Arte Contemporáneo Mexicano Metepec Expo Virtual: Yolanda Bernal

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept

• Obra de portada: "SUSPENDIDA POR HILOS" | Autor Yolanda Bernal | 40x50cm | Óleo sobre tela | 2019 | Disponible para venta 1,600 USD | Síntesis Conceptual: Intento expresar mi sentimiento mediante el gesto, los colores y las formas empleadas, tratando de brindar al espectador un espíritu meramente contemplativo, ofreciendo la posibilidad de que la obra sea valorada con absoluta autonomía.

Arte Contemporáneo Actual de México by Integral Concept 2021

NORMA YOLANDA BERNAL GONZÁLEZ

Artista Plástica Mexicana de Metepec

Soy Norma Yolanda Bernal González. Nací en Toluca, Estado de México y radico en Metepec.

Soy Licenciada en Administración de Empresas con estudios en Artes Plásticas. La Pintura ha resultado mi pasión, así como la restauración de pintura de caballete y la valuación de obras de arte. He incursionado en la pintura desde hace más de 25 años. He sido alumna del maestro José Luis Rodríguez, quien realizó su carrera de artes plásticas en Chile; Isaac Talavera quien estudió en Florencia en el Centro de Lenguas, Arte y Cultura Lorenzo de Medici; también del maestro Rafael Huerta, paisajista autodidacta.

He participado en más de 25 exposiciones colectivas y 3 individuales, así como en subastas de arte hasta el 2019. Todas ellas de manera presencial. He impartido clases de dibujo y pintura de forma particular a niños y adultos desde el 2010.

Debido a la pandemia del 2019, buscando en Facebook una nueva oportunidad de exponer mi obra, localicé a ÉS Gallery inscribiéndome en la convocatoria “HAGAMOS UN PUENTE MÉXICO USA 2021”. A la espera de tener noticias fue una gran sorpresa contar con la aceptación por parte de la galería, siendo esta ocasión la segunda exposición colectiva virtual en la que participo. 


• Obra: "I.DE SAN BARTOLOME, LAGO DEL REY, SUR DE ALEMANIA" | Autor Yolanda Bernal | Óleo sobre tela | 60x45cm | 2013 | Colección privada | Síntesis Conceptual: Para llegar a este hermoso lugar de Alemania (Bavaria) hay que navegar el Lago del Rey en botes eléctricos evitando la contaminación. El lago es alargado y rodeado de altas montañas, que le dan la apariencia de un fiordo dónde se encuentra este bello paraje que alberga grandes árboles y a la Iglesia de San Bartolomé con sus cúpulas en forma de cebolla que se visualiza en el tercer plano del extremo derecho de la obra.


✪ ¿Qué aspectos consideran relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística y/o venta de cuadros? 

Es de vital importancia estar a la vanguardia en las redes sociales para poder llegar a una población mayor y diferente para crecer como artista. Conocer la producción de otros colegas de Latinoamérica, así como la interrelación con ellos, amplía de este modo el conocimiento sobre lo que está pasando en el mercado del arte.

✪¿ Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

A la edad de ocho años me incliné por aprender a tocar el piano y al pasar de los años, por obvias razones escolares lo abandoné. Pero la sensibilidad existe en mí, haciendo de la música mi mejor aliada-inspiración cuando me dedico a pintar. Cuando estaba por retirarme de mi trabajo como profesionista me encontré con un amigo escultor, siendo él quien me inició en el estudio de la pintura. Así fui buscando diferentes cursos de Historia del Arte, diplomaturas y clases de pintura impartidos en diferentes museos de mi ciudad natal y en la CDMX. También tomé clases particulares haciendo de la Pintura una segunda profesión en vida, y que fue tornándose en una gran pasión.

