Arte Contemporáneo Cuba Uruguay Expo Virtual: Silvio Oscar Carreño

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

• Obra de Portada: "Ojos de Fuego" | Silvio Oscar Carreño | Mixta sobre tela | 70x60cm

Arte Contemporáneo de Latinoamérica by Integral Concept 2021

SILVIO OSCAR CARREÑO

ARTISTA PLÁSTICO CUBANO en URUGUAY

Mi nombre es Silvio Oscar Carreño, soy cubano residente en Uruguay hace casi 2 años. Tuve la suerte, a través de unos amigos, de conocer el proyecto de la convocatoria de Artes Plásticas de Integral Concept Latinoamérica y ÉS Gallery.

Fui profesor de Humanidades en Cuba durante 12 años. Me formé estudiando en la Universidad de la Habana. Soy autodidacta en las artes plásticas, que es mi verdadera pasión.

Desde que llegué a esta país, Uruguay, he sido bendecido por su pueblo. He creado vínculos hermosos que me han permitido enfocarme firmemente en un proyecto de desarrollo de mi obra.

A través de diferentes convocatorias, por medio de las redes sociales. Pues, la pandemia no ha sido obstáculo para frenar el desarrollo y avance de nuevos eventos vinculados al arte. Gracias a internet y a convocatorias como esta, (y a no perder el tiempo), he participado en varios proyectos visuales. Es decir, exposiciones en diferentes países incluyendo a Perú, entrevista en Argentina, a través de YouTube, en México en “Charlas Culturales” con César Cervantes, y otras.

Todo con el objetivo de desarrollar y expandir mi obra a otras latitudes. Compartir con otros artistas de la región.

Esta convocatoria de Integral Concept es una gran oportunidad de seguir mostrando mi obra y conocer la de otros pintores de argentina e Uruguay.

"Es un privilegio haber sido escogido dentro de los 30 ganadores del concurso. El arte, es arma vital y vehículo imprescindible para diseminar la cultura de todos los países del mundo. Sus costumbres, su historia, sus colores. Una oportunidad se estrechar esos lazos con tanta gente linda que sueña igual que yo en un mundo mejor."

• Obra "11J" | 230x130cm | Acrílico/lienzo | 2021 | Síntesis Conceptual: Es una obra de tipo realista con un gran contenido social, realmente no es mi estilo. Como puedes ver esta obra no encierra mi estilo, solo comparto esta obra porque me toca de muy cerca por el estallido social recientemente en mi país natal, Cuba. Su escala de grises - un poco "Guernequiano" - expresa claramente la realidad y sentimientos. Hoy resido en Uruguay y me sentí en el compromiso de todo artista, plasmar no solo la belleza, sino la realidad social de un pueblo hermoso.


✪¿Qué aspectos consideran relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística y/o venta de cuadros? 

Los medios digitales, hoy por hoy, son el vehículo idóneo para transportarte. Tú y tu obra, de una forma vertiginosa. De esta manera, millones de personas logran conocer la obra de cada artista. No solamente en la pintura, las redes lo alcanzan todo; literatura, cine, arquitectura, etc. Sin ellas, no lograríamos toda la publicidad y, con la rapidez que trae consigo, invitaciones a unirnos a diferentes proyectos importantes dentro y fuera del país.

Darte a conocer con tu trabajo arduo, conquistar espacios, relacionarte con otros creadores, poder exponer en otros lugares e incluso vender tu obra.

✪¿ Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

Siempre fui ávido del arte, además de pintor soy escritor. Me fascina la poesía, es otra de mis pasiones. Como tal tengo mi primer libro de poesía en proceso, a cargo de la Editorial “Por el hueco de una aguja”, de Miami. Me dio el privilegio de hacer ese trabajo que culminará a finales de Septiembre o inicio de Octubre 2021.

Aunque suene trillado, mi amor por la pintura es desde muy pequeño. Siendo cubano y caribeño me fascinan los colores vivos. Soy colorista, expresionista, abstracto figurativo.

He pintado durante todas las etapas de mi vida. Cuando ejercía el magisterio, como profesor de historia, hice varios murales alegóricos a los hechos históricos universales. Pero, el camino a lo profesional, donde tome seriamente pintar y escribir fue hace apenas 5 años.

Debuté con mis primeras exposiciones en Cuba. Varias exhibiciones personales y colectivas. En algunos salones competitivos, he alcanzado mis primeros reconocimientos. A partir de ese instante, comprendí que era el momento de enfocarme en la pintura y retomar profesionalmente todo ese espíritu artístico.

"Una de las causas principales que me hicieron emigrar fue el deseo de lograr esos sueños que me fueron arrebatados. Con esa dosis de locura que tenemos los artistas, con mis 55 años, me lancé a una aventura con una maleta llena de recuerdos y sueños por cumplir. Encontré gente maravillosa que me tendió su mano."

Sobrevivir en un país extranjero siempre será difícil. La voluntad, la fuerza y la perseverancia son factores que no pueden faltar. Enfocarte en lo que quieres, es permitirte lograr lo anhelado. Trabajar duro en esos sueños te abre al fin las puertas que necesitas para llegar: instituciones, eventos. Como el caso de Integral Concept, hacen posible que estos sueños se conviertan en realidad. Mi gratitud eterna a todo el equipo por hacer cumplir un hermoso sueño.

✪¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras? 

El tema de mi obra en su mayoría es sobre la mujer. Mi referente, mi madre y los amores vividos.

De mi madre toda esa ejemplaridad y sacrificios en su vida sin pedir nada a cambio. Su fortaleza y entrega de amor a sus hijos. Eso es lo que la convierte en mi referente principal.

Sin obviar todos esos amores maravillosos vividos que hacen de la vida una maravilla. La belleza de la mujer, el poder de creación, y todos esos atributos que enraizaron en mi todo respeto y admiración hacia ellas.

"Mi obra y su desarrollo ha transitado, como la de todo artista, por varias etapas. Sin embargo, presumo que la abstracción figurativa es mi estilo. El expresionismo latente y sus líneas y círculos que defienden ese movimiento constante de mis obras y sus colores brillantes."

Soy de los que piensan que el arte debe ser para transmitir diferentes tipos de sensaciones, historias, sentimientos. Civilizaciones enteras han dejado dibujadas sus costumbres en diferentes formatos. Además de denuncia, es un arma poderosa en la lucha de los pueblos durante la historia de la humanidad. Existieron demasiados ejemplos de artistas que demostraron durante siglos sus testimonios a través de su lienzo. Velázquez, Rubens, Da vinci, Picasso, y otros tantos. 

• Obra de Portada: "Ojos de Fuego" | Silvio Oscar Carreño | Mixta sobre tela | 70x60cm


En todas las épocas han existido siempre trabas. Contradicciones generacionales, escaseces. Algunos pobres, otros ricos. Con mayor o menor influencia en las sociedades, que le daban a cada artista el mérito a su obra. Muchos son los ejemplos de artistas con inmenso talento que sucumbieron en la pobreza y otros alcanzaron su máximo esplendor.

En nuestra época no es diferente. Existen también factores de todo tipo. En mi caso, por ser cubano, casi todo curiosamente es atípico.

Como dije anteriormente, unas de las causas de que emigrara fue precisamente romper con ciertos prejuicios. Trabas propias del sistema que imposibilitó a muchos artistas con inmenso talento desarrollar sus obras. Muy pocos logran alcanzar niveles académicos cuando lo logran la escasez de los materiales esenciales. Se dificulta para dicha tarea.

Todo en cuba es muy difícil. Por no hablar de la titánica realización de una exposición tanto personal como colectiva. Estas cuestiones, traen como resultado el éxodo de grandes artistas al extranjero donde se les abre un gran espectro de posibilidades.

• Obra: "Con el pasar del Tiempo" | 150x130cm | Abstracta | 2020 | Síntesis Conceptual: Soy un pintor expresionista figurativo congeniando con la abstracción, y utilizando diversas técnicas y muy colorista.


"Es decir, es un camino difícil y competitivo. Pero, a pesar de todo, luchar por cumplir esos sueños tienen mi prioridad. Poder mostrar mi obra, compartir con otros artistas, conocer sus obras e intercambiar experiencias. Aprender todos los días de todos, es lo más importante. Creo que sería mi mayor sueño cumplido. Y, así, dejar un pequeño legado a mi familia e hijos. "

•  Obra: "Mujer de Ocre" | Silvio Oscar Carreño - Cuba | Óleo/tela | 60x90cm

• Obra: "Despertar de un Sueño" | Silvio Oscar Carreño - Cuba | Acrílico/lienzo | 40x50cm

• Obra: "Mujeres de Hierro" | Silvio Oscar Carreño - Cuba | Mixta/lienzo | 60x90cm

• Obra: "Amores de cuatros" | Silvio Oscar Carreño - Cuba | Acrílico/tela | 70x90cm


✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

Con referencia a lo difícil que es conectar con las instituciones: creo que todos hemos sido víctimas del abandono en algún momento por las instituciones. Sobre todo, los autodidactas. Disto mucho de victimizarme, porque en mi caso particular no fue así. Tuve mucha suerte de poder exponer en varias galerías en muy poco tiempo. Pero hablo por muchos artistas que si han sido rechazados por no ser graduados de una escuela de arte.

Además, se casan con los mismos artistas de elite. Los que viajan al exterior, los que tienen mayores contactos y, por supuesto, mayores recursos. Quedan al margen muchísimos talentos, vetados de sus oportunidades y de poder mostrarle al mundo sus obras, su arte.

✪ ¿Qué es lo que más le gusta de su actividad? Tienes alguna anécdota o reflexión que deseas compartir que te haya ocurrido relacionada con tu profesión?

Lo que más me gusta de mi actividad, sin lugar a dudas, es el momento de la creación.

Esa vinculación contenido-forma, compromiso-complicidad, entre tú, el tiempo y el lienzo. El período de contemplación al inicio de la obra. Y, cuando ya está lista, que ese vínculo se hace más profundo y metódico.

Si es una obra que está vendida, es decir, un encargo, el futuro dueño espera que le avises para recogerla. Ocurre entonces, que la contemplación se convierte en magia, éxtasis, pero también en dolor. Dolor por aquella pérdida de un hijo que tienes que entregar y que jamás volverá a ser tuyo. Así lo siento siempre. Hay muchas anécdotas sobre esto, pero la mas reciente me ocurrió con una compañera de trabajo, quien me hizo un encargo. La obra estaba terminada hacía ya días. Y yo, me encontraba inmerso en ese dolor y período de contemplación que no me dejaba separarme de la obra. Estuve casi una semana, mirándola colgada en la pared de mi sala. Contemplándola, en una especie de despedida simbólica, y no quiero sonar masoquista, pero dudo que a muchos no les suceda lo mismo.  

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad? 

Como todo creador, y más a mis años, (dado que creo estar en una etapa de mayor madurez) tengo objetivos y una visión futura. Aunque esta respuesta está inmersa en respuestas anteriores, es muy simple: Quiero crear lo más que pueda. Me es muy difícil porque trabajo para sustentar a la familia, y el tiempo es muy limitado. Escribir, organizar proyectos y participar en todos aquellos que me sean posibles, es mi manera difundir mi arte a todos. Nuestra cultura latina, nuestro caribe, y mezclar todas esas culturas latinoamericanas que nos hacen únicos en el mundo. Dejar una huella en la tierra donde tu familia se sienta orgullosa.  

✪¿Cuál es el mensaje que desea compartir con la audiencia?  

Mi primer mensaje a toda esa audiencia, a ese grupo de trabajo maravilloso de Integral Concept Latinoamérica, TP&GO! Magazine Digital y ÉS Gallery, es que no dejen de soñar.

Muchos sueños, cuando se trabaja duro y con mucho amor, se cumplen.

La tarea no es nada fácil. Lo fácil, no dura, ni se cuida. Les digo que sigan esforzándose en esa labor tan maravillosa de descubrir nuevos talentos y que han logrado unir en un bien común: el arte y la cultura, aprender de todos.

"La humildad y sencillez. Son el primer recurso que debemos aprender para triunfar, haciendo de la vida de todos, una maravilla. No se rindan con cada fracaso, será una escuela en la cual el título estará vigente siempre, cuando sepamos aprender de ellos."

Realizar los sueños, es muy importante. Hoy, yo cumplí uno muy grande y sin esperarlo. Por ello agradezco a Integral Concept Latinoamérica y a todo su magnífico y profesional equipo. También a mi familia y buenos amigos que siempre me han apoyado en cada meta a cumplir, (cuando a penas yo confiaba en mi). A todos, mi gratitud eterna.


• Obra: "El Devenir de la Vida" | Silvio Oscar Carreño - Cuba | Acrílico/ Cartulina |20x30cm


 Por qué recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept Latinoamérica y ES Gallery?

Con estas experiencias tan maravillosas les recomiendo a otros artistas que se sumen a cada proyecto, por más difícil que parezca.

Integral Concept Latinoamérica es uno de los mejores proyectos. Porque, sin lugar a dudas, prima el profesionalismo y extrema amabilidad. Un trabajo de tal magnitud solo se logra con profesionales que desbordan amor y mucha pasión por el artista y su obra. Te elevan a un nivel superior, a enfocarte en tu mejor momento. En el arte del arte, donde tu como creador te sientes un gran artista internacional.  

Les recomiendo experimentar esa sensación maravillosa!

Gracias miles por estar, y hacer posible nuestros sueños y sentir el reconocimiento de muchas personas y artistas del mundo.

Ver video de las obras de Silvio Oscar Carreño | Exposición Hagamos un Puente Argentina Uruguay 2021

¿Dónde ver el trabajo del Artista cubano Silvio Oscar Carreño?

Mis agradecimientos a Integral Concept Latinoamérica por haber llevado adelante la Exposición Virtual Hagamos un Puente ARGENTINA URUGUAY 2021, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 

  • Email: silvio.oscar65@gmail.com
  • Instagram:
  • Facebook:
  • Teléfono de contacto: +59897503686
  • Para mi mayor complacencia, estoy trabajando en la creación de mi página web.

Gracias a toda la audiencia por seguirnos. Gracias eternamente a Integral Concept Latinoamérica!

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2021 • HAGAMOS UN PUENTE MÉXICO - USA

Participación Gratuita by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Pablo Solari: El Poeta del Color

PARTE 2 | 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Reconocimiento a la Trayectoria a Pablo Solari

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina 1° Ganador Paulo Finocchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina Expo Virtual: Lautaro Dores

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Santiago del Estero Argentina Expo Virtual: Lelé Trabb

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mar del Plata Argentina Expo Virtual: Lucía Gimeno

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tucumán Argentina Expo Virtual: Lucía Tita Zucchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tacuarembó Uruguay Expo Virtual: Jacqueline Rodríguez

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Cuba Uruguay Expo Virtual: Silvio Oscar Carreño

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Expo Virtual: Leonor Arnao

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Ángel Palacios

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Méxcico Lilia Jiménez

Expo Virtual Metamorphosis 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina: Marisa Suero

Expo Virtual Metamorphosis 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Sandra Bastida

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Carmen Italia

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Miriam Micaela Díaz

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Colombia: Lili Kárdenas

Expo Virtual Metamorphosis 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Claudia Bonadé

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Graciela Ascazuri

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Colombia: Tomás Fernando Uribe Forero

Expo Virtual Metamorphosis 2021 by Integral Concept