ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ANDREA OCAMPO

Artista Plástica

Soy Andrea Ocampo, artista plástica surrealista de Bogotá Colombia. Mi llegada a la participación de la convocatoria fue por medio de Facebook, por invitación del señor Andrés Garcés.

Llevo pintando alrededor de unos diez años, aunque esto del arte llegó a mi vida a los cinco años y lo reforcé en la universidad. En mi trabajo doy elementos muy diversos unidos de extraña manera que dan sensaciones íntimamente conectadas con el mundo de los sueños, mitos, psicoanálisis y vida en otros mundos.

Me interesé por los maestros del Renacimiento. También por pintores cómo Odd Nerdrum, Leonora Carrington y Roberto Ferri.

No tardé en estar atraída por las nuevas vanguardias futuristas mezclándolas con lo antiguo y así dar algo interesante.

Pasé largas horas estudiando la obra de grandes maestros del pasado como Johannes Vermeer, Rafael Sanzio, Diego Velázquez, Francisco de Goya. Me interesé por aplicar a mi obra ideas de poetas literarios surrealistas. Son muchos los temas relacionados con la ideología del surrealismo que me atraían.

✪ ¿Qué aspectos considera relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar nuevo público para su producción artística? 

Para mi, es bastante importante que por medios digitales se promueva al artista ya que esto es lo que nos está pidiendo el nuevo año en medio de esta pandemia. El artista se convirtió digitalmente y es así como se facilita el venderse un aspecto importante. Quiero decir, que se tenga aún más apoyo y promoción del artista ya que algunas organizaciones se a olvidado que en medio de esta crisis existimos.


✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida?

Mi primera conexión con el arte que yo recuerde fue a mis cinco años. Mi madre estudiaba bellas artes. Recuerdo aquella primera imagen, la que yo tengo muy presente: es el ver a mi madre realizando una obra al óleo sobre lienzo y quedé fascinada con el proceso. Creo que desde ahí me atrapó el arte.

✪ ¿Cuál es su región de residencia en Colombia, y cuáles considera que son las bellezas de la zona más representativas en el marco cultural y natural que ningún viajero debería dejar de visitar?

Yo vivo actualmente en Bogotá, Colombia. Creo que las zonas más representativas de esta ciudad son los museos. Uno de ellos para llenarse de arte es el Museo Nacional de Colombia donde se albergan varías obras de los próceres de nuestra independencia.

✪ ¿Cuál es la fuente de inspiración para su obra?

Mi gran fuente de motivación para la temática de mis obras, y que ya había mencionado antes, son los grandes maestros como Vermeer, Goya, Velázquez. Ver cada trazo en su pincelada me motivó a realizar lo mismo.

También, la lectura es mi gran fuente de inspiración.

"Me gusta muchísimo encontrar libros extraños y leerlos.

¡No se imaginan como da la lectura de ideas e inspiración!"

Andrea Ocampo

Obra: "La Tentación" | Autor Andrea Ocampo | Óleo sobre lienzo | 80x110cm | 2020 | Disponible para venta 6.000.000 Pesos Colombianos

Obra: "Insomnia" | Autor Andrea Ocampo | Óleo sobre lienzo | 80x110cm | 2020 | Disponible para venta 6.000.000 Pesos Colombianos

✪ Por favor, maestra. Le pedimos que nos cuente sobre la evolución y temática de su obra. ¿Cuál es el mensaje que quisiera aportar y compartir con la sociedad?

El proceso es bastante arduo. Paso por leer libros que contengan fantasías oníricas. Me intereso por aplicar a mi obra ideas de poetas literarios surrealistas o cosas así, dentro de ese estilo. Son muchos los temas relacionados con la ideología del surrealismo que me atraen.

Por otro lado, los grandes maestros del psicoanálisis me dan una serie de objetos surreales. Me interesa obtener una serie de datos que me permitan elaborar un mundo onírico. Me introduzco en un método espontáneo de conocimiento irracional, basado en la asociación interpretativa y crítica de los fenómenos delirantes. Exponer al ser humano. 

"Pintar esferas alusivas a orbes de temas de vida en otros mundos es algo importante para mí."

Juego con ideas, mitos, leyendas, y fantasías. Me dedico en profundidad a la tarea de interpretar a través de mis propios aportes aspectos inherentes para plasmar conceptos de transformación.

De ese modo, mis pinturas muestran aspectos sensibles de determinados fenómenos y que adquieren diferentes caracteres que pueden vincularse incluso a sensaciones táctiles delicadas, agradables o desagradables.

Doy a comprender mi admiración por el tema onírico y fantástico. Me gusta dar a la mente del espectador cosas complejas.

Obra: "Abducción" | Autor Andrea Ocampo | Óleo sobre lienzo | 110x80cm | 2020 | Disponible para venta 6.000.000 Pesos Colombianos


Mi aporte al mundo artístico son la estructuras fragmentadas, raras, quebradas o blandas que corresponden a elementos humanos o animales.

Marco en algunas de mis obras el interés por la pintura del Renacimiento, donde prevalece la simetría. Desde un punto de vista cromático se advierten colores equilibrados, suaves, luces y sombras, que dan buena repartición a esos elementos. Es así como doy a conocerme y e intento dar a conocer un tipo de manifestaciones surrealistas dotadas de un carácter distinto respecto a otros.

✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

Voy a expresarme desde el punto de mujer artista. La verdad, no sé cómo será para mis otros compañeros artistas...

Algo que si debo recalcar es que para una mujer artista - en Colombia - no existen oportunidades para desempeñar algo, (aún sabiendo que tienes la técnica y el talento), y lograr los resultados que esperas. Es bastante difícil. Lo sorprendente es que aún existe el machismo.

No creen que una mujer pueda tener capacidad para llegar a un nivel artístico importante. Te ponen muchísimas trabas. El trabajo no se ve igual de valorado o bien pagado como el de otros pintores hombres, o sencillamente, no entras en su círculo social. Noto una gran diferencia al respecto por propia experiencia, al haber estado en otros países.

Obra: "Parasomnia" | Autor Andrea Ocampo | Óleo sobre lienzo | 120x90cm | 2019 | Disponible para venta 9.000.000 Pesos Colombianos


Obra: "Aprendiendo a Volar" | Autor Andrea Ocampo | Óleo sobre lienzo | 80x110cm | 2020 | Disponible para venta 6.000.000 Pesos Colombianos

“Lo me más me gusta de mi actividad es que puedo tener la libertad de expresarme.

Lo más maravilloso es tener el don de hablar sin hablar.

La sensación más maravillosa es cuando enseño a otros.

Es como verme en ellos en mis inicios y es emocionante el saber que de tu enseñanza podrían salir grandes artistas”

Andrea Ocampo


✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

A nivel personal, mi visión a futuro es poder llevar mi arte a más países. Me encantaría poder llegar a ser la próxima pintora surrealista referente colombiana. Poder llegar al nivel de los pintores colombianos de antaño y así poder representar de nuevo como ellos mi país en otros lugares del mundo. Hacer que el arte femenino sea más valorado, no solo aquí en mi país sino también en otros lugares.

✪ ¿Qué mensaje le gustaría compartir con la audiencia?

Un mensaje muy importante es que valoren al artista colombiano. No solo por ser pintor, sino porque detrás de todo eso hay una vida entregada a una pasión. Me encantaría que patrocinen aún más el talento. Que no sea olvidado, que no lo vean como un simple hobby. ESTO ES UNA VIDA, una vida llenísima de altos y bajos. Que existan más oportunidades de mostrar lo que se tiene. Y que, además, compren arte. Que lo apoyen. Es la única manera de poder seguir adelante y de no abandonar esto en el camino.

✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas, según su experiencia, la participación de eventos con Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital?

Bueno, fue agradable participar. Estoy muy agradecido por la oportunidad que se nos dio de estar aquí . Recomiendo a otros participar, ya que es un medio muy bueno para poder darse a conocer y dar a conocer a otros su arte. 

Ver aquí obras de Andrea Ocampo en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Didier Franco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Hernán Alfonso

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Édgar Güiza

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Fernando Murcia

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Vanessa López

Ganadores 2021