ARTE RED Colombia: Édgar Güiza

Ganadores 2021

ÉDGAR GüIZA

Artista Plástico

“El gesto más leve” es una propuesta conformada por 6 piezas donde se evocan situaciones y acciones de la vida cotidiana. En ella busca dar una mirada más poética a estas circunstancias y acontecimientos que en algunas ocasiones consideramos nimios.

"El gesto más leve” se presenta como una propuesta para reflexionar sobre la levedad del ser, la relación y el carácter efímero de la lectura y la meditación, el amor, el tiempo y el silencio espiritual que necesitamos encontrar en medio del ruido de la sociedad, al tiempo en que se constituye como una experiencia estética, para alimentar nuestras vivencias, historias y ensoñaciones.

En esta propuesta se pone de manifiesto la importancia de mirar atentamente las situaciones que vivimos, a través de imágenes que develan acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana y algunos imaginarios con relación a estas. Cambiar nuestra forma de mirarlas, generan a su vez, un cambio en su disfrute.

Soy Édgar Güiza, Licenciado en Español y Literatura de la UIS; cuento con una maestría en artes de la Universidad de Sevilla. Actualmente, me desempeño como “Instructor de arte” en Bucaramanga, Santander, Colombia. Mi formación personal y profesional ha conducido mis intereses. En mi trabajo exploro diferentes técnicas, siendo el dibujo, la pintura y el grabado constantes en mi obra.

Fui ganador de la convocatoria "Becas para la reactivación del sector cultural y artístico del área metropolitana de Bucaramanga" del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (2021). Obtuve una Mención de Honor de la convocatoria “Premio diseño de afiche para celebración 400 años de Bucaramanga”, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (2021).

Decidí participar en la convocatoria porque considero que es una buena oportunidad para visibilizar mi trabajo. Como artista, considero que es bueno pensar cómo transmitir el mensaje (cómo crear), cómo puedo mostrar mi arte y cómo puedo venderlo. La creación, difusión y comercialización hacen parte del hecho artístico.

✪ ¿Qué aspectos considera relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística? 

Desde hace varios años, el mundo digital ya estaba transformando parte de la sociedad contemporánea y las artes plásticas. Ya estaba ahí antes de la pandemia de coronavirus. Ésta, solo potenció el incremento de usuarios conectados a internet, para el entretenimiento, la comunicación y el trabajo. Hoy podríamos pensar que es un gran aliado en el campo del arte: ha contribuido a la difusión artística al permitirnos mostrar de forma eficaz nuestro contenido a personas de distintos países.


Nos ha permitido vender nuestras piezas de arte en una plataforma o nuestra propia página web y, también, nos ha permitido establecer contactos con otros artistas para compartir conocimiento, generar redes y realizar trabajos cooperativos. Podríamos decir que los medios digitales, como las redes sociales, son laboratorios donde se experimenta con las ideas y se produce nuevos mensajes.

✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida?

"Uno de los recuerdos más claros que tengo es ver a mi hermano dibujar un Garfield con grafito en hojas de cuaderno escolar. Es un punto importante para mí por dos cosas: conocí a mi primer maestro, y decidí comenzar a dibujar. Desde ese día, no he parado de hacerlo."

Obra: "El gesto más leve" | Autor Édgar Güiza | Lápiz sobre papel | 20.9x29cm | 2017 | En Venta: 350.000 Pesos Colombianos

Obra: "Nunca lo he visto pero deja su nombre en indirectas" | Autor Édgar Güiza | Mixta / Papel | 12.6x19.5cm | 2018 | En Venta: 350.000 Pesos Colombianos

✪ ¿Cuál es tu región de residencia en Colombia, y cuáles consideras que son las bellezas de la zona más representativas en el marco cultural y natural que ningún viajero debería dejar de visitar?

Yo soy de Bucaramanga, una ciudad ubicada en el Departamento de Santander. Está ubicado en la zona nororiental de Colombia. El departamento es un destino para las personas que practican deporte de aventura, gracias a sus zonas naturales. Por sus lugares, Santander es conocida por pueblos como Barichara, Socorro y San Juan de Girón. Estos pueblos son Patrimonio de Santander. Pero también están otros pueblos conocidos como San gil y Zapatoca. Existen otros pueblos y veredas que presentan un atractivo turístico. El departamento ofrece sitios naturales como La laja del volador, El páramo de Santurbán, Quebradas las Gachas, las ventanas de Tisquizoque, El hoyo de los pájaros y un sinfín de cascadas, cuevas y pozos para visitar.

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

En mi trabajo exploro diferentes temas, teniendo en cuenta referentes históricos, literarios, plásticos, mitológicos y filosóficos. En mi proceso investigativo recolecto información, uso la fotografía como base y medio de apropiación y realizo exploración de materiales que artículo, en mi práctica creativa, con el empleo de la palabra y diferentes técnicas artísticas como el grafito, el carboncillo, el óleo, el linograbado y el arte digital.


Obra: "La siesta" | Autor Édgar Güiza | Mixta sobre papel | 20.4x14cm | 2018 | Colección Privada


 ✪ ¿Cómo podrías describir la evolución de tu obra artística? ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

Mi obra ha ido evolucionando técnica y conceptualmente. Al principio solo me centraba en dibujar cualquier imagen. También buscaba un buen manejo técnico del lápiz, del pincel y el grabado. Con el tiempo he ido comprendiendo, gracias a las charlas con mis maestros y mis lecturas, que como artista quiero rehacerme, reinventarme, con cada proyecto; que el artista y el arte están ligados a su tiempo, que es importante saber que el medio influye para comunicar y que a veces la técnica puedo dejarla de lado según el concepto o el mensaje que quiera transmitir. En estos momentos estoy desarrollando unos proyectos más conceptuales y alejados un poco de lo figurativo y de las técnicas tradicionales. Ahora bien, el mensaje que quiero aportar varía según la obra.

"El mensaje que quiero compartir con “El gesto más leve”, propuesta con la que participé en la convocatoria (Arte Red Colombia), es el de mirar de otra manera, más atenta, más profunda las situaciones que vivimos para disfrutar cada instante que esa experiencia, única e irrepetible."



Obra: "Los amantes de Nicoletta" | Autor Édgar Güiza | Carboncillo sobre papel | 28.7x22.9cm | 2020 | Colección Privada


✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

Tomar la decisión de ser artista es un atrevimiento, una postura revolucionaria ante el sistema de nuestra sociedad. No es más fácil. Una vez un maestro me dijo que el arte es una carrera de fondo. Se mantiene el que resiste, el que se enfrenta a las dificultades. Pero no debemos olvidar que todo camino se tiene que estar presente y, ante todo, disfrutar. Cada artista vive su proceso de una forma personal. En Santander, no es fácil conectar con instituciones que abran las puertas. A pesar de que existen oportunidades para la creación de proyectos, residencias, etc. aún falta más y también falta el apoyo del gobierno. En mi región, existen grupos de artistas. El trabajo cooperativo contribuye al mejoramiento de las ideas, además que se genera un apoyo mutuo.

✪ ¿Cuál cree que es el aporte del arte Colombiano al resto del mundo del arte?

El arte colombiano aporta una mirada a las distintas problemáticas y cuestiones globales, que nos atañen a todos como seres humanos, desde un enfoque local, y al mismo tiempo, global. Por ejemplo, Óscar Murillo habla de la sociedad desde patrimonio cultural heredado y su postura como migrante colombiano en Inglaterra a través de su obra A Mercantile Novel”. Cada momento trae consigo nuevos medios y nuevos temas que conviven con los viejos. Constantemente el hecho artístico se enriquece. Cualquier mirada enriquece el hecho artístico. 

✪ ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me gusta el estado introspectivo, emocional, investigativo, exploratorio y transformador del acto creativo.

"El arte es una actividad que nos ayuda a mirar de otro modo que nos ayuda a conectar con nuestro propio ser. Pero también nos ayuda a entender y a conectar con el otro."

En mi experiencia como docente, me gusta compartir los conocimientos que he ido adquiriendo y construyendo. Me llena colaborar en el crecimiento de una mirada, de una idea y de una sensibilidad.

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Mi objetivo es continuar en esta carrera de fondo y disfrutarla, seguir explorando nuevos medios para enriquecer mi bagaje cultural, re-hacerme continuamente con cada nueva pieza creada y conseguir una obra más sólida. Para ello, continuaré participando en convocatorias y capacitándome en distintos aspectos que tengan relación con mi actividad artística. Eso sí, estoy concentrando mis fuerzas en mi objetivo a mediano plazo: desarrollar y preparar mi primera exposición individual.


Obra: "... y en un acto extraordinario" | Autor Édgar Güiza | Mixta sobre papel | 19.5x12.6cm | 2018 | En venta: 230.000 Pesos Colombianos


"Los invito a sumergirse en situaciones cotidianas a través del dibujo y a mirar atentamente estas situaciones que viven, para, de este modo, entenderlas de una forma distinta."


✪ ¿Por qué recomendarías a otros artistas, según tu experiencia, la participación de eventos con Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital?


Recomiendo estos eventos; porque ayudan a la promoción, difusión y comercialización del arte antes, durante y después de la pandemia. Además, el trato es muy respetuoso, cordial y sincero. También, he podido notar profesionalismo, entrega y dedicación en el trabajo que hace en Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital. El artista ya no trabaja solo. Tiene que trabajar en equipo junto a profesionales de otros ámbitos, ya sean contadores, comunicadores, abogados y galeristas.


Obra: "Tan basto y despoblado" | Autor Édgar Güiza | Grafito sobre papel | 20.5x13.9cm | 2020 | En venta: 230.000 Pesos Colombianos


Ver aquí las obras de Édgar Güiza en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

¿Dónde ver el trabajo del artista colombiano Édgar Güiza?

Los invito a ver mi propuesta a través de ARTE RED Colombia y TP&GO! Magazine Digital

Yo recomiendo que participen en con sus actividades y eventos, porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 

• Web Site: https://edgarguiza.com.co/

• Portafolio: https://issuu.com/eguizaart/docs/_dgar_g_iza_portafolio_2021

Facebook: https://www.facebook.com/Guiza.art/shop

• Mail: eguiza.art@gmail.com

• Instagram: www.instagram.com/guiza.art/

Gracias!

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Didier Franco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Hernán Alfonso

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Édgar Güiza

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Fernando Murcia

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Vanessa López

Ganadores 2021