✪¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

En cuanto al tema de paisaje se refiere desde niña, Mis papás nos llevaban muy frecuentemente de día de campo al “Nevado de Toluca o Xinantecátl” (con una altura de 4645 metros sobre el nivel del mar). Felices íbamos a jugar y a comer libremente en un maravilloso lugar para disfrutar de la naturaleza. Al andar corriendo con mis hermanos y caminando observaba ese bello paisaje del campo: los árboles enormes, caminando nos sumergíamos en el bosque y después de una larga carrera íbamos en busca de una gran sombra para refrescarnos. El respirar un aire tan puro y fresco del bosque era una sensación muy especial; además se gozaba de absoluta seguridad.

Tengo un gran recuerdo de una fuerte nevada que cayó en el año de 1964 aproximadamente. Habíamos ido al Volcán a subir en la nieve y observar ese panorama. Son imágenes y experiencias únicas que se quedaron muy grabadas en mi mente. De ahí mi preferencia por pintar la temática del paisaje y tratar de expresar lo que yo experimentaba en esas ocasiones. Actualmente, me inquieta seguir plasmando el tema del paisaje debido a que es tan amenazado el terreno por la rápida urbanización, que se ha perdido la libertad de hacer un picnic.

En cuanto al tema del abstracto también me interesa bastante poder darle un giro a lo que he trabajado durante algunos años y ofrecer al público un tema diferente de mi trabajo. De cierto modo, estoy trabajando en paralelo los dos temas dada la imperiosa necesidad de rescatar el paisaje y dejarlo plasmado para las generaciones futuras.

Obra: "GRANDEZA DE LA PAZ" | Autor Yolanda Bernal | Óleo sobre tela | 100x120cm | 2007 | Disponible para venta 4,000 USD | Síntesis Conceptual: En el mes de septiembre del 2007 viajando en carretera por el poblado de Maravatío, Michoacán me llevé una grata sorpresa visual un color magenta brillante que me rodeaba:  de un lado y otro del camino un extraordinario paisaje cubierto de mirasoles (flores silvestres de color magenta) como los que pueden visualizar en esta obra titulada “Grandeza de la Paz”, recordando al escritor francés Gerard de Nerval en su frase “Cada flor es un alma que florece en la naturaleza”. Al cabo de unos días regresé al lugar para tomar algunas fotografías como apoyo para hacer mi propia composición y plasmar en el lienzo esta maravilla natural. La paleta utilizada cuenta con diversas gradaciones de magenta, así como diversos verdes desde un verde olivo hasta el amarillo limón y un cielo en azul ultramar.

✪¿Desde su lugar, como artista, eres también un comunicador social... ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

En cuanto al paisaje se refiere es hacer saber y sensibilizar a la población del cuidado del medio ambiente. En relación al arte abstracto, el mensaje es interesar a las personas en buscar qué es lo que una obra les puede ofrecer: hacer sentir y despertar curiosidad por cuestionarse que hay detrás de la obra en ellas mismas, qué perciben en ella y cómo las hace sentir. Ahora en tiempos de Covid19 para mi resulta muy importante que nos pudiéramos preguntar qué estoy haciendo como persona, hacia dónde voy, cómo puedo ayudar a la gente a mi alrededor. Porque solos no somos nada, somos tan frágiles y pasajeros. Al estar en un bosque meditando o bien pintando visualizo a mi alrededor ¿Hacia dónde va la gente, qué quiere, qué aporta para lograr una sociedad mejor…?

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional? 

Considero que el número de espacios culturales son insuficientes y no existe, en mi opinión, un gobierno que apunte al fomento a la cultura y las artes. Tampoco el apoyo económico conveniente en mi país y mi ciudad.

✪¿Cuál cree que es el aporte del Arte Mexicano y el arte de USA al resto del mundo del arte?

El hacer una alianza entre ambos países intercambiando idiosincrasias ya que existen artistas muy talentosos.

 Obra: "DIMENSIONES" | Autor Yolanda Bernal | Óleo sobre tela | 40x50cm | 2015 | Disponible para venta 1,150 USD | Síntesis Conceptual: Recordando a Piet Mondrian uno de los precursores de la Abstracción con su frase “Todo verdadero artista se ha inspirado más por la belleza de las líneas y el color y las relaciones entre ellos que por el tema concreto de la imagen”.


✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad? 

Lo que más me gusta es ser libre en planear mi nueva obra a producir y si se trata de un encargo también que el cliente tenga la confianza en mi que le pueda sugerir algunos cambios en elementos o color que a mi criterio convengan a la obra si el tema lo permite.

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Darme a conocer en mi mismo país y en el extranjero exponiendo y comercializando mi obra y mantenerme actualizada viendo que está sucediendo en el mercado del arte.

✪¿Cuál es el mensaje que desea compartir con la audiencia?  

Que a través de las redes sociales es la manera de conocernos como artistas y la producción de cada uno de ellos, y que el público tenga la oportunidad de conocer una gran variedad de obra y adquirir lo que satisfaga sus necesidades  gracias a la tecnología con que ahora se cuenta.

 Obra: "CASCADA VELO DE NOVIA | Autor Yolanda Bernal | Óleo sobre tela | 40x60cm | 2021 | Disponible para venta 2,800 USD | Síntesis Conceptual: La pintura de paisaje es un género de capital importancia en la historia del arte, un tema complejo abordable desde numerosas disciplinas: historia, filosofía, estética, poesía, entre otras. La cascada llamada “Velo de Novia” es un símbolo emblemático ubicada en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, Estado de México. La misteriosa cascada se encuentra ubicada en el centro de una zona rocosa con una altura considerable desembocando en la laguna de Valle de Bravo. Plasmar en el lienzo este fenómeno natural resulta fascinante e imperante, debido a los cambios climáticos que estamos viviendo; he tenido la experiencia de que algunas otras obras que he producido físicamente se han visto afectadas ya que el terreno ha cambiado drásticamente al grado de desaparecer a causa de la urbanización.


• Obra: "SUSPENDIDA POR HILOS" | Autor Yolanda Bernal | 40x50cm | Óleo sobre tela | 2019 | Disponible para venta 1,600 USD | Síntesis Conceptual: Intento expresar mi sentimiento mediante el gesto, los colores y las formas empleadas, tratando de brindar al espectador un espíritu meramente contemplativo, ofreciendo la posibilidad de que la obra sea valorada con absoluta autonomía.

• Obra: "ÁRBOL DE DURAZNO" | Autor Yolanda Bernal | 20x25cm | Acuarela | 2020 | Disponible para venta 280 USD | Síntesis Conceptual: Cuando te sientas extenuado sólo basta mirar a tu alrededor y observar lo que la naturaleza te brinda…., en un momento determinado de mi vida durante la primavera lo que mis ojos vislumbraron fue este hermoso “árbol de durazno” titulando así esta acuarela de 20 por 25 centímetros con formato horizontal con sutiles pinceladas.

Esta obra plástica me hace recordar el pensamiento del escritor Theodore Roethke que dice: “en lo profundo de sus raíces todas las flores mantienen la luz”, al observar los pétalos de una flor que son tan frágiles pero con una luminosidad increíble ahí veo la profundidad de las raíces de una flor.

Ver video de las obras de Yolanda Bernal en Exposición Hagamos un Puente México USA 2021

¿Dónde ver el trabajo de la Artista Mexicana Yolanda Bernal?

"Ha sido un honor haber sido seleccionada por el Jurado que tuvo Integral Concept Latinoamérica.

Vislumbro una gran oportunidad para crecer como artista teniendo presencia en galería y darme a conocer en el mercado del arte internacionalmente pasando a ser un artista consolidado."

Los invito a ver mi propuesta a través de Integral Concept Latinoamérica


Mis agradecimientos a Integral Concept Latinoamérica por haber llevado adelante la Exposición Virtual Hagamos un Puente MÉXICO USA 2021, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 


• Email: yolandabernal675@gmail.com

• Instagram: https://www.instagram.com/n.yolanda_bernal/

• Facebook: https://www.facebook.com/yolanda.bernal.1829


Gracias!

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept