Arte Contemporáneo Mexicano CDMX | 2° Ganadora Expo Virtual: DORA CATAÑO

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

• Obra de portada (fragmento): "TULIPANES" | Autor Dora Cataño | 70x200cm (tríptico) | Acuarela sobre papel | 2019 | Síntesis Conceptual: Esta obra fue realizada bajo la inspiración hacia la persona que sería entregado, por lo tanto, la inspiración fue ella. Una mujer llena de contrastes, dulce, amable, desborda generosidad, por lo tanto, fue mi interpretación de ella en un jarrón lleno de tulipanes, que es su flor preferida.

Arte Contemporáneo Actual de México by Integral Concept 2021

2° MEJOR PUNTAJE DORA CATAÑO

Artista Plástica Mexicana de Ciudad de México

Soy Dora María Cataño García. Mi profesión es ingeniería en sistemas computacionales, es decir, estoy en el área de desarrollo de tecnología desde hace 30 años, sin embargo, mi interés y desarrollo artístico inició en el 2010, por una mera casualidad, acompañada de una fuerte intención que vivía en mí desde niña. Así es que a mis 45 años aprendí a pintar, primero como un hobbie, después se convirtió en una pasión por expresar mi sentir y darme cuenta de que me agradaba lo que veía, rompiendo mis creencias de que no había nacido con los dones para hacerlo.

Nací, crecí y vivo en la Ciudad de México un lugar que para muchos podría ser inaccesible o intimidante, para mí es un sitio lleno de oportunidades, donde vive mucha de la gente que forma parte de mi vida. Vivir en esta ciudad me confirma que el lugar donde vivimos lo hacemos nuestro por la percepción y enfoque que decidimos darle al sitio, aunque he cambiado mi percepción de ella una infinidad de veces. Gracias a estar en esta ciudad conocí a las maestras Gloria Garza Galindo y Gilda Solís quienes han sido mis principales impulsoras en esta nueva carrera que estoy emprendiendo.

Fui invitada a participar en esta convocatoria de artes plásticas de Integral Concept y ES Gallery por la Doctora Gilda Solís, ya que pertenezco al grupo de artistas del Estudio de Arte Contemporáneo Gilda Solís desde hace 4 años. La doctora nos impulsa, promueve, busca foros donde nuestra obra sea vista. Es una persona que ama el arte y se ocupa en estar en búsqueda constante de eventos de difusión para el grupo.

Desde que pertenezco a este grupo la exigencia en la calidad de mi obra ha sido una manera de corresponder a las oportunidades que se abren con cada exposición y ofrecer obras de interés de manera constante, de tal manera que, lo que inició como un hobbie en el año 2010 se ha convertido en una segunda profesión, donde me siento profundamente agradecida por incursionar en este mundo mágico.


Mi trabajo se mostró en diversas exposiciones colectivas, como:

1.   Exposición de maestros y alumnos en el Museo de la acuarela Alfredo Guati en la CDMX en 2014.

2.   Darte 2016 organizado por la Asociación Beta Sigma Phi en 2016.

3.   Dia mundial del arte, desde 2017 al 2020

4.   Faro de Oriente las 10 en 2019.

5.   Arte Galería reciclarte organizada por Pascual Boing en 2019.

6.   El corazón con sentido en febrero 2020.

7.   Ofca Centro Cultural y el Estudio de Arte Contemporáneo Gilda Solís enero 2019.

8.   Exposición Futurama en 2019.

9.   30x30 Art Rock organizado por Estudio de Arte Contemporáneo Gilda Solís ene 2019.

10. Los venados en la cultura. 2021

Ilustré la antología de cuentos en el libro Cuentos para despertar en el 2017 con diversos escritores y la editorial Alebrijez. Participo activamente escribiendo y dándole imagen a la revista digital Hojas en Guarda https://hojasenguardamx.blogspot.com/

Mi primera exposición individual nov 2021 en la Casa de la Cultura José Martí en la alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX.


"Decidí participar en la convocatoria, al principio sin mucho conocimiento de causa, más bien fue el impulso de Gilda quien nos solicitó la información requerida con mucha premura, casi de una noche para la mañana siguiente, al parecer, fue una oportunidad de último momento. Por toda la confianza que he depositado en ella, preparé lo que nos solicitaron y al día siguiente en el horario pactado envié mis datos, fotografía de dos obras y mi semblanza actualizada. Segura estaba que sería un proyecto para aprender, conocer personas, estar y pertenecer a un medio ambiente diferente."

✪ ¿Qué aspectos consideran relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística y/o venta de cuadros? 

Hoy en día está muy de moda la creación de historias, así que cada producto y/o servicio, de consumo es atrae público por la historia que cuente. Más aun cuando el público que mayormente atiende medios digitales es joven, conectados una gran parte de su día. La publicación de una obra puede contar desde la concepción y fin de la misma, o irse un poco más atrás, desde la historia de vida del artista, y el momento justo en la que decidió crearla, que casi siempre, es una consecuencia del instante de su vida.

Los medios de difusión digitales extienden el alcance del público que cotidianamente está a el radio de influencia, atraviesa fronteras, culturas, generaciones, y como cada obra tiene un dueño de corazón, es decir, siempre habrá alguien para cada pintura, así será factible que llegue al dueño correcto.

Las relaciones entre colegas con intereses similares, no importando el nivel de experiencia de cada quien, nos enriquece a todos, para intercambiar conocimiento y experiencias, incluso foros, de esta manera llegué con ustedes.

✪¿ Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

Vengo de una familia donde el arte estaba presente siempre, principalmente a través de la música y el dibujo. Recuerdo que mi madre, creo que, a manera de entretener a 5 niños en casa, nos ponía a dibujar algún objeto que disponía para que todos plasmáramos en nuestra hoja, a lápiz o con colores, lo que mejor nos acomodara. Mi hermano Fernando siempre era el mejor. Ahora pensando y recobrando todos esos momentos, mi mamá era muy buena dibujante, además de que, aunque era ama de casa y mi padre con un sueldo limitado, ella consumía pinturas de calidad, aun hoy en casa, después de casi 50 años está un cuadro al óleo de un florero con rosas intacto, hermoso, con un muy buen manejo de la luz y el volumen y que siempre ocupó un lugar especial en la sala de su casa recuerdo de su ojo artístico, aún en su ausencia.

Por mi lado, sin guía de mi interés por dibujar hacía mis ilustraciones de personajes de caricaturas, o dibujos de personajes creados de mi imaginación. Hace poco mi tía María me dijo que admiraba mis trabajos, siendo yo tan pequeña, quizá no alcanzaba los diez años.

Mi vida la dirigí por otro sendero, me atraparon las ciencias matemáticas, el pensamiento racional y comprobable, la física, encaminé mis pasos hacia la ingeniería así comenzó vida profesional, sin embargo, mi admiración por los artistas plásticos siempre estuvo presente, se me hacían personas que habían sido afortunadas porque su don lo habían adquirido a través de los genes de su familia, que quien había sido hijo de artistas, artistas podían serlo. Compartí este sentir algún día con mi esposo, no recuerdo que haya debatido mi creencia, se quedó callado.

Un día hace aproximadamente doce años andábamos caminando por la avenida División del Norte, en la CDMX, buscando piso para una habitación que estábamos remodelando, cuando nos encontramos una tienda de arte, mi esposo me invitó a pasar, “¿Cómo para qué quieres que entremos?”, le dije. “Anda, ven, solo vamos a curiosear”. Me insistió. Accedí con cierto nerviosismo, ahora lo pienso y no entiendo qué causaba esta inseguridad en mí. Lo que sí recuerdo muy bien es que, al entrar y ver todos los materiales, lienzos, libros, pinceles, pinturas, me sentí como niña en juguetería, además me encontré con un excelente vendedor que me dio lo primeros tips para iniciar a pintar, así es que salí de aquella tienda con todos los materiales. Llegamos a casa como a las 5:00 pm, y empecé a leer, y seguir cada indicación que traía el libro casi para dummys, pasaron algunas horas, porque cuando terminé mi primera creación, eran las 2:00 am, se consumió el tiempo tan pronto que no me percaté de la hora.

• Obra: "FLOTANDO LIBRES" | Autor Dora Cataño | Acrílico sobre tela | 120x70cm | Colección privada


A partir de ese día, no lo he dejado, por casi un año lo practiqué sola, siguiendo lo que leía, averiguaba, copiando lo que veía, hasta que un día me di cuenta que requería un maestro, no sabía cómo difuminar la pintura, cómo hacer transparencias, cómo combinar los colores para crear nuevos que no había en mi paleta, así es que un día platicando esta situación con mi amiga Karla, ella me recomendó que fuera al Museo de la Acuarela en Coyoacán, que ella lo visitaba con cierta regularidad y había visto que daban clases, incluso los sábados.

El día que visité por primera vez el Museo de la Acuarela Alfredo Guati en Coyoacán quedé impresionada por el trabajo que ví en los alumnos, pedí informes y al siguiente fin de semana ya estaba allí, tomando clases con mis dos primeras maestras Gloria Garza Galindo y Rocío Keples. Quienes me enseñaron lo básico, el dibujo a través de trabajo con lápiz, para poder trabajar la luz, la sombra, el volumen, el trazo y sobre todo, mucha observación. Me hubiera encantado desde el día uno usar mis acuarelas y pinceles, pero no, me dejé guiar con su experiencia y la disciplina que me impusieron antes de cualquier cosa. Esto inició en el año 2010, desde entonces no he dejado de pintar y seguir con mis clases.

• Obra: "LA FAMILIA" | Autor Dora Cataño | Acrílico sobre tela | 100x100cm | Colección privada


✪¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Cuando alguien me pide un cuadro pocas veces tienen aterrizada su idea, algunas veces piensan en una persona, en un lugar, en una deidad, en un sentir y cualquiera que sea el sustantivo solo es una idea general que ni colores ni forma tienen. Quizá el tamaño.

La obra más allá de las estrellas inició con la idea de mi amigo Christian Gutiérrez quien es una persona llena de alegría y energía, me dijo que quería un cuadro grande de dos por un metro que lo representara. El formato lo representa, ya que es un hombre grande. También me comentó que veía corazones disparados al universo. Con este contexto partí, la energía tendría que ser representada con colores cálidos amarillos, rojos, naranjas, donde los corazones explotaran y dirigieran su poder hacia las estrellas, que conectaran a una estrella en especial, bajo la posibilidad que para cada corazón hay una estrella esperando por él.

El cielo cubierto de estrellas tendría que contrastar con la fuerza de la explosión, a través de colores fríos, como el azul en tonalidades, así se encuentra la tranquilidad después de la explosión de la pasión.

"Más allá de las estrellas"

• Obra: "MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS" | Autor Dora Cataño | 100X200cm | Acrílico sobre tela | 2019 | Síntesis Conceptual: Más allá de las estrellas refleja la conexión del amor con el universo, que trasciende cualquier frontera sin importar la distancia a donde pudiera llegar, ya sea en este mundo, en esta vida, o en este universo. Los colores vibrantes denotan la energía del sentimiento, el fuego donde vive el amor.


La obra Tríptico de Tulipanes también fue inspirada en una persona, Ale es una mujer generosa en extremo, con su familia, amigos, colegas, así es que tenía que dibujar mucho de lo que fuera, lo siguiente fue los colores, también imaginé colores principalmente pasteles, porque la siguiente cualidad que veo en ella son los contrastes, ella puede ser dulce, pero también firme y hasta ruda, pero muy alegre. Todo dentro de sus tonalidades de mujer y bueno lo aterricé en tulipanes de colores pasteles. Requerí de tres lienzos para demostrar su abundancia, no era posible pintarlo en uno solo.


• Obra Tríptico completo: "TULIPANES" | Autor Dora Cataño | 100X200cm | Acuarela sobre papel | 2019 | Síntesis Conceptual: Esta obra fue realizada bajo la inspiración hacia la persona que sería entregado, por lo tanto, la inspiración fue ella. Una mujer llena de contrastes, dulce, amable, desborda generosidad, por lo tanto, fue mi interpretación de ella en un jarrón lleno de tulipanes, que es su flor preferida.

✪¿Desde su lugar, como artista, eres también un comunicador social... ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

Hay dos mensajes principales que me interesa transmitir. A través de mi obra represento lo que identifican mis sentidos, bajo el filtro de mi personalidad, ya que siempre opto por ver lo bello del mundo, optimista por naturaleza, de tal manera, que solo veo lo que quiero ver, así es que mi tendencia es representar lo estético. No tengo alguna obra donde se vea angustia, tristeza, degeneración, porque no pasa por mí, no los percibo, mi optimismo no me deja ver el lado oscuro o tenebroso del mundo. Así es que el primer mensaje es que solo podemos ver lo que nosotros mismo somos.

Y el siguiente mensaje es que he sido una artista que inicié en mi edad madura a pintar. Mi comunicación con el arte había estado adormecida, elegí no despertar esa parte por darle prioridad a otros temas, así es que mi segundo mensaje es que lo que somos, lo que vive dentro de nosotros, tarde o temprano surgirá, claro, hay que escuchar a nuestro ser interior porque tarde o temprano, por la buena o por la mala se expresará. Todo es cuestión de escuchar, determinarnos a hacer y dar acción a esa voz.

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional? 

Las principales dificultades que considero atraviesan los artistas en mi país es hacer factible vivir exclusivamente de la producción de su obra y además tener los recursos para su preparación, materiales, y acceso a los medios de promoción y difusión, al menos, en la etapa inicial de su carrera. Los artistas debemos invertir de nuestros propios recursos para que nuestra obra sea vista, al menos, en mi experiencia la ganancia es poder ser vista.

Los espectadores del arte en mi ciudad son un círculo pequeño comparado con los más de 8 millones de habitantes. Observo que en las exposiciones hay poco aforo y menos aún, la compra de la obra. Estuvimos en momentos complicados dada la pandemia para exponer en lugares públicos, lo cual ha generado alternativas digitales que den acceso no solo al público de mi ciudad, sino de otras ciudades y países para mostrar obra.

También pertenecer a un grupo de artistas nos fortalece, nos ayuda a tener obra en cantidad y calidad que da garantía a las áreas de exposición sobre la obra a exponer.

✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad? 

El proceso creativo es mi preferido, dado que soy una persona soñadora, vivo en el qué pasaría si. De manera continua estoy pensando cómo hacer algo más estético o diferente. Algunas veces requiero callar mi mente, porque en ocasiones me genero ni siquiera poder dormir, de tantas ideas que pudieran llegar a crear.

Cuando llegar el momento de aterrizar esas ideas en un lienzo pueden ir cambiando, ya sea porque en el momento se me ocurre una nueva idea o porque no puedo plasmar tal cual la idea original, he aprendido a disfrutar los errores y hasta la falta de habilidad.

Hoy mismo traigo en la mente algunas ideas. Una de ellas es crear una obra que represente la Divina Trinidad, donde el Espíritu Santo sea el protagonista. Todo surge porque mi hijo mayor me ha pedido que cada día le dé mi bendición, en cuanto me lo pidió, me sentí feliz por poder ayudarle en su fe, y quise reforzarlo representándolo en una imagen.

Otra idea es hacer un homenaje a las mujeres de mi vida, mi madre, tías, primas, amigas, maestras que han dejado y dejan cada día en mí una parte de ellas y representaré a cada una de ellas en un solo lienzo, que cuando lo vean cada una pueda verse allí.

Esto es lo que me mueve a pintar, la voz de mi sentir a través de mi creatividad plasmada en un lugar tangible, ya no queda solo en mi cabeza, es una manera de mostrarme ante el mundo.

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Mi creencia desde que inicié en este mundo del arte ha sido Ser, ser pintora, ser creativa, ser maestra, siempre a través de mucho hacer, por eso no dejo mis clases de pintura, dibujo y pinto en cada momento que tengo libre, puede ser en un lienzo de 100 X 100, pero también en un cuaderno u hoja que tengo a la mano y considero que a través de mucho hacer y creer que Soy, logro tener. Tener oportunidades como esta de ser conocida, de que vean mi obra, de que esté al alcance de más personas. Entonces sueño que algún día mi obra sea conocida y reconocida a nivel mundial, para ello, me la creo y hago.

"Sigo la ruta: Ser - Hacer - Tener"

Dora Cataño

✪¿Cuál es el mensaje que desea compartir con la audiencia?  

Cualquier medio de expresión artística es una manera noble y auténtica de reflejar el ser, de mostrarnos ante la audiencia y de una manera valiente abrirnos para dejar ver lo que somos, lo que vemos, los que sentimos. El espectador podrá reinterpretar la obra, para ser indiferente o doblarse en la emoción que genere la obra, esa comunicación es la magia del arte. A pesar de tantos siglos, de culturas distintas, de edades diferentes, de un sin número de diferencias, puede unirnos como humanidad, así es que vivamos el arte, en cualquiera de su forma de expresión, mientras más cerca estemos de él, más humanos seremos.


• Obra: "CONTRASTE" | Autor Dora Cataño | 80X80cm | Acrílico sobre tela |


✪¿Por qué recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept Latinoamérica?

Es un foro maravilloso de difusión y principalmente de encuentro con otros artistas, para compartir vivencias, conocer otros puntos de vista, técnicas, donde la coincidencia es la belleza del arte.

Debo reconocer que aunque la pandemia ha sido en algunos casos una limitante para salir y visitar lugares y personas, también se han reforzado medios alternos para continuar con esta socialización, y precisamente por ello, hoy puedo conocer artistas como el Maestro Maldonado del que ahora soy una seguidora, he escuchado artistas de los cuales no me había llegado suficiente información para conocerles, ver su obra, incluso, escuchar de ellos mismos lo que les inspiró para su creación. Intercambio mensajes con ellos.

Por supuesto saber que mis ideas, mis palabras serán leídas por el público que INTEGRAL CONCEPT LATINOAMÉRICA y Revista TP&GO! Magazine Digital ha atraído, y que yo solo fui una invitada a participar, ya es un privilegio.


"Que mi voz sea escuchada es lo que los artistas gritamos los comunicadores..."


Ver video de las obras de Dora Cataño en Exposición Hagamos un Puente México USA 2021

¿Dónde ver el trabajo de la artista mexicana ganadora Dora Cataño?

Los invito a ver mi propuesta a través de Integral Concept Latinoamérica.

Yo recomiendo que participen en Integral Concept Latinoamérica porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a Integral Concept Latinoamérica por haber llevado adelante la Exposición Virtual Hagamos un Puente MÉXICO USA 2021, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 


• Teléfono: +52 1 55 1413 6322

• Mail: dcatano24@gmail.comdcatano@softtek.com

• Instagram: https://www.instagram.com/crearte.cat/

• Facebook: dcatano@softtek.com

Gracias!

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept