept