Arte Contemporáneo Expo Virtual: Sandra Bastida

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

• Obra de portada: SERIE TRIADA " | “HISTORIA DE MUJERES" | 70x100cm | mixta: acrílico, tintas de elaboración propia | 2021 | Síntesis conceptual: Los tonos remedan a la madre naturaleza, en sus verdes, tierras y fucsia de sus flores. Los personajes de esta obra tienen rasgos latinoamericanos, rostros de pueblos originarios nacidos en esta tierra, son rostros olvidados o silenciados. Igual que las mujeres y la tierra. En vez de mujeres prefiero llamarlas LAS FEMENINAS, todas lamentablemente violentadas, olvidadas. Ellas rodeadas de un universo de íconos arcaicos femeninos que las potencian y protegen. Esta es la historia de hermandad femenina que teje redes e hilos invisibles para sanar a una y sanar a todas. Crece la fuerza, la unión y la complicidad nos da voces, y entonces gritamos. Todas las femeninas, las ancestrales, las de mi linaje, exorcizando trayendo la magia y la fuerza de lo natural para reivindicar tantas injusticias.

Arte Contemporáneo de Latinoamérica by Integral Concept 2021

SANDRA BASTIDA

ARTISTA PLÁSTICA ARGENTINA

Soy Sandra Bastida. Nací en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en febrero de 1963 y he vivido en la Patagonia Argentina durante tres décadas.

Me he desempeñado como docente de nivel inicial y psicóloga social para el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Chubut. Al mismo tiempo, desarrollé mi oficio como pintora.

Mi educación artística no es académica. Durante una década he asistido a talleres, cursos y seminarios de pintura con la artista plástica Verónica García. Dibujo y figura humana con el artista visual Ale Feijó. Acuarela en la escuela de Tanta Tinta Vlamidir Merchensky. Master Class con el Maestro Guillermo Roux, Taller Intensivo de Acuarela con el artista Sergio Merayo.

Actualmente me encuentro realizando una clínica de arte de mi obra artística con el artista visual y docente Nicolás Menza.

Desde 2010 he participado en exposiciones colectivas. En 2019 en la ciudad de Puerto Madryn realicé mi primera muestra individual donde presenté la serie "Mis Arcanas".

Al año siguiente realicé una nueva exposición individual: "Presencias" en el Palacio Legislativo de la ciudad de Puerto Madryn.

Durante los años 2020 y 2021 participé en diferentes exposiciones artísticas nacionales e internacionales.

✪ ¿Qué aspectos consideran relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística y/o venta de cuadros? 

La Difusión del trabajo del artista es tan importante como la producción de obra nueva. Los medios digitales de difusión amplían el abanico de llegada, a un mayor público interesado en adquirir objetos de arte, más en estos tiempos de pandemia.

Con el plus no solo de las plataformas de venta, sino también con las nuevas conexiones con otros artistas.

✪¿ Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

El primer recuerdo que tengo con el arte es cuando abría la caja de arte del jardín. Era una caja blanca con lunares rojos.

"El aroma de los lápices, de la plastilina y sobre todo cuando destapaba los frascos de pintura para hacer dactilopintura, o dibujaba las paredes de la casa de mis abuelos eran realmente mágicas."

Había una nueva dimensión para crear nuevos mundos.


• "AGUA" Serie: Mis Arcanas | collage de papeles reciclados y acrílico | Soporte: Cartón entelado en marco de madera pintado de blanco. | 46x58x3cm | 2019


"Soy feminista que trae lo ancestral de todas las mujeres y sus reivindicaciones."


✪¿Cuál su fuente de motivación para la temática de sus obras? 

En toda mi obra se ven rostros de mujeres, para darles voz. Para ser visibilizadas.

Ellas las féminas, mujeres, niñas, adolescentes, madres, amantes, diosas, hermanas, cofrades. Ellas tantas veces olvidadas, calladas, asesinadas. En un escenario sombrío de injusticias.

Las capas de pintura o las capas de papeles se me antojan pieles humanas con sus historias y cicatrices. Todos mis personajes tienen ojos de pájaro, pueden ver desde muchos ángulos. También desde lo alto. La mirada solo enfoca el alma.

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional en su país o ciudad? ¿Es fácil conectar con instituciones que abran puertas? ¿Existen grupos de artistas que lleven adelante objetivos comunes?

Existen muchas dificultades de distinto tipo: los costos del material que usamos, además de las limitaciones propias para encontrarlo. Sobre todo si tu lugar de residencia es lejano a las grandes ciudades. Este motivo también influye en las oportunidades de presentación de la obra, los espacios son limitados.

Creo que lo mejor es agruparse e intercambiar saberes y información sobre distintos espacios virtuales, que nos permiten mostrar nuestras producciones.

• "MUJER FUEGO" Serie: Amigas | Técnica mixta: Collage de papeles reciclados, grafito y lapicera de tinta | Soporte: lámina de papel | 35x26cm | 2021 | Colección privada

• "LOS FANTASMAS DE NUESTROS OCÉANOS" Serie: Movimientos | acrílico sobre lienzo | 100x100cm | 2018 | Disponible

• "PRIMAVERA" Serie: Mis Arcanas | Técnica mixta: collage textil y acrílico sobre cartón entelado | 65x50cm | 2019 | Disponible


✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad? Alguna anécdota o reflexión que deseas compartir que te haya ocurrido relacionada con tu profesión?

Lo mejor es que uno se reencuentra con amigos de toda la vida, y recorrer estos nuevos caminos juntos es maravilloso y enriquecedor.

Una anécdota es que después de muchos años me reencontré con una amiga de mi adolescencia. Ella fue la que me contó de esta muestra virtual. Creo es muy importante poder compartir y poner de manifiesto nuestra interioridad. Fantaseando con la posibilidad de conmover a otros.

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad? 

El primer objetivo es ser cada vez la mejor versión de mí misma en todos los aspectos de mi vida. Como pintora crecer juntas la pintura y yo.

"Creo en la magia de la pintura y el poder que tiene para exorcizar.

Me gusta mostrar lo que está oculto, las capas las veladuras se me antojan pieles humanas con sus historias y cicatrices. Pongo énfasis en acentuar las disonancias sobre dimensionando partes del cuerpo, mostrar la belleza que existe en lo diferente. 

Siento que en los ojos está la expresión del alma.

Pinto porque pintando crezco, me pierdo en lo que fluye, no hay uno sin el otro. 

Soy la pintura que es pintada, me vuelvo eterna. Una parte de mí queda plasmada en el lienzo.

Pintar y pintar!!!! Para conjurar presencias y manifestaciones del Espíritu."


"Recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept Latinoamérica y a todos los espacios de encuentros son enriquecedores y motivadores"

Ver video de las obras de Sandra Bastida | Exposición Hagamos un Puente Argentina Uruguay 2021

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

Arte Contemporáneo Mexicano CDMX | 1° Ganador Expo Virtual: MAURICIO GARCÍA VEGA

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano CDMX | 2° Ganadora Expo Virtual: DORA CATAÑO

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano Expo Virtual: JESÚS ISMAEL JIMÉNEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano de Aguascalientes Expo Virtual: ALEX R GONZÁLEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano Santa Cruz Atizapán Expo Virtual: BEETHOVEN LÓPEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mexicano Baja California Sur Expo Virtual: MARGARITA NUÑEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept