ARTE RED Colombia: Didier Franco

Ganadores 2021

DIDIER FRANCO

Artista Plástico

Soy un pintor y dibujante nacido en Medellín, Antioquia. Colombia, en 1974. Adelanté mis estudios de artes plásticas en la Escuela Popular de Arte - E.P.A. – (actualmente I.T.M.) entre 1996 y 2002 los cuales abandoné faltando solo cinco materias pedagógicas para terminar porque mi interés no era la docencia. Desde el comienzo mi trabajo ha sido figurativo con una fuerte influencia del expresionismo y el fauvismo. Pienso que el arte es algo inherente al ser humano, forma parte de él y en todas partes se puede hallar. Puede nacer en cualquier momento, de cualquier fuente; está en la calle, lo imaginas en el taller, lo ves cuando lees un libro, lo fotografías cuando caminas por un paraje natural, etc. Lo único que se necesita es ajustar esa imagen que llamo tu atención al lenguaje plástico que has adquirido. Es como ir de pesca: usas la idea como cebo y atraes todas las demás.

Cuando encuentro esa imagen comienzo a realizar “series” (Todos los populares son iguales, natural, sinfonías, hay mujeres) las cuales luego de muchos estudios y bocetos se vuelven un juego y este en una experiencia creadora, una experiencia en el continuo espacio-tiempo, una forma básica de vida que me proporciona la posibilidad de encontrar un armonioso equilibrio entre lo sensible y lo racional para pasar a ser una transfiguración mágica de la realidad, un equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo despojando la obra de los conceptos ortodoxos que rigen nuestro tiempo, impregnándolas con un toque irresponsable de talento para divertirme libremente con el color y la imagen, mostrando que la obra también tiene –sentido- sin necesidad de una justificación, desprovista de toda preocupación contemporánea.

En la serie Natural pretendo mostrar el comportamiento de la luz representando los parajes naturales de mi tierra para provocar sensaciones de color en el espectador con expresivas y fuertes pinceladas.

¡Hola! Mi nombre es Didier Franco soy artista plástico de vocación. Desde muy pequeño me ha gustado el dibujo, pero mi carrera artística la he desarrollado a través de la técnica del acrílico. Desde que tomé el arte como forma de vida lo que más me interesa es crear sensaciones de color y de esta forma hacer visible lo hermoso que es nuestro entorno cuando observamos las cosas a “full color”. Al ser el color y la composición. Mi excusa para pintar es que no siento la necesidad de apegarme a un solo tema y mucho menos justificar con una extensa retahíla de palabras cada imagen. Por esto trabajo en diferentes series pictóricas. En esta ocasión participo con mi serie NATURAL


Parte de mi proceso artístico puede ser vistos en:


Decidí participar en la convocatoria porque es difícil encontrar convocatorias de tal envergadura, aporte para mi CV y lo más importante GRATIS. Siendo esto último siendo lo más importante porque desde el inicio de mi camino he pensado que las cosas se ganan por mérito y no por pago.


✪ ¿Qué aspectos considera relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística? 

Lo más relevante de los medios digitales es que nos ha servido para que vivir del arte sea posible, siempre y cuando generes credibilidad con un trabajo coherente y constante. Que muestre que puede ser una inversión. Con la ayuda de internet las personas se han globalizado y gracias a diferentes tiendas y galerías online el arte y los artistas somos del mundo y para el mundo.

✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida?

Cursaba primero de primaria en Duitama, Boyacá a la edad de 8 años cuando un compañero que se sentaba al lado mío llevo en una hoja el dibujo de un elefante realizado a una sola línea. Algo parecido al que digiere la boa en "El Principito". Me tocó rogarle varios días para que me lo prestara hasta que se cansó y me lo regaló. Fui feliz ese día, no veía la hora de regresar a casa. Cuando llegué comencé a dibujarlo. Se me hacía muy difícil lograr un parecido pero no desistí. Lo dibujé y dibujé y lo volví a dibujar hasta que varios días después quedé satisfecho con el resultado. Desde ese momento no ha parado mi aprendizaje y aunque hubo actividades que trataron de desviarme del camino no hay día que me acueste sin realizar un trazo. 

✪ ¿Cuál es su región de Colombia de residencia, y cuáles considera que son las bellezas de la zona que son más representativas en el marco cultural y natural que ningún visitante debería dejar de visitar?

Vivo en Medellín, soy Antioqueño de pura cepa. Se me hace difícil mencionar una zona representativa de mi región y para mencionar varias quedaría demasiado extensa esta respuesta. Pero si te puedo decir que no debes dejar de visitar este paraíso terrenal llamado Antioquía parte de estos lugares los pueden ver en: https://instagram.com/didierfrancofotografia?utm_medium=copy

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Pienso que el arte es algo inherente al ser humano, que forma parte de él y en todas partes se puede hallar una imagen que te haga vibrar. Puede nacer en cualquier momento, de cualquier fuente. Está en la calle, lo imaginas en el taller, lo ves cuando lees un libro, lo fotografías cuando caminas por un paraje natural, la escuchas en una canción, etc. Lo único que se necesita es ajustar esa imagen que llamo tu atención al lenguaje plástico que con los años has adquirido para así mostrarle al mundo como es tu casa. Es como ir de pesca: usas la idea como cebo y atraes miles de imágenes.

Obra: Arenales I Envigado Serie: Natural | Autor Didier Franco |  Acrílico sobre lienzo | 120x80cm | 2021 | En Venta: 7.000.000 Pesos Colombianos

Obra: Santa Elena IX Serie: Natural | Autor Didier Franco | Acrílico sobre lienzo | 110.5x70cm | 2021 | En Venta: 5.900.000 Pesos Colombianos

Obra de portada: Santa Elena VI Serie: Natural | Autor Didier Franco | Acrílico sobre lienzo | 120x80cm | 2020 | En Venta: 7.000.000 Pesos Colombianos

✪ ¿Cómo podría describir la evolución de su obra artística? ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

Mi obra artística evoluciona cada vez más hacia la imagen que hacia el concepto. Se ha considerado que el “arte” debe estar orientado hacia alguna finalidad, la cual puede expresar sentimientos, propiciar la comunicación, hallar la belleza o transformar la realidad. En consecuencia, de esto habrá tantas finalidades como artistas porque cada persona es un mundo y cada una dará cuerpo a la esencia secreta de las cosas.

Igualmente, hay tantas finalidades como personas que contemplan (o contemplaron o contemplarán) la obra de arte. Son ellas las encargadas de cerrar el círculo para abrir un universo infinito poblado por las reacciones sentimentales e interpretaciones subjetivas propias de cada ser. Es por esto que despojo mis cuadros de los conceptos ortodoxos que rigen nuestro tiempo.

✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

En un inicio es muy complicado. Comienza la lucha con tus padres quienes, casi siempre, monetizan tu futuro sin detenerse a pensar en tu interés vocacional. Si perteneces a la clase media-baja, como es mi caso, debes aguantar el “de qué va a vivir” de tus amigos y el “se va a morir de hambre” de los vecinos. Luego de haber sorteado esto y otras tantas cosas que piensa la “gente normal” debes enfrentar uno que otro profesor que te ve como competencia y te hace comentarios como: “¿Usted no ha pensado estudiar otra cosa?” Y, compañeros de facultad que dicen que hacer arte es para ricos. Logras pasar esto y se vienen los galeristas y curadores que tratan de cambiar tu proceso para que termines haciendo lo que ellos no fueron capaces de hacer. Ahora que batallaste contra todo esto y lograste sostenerte en tu propósito, debes continuar inyectando tu proyecto con mucha disciplina para crecer en tu talento. Después de esto la suerte se arraigará a tu espalda. ¡Ahora si la cosa es fácil, trabaja! Siempre habrá alguien que quiera un cuadro de autor.

✪ ¿Es fácil conectar con instituciones que abran puertas?

Después que has afrontado con mucha disciplina el arte como forma de vida y tienes un proceso serio hay suficientes instituciones que abren sus puertas a tu trabajo.

✪ ¿Existen grupos de artistas que lleven adelante objetivos comunes?

Sí, pero es complicado

Obra: Santa Elena IV Serie: Natural | Autor Didier Franco | Acrílico sobre lienzo | 150.5x120.5cm | 2020 | En Venta: 7.700.000 Pesos Colombianos

Obra: Santa Elena X | Serie: Natural | Autor Didier Franco | Acrílico sobre lienzo | 120x80cm | 2021 | En Venta: 7.000.000 Pesos Colombianos

✪ ¿Cuál cree que es el aporte del arte Colombiano al resto del mundo del arte?

"No hablaría de arte colombiano. Yo hablaría de artistas colombianos porque pienso que los artistas en Colombia somos una mezcla de “ismos” y otra cantidad de referentes que llegaron del viejo continente - los cuales en su mayoría surgieron y crecieron de la moda del arte en el momento que nos tocó vivir. Por ejemplo, en mi inicio artístico lo más asequible eran los libros de la editorial Taschen (impresionismo y expresionismo). Para hablar de arte colombiano debería devolverme 3000 a.C. donde se realizaron las primeras cerámicas artísticas que se realizaron en la costa caribe siendo estas las primeras hechas en América. Pero esto es algo que deja mucha tela que cortar.

Como artistas, cada uno hacemos nuestra contribución al arte. En mi casa aporto el uso de colores vivos y vibrantes acentuando sus tonos hasta llegar al uso de los complementarios para mostrar un cromatismo puro con una gran incidencia de la luz de la línea ecuatorial. Esto me lleva a utilizar una paleta de forma no natural, la cual termina mostrando mi gran interés por la utilización decorativa y emotiva del color."


✪ ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Lo que más me gusta de mi actividad es escuchar las cosas que produce mi trabajo pictórico en las demás personas. El conectar con ellas a través del color que impregno en sus almas con pinceladas visibles y colores expresivos.

"Aunque tu madre, después de más de 20 años de profesión te pregunte que si no piensas conseguir un trabajo serio no hagas caso, sigue adelante que lo tuyo es el arte..."

 

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

En mi objetivo estoy montado desde el día que decidí tomar las artes plásticas como forma de vida. Mi visión futura es seguir trabajando con la constancia y disciplina que lo vengo haciendo. De la mano de mi Dios lo otro se da.

"A los espectadores y coleccionistas los invito a terminar la obra, a cerrar el proceso de creación, impregnándola con la sensibilidad que su valor estético desprenda de su ser cada una de mis imágenes.

A quienes inician el camino de dibujo y la pintura, “que se la crean”, ¡que se la metan toda! Que estudien, que dibujen mucho, que pinten sin importar si van a vender porque esto es de disciplina no de suerte..."

Obra: Santa Elena XI | Serie: Natural | Autor Didier Franco | Acrílico sobre lienzo | 120x60cm | 2021 | En Venta: 5.950.000 Pesos Colombianos

Ver aquí las obras de Didier Franco en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

¿Dónde ver el trabajo del artista colombiano Didier Franco?

✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas según su experiencia en la participación de eventos con Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital?

Porque de una manera limpia, transparente te abren las puertas para hacer una excelente difusión de tu trabajo y así ayudar a alcanzar tu propósito de mostrarte al mundo. Por el buen y desinteresado acompañamiento del equipo de la convocatoria. De antemano: GRACIAS.


Los invito a ver mi propuesta a través de ARTE RED Colombia y TP&GO! Magazine Digital

Yo recomiendo que participen en sus actividades y eventos, porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 

• Página web: https://www.singulart.com/es/artista/didier-franco-14695

Teléfono: (57)3053380921

• Mail: didierfv@gmail.com

• Facebook: https://www.facebook.com/didier.franco.79

• Instagram: https://instagram.com/didierfrancoarte?utm_medium=copy_link

Gracias!

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Didier Franco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Hernán Alfonso

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Édgar Güiza

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Fernando Murcia

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Vanessa López

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: José Blanco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Pablo Rojas

Ganadores 2021