Arte Contemporáneo Mexicano Expo Virtual: JESÚS ISMAEL JIMÉNEZ

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

• Obra de portada: "DESNUDO" | Autor Jesús Ismael Jiménez | 100x80cm | Óleo sobre lienzo | 2020 | Colección Privada | Síntesis Conceptual: Continuación del proyecto de desnudos, dándole mayor prioridad a la estético y tratando de plasmar cada detalle para poder apreciar en la obra la natural belleza femenina.

Arte Contemporáneo Actual de México by Integral Concept 2021

JESÚS ISMAEL JIMÉNEZ

Artista Plástico Mexicano de Estado de México

Mi nombre es Jesús Ismael Jiménez Martínez y soy reconocido como Ismael ART. Resido en el Estado de México.

Soy tatuador profesional, pintor. Me gusta pintar en distintas técnicas, ya sea acuarelas, acrílicos y aerógrafos. Pero, la técnica que más me llama la atención es el óleo.

La mayor parte del tiempo me la paso tatuando y creando diferentes piezas para mis clientes. Actualmente, tengo mi propio estudio de tattoo, y en él tengo un espacio donde pinto hago cuadros. También pinto en compañía de mi maestra Laura Hernández Leiva, quien actualmente aún me comparte su conocimiento. Mi trabajo se enfoca en tatuar y en crear piezas con realismo, ya que me gusta dedicar mi tiempo y esforzarme en plasmar cada detalle lo mejor posible, ya sea en tela o en la piel.

He estado en distintas convenciones dentro y fuera de mi país. Algunas internacionales como Tattoo Fest Guayaquil 2017, Expo Tattoo Costa Rica 2018. En México, en las convenciones internacionales Guadalajara, Mexicali, puerto Vallarta entre otras.

Decidí participar en la Convocatoria Internacional Hagamos Un Puente México USA de Integral Concept Latinoamérica para compartir mi trabajo y conocer el arte de otros artistas de diferentes países.

✪ ¿Qué aspectos consideran relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística y/o venta de cuadros? 

Pienso que la difusión en medios digitales es una puerta para muchos artistas que no son tan conocidos. Aparte, creo que es un excelente medio para hacer un intercambio cultural en el cual podemos apreciar y aprender del trabajo de diversos compañeros artistas. Es la primera vez que participo en este tipo de eventos, y estoy más que satisfecho con el resultado.


✪¿ Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

Una de las primeras conexiones que he tenido con el arte ha sido con el grafiti. En la escuela, la mayoría de los alumnos hacían en sus libretas diferentes tipos de letras y dibujos. A veces, aunque fuera ilegal, veía varios dibujos en las paredes, y ello me llamaba la atención. Yo quería dibujar, pero sabía hacerlo en una pared. O lo hacía sin técnica, o sin precisión. El primer grafiti que hice fue detrás del colegio al que iba. Tenía 14 años, pero solo intervine con algunas letras con mi nombre.

Yo quería lograr dibujos más precisos y con mejor anatomía. Intuitivamente, me acercaba a personas que yo creía que tenían bastante técnica y les preguntaba cómo podía mejorar mi técnica.

En cuestión de tatuajes, conocí a alguien a través de mi padre. Al ver su trabajo, le pregunté a mi papá si me permitía preguntarle ser su aprendiz. Él aceptó, y desde ese momento hasta hoy en día sigo tatuando. Él fue mi primer maestro, pero a lo largo de mi carrera he tenido muchos maestros. Distintas personas me ayudaron a crecer en esto. He tenido un maestro japonés, Koske Irei “Zato” Kamizato que estudió en Bellas Artes. Con él he pintado, he tatuado y he tomado clases. Estos acercamientos me han permitido progresivamente mejorar mi técnica y motivarme a través de sus trabajos.

"Mis mayores referentes son de tatuaje y de pintura. En mi país, exponentes como Federico Ruiz. Los sigo, y a los artistas a quienes les gusta el realismo. Referente a la pintura, me gusta mucho la obra realista. También Salvador Dalí. Su maravillosa obra “Corpus Hypercubus” me llama mucho la atención, por el contexto de la tridimensionalidad para hacer resaltar una pieza."

• Obra de portada completa: "DESNUDO" | Autor Jesús Ismael Jiménez | 100x80cm | Óleo sobre lienzo | 2020 | Colección Privada | Síntesis Conceptual: Continuación del proyecto de desnudos, dándole mayor prioridad a la estético y tratando de plasmar cada detalle para poder apreciar en la obra la natural belleza femenina.


✪¿Qué recuerdo tienes de tu experiencia en tu primer tatuaje?

Mi maestro me sugirió que no practicara sobre piel sintética o naranjas, sino que lo hiciera directamente sobre la piel.

Mi primer tatuaje se lo hice a mi padre. Le escribí mi nombre en la pierna: JESÚS. Sentí nervios, pero mi padre me transmitía seguridad. Si había algún error, podría corregirse. La máquina que utilicé fue una máquina casera. Mi maestro, Cava Díaz, me armó una máquina con una cuchara, un motor, y hoja metálica. Yo tenía 15 años. Cuando salía del colegio me iba a su estudio aprender. Con el tiempo comencé a encontrar tranquilidad para hacer los trabajos. Hace diez años atrás no era mucha la información que podía obtenerse fácilmente en cuanto a la técnica del tatuaje.

✪¿Qué diferencia existe entre la técnica japonesa y occidental del tatuaje?

El tatuaje japonés u oriental respecto al occidental tiene diferencias. Comenzando por las imágenes tradicionales de su cultura: dragones, tigres, serpientes, sapos, etc la tendencia de su tatuaje ronda en la mitología ancestral. El Occidental tiene una tendencia al realismo e hiperrealismo. En el arte del tattoo japonés se van contando historias. Cuando alguien se tatúa, todos conocen la historia del dragón, etc. En el caso de Occidente, las personas eligen con mayor libertad las imágenes de su tatuaje, no solo mitológicas, o religiosas, sino también de sus personajes favoritos, fotos, tatuajes en pareja. Uno como artista puede mezclar técnicas y encontrar su propio estilo. También hay diferencia en relación a la técnica, en Oriente hay trazos de colores sólidos, no existe tanto la degradación.

Otra diferencia destacable es que, en Oriente, las personas tatuadas eran quienes colaboraban con la mafia. Esto cambió con el tiempo, se ha perdido el estereotipo. Aquí en Occidente, el uso del tatuaje se ha expandido socialmente, sin necesidad de tener que pertenecer a un clan o grupo particular, sino como una cuestión ornamental de estilo e incluso de moda.


✪¿Cómo llegaste a las artes plásticas desde el tattoo?

Yo no conocía el óleo. Había pintado con acuarelas, acrílicos, grafito. Una vez tuve una cliente de tatuaje que me comentó que su madre daba clases, luego de ver algunos cuadros míos en el estudio.

Un día me la presentó y comencé a tomar clases con ella – aún las tomo -.

Mi maestro japonés Zato, me enseñó muchos conocimientos sobre anatomía. Falleció y no pudimos llegar a ver la técnica de óleo. Esta maestra, me comentó que el óleo me permitiría mayor libertad de dar detalles gracias a que su secado es progresivo. Actualmente, el óleo y el aerógrafo son mis técnicas preferidas, porque pueda dar efectos que no son posibles con otras técnicas. Me gusta mucho la anatomía en el arte figurativo. Siempre me impongo algunos retos para abordar el aprendizaje.

✪¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

La fuente de motivación de mi obra es la belleza, la disciplina y la calma que me transmite plasmar una imagen. Siempre me motiva ver el resultado logrado. Siempre surgen dudas en la concepción de tatuajes programados, en relación a cómo completarla para que sea una verdadera obra de arte. Pienso siempre en las sombras, en los efectos de la técnica que puedo aplicar para que se vean más bellos. Sobre todo, en la satisfacción del cliente, quien llega con una gran expectativa y espero que estén felices con el resultado final. Me siento pleno como artistas cuando pongo todo mi enfoque en las piezas para lograr que sea diferente y único, tomando siempre las ideas de mis clientes como punto de partida para el momento de creación.

Cada cliente viene con una idea. Buscan tatuajes en internet o en otros lugares. Mi trabajo como artista tatuador es lograr el giro para que sea especial. No existe calcar la imagen y plasmarla directamente. La idea es crear entre la idea que traen y también buscar la manera de adaptarlo a la zona del cuerpo elegida.


Se toma en cuenta la tonalidad de piel de base del cliente, el tamaño, el tono de tinta que hará que se luzca mejor… ¡Entre tantas cosas! A veces traen ideas no concretas y es un verdadero desafío. La idea siempre es que a uno lo recomienden a nuevos clientes por la conformidad en la calidad del trabajo realizado. Es mi compromiso como artista.

✪¿Desde su lugar, como artista, eres también un comunicador social... ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

A través de mis obras no tengo un mensaje concreto. En lo personal, el arte sí me ayuda en diferentes ámbitos de mi vida, me ayuda a expresarme y a conocerme. Mi mensaje es que cada uno tiene la libertad de crear arte o de no crearlo. Esa libertad de hacer o no hacer es lo más importante.

"Cada artista puede enviar un mensaje diferente. Cada uno forjará su criterio y será libre de hacerlo. Hacer lo que a uno le gusta es la ganancia más importante. Ese es mi mensaje."

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional? 

Creo que en todos lados existen dificultades, más allá de la profesión o el lugar en el cual uno viva.

Pienso que el momento inicial es el más difícil, por la falta de contactos, por las puertas cerradas, por el esfuerzo que conlleva entender cual es el camino del estilo de profesional que se desea ser, indistintamente de si uno es tatuador, artista o se dedica a la medicina.

La manera en la cual uno se de a conocer, y la manera en la que realices las cosas, hará que las personas se sientan atraídas por tu trabajo. Las dificultades son partes del proceso. Pero pueden verse desde otra óptica, y entender que es parte del proceso en sí mismo. Parte de cómo uno aprende a relacionarse y abrir puertas a través del trabajo arduo.


• Obra: "DESNUDO 2" | Autor Jesús Ismael Jiménez | 100x80cm | Óleo sobre lienzo | 2020 | Colección Privada | Síntesis Conceptual: La intención de plasmar esta imagen es captar cada detalle lo máximo posible, es la continuación de la sección de desnudos 2/3.

• Obra: "FELINO ILUSIÓN" | Autor Jesús Ismael Jiménez | 60X50cm | Mixta | 2020 | Colección Privada | Síntesis Conceptual:  En esta obra traté de plasmar mi pasión hacia los felinos, su belleza, su majestuosidad. Posee un toque personal, he roto ciertas reglas a la hora de hacerlo dándole mas importancia a disfrutar de la pieza que a lo realista.

• Obra: "CRISTO ILUSIÓN" | Autor Jesús Ismael Jiménez | 120X100cm | Aerógrafo sobre lienzo | 2020 | Colección Privada | Síntesis Conceptual:  En esta imagen plasmé a Cristo tratando de salir de lo rutinario. ¿Cómo? Utilizando colores y brillos a mi gusto, modificando ciertas partes de la referencia para así lograr un resultado de satisfacción a la hora de sentir la libertad de plasmar a placer.


✪¿Cuál cree que es el aporte del Arte Mexicano al resto del mundo del arte?

El aporte de arte de México para el arte es muy amplio. La extensión territorial y la cantidad de habitantes en su diversidad de culturas, lenguas, criterios y artistas hace que crezca a diario en su totalidad y se dé a conocer en muchas partes del mundo. México es un país que abre sus puertas a su territorio. Somo ricos en diversidad cultural. Son muy interesantes las creaciones que aquí se gestan y crean. En lo personal, gracias a haber visitado diferentes estados, me he encontrado con técnicas tan diversas como pulidas. Infinidad de artistas con diferentes criterios. Conocerlos me ha abierto la mente y me ha ayudado en lo personal a la hora de plasmar.

✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad? 

En mi actividad de tatuar y pintar, lo que más disfruto es el proceso y el abordaje de la técnica. La manera de hacerlo en el proceso me lleva a conocer a diferentes personas, a compartir ideas, charlas, conocerlos… el resultado final otorga satisfacción, pero al final del día, si no has disfrutado lo que haces, no estás en el lugar correcto. Eso es lo que más disfruto y,… aportar mi paciencia a ese proceso es lo más disfrutable!

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Mi objetivo es seguir mejorando mi técnica. Seguir haciendo lo que me gusta e incorporar mayores detalles a mis obras. Si mi obra llegara a conocerse en otros países, sería un plus o un extra. Lo más importante en mi actividad es disfrutar de lo que hago. Tener la oportunidad de trabajar en algo a lo cual hasta me costaría ponerle el peso de llamarlo “trabajo”, porque es algo que disfruto y me da felicidad. Es un gran regalo de la vida tener esta posibilidad. Es una bendición. Si ello trae más contactos y más trabajo, ¡es un extra!

Diseños de Tatuajes increíbles por Ismael ART

Ver video de las obras de Ismael ART en Exposición Hagamos un Puente México USA 2021

¿Dónde ver el trabajo del artista y tatuador mexicano Ismael ART?

Invito a ver mi trabajo y también son bienvenidos a tatuarse!

Pueden encontrar en mi web reseñas de mi trabajo.

Mi consejo para todos los artistas es que ellos mismos son quienes pueden o no poner límite a sus creaciones. Sean constantes, perseverantes y tengan disciplina. Sólo de ustedes depende hasta dónde decidan que quieren llegar con su arte.


Los invito a ver mi propuesta a través de Integral Concept Latinoamérica.

Yo recomiendo que participen en Integral Concept Latinoamérica porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a Integral Concept Latinoamérica por haber llevado adelante la Exposición Virtual Hagamos un Puente MÉXICO USA 2021, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 


• Teléfono: +52 1 55 7119 0830

• WEB:  https://www.isart-tatuajes.com/

• Instagram: https://www.instagram.com/ismael_art_indigo/

• Facebook: https://www.facebook.com/Ismael-Art-indigo-747942962208731

Gracias!

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept