ARTE RED Colombia: Edisson Arciniegas

Ganadores 2021

EDISSON ARCINIEGAS

Artista Plástico

“RUNAS”

Entablar diálogos con aquellas manifestaciones que se nos presentan como testimonios de la huella trazada sobre la ruta recorrida que dan cuenta de la evolución del hombre a través del paso del tiempo. Se ha convertido en una constante de la humanidad, que busca hacer de sus formas de vida el recuerdo inamovible que trascienda hacia las generaciones futuras; dándole respuesta a la necesidad básica del hombre de preservarse en la historia.

RUNAS, está inspirada en la monumentalidad que representa el arte lítico y megalítico de donde se ha extendido el sentido creativo, transformador, estético y artístico del hombre. Formas que se yerguen uniendo tierra y cielo, tótems que se imponen recordando la mística del hombre. Composiciones que - juguetonas - nos insinúan múltiples lecturas que parten desde lo mitológico, mágico y religioso; se reinterpretan en esta obra que absorbe la atmósfera cromática de mi región andina.

RUNAS representa mi visión, marcada por el eclecticismo propio de mi generación que permite conjugar: lo espiritual con lo material; la razón con la intuición; lo lírico con lo intelectual; lo imaginado con lo real; lo emocional con la lógica; lo tangible con lo intangible, sumidos en una danza propia de la dualidad.

Esta herencia del pasado constituye un camino hacia lo espiritual, y se refleja en los volúmenes de las piedras que dan origen a los diferentes cultos y representaciones que hacen parte del acervo del cual se nutre esta propuesta.

EDISSON ARCINIEGAS  

Mi nombre es EDISSON ARCINIEGAS. Soy pintor colombiano. Nací en la ciudad de San Juan de Pasto ubicada al suroccidente de mi país, cerca de la frontera con Ecuador.

Realicé estudios en Artes Visuales en la Universidad de Nariño, de la cual egresé con honores al obtener tesis de grado laureada (Memorias Anónimas 2004). Además adelanté estudios posgraduales como Especialista en Pedagogía de la Creatividad y Magister en Docencia Universitaria en la misma universidad, de la cual hace aproximadamente 13 años soy docente del Departamento de Formación Humanística y un par de años más en el Departamento de Artes Visuales.

He participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas a nivel regional, nacional e internacional en países como Colombia, Ecuador, Brasil, España e Italia.

En el año 2004 presenté mi serie titulada “Memorias Anónimas” en la cual evidencio el impacto negativo causado por la sociedad pastusa sobre la ribera del río Pasto, poniendo de manifiesto la problemática ambiental generada en la relación hombre-entorno-procesos socioculturales. Este proyecto de investigación creación da origen a la catedra Arte y Dimensión Ambiental – Problemáticas de Contexto, la cual imparto en el Departamento de Formación Humanística con estudiantes de diferentes disciplinas (medicina, derecho, ingeniería, sociología, licenciaturas, etc.).

Otras producciones importantes en mi trayectoria artística son: Introspectiva (2005) en la cual trabajo con objetos de uso personal (ropa, documentos, Accesorios, etc.) y materiales propios de mi contexto inmediato; Serie Galeras (2006) un homenaje al emblemático Volcán Galeras realizada con la propia ceniza del volcán luego de una erupción; Serie Mutación, Entropía, Memoria (2007) en la que se busca reconstruir el recorrido de una silla rimax a través de la rivera del Río Pasto y revelar sus múltiples posibilidades del “ser” silla (silla de oficina, silla de ruedas, silla de plaza pública etc.); Espacios para la Composición (2014) reflexiona


sobre el espacio compositivo (forma y fondo) a partir de una figura que se repite y se transforma en cada una de las telas; Runas (2013 – 2017) es un conjunto de pinturas en técnica mixta que se inspira en el arte litico y megalítico abordando la estética de la piedra como elemento ritual; actualmente trabajo en la serie Elogio a un Árbol de Nogal (2020) con la que rindo un homenaje a un árbol de nogal que esta plantado al pie de mi taller.

Mi obra ha sido publicada en medios de circulación local, ha ilustrado algunas publicaciones académicas y se ha utilizado como portada de un libro de investigación (Perfil Sociológico de la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Nariño. Erazo, Luis Carlos 2015).

En igual sentido mi trabajo ha sido reconocido en certámenes artísticos como: IV BIENAL PREMIO GRAU A LAS ARTES 2021 obteniendo el segundo premio; PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS PASTO, LA GRAN CAPITAL 2021 – premio municipal de pintura; II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS 2010 en el que se me otorga una mención de honor; SALÓN DE ARTES VICTORINO SALAS en el que se confiriera dos menciones de honor en los años 2003 y 2005 respectivamente. En el año 2004 obtengo el reconocimiento de “Pintor Revelación” Revista Correo del Sur.

✪ ¿Qué aspectos considera relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística? 

Hoy en día el vínculo de medios digitales para la difusión de artistas o sus trabajos parece ser algo inevitable, razón por la cual cada vez cobran mayor importancia en la consolidación de redes de artistas que interactúan al tenor de ciertos intereses comunes, por otra parte, permiten que se den a conocer en públicos más amplios las producciones de quienes nos dedicamos a este oficio. De igual modo advierten la posibilidad de ver nuevos contenidos e interactuar en tiempo real y acortar de alguna manera las distancias, por tanto, considero que los aspectos más relevantes serían versatilidad, cobertura, velocidad, hipertextualidad y multi-medialidad.

Obra: Sin título - Serie Runas | Autor Edisson Arciniegas | Pintura - Óleo sobre lona | 65x65cm | 2013 | En Venta: 1.700.000 Pesos Colombianos


✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida?

Comienzo en el arte muy joven, quizá niño. Pero no pensaba que me iba a dedicar a esto, mis primeras experiencias se dan gracias a un primo, el Maestro Álvaro Mutiz (QEPD) reconocido artista con quien aprendo los oficios básicos del pintor, preparar las telas, organizar los materiales, lavar los pinceles, preparar las paredes para pintar murales, en fin, todas esas cosas que suceden previas a la ejecución de toda obra; para luego intentar mis primeros dibujos, mezclar y aplicar los colores deseados sobre el motivo a pintar. Poco a poco fui asumiendo tareas más complejas lo que llevó a que me decidiera hacer del arte una forma de vida. Recuerdo que mis primeros trabajos tomaban las mismas formas que los de mi maestro, músicos de los andes, campesinos, instrumentos musicales, etc.

Obra: Sin título - Serie Runas | Autor Edisson Arciniegas | Pintura - Óleo sobre lona | 65x65cm | 2013 | En Venta: 1.700.000 Pesos Colombianos


Por una decisión más motivada por las circunstancias que por el deseo mismo, ingreso a la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño a formarme como artista visual, lo que para mí se volvió en una discusión interna puesto que llegue a cuestionarme el por qué convertirme en artista ¡¡o pintor!! que es lo que me gusta, al punto que descubro que el arte no se encuentra fuera de uno mismo, reflexión que me hace entender que todo aquello que nos rodea se puede convertir en el pretexto perfecto para crear.

Gracias a los conocimientos adquiridos en la Facultad de Artes me voy involucrando cada vez más con las diferentes formas de expresión, las técnicas, la historia, los referentes artísticos y un sinnúmero de posibilidades que alimentan mi acervo artístico y cultural con el cual ha ido evolucionando mi trabajo en un constante proceso de aprendizajes, encontrando en diversas cosas una fuente de motivación temática para mis obras tanto en lo abstracto como en lo figurativo.

✪ ¿Cuál es su región de Colombia de residencia, y cuáles considera que son las bellezas de la zona que son más representativas en el marco cultural y natural que ningún visitante debería dejar de visitar?

Como lo había mencionado antes, resido al sur de Colombia en la ciudad de San Juan de Pasto ubicada en el Departamento de Nariño, territorio caracterizado por amplias zonas agrícolas que se muestran a manera de parches dando al paisaje una sensación de mosaico natural “donde el verde es de todos los colores” como lo declarará el poeta Aurelio Arturo Martínez.

 Una característica también importante de la ciudad de Pasto, así como de todo el Departamento de Nariño es ser territorio de artistas, de artesanos; de gentes cargadas de mucha sensibilidad que se ve reflejada en sus tradiciones culturales donde se funden las diferentes formas de arte como la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la orfebrería, la gastronomía entre otras.

Obra: Sin título - Serie Runas | Autor Edisson Arciniegas | Pintura - Óleo sobre lona | 170x150cm | 2017 | En Venta: 5.500.000 Pesos Colombianos


 Uno de los baluartes culturales más importantes de Pasto, es el Carnaval de Negros y Blancos, convirtiéndose en la fiesta más representativa del sur de Colombia, la cual tiene lugar cada año en la primera semana del mes de enero, poniendo en evidencia el alto nivel artístico y cultural de su gente, representado en los diferentes motivos que desfilan por las calles de la ciudad (colectivos musicales, comparsas, disfraces individuales y las majestuosas carrozas) engalanando a su paso por la senda del carnaval, poniendo al alcance de propios y foráneos lo más diverso de nuestra cultura.

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Estoy convencido que cualquiera puede ser el pretexto que lo llevé a uno a crear. Desde las experiencias más íntimas, la naturaleza misma, o las formas reconocibles o abstractas que existen dentro o fuera de quien se deja seducir por su belleza.

Particularmente pienso que la creatividad es infinita, que no vale la pena repetirse. Con esto quiero decir que lo importante es que eso que queremos representar nos ha llamado poderosamente la atención.

Uno, no se despierta con las mismas sensaciones, con la misma energía, con el mismo pensamiento. Esto significa que tenemos la capacidad de ver las cosas más allá de sus apariencias. Es por eso que a lo largo de mi trayectoria me ha motivado el río, una silla, un fragmento de tela, una forma caprichosa, una textura o un árbol que es lo más reciente que estoy trabajando.

Obra: Sin título - Serie Runas | Autor Edisson Arciniegas | Pintura - Óleo sobre lona | 110x80cm | 2013 | En Venta: 2.500.000 Pesos Colombianos


"...Pienso que lo importante del arte es que exista, más allá de los prejuicios que sobre él se puedan generar, en adelante cada quien interpretará y entenderá de manera libre."


✪ ¿Cómo podría describir la evolución de su obra artística? ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

Pienso que mi obra ha ido evolucionando en la medida en que hago del arte una forma de vida… lo que quiero decir con esto, es que el arte va cambiando en la misma medida en que nuestra vida cambia, en la medida en que nos vemos afectados por las diversas circunstancias que tenemos que afrontar, en la medida en que creemos en el arte y depositamos en el toda nuestra confianza y esperanza, al menos de forma personal para luego intentar proyectarlo en los demás. Y la única forma que conozco para poder evidenciar esos cambios es la disciplina y una convicción por lo que hago.

En primer lugar intento hacer comprender que el arte de forma general, no solo el que yo realizo, es una fuente inagotable de conocimiento y así creo que se debería de asumir; en segundo lugar quiero que las personas vean en el arte una manera de entrar en una condición de lo sensible que nos sintonice en la dimensión de lo humano; y en tercer lugar aspiro a que el arte no sea solo el privilegio de unos pocos y que cada vez más, las personas se puedan acercar a las diferentes manifestaciones del arte. En ese sentido pienso que lo importante del arte es que exista, más allá de los prejuicios que sobre él se puedan generar, en adelante cada quien interpretará y entenderá de manera libre.

✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

Bueno, pensaría que ninguna. Sin embargo, el arte, al igual que cualquier otra profesión lleva consigo un montón de circunstancias que en algunos casos son adversas a los propios deseos y motivaciones de quien lo realiza. Puede suceder que a través del arte se busque el “éxito” y nunca llegue. 

Creo que en Colombia se ha ido fortaleciendo la relación del artista con algunas instituciones que apoyan o promueven el arte, existen procesos que buscan estimular la labor del artista, aunque no son suficientes se podría decir que van en aumento. No obstante, se presentan algunos fenómenos que impiden que muchos de los recursos destinados al fortalecimiento del arte no lleguen a cumplir con su objetivo.

Obra: Sin título - Serie Runas | Autor Edisson Arciniegas | Pintura - Óleo sobre lona | 110x80cm | 2013 | En Venta: 2.500.000 Pesos Colombianos

Obra: Sin título - Serie Runas | Autor Edisson Arciniegas | Pintura - Óleo sobre lona | 125x95cm | 2017 | En Venta: 3.500.000 Pesos Colombianos

✪ ¿Cuál cree que es el aporte del arte Colombiano al resto del mundo del arte?

Principalmente creo que visibiliza una realidad, y es la “realidad colombiana” ante el mundo a través de las diferentes formas de representarla. El arte colombiano se parece al arte de cualquier parte del mundo, pero con matices que hablan específicamente de lo local, artistas como Doris Salcedo, Fernando Botero, Oscar Murillo por citar solo uno pocos, ponen en evidencia su propia percepción de lo que para ellos es Colombia.

✪ ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Principalmente que me permite comunicarme de forma libre.

"Como pintor entiendo mi actividad como un lenguaje, unas veces cifrado, otras veces concreto, pero siempre llevando una posición reflexiva o crítica de lo que quiero comunicar. El arte mantiene viva la capacidad de asombro, no en vano se piensa que quienes nos dedicamos al arte vemos las cosas de otra manera, significa pues, que nunca terminamos de comprender y que tenemos la necesidad de buscar permanentemente respuestas, o formular preguntas que luego nos invitan a seguir buscando respuestas."

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Fundamentalmente mantenerme activo como pintor, de ahí en adelante creo que pueden suceder muchas otras cosas. Estoy convencido que la búsqueda en el arte debe ser permanente y ojalá no llegar a encontrar, para no perderle el sentido al arte mismo, el futuro es incierto, lo más próximo a la realidad es lo que sucede en el instante mismo en que se vive.

"Deseo que las personas se acerquen cada vez más al universo del arte. Que conozcan un poco de mi trabajo y el de quienes publicamos en esta oportunidad a través de estos medios"

Obra: Sin título - Serie Runas | Autor Edisson Arciniegas | Pintura - Óleo sobre lona | 170x150cm | 2017 | En Venta: 5.500.000 Pesos Colombianos

Obra: Sin título - Serie Runas | Autor Edisson Arciniegas | Pintura - Óleo sobre lona | 110x80cm | 2014 | En Venta: 2.500.000 Pesos Colombianos

✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas según su experiencia en la participación de eventos con Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital?

Es una oportunidad más para dar a conocer lo que hacemos, una alternativa para extender nuestro mensaje y un pretexto para conocer otras personas y otras formas de hacer arte.

Ver aquí las obras de Edisson Arciniegas en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

¿Dónde ver el trabajo del artista colombiano Edisson Arciniegas?

Los invito a ver mi propuesta a través de ARTE RED Colombia y TP&GO! Magazine Digital

Yo recomiendo que participen en con sus actividades y eventos, porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 

• Teléfono: +57300 382 0549

• Mail: ediart79@yahoo.es

• Instagram: https://www.instagram.com/nautillostallerdearte/

Gracias!

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Didier Franco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Hernán Alfonso

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Édgar Güiza

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Fernando Murcia

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Vanessa López

Ganadores 2021