ARTE RED Colombia: Hernán Alfonso

Ganadores 2021

HERNÁN ALFONSO

Artista Plástico

El interés por las imágenes cotidianas, su uso y su poder, que nos son comunes a todos y que a la vez son dadas por sentado, sobre todo aquellas que se capturan en el trasegar habitual por un espacio público de urbes superpobladas o al estar inserto dentro de las costumbres sociales, familiares, civiles o religiosas, son el hilo conductor de la obra de Hernán Alfonso.

Las piezas aquí presentadas son muestra de estos indagaciones y cuestionamientos: las primeras dos corresponden a la serie Afuera, Encerrado que indaga en conjunto sobre el miedo y la paranoia al otro presente en los entornos urbanos, representado por el objeto “reja”, perenne en las arquitecturas de las ciudades latinoamericanas y que en las piezas se hace presente en los espacios entre los módulos pintados, impidiendo visualizar las escenas retratadas y generando una espacialidad excluyente en el lugar de exposición, en donde el espectador se siente “detrás” y se asume solo como un voyeur; la tercera y cuarta pieza, corresponden al proyecto en desarrollo de pintura-instalación Alacenas familiares, que en su parte pictórica, de la cual estas piezas hacen parte, se rescatan y recrean transformadas y descontextualizadas imágenes de álbumes familiares para así hablar de la incidencia de estas en las formas de evocación de la memoria personal y colectiva y cómo estas son producto de la conjunción tanto de valores culturales, como de una tradición occidental de las imágenes y que por ello aunque aparentemente pertenecen a al terreno de la intimidad de los individuos, estas son realidad comunes y hablan más del total de la sociedad; finalmente las últimas dos piezas, “Eterno domingo por la tarde” y “Zeus”, son obras independientes que en conjunto siguen aquel hilo conductor del que se habla más arriba. Pero, en particular se sitúan en aquellas serendipias cotidianas que se encuentran en el día a día. Son imágenes aparentemente naif que no tienen otra intención que reflejar un modus vivendi que pareció ralentizarse en estos últimos dos años - debido a la coyuntura mundial de la pandemia-. En algún punto la sensibilidad general se agudizó, permitiendo que estas fuesen disparadores que permitieran la contemplación y la reflexión más detenidamente.

Para finalizar, otro elemento que se hace presente y fundamental es el uso de la pintura convencional. Es decir, el uso en todas las obras de óleo sobre soportes como madera y tela. Pues, esta técnica y la pintura misma se asumen desde sus propios paradigmas y poderes legitimadores que le ha otorgado la historia y la tradición del arte. Hacen que esta imágenes puedan transcender y ser fácilmente universalizables y personalizables. Valdría decir, que podrían ser de alguien como de todos. Sin embargo, también pueden ser indagadas y cuestionadas con un fin último de difuminar con ellas barreras culturales que se han impuesto a las personas desde los presupuestos etarios, étnicos o de nacionalidad.

Soy Hernán Alfonso, artista visual de la ciudad de Bogotá. Vivo desde hace cuatro años en México. Estudie artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y he realizado estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi obra cómo artista se basa principalmente en la exploración y utilización de la pintura, sobre todo la considerada más “convencional”; el óleo sobre tela o madera. Su poder y convenciones heredados de su historia, junto a otros medios del arte más “contemporáneo” - la instalación o el arte sonoro- pueden ser utilizados en el contexto del arte actual para generar obras significativas.

Además de productor, soy también docente. He trabajado dictando cursos y talleres de arte en distintas instituciones educativas de forma más o menos informal desde hace varios años. Durante este tiempo siempre me ha interesado transmitir la importancia y el papel del arte tanto para la construcción social cómo en la construcción de los individuos. Introduzco a los educandos el concepto del artista más a allá del de creador de productos culturales o entretenidos. Que lo vean como un trabajador de la cultura que salvaguarda, promueve e innova la cultura de la humanidad.

He participado en más de diez exposiciones colectivas, en las que destaco la reciente "México visto desde el arte" en la galería Aguafuerte de la Ciudad de México. En distintos proyectos como el de “¿Que saben los artistas de…?”, realizado en el marco del XVI° Salón regional de artistas – Zona Centro. Colaboré diseñando un objeto utilitario y poético que viajaría junto a otros por los municipios y veredas de la región central de Colombia. Finalmente, en mi haber debo citar la exposición Interiores públicos realizada en 2018 en la galería 12:00 de Bogotá, la única exposición individual hasta este momento.


"Decidí participar en la convocatoria ARTE RED COLOMBIA por que me pareció un proyecto interesante, profundo y poderoso, por el cual podía promocionar mi trabajo por el medio digital de forma más efectiva. En estos tiempos pandémicos el arte ha tenido que adaptarse, como muchas cosas, a la virtualidad para no parar. Ya he tenido experiencia en exposiciones virtuales previas a ARTE RED pero no con el alcance que este puede suponer y sobre todo con la promesa de ayudar a cristalizar espacios de circulación más directos y beneficiosos para los creadores."


✪ ¿Qué aspectos consideras relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas para alcanzar público nuevo para su producción artística? 

La red permite una conectividad y democratización de la información y del arte cómo nuca se ha visto en la historia; pese a que lo digital no es un remplazo satisfactorio para la experiencia real de una obra de arte -y nunca lo será a mi parecer- tiene esa potencia intrínseca. De esta forma, es un beneficio ponerse en contacto con otros creadores, conocer su trabajo, sus inquietudes e ideas, entablar conversaciones con ellos, compartir experiencias y por supuesto comprar su obra es mucho más sencillo. Y se puede hacer de forma más directa que antes, sin necesidad de un intermediario o, por lo menos, de uno no muy visible.

Esto último, no quisiera que se mal interprete. No soy un artista que quiera derrocar la institución museística o galerística. Reconozco su papel vital en la promoción y circulación del arte. Pero si crítico algunas prácticas del mercado - porque aunque a algunos artistas nos cueste reconocerlo, el mercado está ligado de forma inexorable al arte-. Muchos pretenden lucrar de cualquier forma, imponiendo condiciones injustas para poder exhibir y vender su obra. Además, su alcance real puede ser limitado y con ella la promoción del trabajo del creador.

Allí es donde considero la mayor contribución de la difusión de los medios digitales, que permiten que los espectadores y con ellos los coleccionistas puedan conocerse y acercarse a más artistas. Artistas que pueden convertirse alguno en su interés particular y consumirlo de forma directa. Para nosotros los creadores supone también, una posibilidad de alcance mayor que la de una pared abierta al público. Podemos esperar que más personas nos vean y que entremos en la orbita de instituciones más prestigiosas que nos permitan elevar el valor de nuestro trabajo.

✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerdas en tu vida?

El Arte ha estado siempre en mi existencia. Cuando era niño, cómo todos los niños, realizaba prácticas artísticas cómo el dibujar, el cantar o el actuar solo por diversión o para poder entender mejor el mundo que estaba descubriendo. A medida que fui creciendo, me fui decantando más por el trabajo plástico y realizaba todo tipo de exploraciones que tenían que ver con dibujar, pintar o modelar. Cuando tenía cuatro años -tal vez- un primo mío mucho mayor que yo, me regaló mi primera caja de colores y un cuaderno con hojas blancas. Creo que ese acto fue el detonante de una vida abocada a las artes visuales. Desde ese momento, el narrar historias, ideas y sentimientos por medio de expresarlas a través de una materia se fue volviendo más común. Al punto de que ese cuaderno y muchos más, se han llenado de dibujos, pinturas, bosquejos con distintos temas y experiencias.

Obra: "Afuera, Encerrado 2" | Autor Hernán Alfonso | Óleo sobre módulos de mdf | 110x100cm | 2017 | En Venta: USD 750

Obra: "Afuera, Encerrado 1 | Autor Hernán Alfonso | Óleo sobre módulos de mdf | 155x190cm | 2017 | En Venta: USD 1.000

✪ ¿Cuál es tu región de residencia en Colombia, y cuáles consideras que son las bellezas de la zona más representativas en el marco cultural y natural que ningún viajero debería dejar de visitar?

Como mencioné más arriba, no vivo en Colombia desde hace más de cuatro años. Sin embargo yo soy bogotano y mi ciudad es el único lugar en el mundo que reconozco cómo hogar. Bogotá es un espejismo: una metrópolis gris y fría rodeada por un enorme país verde y en mayor medida bastante caluroso. Pero, es justo gracias a ese contraste que es fácil saber por qué representa tan bien a Colombia, un país que cimienta su identidad en la coexistencia de las diferencias.

Bogotá es una ciudad enmarcada por altas y empinadas montañas que la cobijan por el oriente y el sur. Un valle fértil y apacible que da la bienvenida a sus visitantes por el occidente y el norte. Llena de espejos de agua - humedales - que son el cobijo de muchas especies animales y vegetales. Son estos, a mi parecer, su mayor atractivo natural. Pues, aunque parques como el Simón Bolívar o el Nacional son lugares apacibles de esparcimiento, no pueden competir con la visión de las nubes que ocultan parcial o totalmente los cerros en un día lluvioso. Los presenta etéreos. O con la visión de los rayos del sol atravesando la sutil neblina mientras ilumina los verdes campos durante la mañana en la Sabana. O un atardecer en un humedal mientras que el cielo se va tornando violeta y el sol “de los venados” pinta de destellos dorados el agua mientras se escuchan cantar aves.

Pero la mole de cemento, piedra y en mayor medida ladrillo es también hermosa. Bogotá es una ciudad difícil de abordar. Pues es más un dechado de estilos arquitectónicos y ambientes urbanos, que una unidad reconocible.

Obra: "Unión" Serie Alacenas familiares | Autor Hernán Alfonso | Óleo sobre lienzo | 80x100cm | 2019 | En Venta: USD 375


Lugares como la Plaza de Bolívar se presentan majestuosos y a la vez íntimos. En ésta los edificios de piedra, metal y barro expresan las intenciones y alcances de un país que aún debe perdonarse y repararse. También la avenida Jiménez en su recorrido, que continúa el cauce de un antiguo río tiene un aire similar. La Carretera Séptima, en todo su recorrido desde el barrio 20 de julio hasta las viejas haciendas de la sabana va contando la realidad cultural, social e histórica de la ciudad. Sobre ella se encuentran hitos tan importantes como los Museos: Nacional, del Oro, de la Independencia y Chic. Son lugares imperdibles para entender el alma bogotana y el trasegar colombiano. Por último, un lugar común es Monserrate, un templo que ha manera de los monasterios griegos se emplaza en la cumbre de una montaña y desde allí, a ojo de halcón, se puede ver la majestuosidad de la mancha urbana.

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Como habitante que he sido toda la vida de urbes enormes -vivo actualmente en la Ciudad de México-, mi mayor interés reside en éstas, pero sobre todo en las visiones cotidianas que encontramos al recorrerlas. Su uso y su poder, que nos son comunes a todos y que a la vez son dadas por sentado pese a estar presentes día a día.

"En este sentido, he encontrado que estas imágenes reflejan una cultura común, es decir, que más que ser producto de una identidad única, son la demostración que, por lo menos en nuestro continente hispanoamericano, hay una cultura que es la misma y que desconoce las fronteras nacionales impuestas que han separado a un único pueblo. En mi obra, pese a su aparente heterogeneidad siempre he tratado de reflejar eso, mis imágenes no son atemporales, pero si, de nuevo teniendo en cuenta nuestro contexto, no son fáciles de ubicar en un lugar concreto, en una ciudad o país particular y pese a ello se sienten intimas para cualquier espectador sin importar su origen."

Obra: "Mascota" Serie Alacenas familiares | Autor Hernán Alfonso | Óleo sobre lienzo | 80x100cm | 2019 | En Venta: USD 390


✪ ¿Cómo podría describir la evolución de su obra artística? ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

Esto está directamente enlazado con lo anterior. Podría dividir mi trabajo actual en dos grandes búsquedas: La primera en usar la pintura convencional, sus potencias y convenciones, para hibridarla a otros medios del arte para generar obras multidimensionales que puedan apelar a fenómenos complejos de expresar. Un ejemplo es una serie en la que estoy trabajando titulada “Santos para ser escuchados. Es una obra compuesta por varios retratos de Santos populares realizados a la “maniera” del barroco español – en especial el que representa la obra de Zurbarán-, y que apela al poder “legitimador” de la pintura al óleo. Pues, este tipo de retratos son una manera de “oficializar” a figuras deificadas por las personas comunes, siguiendo cánones estéticos que en una época fueron dictados y promovidos por el poder eclesiástico. Aún, este tipo de imágenes guardan para una parte de la población un poder y dimensión que va más allá de lo artístico. A su vez, esta obra está compuesta por una serie de collage sonoros que fueron compuestos con la intención de subvertir la forma en que una persona se acerca a este tipo de piezas, generalmente contemplativa o para que ésta sea el “receptor” de sus peticiones y devociones, obligándose a escucharlas siendo ella la que recibe.

El otro camino es justamente ese, el de cuestionar las manifestaciones culturales cotidianas en las grandes ciudades. El mencionado proyecto surgió del trasegar por el Cementerio central de Bogotá y encontrar, entre magníficos mausoleos, cómo las personas comunes piden favores a los muertos con papelitos metidos entre grietas de las tumbas o hablándole a una escultura dorada mientras les dejan flores a sus pies. Para ARTERED presenté parte de dos proyectos Afuera, encerrado que se centra en la paranoia al otro representada en las celosías inexistentes en las piezas y Alacenas familiares un proyecto casi terminado que ahonda en la memoria familiar y con ello en la delgada línea de lo privado y lo público.

"Todas estas piezas hacen parte de mi evolución cómo creador que, siendo sincero, no debe ser mucha aún. Pues, considero que mi carrera es todavía muy corta. Sin embargo, refleja un constante cuestionamiento por la identidad, tanto colectiva cómo individual, de los valores culturales y sobre todo de los lugares comunes. Siempre me ha molestado cuando se atribuye un valor abstracto a cosas cómo la nacionalidad o el lugar de procedencia. Me explico: frases como “los colombianos somos echaos pa’lante y nunca nos varamos” atribuyen la perseverancia al hecho de haber nacido dentro de los límites de un estado-nación. Y con ello se transmite una idea de cierta superioridad frente a otros y eso a la larga es tremendamente nocivo, porque puede derivar en deshumanizarlos y hacer más fácil manipular a la gente en pos de una guerra, una aniquilación, es la semilla de la xenofobia, el racismo, la aporofobia, etc. Se que parece exagerado, pero esto se vive día a día en Colombia con el tema de los migrantes venezolanos y es común ver y oír lugares comunes que solo denotan desprecio. En ese orden de ideas, mi búsqueda última es reflejar que todos somo iguales y que lo que hacemos, lo que sentimos y lo que nos inquieta es muy similar y que por ello debemos ser más empáticos y abiertos con el otro, que no es más que nuestro hermano, saltándonos ideas que solo existen en un papel cómo el nacionalismo, la raza o el género."

 ✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

El mayor problema de los artistas es que no son reconocidos como trabajadores, es decir como personas que realizan una labor que contribuye a la construcción de una sociedad y que generan riqueza.

El quehacer de los artistas muchas veces es tomado como una afición, algo que se hace sin que se espere necesariamente vivir de ello y en realidad es todo lo contrario: los artistas hacemos esto no solo por una “necesidad” de crear, sino también porque somos conscientes de que lo que hacemos tiene un valor con el cual esperamos vivir dignamente. Pero este problema tiene muchas aristas y uno de sus orígenes comienza por el hecho del desconocimiento que se tiene del arte, mucha gente cree que no es una profesión o por lo menos no una seria, que no se debe estudiar para ejercerla o que no es tan necesario.

Como yo lo veo, lo anterior es el principio fundamental para que haya pocas oportunidades para el artista. Hablaba antes de las malas costumbres de algunos espacios de circulación y entre ellas están el, por ejemplo, cobrarle al artista por exhibir o imponerle tasas de venta increíblemente elevadas, muchas veces sin garantizar la correcta promoción y venta de la obra y premiando solo con visibilidad, como si de ella se comiera. Así pues es común que los artistas deban emplearse en otros oficios adyacentes cómo la docencia, el trabajo en las antes llamadas “artes aplicadas” o la divulgación cultural, dejando de lado su propia producción.

El mercado del arte es un espacio altamente especulativo y por ello se ve en él grandes compras de piezas, pero también enormes espacios vacíos e ignorados. Cambiar eso es muy difícil, y los estados -porque esto no pasa solo en Colombia lamentablemente- basan su política cultural en la creación de programas basados en premios, becas y talleres, que uno, no son eternos, es decir una beca o premio, aunque parezcan tener montos enormes, no son suficientes para que una persona (la que se la gana) viva, y dos, lo talleres o programas similares están basadas en la tercerización del trabajo, haciendo que el artista al que se le paga por horas, se le de un sueldo bajo y que además es incompleto porque con el debe pagar impuestos y retenciones, trabaje incluso más que la burocracia detrás de esos programas.

"Aquí vuelvo a lo anterior ¿Por qué no emplear a los artistas si se sabe que su trabajo, tanto como educadores como productores, es esencial para el creciente económico y cultural de un país? Hacen falta políticas que obliguen al sector privado y público a involucrarse más en la promoción del arte, pero no creando becas y premios, sino generando espacios laborales en donde se garanticen derechos cómo prestaciones sociales y estabilidad; en este sentido también hay que pensar, cómo gremio, cual serian estos espacios, es decir de qué manera además de la producción podemos aportar a la cadena productiva, por ejemplo incursionando en áreas cómo la salud ocupacional o generando activos por medio de nuestra obra que sirva al sector privado."


Obra: "Eterno domingo por la tarde" | Autor Hernán Alfonso | Óleo sobre madera | 45x165cm | 2020 | En Venta: USD 750

✪ ¿Cuál cree que es el aporte del arte Colombiano al resto del mundo del arte?

Yo creo que el mayor de todos es la permanencia de temas profundamente dolorosos y humanos, es decir, en una era atravesada por una cultura del espectáculo y el hedonismo, el arte colombiano es aquel que toca dramas humanos primigenios que, obviamente, tienen su origen en nuestro eterno conflicto armado interno. Eso le ha permitido al mundo no olvidar de qué es capaz el ser humano, tanto por odio como por amor. Ese es un tema común en parte o en toda la obra de los tres artistas que cite más arriba. No el del conflicto armado sino el del drama, el dolor, el sufrimiento, pero también de la conciencia, la esperanza, la belleza en la tragedia y en ultimas, el de la resistencia. Es este el que tal vez sea el más interesante porque a través del arte producido en Colombia se le ha recordado al mundo que la humanidad, pese a todo, tiene el poder de sobreponerse, ser resiliente y avanzar.

✪ ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Lo que más me gusta de hacer lo que hago son las serendipias. Como mi obra se ha basado últimamente en lo que ya he mencionado, es común que me llegue una idea o que vea algo en el día a día que me llame poderosamente la atención o me genere nuevas conexiones poéticas que trato de pensar en nuevas obras.

✪ ¿Qué es una serendipia?

Una serendipia, es cuando uno encuentro algo que no estaba esperando encontrar, pero que es algo maravilloso. Es un encuentro fortuito e inesperado, pero que te maravilla significativamente, pese a no haberlo estado buscando.

Obra: "Zeus" | Autor Hernán Alfonso | Óleo sobre tela | 80x80cm | 2021 | En Venta: USD 500

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Siendo una continuación de lo anterior, como ya dije me gusta “hibridar” pintura con otros medios del arte u tras formas de expresión. Para el futuro estoy pensando en realizar dos series: una centrada en cuestionar la veracidad de la imagen pictórica y fotográfica cómo documento a través de crear narraciones verosímiles pero ficticias y otro en el que apelando otra vez a géneros de la pintura clásica, esta vez a los cuadros históricos. Pienso reconstruir algunos de ellos junto a objetos, dispositivos o materias que permitan generar otra dimensión de lo que se esta viendo, una especie de realidad aumentada en términos pictóricos. Ahora bien, espero hacer esto con tiempo y que se pueda mover por varios lugares porque se que tienen una gran potencia.

"A todos invito a visitar la exposición de ARTE RED COLOMBIA en donde se están exhibiendo algunas piezas de mi autoría muy significativas de mi trabajo en los últimos años, junto a maravillosas obras de grandes artistas."

También me gustaría mucho que siguieran mi obra y si les gusta la compartieran con sus familiares, amigos y conocidos en redes sociales. En medida de lo posible, consideren adquirir alguna pieza. Les garantizo es una gran inversión. Pueden contactarse conmigo tanto en mi fan Page, en Facebook como a través de Instagram. Finalmente agradecerles mucho su interés por mí trabajo y espero, de verdad, poder compartir con alguno de los que me lean alguna inquietud o discusión sobre este cualquier tema que le interese de mi quehacer.

✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas según su experiencia en la participación de eventos con Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital?

Para mis colegas. Decirles que este tipo de espacios son lo que se necesitan para poder divulgar de forma efectiva nuestro trabajo, de una forma respetuosa hacia el mismo. Estos encuentros son una gran oportunidad para poder generar mayor visibilidad y sobre todo que tus ideas y puntos de vista son respetados y comprendidos. Estos espacio digitales, permiten democratizar más la experiencia del arte, así que son una gran oportunidad para que mas personas de diferentes lugares, orígenes y situaciones, puedan acercarse a nuestra obra y encontrar algo significativo en ella.

"No puedo irme sin antes agradecer de todo corazón a ARTE RED COLOMBIA, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital. Pues, su trabajo a sido impecable y arduo, de trato muy profesional y motivador, cuidadoso de nuestra propia labor y sobre todo dándole la importancia debida. Todo ello es una gran tanto para desear trabajar más con ellos, por eso a mis colegas les recomiendo mucho estar al pendiente de cualquier cosa que salga con ellos." Hernán Alfonso

Ver aquí las obras de Hernán Alfonso en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

¿Dónde ver el trabajo del artista colombiano Hernán Alfonso?

Los invito a ver mi propuesta a través de ARTE RED Colombia y TP&GO! Magazine Digital

Yo recomiendo que participen en con sus actividades y eventos, porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 

• Teléfono: 52 55 4492 6176

• Mail: haalfonsoj@hotmail.com

• Facebook:https://www.facebook.com/haalfonsojart

• Instagram: https://www.instagram.com/hernanalfonsojart/

Gracias!

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Didier Franco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Hernán Alfonso

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Édgar Güiza

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Fernando Murcia

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Vanessa López

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: José Blanco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Pablo Rojas

Ganadores 2021