ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

JORGE TAMAYO

Artista Plástico

"A menudo, en mi mente, surgen imágenes que necesito pintar, como pequeñas melodías que un músico luego se sienta a componer. Mi cabeza arde hasta que no las puedo contener y así en el taller las pinturas aparecen como una especie de milagro o de doloroso alumbramiento que necesito tener una y otra vez.

Siempre me he sentido fuertemente influenciado por los maestros del barroco, por lo que el uso del óleo y el contraste de grandes fondos oscuros para destacar la luz son constantes en mi obra. El negro además de tener una fuerte cualidad contrastante, también me permite explorar conceptos de mi profundo interés como son el vació, el absurdo, el silencio y la nada. De igual manera los retratos, animales y cuerpos desnudos son continuas figuras que se repiten en mi imaginario y me invitan a componer sin deliberación alguna.

Pintar es mi forma de pensar, de hablarme, de conocerme y conocer el mundo. Esencialmente pinto por una misteriosa necesidad de hacerlo, como si de ello dependiera mi vida, pero al mismo tiempo, cuando intento explicar lo que eso es, las palabras fallan y es allí donde la pintura aparece." Jorge Tamayo

Presentación exclusiva de Jorge Tamayo, Ganador Arte Red Colombia 2021

Entrevista para TP&GO! Magazine Digital: Jorge Tamayo, Ganador de Arte Red Colombia 2021

Un cordial saludo, Soy Jorge Tamayo, pintor figurativo nacido en la ciudad de Cartago y actualmente resido en Manizales donde tengo mi propio taller a las afueras de la ciudad.

Para empezar, quisiera contarles que hace poco más de dos años decidí abandonar por completo mi trabajo como diseñador, renunciando a proyectos, clientes, amigos e incluso cerrando todas mis redes sociales, para dar un salto al vacío y dedicar todos los días a lo único que deseaba hacer desde niño, pintar… y aquí estoy, dos años después contándoles un poco de cómo ha transcurrido esta historia. En este corto tiempo he tenido la fortuna de que mi trabajo como pintor ha sido bien recibido en diferentes espacios, como el Congreso Internacional de Aviturismo realizado en Manizales, donde participé con una serie de acuarelas. También tuve la fortuna de ser uno de los ganadores de los estímulos para el arte y la cultura entregados por la Gobernación de Caldas y más recientemente el primer puesto del premio Arte Red Colombia que hoy me tiene aquí conversando con ustedes.

Decidí participar en la convocatoria de Arte Red Colombia porque alguien que sigue mi trabajo me hizo llegar la invitación y pensé que era un muy buen momento y una gran oportunidad para empezar a difundir lo que estaba haciendo.

✪ ¿Qué aspectos considera relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar nuevo público para su producción artística? 

Para mí, el fin de cualquier obra es ser vista y mejor aún si puede ser contemplada (sin importar si gusta o no gusta). Y es ahí donde creo que los medios digitales tienen su gran aporte a las artes, ya que de manera casi instantánea y como nunca antes en la historia de la humanidad, cualquier imagen, pintura, fotografía o creación artística puede ser vista por millones de personas. Alguna vez alguien me dijo que cuando muestras tu trabajo a "todo el mundo" también compites con


"todo el mundo" y esto significa que la obra en la que trabajaste durante meses o quizás años, de repente puede aparecer junto a la de un gracioso y tierno gatito que se hizo viral en solo minutos a través de internet. Con esto, no quiero decir que eso sea algo bueno o malo, sino que son contextos totalmente diferentes y que como artistas, incluso en los medios digitales, debemos ser conscientes y exigentes con nosotros mismos a la hora de buscar los espacios adecuados para exponer nuestro trabajo. Por lo tanto, pienso que lo ideal sería buscar espacios tales como revistas digitales especializadas, webs dedicadas a la exposición de arte y Marketplace que puedan difundir de manera acertada y no quedarnos solo en las redes sociales.

✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida?

Todos de niños dibujábamos, nos saliera bien o no, pero mi primera conexión fuerte con el arte, o esa primera gran epifanía, fue gracias a que era un chico muy introvertido (y lo sigo siendo) y pasaba mucho tiempo en mi cuarto inventando historias para jugar y viendo la tele. Así que mi primer contacto con el arte fue a través de la televisión y recuerdo muy bien que fue viendo Cartoon Network y en medio de los comerciales apareció uno de los animadores de Vaca y Pollito. Mostraba cómo dibujar a Pollito con trazos ágiles y precisos. Luego lo dibujó rápidamente en varias páginas más y finalmente con un suave y rápido movimiento de dedos hizo pasar las hojas frente la cámara y Pollito ¡cobraba vida! ¡Dios! ¡No lo podía creer! recuerdo que me paré y fui corriendo a decirle a mi mamá que necesitaba un blog y un lápiz como los del señor de la tele.


Obra: "El ruido de lo intrascendente" | Autor Jorge Tamayo | Óleo sobre lienzo | 80x60cm | 2021 | No disponible


✪ ¿Cuál es su región de residencia en Colombia, y cuáles considera que son las bellezas de la zona más representativas en el marco cultural y natural que ningún viajero debería dejar de visitar?

Mencionar en lo posible un ejemplo y por qué es de valor: Espacios naturales, reservas, museos, restaurantes típicos, etc.

Hace algunos años, me entró la idea de vivir a las afueras de la ciudad buscando algo más de silencio y calma que no podía encontrar en la urbe. Fue cuando por recomendación de alguien, llegué a vivir al "Ecohotel La Juanita", una posada rural ubicada en la vereda Cuchilla de los Santa, a solo 5 minutos de Manizales. Solo puedo decir que es un lugar mágico con varias hectáreas de montes boscosos, con un nacimiento de agua natural que alimenta todo el lugar y donde habitan muchas especies de fauna y flora incluyendo unas 200 especies diferentes de aves, lo que me llevo inevitablemente también pintarlas casi de manera obsesiva y a crear después un vinculo muy fuerte con dichos animales.

Este espacio no es más que un pequeño fragmento de la enorme riqueza que tiene el paisaje cultural cafetero, ya que aquí mismo en Manizales a solo una hora se encuentra el nevado del Ruiz, que no deja de ser fuente continua de inspiración por su imponente belleza. Hacia el otro lado, a solo 4 horas (pasando por Cartago) se llega al mar.


Obra: "Cantora" | Autor Jorge Tamayo | Óleo sobre lienzo | 25x20cm | 2020 | Disponible para venta 350.000 Pesos Colombianos


"En la literatura he encontrado una fuente inagotable de inspiración y autores como Borges, Saramago, Poe, Dante, son algunos a los que acudo constantemente. Además, claro está, que también me he sentido fuertemente influenciado por los maestros del barroco donde artistas como Rubens, Rembrandt, José de Ribera, Velázquez y sobre todo Caravaggio. Me han acompañado a diario en mi taller.

También hay algunos más contemporáneos, como el artista e ilustrador James Jean, el pintor chileno; Guillermo Lorca García o el italiano Roberto Ferri. Todo esto me ha llevado a que sean constantes en mi trabajo el uso del óleo y el contraste de grandes fondos oscuros para destacar la luz." Jorge Tamayo

✪ Por favor, maestro. Le pedimos que nos cuente sobre la evolución y temática de su obra. ¿Cuál es el mensaje que quisiera aportar y compartir con la sociedad?

Podría describir la evolución de mi obra como un camino de experimentación autodidacta con diferentes medios, ya que antes de decidirme definitivamente por el óleo, probé algunas técnicas tan variadas como el pastel, la acuarela, la tinta, el carboncillo, el acrílico, la ilustración digital y hasta la animación.

En cuanto al mensaje que transmiten mis obras, yo diría que al día de hoy más que un mensaje se trata de una búsqueda personal, porque pintar se ha vuelto mi forma de pensar, de hablarme, de conocerme y conocer el mundo. Esencialmente pinto porque necesito hacerlo, como si de ello dependiera mi vida, pero al mismo tiempo, cuando intento explicar lo que eso es, siento que las palabras fallan y es allí donde la pintura aparece.

✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

En mi experiencia hasta ahora, pienso que la dificultad más grande que debe atravesar un artista es entender que vivir del arte, no es lo mismo que ser feliz haciendo arte. Son cosas diferentes y algunas veces pesará más una cosa que la otra. Vivir con la incertidumbre constante de un salto al vacío hace que te pasen muchas cosas por la cabeza: dudas, debilidades y otra oportunidades laborales diferentes al arte. Eso es para mí lo más difícil. Ya después, si el trabajo que uno hace es honesto y se ha puesto mucho empeño en ello, las oportunidades van apareciendo.

Para complementar lo anterior, me gustaría citar al poeta español Federico García Lorca cuando le preguntaron si el vivía de sus libros y sus obras de teatro: "Federico, ¿vive usted de sus libros y sus piezas teatrales? !No! no que va! Por suerte no tengo que vivir de la pluma. No sería feliz. Gracias a dios tengo padres, padres que a veces me retan, pero son muy buenos y al final siempre pagan." 

✪ ¿Cuál cree que es el aporte del Arte Colombiano al resto del mundo del arte?

Para mi, el mundo del arte es algo bastante nuevo y mucho más al arte Colombiano del que debo admitir que sé poco. Pero sí pienso como Luis Caballero, el artista colombiano que más admiro, quien decía y expresaba en sus obras que el placer y dolor pueden verse y hasta sentirse iguales. Me gustaría de alguna manera que esa manifestación de la existencia, esa constante lucha entre la felicidad y el sufrimiento, entre el paisaje y la explotación, que como colombianos que vivimos a diario, en el "país más feliz pero desigual del mundo", sea lo que el arte colombiano debería aportar al resto.

Obra: "Narciso" | Autor Jorge Tamayo | Óleo sobre lienzo | 100x70cm | 2021 | Disponible para venta 2.000.000 Pesos Colombianos


✪ ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Hay algo que aprendí del oficio de ser pintor: que me gusta mucho y es que en un cuadro todo se puede arreglar. Es decir, que una pintura no es tan vehemente y cruel como el mundo real. Pues si pones un ojo en el lugar equivocado o el color no era el adecuado, no pasa nada, lo cubres con más pintura, lo borras o lo vuelves a hacer cuantas veces sea necesario y ya está. En mi taller hay muchas pinturas que nadie vio porque sencillamente salieron mal y no pasó nada. Solo tomé otro bastidor y las volví a hacer.

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Ahora mismo estoy trabajando en mi primera exposición individual, a la que llevo dedicado poco más de un año, por lo que tengo toda mi energía puesta en ello. Espero que en un par de meses esté todo listo y por supuesto estarlos invitando.

Después de eso, quizás el único objetivo claro que tengo es que mañana muy temprano me voy a levantar a seguir pintando, y así el día siguiente y siguiente hasta que la vida me lo permita.

✪ ¿Qué mensaje le gustaría compartir con la audiencia?

Más que un mensaje, me gustaría agradecer a Arte Red Colombia y TP&GO! Magazine Digital por abrir estos espacios de conversación. Por permitirme hablar un poco de mi trabajo y sobre todo por seguir creyendo en el arte.


Obra: "Autorretrato" | Autor Jorge Tamayo | Óleo sobre lienzo | 80x60cm | 2021 | Disponible para venta 1.400.000 Pesos Colombianos


✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas, según su experiencia, la participación de eventos con Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital?

Recomendaría la participación en estos eventos porque pienso que la difusión y el reconocimiento de la obra de cada artista es muy importante. Al punto de que, tal vez, una obra no existe hasta que otro la ve. Como ya ha pasado en la historia con grandes artistas que fueron descubiertos solo muchos años después de su muerte. Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital precisamente lo que permiten es esa difusión: que la obra sea vista por muchas personas, las cuales de otra manera no se hubieran enterado de que en algún lugar del mundo hay un artista con el que se podían conectar.

Ver Premiación de obras de Jorge Tamayo en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

¿Dónde ver el trabajo del artista colombiano Jorge Tamayo?

Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 

• Teléfono: +57 315 3233778

• Mail: ideas@jorgetamayo.art

• Instagram: @jorgetamayo.art

Gracias!

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digita

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Didier Franco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Hernán Alfonso

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Édgar Güiza

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Fernando Murcia

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Vanessa López

Ganadores 2021