Arte Contemporáneo Mexicano Baja California Sur Expo Virtual: MARGARITA NUÑEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

• Obra de portada: "ABBA" | Autor Margarita Nuñez | 70x70cm | Azulejo quebrado sobre madera laminada | 2021 | Síntesis Conceptual: Abba, ha nacido de la importancia de mostrar el rostro de alguien desconocido quien, a pesar de no haber sido visto con ojos naturales, ha sido percibido de diversas formas a través de la historia.| Disponible para venta:$45,000.00 Pesos MEX

Arte Contemporáneo Actual de México by Integral Concept 2021

MARGARITA NUÑEZ

Artista Plástica Mexicana de Baja California Sur

Mi nombre es Margarita Núñez, originaria de Todos Santos Baja California Sur, México. Me enteré de la convocatoria a través de Facebook y posteriormente Tamara Bruzoni de Integral Concept Latinoamérica.

Soy artista plástica emergente y compositora. El arte ha sido mi pasión desde siempre. Actualmente mi trabajo se ha enfocado a hacer mosaiquismo. Anteriormente mi técnica era básicamente el óleo, pero tras una fractura de cúbito y escápula derechos en un accidente hace aproximadamente un año, me inicié en el arte milenario del mosaico utilizando únicamente la mano izquierda.

“Cuando el alma anhela expresarse, el cuerpo encuentra la manera”

Hoy en día, me dedico a crear obras en óleo y mosaiquismo a tiempo completo en mi estudio y próximamente está en agenda la inauguración de mi propia galería de arte: “La Margarita”, Oficialmente en Enero 2022, en el corazón de mi pueblo mágico Todos Santos, B.C.S, México.

Mi obra no ha sido aún difundida, éste es mi primer contacto con medios publicitario. Anteriormente me dedicaba a trabajar en la galería de una conocida artista y galerista de California, E.U.A, donde hice mi primera exposición. Próximamente en enero, mi serie “Fragmentos”, será expuesta en La galería de la Casa del Libro Sudcaliforniano en la ciudad de La Paz, aquí en mi estado Baja California Sur.

Cuando debo hablar de “mi decisión” - en este caso de entrar a la convocatoria - me cuesta un poco de trabajo, ya que no sabría decir exactamente hasta qué punto intervine en esa decisión. Claro que creo en el libre albedrío, la convocatoria estaba allí, decidí aplicar a ella, pero…



“Cuando te dispones a escuchar la voz que resuena en el universo, simplemente tus pasos van siendo guiados hacia tu destino.”


Creo realmente que nuestros pasos están dirigidos por un Ser supremo que, aunque no entendemos del todo, podemos percibir. Debo decir que el hecho de conocer a mis colegas, su trabajo y su inspiración, fue un gran aliciente. Además, por supuesto de tener la oportunidad de mostrar mi trabajo y llegar a un público mayor que logre apreciarlo.


• Obra de portada: "ILUMINATED SOUL" | Autor Margarita Nuñez | 60x50cm | Mosaico de azulejo quebrado /madera laminada con detalle en plata y madre perla | 2021 | Disponible para venta $38,000.00 MEX |


✪ ¿Qué aspectos consideran relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística y/o venta de cuadros? 

Considero que contar con espacios de difusión artística es de suma importancia. También es muy importante encontrar intereses comunes con otros miembros de la comunidad artística local, nacional e internacional. Juntos nutrirnos del otro y potenciar ideas que puedan tener un impacto positivo en nuestra sociedad. Crear alianzas de trabajo, generar mayor visibilidad y difusión a los artistas a través de las redes es poner el altavoz a nuestra alma y a nuestro sector que en ocasiones puede llegar a ser minimizado.

✪¿ Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

Mi primer encuentro con el arte, fue en mi pueblo, que es un oasis en medio del desierto. Rodeada de palmeras - ya que literalmente vivíamos en un palmar. Tengo un recuerdo muy lúcido donde estoy a mis 6-8 años sola, sentada viendo el movimiento de las palmeras con el viento y escuchando su susurro mientras componía melodías letradas. Además, a pesar de que mi pueblo es muy chico, tenía la fortuna de tener la biblioteca a unas cuadras, así que como en mi casa no había libros, yo me escapaba allá para leer y observar aquellas hermosas ilustraciones que parecían salidas de otros mundos.

 Tengo una anécdota que hoy me hace mucha gracia; como a toda niña, me encantaba la pintura. Cuando no tenía pinturas a la mano, robada de la alacena de mi abuela sobres para hacer agua fresca artificial de una marca que fue muy conocida aquí en México (Kool-aid). Agregando un poco de agua, me disponía a hacer mis creaciones ¡saborizadas!. Cuando tenía 12 años, recuerdo que hubo un gran auge de artistas internacionales llegando a vivir a mi pueblo y fue entonces cuando conocí a Jill Logan, artista de California, quien instaló su estudio a unas cuadras de mi casa.

"Fue también a esa edad que mi mamá me compró mi primer estuche de óleos y aunque no tenía idea de cómo usarlos, feliz empecé a experimentar con ellos."

✪¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Sobre mi fuente de inspiración debo decir que me intriga y apasionan los “destellos de Gloria”. Ese mundo inmaterial, pero más real que todo lo que vemos. Las manifestaciones, la manera en que lo divino irrumpe en nuestra realidad mundana para hacernos ver más allá de lo visible. Y, lo curioso es que esos momentos divinos regularmente provienen de las cosas más simples y (aunque pueda sonar trillado), es así: la sonrisa de un niño, la mirada de un anciano, los destellos del sol reflejados en la laguna del palmar. También existen esos eventos que, aun conociendo bases científicas, no logras explicar del todo de manera lógica estos acontecimientos.


• Obra: "ÁNGEL DE LA GRACIA EN PUNTA LOBOS" | Autor Margarita Núñez | 60x50cm | Óleo sobre tela| 2021 | Disponible para venta $ 14,000.00 MEX


✪¿Desde su lugar, como artista, eres también un comunicador social... ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

Creo que a todo artista lo precede todo un andamiaje de ideas, sentimientos, realidades y procesos que en conjunto con la técnica le otorgan su calidad de “artista”.

Básicamente, el mensaje que me gustaría lograr transmitir, es el del ser humano como ser espiritual, pero concretamente las repercusiones del hecho de vivir una vida meramente mundana. Me refiero a esos hechos atroces que denigran el alma, que lastiman al prójimo y contaminan nuestro entorno.


• Obra: "MESTIZA ENAMORADA" | Autor Margarita Núñez | 57x45cm | Mosaico de azulejo quebrado

/madera laminada con detalle en plata (Con marco dorado) | 2021 | Disponible para venta $ 24,000.00 MEX


• Obra: "MÍSTICA" | Autor Margarita Núñez | 60x46cm | Mosaico de azulejo quebrado /madera laminada (Con marco dorado) | 2021 | Disponible para venta $ 24,000.00 MEX

• Obra: "SOULMATES II" | Autor Margarita Núñez | 60x40cm | Mosaico de azulejo quebrado /madera laminada | 2021 | Disponible para venta $ 20,000.00 MEX

• FOTO: Artista Margarita Núñez: Primeras obras en mosaiquismo tras una fractura de cúbito.

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional? 

Como en toda profesión, existen diversas dificultades que deben atravesar los artistas, desde las económicas, hasta las sociales. En mi pueblo, por ejemplo, no conocimos el arte como una profesión viable, tanto por la falta de opciones educativas en ese rubro, como por creencias arraigadas de que “del arte no se vive”.

Hoy en día, Baja California Sur, México, cuenta con instituciones que apoyan el ejercicio artístico. Eso sí, aquel ejercicio artístico desarrollado por cuenta propia, ya que el estado no cuenta con facultad de bellas artes. Pese a ello, el panorama de las artes parece prometedor: cada vez contamos con más espacios de difusión cultural y la era digital lo ha potencializado.

✪¿Cuál cree que es el aporte del Arte Mexicano al resto del mundo del arte?

México es un país rico en expresión artística, desde la plástica hasta las artes escénicas, que muestran al mundo su identidad a través de la historia con obras repletas de simbolismo y color. Destacan las pinturas rupestres en diversas latitudes del país, los coloridos murales y esculturas prehispánicas, los murales nacionalistas de los años 20´ y posteriores. Hoy en día, pese a que cada artista sigue un curso y temáticas particulares, los artistas mexicanos y americanos en general siguen llegando a plataformas nacionales e internacionales con mucho éxito gracias a su talento y originalidad.

✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad? 

Recientemente impartí un curso a niños de 6 a 12 años. Fue una experiencia muy enriquecedora. Como adulto tendemos a dejarnos llevar por la vorágine del consumismo- materialismo. Pensé que enseñaría, pero debo confesar que me tocó ser alumna de mi propio curso. Disfruto la espontaneidad y pureza de los niños, sus mezclas únicas de color, sus contrastes y cómo aman las texturas, básicamente crean sus obras no sólo con las manos, sino con todo su ser.

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Mi objetivo es compartir con una comunidad de artistas apasionados, que no sólo piensen en términos monetario. Hacer alianzas en pro del crecimiento en todos los ámbitos, seguir trabajando duro en mi galería/estudio. Aunque amo el mosaiquismo, también sigo en la etapa de exploración de técnicas. Espero seguir desarrollándome en ese sentido; y por supuesto poder poner al alcance de los niños de mi comunidad herramientas que les ayuden a explorar su lado creativo.

✪¿Cuál es el mensaje que desea compartir con la audiencia?  

Que a través de las redes sociales es la manera de conocernos como artistas y la producción de cada uno de ellos, y que el público tenga la oportunidad de conocer una gran variedad de obra y adquirir lo que satisfaga sus necesidades  gracias a la tecnología con que ahora se cuenta.


"Pese a las dificultades que puedas enfrentar, siempre has aquello que amas y que pueda generar un aporte a los demás..."



Ver video de las obras de Margarita Núñez en Exposición Hagamos un Puente México USA 2021

¿Dónde ver el trabajo de la Artista Mexicana Margarita Núñez?

Puedes ver mi trabajo en la página de Facebook La Margarita Art Gallery y físicamente en mi galería que se ubica en Todos Santos B.C.S, Mex


La experiencia con esta convocatoria de Integral Concept Latinoamérica, me ha hecho renovar votos con mi visión del mundo artístico. Ese donde no sólo se trata de establecer una galería y volverte un artista meramente comercial, si no aquél que se integra con sus iguales buscando alternativas de crecimiento diversas, no sólo para él mismo, sino también para las futuras generaciones. Además, el trato con los organizadores ha sido tan ameno, personal y organizado, que sería impensable querer quedase fuera de ésta experiencia, la cual recomiendo a todo artista.


Los invito a ver mi propuesta a través de Integral Concept Latinoamérica


Mis agradecimientos a Integral Concept Latinoamérica por haber llevado adelante la Exposición Virtual Hagamos un Puente MÉXICO USA 2021, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 


• Teléfono: +52 1 612 221 5390

• Email: maguisna@gmail.com

• Instagram: https://www.instagram.com/lamargaritartgallery/p/CW12AFYMkze/?utm_medium=copy_link

• Facebook: https://web.facebook.com/La-Margarita-Art-Gallery-105777718399588


Gracias!


Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept