Arte Contemporáneo Expo Virtual: Miriam Micaela Díaz

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

• Título de la obra: SUSPIRO Y RECUERDO | acrílicos sobre lienzo | 50x80cm | 2021 | • Síntesis conceptual: Como casa de hornero, firme y de resguardo, así son mis recuerdos. Nada es eterno, y sueño que recuerdo. L a obra representa a todas aquellas personas que han sido desterradas, y en cada suspiro evocan recuerdos de lo que fue su vida en sus lugares de origen, donde quedaron pedacitos de sus almas. 

Arte Contemporáneo de Latinoamérica by Integral Concept 2021

MIRIAM MICAELA DÍAZ

ARTISTA PLÁSTICA ARGENTINA

"Últimamente, mi trabajo se ha enfocado en hacer obras que refieran a la sensibilidad humana y a la hermandad latinoamericana."

Soy Miriam Micaela Díaz. Vivo en la Villa de Merlo, provincia de San Luis, Argentina, pero me gusta la idea de no ser de un lugar específico. Estudio el Profesorado de Educación Especial, tengo el 94% del plan de la carrera aprobado, es decir que me quedan dos finales para recibirme. Trabajo como referente de grupo en el Centro Educativo Terapéutico Un Nuevo Sol, de la Paz, provincia de Córdoba, Argentina. Amo el trabajo desde la Educación Especial y la Educación Artística, buscando aportar algo para mejorar la calidad de vida de otras personas.

Y, profundizando en lo artístico, si bien me gusta explorar los diversos lenguajes que el arte habilita (he hecho talleres de clown, payamedicina y payateatralidad, entrenamiento teatral, he sido parte de un circo social, etc.), lo que más me apasiona es la poesía y la pintura.

Últimamente, mi trabajo se ha enfocado en hacer obras que refieran a la sensibilidad humana y a la hermandad latinoamericana.

Trabajo en el proyecto de mi primer libro de poesías que está en proceso de Edición, por la Editorial Caminos de Tinta. En este momento, la venta de cuadros me ayuda a recaudar el dinero para concretar esto. En otros momentos de la vida, el vender un cuadro en el momento justo me ayudó a comprarme comida en los primeros años viviendo sola.

También he comenzado a vender cuadernos y agendas con diseños propios, que en sus tapas tienen imágenes de mis pinturas.

Decidí participar en la convocatoria porque quiero comenzar a confiar más en mi propia capacidad de comunicar a través del arte, y compartirlo con otras personas.

✪ ¿Qué aspectos consideran relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística y/o venta de cuadros? 

Considero que la difusión en medios digitales para los artistas como un medio para llegar a más personas nos da la posibilidad además de aprender de la obra de otras personas que tienen una trayectoria recorrida, así como también de aquellos que recién comienzan a compartir sus colores. Todo suma para comenzar a valorar nuestro arte y de esa manera apreciar el arte que somos como seres humanos en busca de expandir nuestros horizontes.

• "TRENZARIO" | acrílicos sobre lienzo | 50x90cm | 2021 | • Síntesis conceptual: la figura principal es una cholita que puede ser peruana, argentina, boliviana, latinoamericana, o simplemente mujer. En su paso, se va marcando la historia y todo el proceso recorrido hasta las luchas conquistas, y lo que queda por abrazar aún.


✪¿ Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

La primera conexión con el arte que recuerdo en mi vida es el escuchar de otras personas diciendo que mi papá "era pintor y que seguro yo iba a pintar como él y su familia". Pero yo no lo conocía así, no había tenido la posibilidad de compartir arte con él más que algunos almuerzos. Aunque recién después de los dieciocho años comenzamos a compartir pintura y literatura.  Aun estando lejos de esa veta artística familiar, algo en mí fue desarrollándose, como queriendo aflorar desde pequeña. 

"Recuerdo mi primera exposición de pinturas en el taller de arte de la profesora Laura Blanco en Casa Palmira Scrosoppi, Centro Cultural de la Villa de Merlo. Esa noche fue de fiesta para mi familia, nos pusimos ropa de salir y después nos sacamos fotos en el casino que estaba a dos cuadras. Tenía ocho años, un vestido floreado y una emoción inmensa al ver mis pinturas en exposición."

En 2011 participé de los Juegos Evita en la Categoría de Pintura, presenté un cuadro que realicé en un taller de Formas, Color y Textura con la Profesora Claudia Rolando. Resulté ganadora en la Categoría a Nivel Provincial y eso me permitió viajar a Mar del Plata por una semana con todos los gastos cubiertos. Allí conocí el mar, y la profesora Gabriela Piepoch, con quien aún mantengo contacto. Fue el inicio para empezar a valorar a mis pinturas y creaciones como una posibilidad de encuentro con otros seres y conmigo misma, porque era un cuadro que para mí no significaba tanto pero otros veían mucho en él.

✪¿Cuál su fuente de motivación para la temática de sus obras? 

Una situación concreta para la temática de mis obras fue escuchar una noticia de que en un Golpe de Estado en Bolivia. Estaban reprimiendo a cholitas y luego de matarlas, las ahorcaban con sus trenzas. Esto, sin dudas, acarreaba una carga simbólica terrorífica, porque no bastaba con matar sus cuerpos sino que también esperaban matar la historia y la cultura. Por ello, elegí uno de los cuadros con los que participé en la Convocatoria Hagamos un Puente Argentina Uruguay 2021 se llama “TRENZARIO”, al igual que una de las poesías de mi próximo libro “LATIR LA VIDA”.

Otra fuente de motivación, es que en 2019 pude viajar a Perú por una movilidad estudiantil representando a la Universidad Nacional de San Luis y vivir en Puno, a orillas del Lago Titicaca por cuatro meses.

"Las imágenes, personas y sensaciones de ese tiempo llenaron mi corazón de amor por la cultura andina y de la necesidad de indagar más en lo nativo de cada lugar para revalorizarlo."

  • "TEODOSTIA, RECOLECTORA DE ESPERANZA" | acrílicos sobre madera | 60x80cm | 2021 | · Síntesis conceptual: Teodostia es una mujer que recolecta totoras a la orilla del Lago Titicaca en la Ciudad de Puno, Perú, pero en sus espaldas no solo carga planta sino también esperanzas y las reparte a quien la ve. Emerge por escaleras de sol desde el lago, y sigue hacia adelante, firme, llevando consigo una cultura viva que es parte de su propia identidad.
  • "IDENTIDAD ROBADA" | acrílicos sobre madera | 40X50cm | 2021 | •Síntesis conceptual: encontramos una persona que tiene una pelota, como un niño deforme, sin cara, sin identidad, es una identidad robada, como la de tantas criaturas que hoy se encuentran desaparecidos sin respuesta. 
  • "KILLA MAYWA" | lápiz sobre papel | 29,5x43cm | 2021 | • Síntesis conceptual: Killa Maywa representa a Rosmary Quispe, una joven peruana, artista, comunicadora quechua y promotora cultural. Con su cuenco de sueños, nos anima e invita a soñar que un mundo más fraterno y solidario, de respeto y hermandad entre humanos es posible. 
  • "ECLIPSE DE VIDA" | acrílico sobre lienzo | 60x80cm | 2021 | Síntesis conceptual: Eclipse de vida tiene un pergamino emergiendo desde la luna como una historia que vuelve a comenzar, un reinicio, una nueva oportunidad. Ese brillo traspasa los muros y las aguas para dar inicio a nuevas miradas y vuelos.

✪ Desde su lugar, como artista, eres también un comunicador social... ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

Mis pinturas, al igual que la mayoría de mis acciones, nacen porque las siento primero latiendo desde el corazón, eso luego baja a las manos y queda materializado en una Gestalt de elementos.

Por eso, puedo decir que laten, porque los colores brotan desde mis entrañas. Y ese es el principio. Confío que se recibe ese latido en quienes lo ven y es también lo que quiero aportar, la convicción de que cada persona pueda ser fiel a lo que ama, dedicarse y entregarse a ello.

Justamente eso es lo que yo busco hacer. Aunque es cierto que hay personas a quienes las oportunidades les han sido robadas, entonces, desde la educación en general y la educación especial en particular pretendo compartir la idea de que cada persona tiene mucho potencial por compartir, sólo es necesario acercar puentes para que se aproximen a sus colores. 

"Y,... en lo concreto, pretendo revalorizar símbolos, elementos de la cultura latinoamericana andina, que viene resistiendo desde la época de la conquista española. Son muchas las comunidades que aún mantienen su cultura viva, aunque por otros medios masivos, se pretenda hacer de cuenta que murieron con la llegada de las carabelas."

Lo tercero que quiero comunicar con el corazón en la mano es el lugar de la mujer en la sociedad. Porque quiero ser una mujer independiente, empoderada y protagonista de mis obras, como lo es mi madre, como lo son todas las mujeres que luchan desde los comedores en las villas de muchos lugares de Argentina o las Cholitas escaladoras en Bolivia, por eso pinto mujeres en movimiento, que trabajan, luchan, sueñan y pasan de ser inspiración o musa de artista para ser ellas mismas sus mejores colores en barniz.

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional en su país o ciudad ¿Es fácil conectar con instituciones que abran puertas? ¿Existen grupos de artistas que lleven adelante objetivos comunes, etc?

Me crié en un entorno social en el cual la educación superior se limitaba a los hijos de personas adineradas. Entonces, prevalecía el prejuicio de que los pobres, (de dinero), no teníamos más posibilidades que el buscar algún oficio para aprender en nuestro pueblo. Gracias a docentes de la esperanza, fui rompiendo esas cadenas para empezar a buscar esos sueños que me iluminan la mirada hoy. Y en el caso de la carrera artística, es frecuente que el arte y la pintura, específicamente sea considerado como parte de un acervo cultural delimitado para personas cultas, de esas que nacieron visitando galerías de arte y museos internacionales, que pintan con óleo, en bastidores y usan paleta de pintor para mezclar. Esa es una de las primeras dificultades que debemos enfrentar, con nosotros mismos para ir más allá de eso y ver que con lo que tenemos a mano, desde nuestro sitio y orgullosos de ello podemos hacer mucho. Ver que con cartón, hilos, una cortina vieja y un pedazo de carbón se puede hacer un cuadro y expresar tanto como uno siente. 

"ANIDANDO EL TIEMPO" | acrílicos sobre lienzo | 58x40cm | 2021 | • Síntesis conceptual: A veces tenemos la sensación de que nos habitan aquellos atardeceres que nos hicieron vivir la vida más sentida. A veces, esos atardeceres son amores que anidamos en el tiempo.

"Lo que más me gusta de mi actividad es el estado de relajación plena en el que llego a estar mientras pinto. Son lapsos de tiempo en los que no recuerdo dolores de alma o cuerpo, ni sueño o hambre, sólo fluyen los colores y aparecen formas que a veces encuentro en la misma superficie por pintar.

Y me gusta también mostrar las obras a otras personas, sin decirles qué quise expresar, para tener la posibilidad de escuchar sus impresiones sin condicionante. Hay veces que pinto sin pensar boceto inicial o idea explícita. Recién una vez finalizado el cuadro, lo veo y encuentro, me encuentro en él; entonces suele pasar que el raciocinio de quienes ven mi obra me ayuda a encontrar nuevos mundos que yo no hubiera podido descubrir sola.

Pero, lo que más me gusta es la sensación de poder hacer eternos en una imagen los momentos que inundaron mi corazón de amor y alegría. Amo que el arte sea una posibilidad de encuentro con otros seres y conmigo misma."

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad? 

Mi único objetivo es seguir dedicando tiempo a la pintura, básicamente porque me hace bien. Desde muy pequeña lo supe, incluso decía que quería ser profesora de arte. Luego, al pensar la labor social, relegué la pintura para elegir la Educación Especial. Hoy sé que pueden ir de la mano, porque lo vivo en mi trabajo cada vez que acercamos materiales y espacios para que los jóvenes del centro educativo terapéutico hagan sus obras. Entonces quiero eso, pintar cada vez más con la seguridad de que lo hago porque lo amo y merezco brindarme esa felicidad para desde allí podes brindar colores a los demás. Me gustaría poder viajar mucho, a distintos lugares de Latinoamérica y brindar talleres de arte y creatividad, sobre todo en regiones donde faltan esas posibilidades.

Quisiera que cada persona tenga la posibilidad de sentirse capaz, valiosa, artista. Entonces quisiera motivarles a que se animen a probar en hacer eso que les da vuelta en la cabeza. Intenten, busquen opciones, pregunten pero no se queden con las ganas. Todo suma en aprendizajes y hablo más allá de la pintura y el arte, hablo de la vida que en realidad vendría a ser justamente lo mismo.

✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept Latinoamérica y ES Gallery?

Recomiendo la experiencia de participar en eventos con Integral Concept Latinoamérica porque hay detrás de esto, un equipo muy cálido de personas que aman lo que hacen y buscan realmente crear puentes de oportunidades para artistas.

La acción inicial de presentar obras para una convocatoria nos impulsa a elegir qué y cómo queremos mostrar de nuestro trabajo hacia otros, y nos da también la posibilidad de sentirnos artistas, capaces de comunicar y expresar, con mucho valioso para compartir con otros seres.

Luego, el ser parte de entrevistas y muestras en medios digitales nos acerca a la oportunidad de que otras personas, a miles de kilómetros de donde nos ubicamos nosotros, puedan conectarse con nuestra obra y así, talvez sentir en otro lado del mundo, la fuerza de nuestros latidos. 


Ver video de las obras de Miriam Micaela Díaz | Exposición Hagamos un Puente Argentina Uruguay 2021

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

Arte Contemporáneo Mexicano CDMX | 1° Ganador Expo Virtual: MAURICIO GARCÍA VEGA

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano CDMX | 2° Ganadora Expo Virtual: DORA CATAÑO

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano Expo Virtual: JESÚS ISMAEL JIMÉNEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano de Aguascalientes Expo Virtual: ALEX R GONZÁLEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano Santa Cruz Atizapán Expo Virtual: BEETHOVEN LÓPEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano Baja California Sur Expo Virtual: MARGARITA NUÑEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept