Arte Contemporáneo Tucumán Argentina Expo Virtual: Lucía Tita Zucchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

• Obra de portada: " Filodendros (Serie Follajes) | Lucía Zucchi | 120x100cm | acrílico sobre tela | 2018

Arte Contemporáneo de Latinoamérica by Integral Concept 2021

LUCÍA ZUCCHI

ARTISTA PLÁSTICA de Yerba Buena - Tucumán - Argentina

Estas obras forman parte de series en donde intento interpretar el ambiente de las yungas y de los follajes que me rodean. Sus verdinegros, manchas de luz y su vegetación agresiva, húmeda y rumorosa.


Soy Lucía Zucchi, vivo en Tucumán (Argentina). Licenciada en Historia. Mi anterior trabajo fue en un Instituto de Ciencias Sociales (UNT-CONICET). Últimamente, mi quehacer profesional se ha enfocado en la corrección de originales, de estilo y la maquetación de diferentes textos para prepararlos para su publicación. Es un proyecto que comparto con una socia-amiga con quien realizamos esta actividad.

 Desde siempre me incliné también por la pintura. Decidí participar en la convocatoria porque me atrajo la posibilidad de dar difusión a mis pinturas, interiorizarme de los métodos que se usan para ello y conocer a gente que esté en el medio.

✪ ¿Qué aspectos consideran relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística y/o venta de cuadros? 

Me atrajo, como dije antes, conocer a otros artistas que estén interesados en la difusión.

Me interesó mucho la idea de establecer un Puente entre Argentina y Uruguay, y poder observar la repercusión que pueda tener el evento.


“Creo que los medios digitales son sumamente positivos para el conocimiento y difusión de la creación artística. Nos ofrecen una posibilidad, totalmente inviable años atrás, de presentar nuestra obra en diferentes ámbitos del mundo entero. Está allí, disponible. Sólo hay que animarse y aprender a hacerlo.”


Me gustaría, participar de una plataforma que se dedique a la compra y venta de obras de arte e incursionar por ese camino.

• Obra: "Cochuna" (Serie Yungas) | Lucía Zucchi | 80x90cm | acrílico sobre tela | 2021


✪¿ Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

Siempre me interesó la actividad artística. Dibujando desde chica, permanentemente, o haciendo, de adolescente, afiches con retazos de papel.

Tendría unos veinte años cuando me inscribí en un taller de pintura. El profesor era un hombre ya mayor, Gustavo (Tito) Ribero que era un acuarelista excepcional.

En una de las primeras clases me sugirió llevar al papel la imagen de una manzana y otros objetos colocados sobre un paño blanco. Yo debía realizar el trabajo con pastel. Me indicó que observara atentamente ya que el objetivo del estudio era el dibujo y la representación del color.

Mientras miraba descubrí en la manzana, y en algún otro objeto, los reflejos y sombras de colores. Parte de la manzana era azul, morada o carmín y el paño se teñía de los rojos, azules y verdes de la escena. Luces blancas, amarillas y naranjas le daban brillo al pequeño modelo. Recuerdo que le comenté a Tito la belleza de todas esas tonalidades inesperadas y que me sorprendía la multiplicidad de colores que se me representaban a la vista en una manzana que yo había presumido solamente roja.

Me miró sonriente y me dijo: “Ya estás entrando en la etapa de la maravilla”. Nunca pude olvidar esa frase y la maravilla no me abandonó nunca más.

✪¿Cuál su fuente de motivación para la temática de sus obras? 

Esa maravilla me invade cada vez que observo un modelo, sea cual sea.

En la etapa actual la siento presente cuando realizo paseos por lugares en donde resplandece la yunga tucumana a la que he tomado como motivo de mis pinturas. Es umbrosa, de vegetación exuberante a través de la cual se cuelan manchones de luz intensa y contraluces resplandecientes. 

• Obra: "Yuyos y campanillas" | Lucía Zucchi | Acrílico sobre madera | 70x90cm | 2017 | Disponible para venta USD 1.000 dólares

• Obra "Helechos azules" | Lucía Zucchi | Acrílico sobre madera | 90x70cm | 2017 | Disponible para venta USD 1.000 dólares

• Obra "Falda Azul" | Lucía Zucchi | Acrílico sobre tela | 140x120cm | 2019 | Disponible para venta USD 1.500 dólares


Tuve un gran apoyo de mi familia y amigos, que siempre se interesaron por lo que hice. Sobre todo mi madre – quien tenía un ojo estético naturalmente fino – me alentó mucho. Le gustaba lo que yo hacía y esperaba siempre las nuevas obras con entusiasmo pero también podía ser una crítica aguda haciéndome observaciones muy certeras.

Hay un momento de la obra –seguramente a todos les ha pasado– en el cual uno pierde algunas perspectivas hasta tal punto de perder noción de si la obra vale la pena o es, sencillamente, un desastre. Sólo el tiempo, o la mirada crítica de otro, ayuda a que se pueda tomar distancia y tener una noción más objetiva. Allí aparece la participación de compañeros y amigos 


✪ Desde su lugar, como artista, eres también una comunicadora social... ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

No tengo un mensaje especial, por lo menos en lo que se refiere a una cuestión conceptual. Quizás, lo que quiero reivindicar es la contemplación de la belleza o de la maravilla.

Últimamente no está de moda y han perdido un poco de vigencia en pos de otro tipo de discurso. Quizás cansado o desencantado de lo bello y más inclinado a lo político social y seguramente más crudo. No busco transmitir una idea específica, sino climas, sensaciones. O sencillamente, captar un color.

“Alguna vez me pasó que me empeciné en pintar campanillas. Un yuyo silvestre que abunda en mi zona. Tiene una flor azul teñida de violetas, rosas y lilas en matices infinitos. Los agricultores la detestan porque es muy invasora, pero yo la planté en mi jardín y entonces pensé que podría dominarla. Sin embargo, estaba muy equivocada. Sus flores cambian de color permanentemente, con la mínima variación de la luz.”

Las fotografías raramente reflejan el color real y si las llevas al interior, el color es otro.

Es escurridiza y salvaje. Y yo sentía que se estaba burlando de mí.

No entendía cómo algunos terapeutas recomendaban la pintura como una forma de encontrar la calma ya que yo llegaba desde mi taller furiosa y protestando contra las “estúpidas campanillas”. Mi madre y mi hija me calmaban.

Fue muy gracioso. Jamás las dominé realmente, pero reconozco que me hicieron estudiar el color y practicar las transparencias como nunca.

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional en su país o ciudad ¿Es fácil conectar con instituciones que abran puertas? ¿Existen grupos de artistas que lleven adelante objetivos comunes, etc?

No es sencillo vivir del arte y por otra parte es una actividad que lleva mucho tiempo y es bastante absorbente. 

Las instituciones en mi provincia son generosas y cuando pueden prestan apoyo y ofrecen sus espacios. Sin embargo, no dan abasto y su participación resulta escasa. 

Quizá los artistas deberíamos empujar, promover y gestionar para que a través de estas instituciones se fomentara un mercado de arte dinámico y fluido que permita a los artistas vivir de su arte y prescindir de pequeños subsidios y ayudas que son generosas pero insuficientes.

✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad? 

Me encanta pintar. Sobre todo, lo hago por las tardes.

Me voy a una habitación del fondo del jardín donde tengo lo necesario y que sólo uso yo. Me escoltan mis dos perros que siempre se alegran de “ir a pintar” y que siempre están dispuestos a acompañarme. Allí prendo la radio, pongo mis materiales y se crea el clima ideal.

A lo largo de tantos años me hice de muy buenos amigos entre otros aprendices, como yo, y los mismos maestros a cuyos talleres acudí en distintas etapas.

Cómo olvidar a Tito, que me hizo descubrir la maravilla de mirar de otra manera. A Florencia Ortiz Mayor con todo su entusiasmo. A Domingo Beltrán con su calidez y respeto por las diferentes tendencias de cada uno. A Gerardo Ramos Gucemas, con ese ímpetu contagioso.

• "Obra: Campanillas"


"Aspiro a difundir mi arte un poco más. Durante años no lo hice. Cierta timidez ha tenido seguramente que ver con eso. Esa es una de las razones por haber acudido a la convocatoria de Integral Concept buscando la oportunidad de la difusión."

 Por qué recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept Latinoamérica y ES Gallery?

Participar en Integral Concept Latinoamérica y ÉS Gallery es una experiencia muy interesante y rica.


"La gente que trabaja en la institución es sumamente amable y profesional. Los artistas que participan son muy entusiastas y de los más variados lugares y estilos. Hay que apostar a los que saben y a la efectividad de los nuevos medios."


• Obra: "Yunga Vitral" | Lucía Zucchi | Acrílico sobre tela | 60x80cm | 2018 | Disponible para venta 1.000 dólares


Ver video de las obras de "Lucía Tita Zucchi" Exposición Hagamos un Puente Argentina Uruguay 2021

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2021 • HAGAMOS UN PUENTE MÉXICO - USA

Participación Gratuita by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Pablo Solari: El Poeta del Color

PARTE 2 | 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Reconocimiento a la Trayectoria a Pablo Solari

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina 1° Ganador Paulo Finocchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina Expo Virtual: Lautaro Dores

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Santiago del Estero Argentina Expo Virtual: Lelé Trabb

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mar del Plata Argentina Expo Virtual: Lucía Gimeno

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tucumán Argentina Expo Virtual: Lucía Tita Zucchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tacuarembó Uruguay Expo Virtual: Jacqueline Rodríguez

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Cuba Uruguay Expo Virtual: Silvio Oscar Carreño

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Expo Virtual: Leonor Arnao

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Ángel Palacios

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Méxcico Lilia Jiménez

Expo Virtual Metamorphosis 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina: Marisa Suero

Expo Virtual Metamorphosis 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Sandra Bastida

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Carmen Italia

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Miriam Micaela Díaz

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Colombia: Lili Kárdenas

Expo Virtual Metamorphosis 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Claudia Bonadé

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Expo Virtual: Graciela Ascazuri

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Colombia: Tomás Fernando Uribe Forero

Expo Virtual Metamorphosis 2021 by Integral Concept