ARTE RED Colombia: Lorena Fernández Abuchaibe

Ganadores 2021

LORENA FERNÁNDEZ ABUCHAIBE

Artista Plástica



Mi nombre, Lorena Fernández Abuchaibe, de origen Barranquilla Colombia. Participé en la convocatoria para entrar en el grupo de Artes Plásticas de Arte Red Colombia a través de la invitación de otro colega artista. Soy diseñadora publicitaria, dedicada por completo a las artes plásticas desde hace décadas. Desde el inicio, la temática de mi obra integra elementos y personajes que representan características de la cotidianidad y entorno urbano. En la actualidad, la temática urbana persiste en mi proyecto encaminado a resaltar características de objetos del entorno urbano, que pasan desapercibidos, y hacen parte del día a día que nos acompaña.

Mi trabajo ha sido publicado en diferentes medios impresos como libros, revistas y prensa como lo son la Revista Prolegómenos de la Universidad Militar Nueva Granada, La Enciclopedia Iberoamericana de artistas Plásticos Contemporáneos, QCC Art Gallery (The City University of New York), el Libro ARTE 2012 ARTISTAS EMERGENTES – Catálogo de artistas Barcelona España2012, la Revista EL CONGRESO - Articulo edición 1382011, Periódico THE COLOMBIANPOST – Entrevista en el año 1997, entre otras de igual importancia de difusión de arte. Mi obra ha recibido reconocimientos importantes en donde se destacan una Medalla de Honor otorgada por Mr. Kiyoshi Matsubara, and officer art critic association president all japan newspaper” Kobe Japón 2013, Honrada con la residencia “The Swatch Art Peace Hotel Guest Artist Program” Shanghai China 2013 (Premio que no pude disfrutar por causa de un cáncer al que tuve que darle prioridad por haberse detectado un par de meses antes de viajar para el proyecto, y ha tomado años para estabilizar mi condición. Mención de honor. “Museum Edvisks” Stockholm 2012 entre otros tantos que me han dado estímulo para continuar en el desarrollo del tema. Con respecto al tema del cáncer, he procurado no exponer el tema para no involucrar emociones distintas de lo que ha significado el proceso creativo de la obra que he concebido por años.



"Por años he presentado mi obra internacionalmente porque se han dado los espacios sin intervalos de tiempo para retomar mi país para darla a conocer. La convocatoria es para mí una oportunidad de mostrar mi trabajo a quienes están ávidos por tomar referentes del arte y temas actuales que desarrollamos los artistas colombianos."




✪ ¿Qué aspectos considera relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística? 

Los medios digitales han mostrado el alcance y capacidad para llegar a muchos al mismo tiempo, pero está el factor más importante, que es contar con personas idóneas y expertas que sepan manejarlos. Nutre la creatividad el intercambio creativo, estar vigente y enterarse de las posibilidades para encontrar espacios que muestren opciones diferentes.                     

 ✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

Todos, o la gran mayoría, tenemos contacto con el arte en nuestra primera infancia, y algunos con el tiempo descubrimos que se desarrolla una pasión u obsesión que desencadena esa necesidad de expresar la vida con otro lenguaje.

Obra: "Cerúlea" Serie Alcantarillas de Italia | Autor Lorena Fernández Abuchaibe | Mixta Gicleè sobre Acrílico | 40x40cm | 2021| En Venta: USD 400


Mi madre, también artista, y en su caso autodidacta, al poner los primeros pinceles en mi mano, hizo que enloqueciera querer embadurnar todo para dar color. Después de “ensuciar” el color por años, descubrí que ese tema era en sí todo un tratado de emociones y sensaciones que aportaba la principal característica a una pintura. Como anécdota, mi primer cuadro al óleo se vendió cuando tenía doce años. Dejé por descuido mi pintura entre las de mi madre, y un cliente que fue a escoger una obra se enamoró de la mía. Mi madre no reveló al autor, y su propósito fue darme el dinero para que comprara mis primeros materiales para iniciar el camino más difícil para subsistir.

Obra: "Rojo Bermellón" Serie Alcantarillas de Italia | Autor Lorena Fernández Abuchaibe | Mixta Gicleè sobre Acrílico | 40x40cm | 2021| En Venta: USD 400


✪ ¿Cuál es su región de Colombia de residencia, y cuáles considera que son las bellezas de la zona que son más representativas en el marco cultural y natural que ningún visitante debería dejar de visitar?

Si bien nací en Barranquilla, me considero bogotana por adopción, porque llegué a esta ciudad siendo muy joven. Conservo costumbres y dichos de mi tierra natal además de frecuentar familia, pero no el acento fonético. Curiosamente he viajado a varios países en el extranjero, y de mi país existen territorios sin explorar por mi parte. La riqueza visual que poseemos como nación es increíble, y comparable con paisajes en otros hemisferios. Si hablamos de la Costa Atlántica, la Ciudad Amurallada de Cartagena es un espectáculo que no he visto en Latinoamérica. De Barranquilla, “el Malecón” lo puedo comparar con un paseo por Puerto Madero en el Rio de La Plata, Ciudad de Buenos Aires midiendo las proporciones, porque el río Magdalena es de un ímpetu histórico que se incluye en la literatura de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. En Antioquia, desde El Peñol se puede apreciar una panorámica que recuerda paisajes europeos. En Santa Marta, el Nevado que linda con el nivel del mar…, Bogotá y su “Candelaria” con el museo del oro incluido, y de gastronomía son tantos los sitios para degustar lo mejor de los sabores, que nombrar solo uno sería imposible. Pero eso sí, no mencionar que “Andrés carne de res” es único hasta en sus elementos concebidos para la decoración del establecimiento, seria perderse de un espacio divertido para extranjeros y nacionales.

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Crecí y soy citadina. El entorno urbano es mi referente, y uno describe lo que le rodea: para mi caso muros, hierro, avenidas, atardeceres entre el gris del cemento, amaneceres con rayos de luz que amenazan con debilidad entre cortinas y ventanas, el verde en espacios cerrados y limitados que imitan la naturaleza para dejar de sentir el encierro, y cada objeto diseñado con el pretexto de ser útil para nuestra supervivencia urbana.

Obra: (Steel beams at twilight) "Vigas de acero en el crepúsculo" | Autor Lorena Fernández Abuchaibe | Óleo sobre lienzo | 150x115cm | 2020| En Venta: USD 4200

Obra: (Páint á forest and get lost in it) “Pinta un bosque y piérdete en él” | Autor Lorena Fernández Abuchaibe | Óleo sobre lienzo | 150x120cm | 2020 | En Venta: USD 4200

✪ ¿Cómo podría describir la evolución de su obra artística? ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

El figurativismo prevaleció en los inicios de mi obra, aunque desde la academia mostraba inclinación por el expresionismo. Un profesor que siempre tendré en cuenta por su acertada concepción de donde partir y como evolucionar en la imagen, recalcaba que, para poder expresar un sentimiento, primero hay que saber cómo hacerlo. Es decir, como representar el sol o una esfera, si no se aprende a hacer un círculo y lograr el volumen con simples tonalidades. La síntesis de la imagen se descubre después de conocerla a pleno. Eso me llevó por un camino pleno de detalles, que obvié al interpretar el paisaje. Expresamos la mayoría de los momentos vividos en ciertos escenarios naturales a través de los colores de un atardecer, un amanecer y elementos que determinan el lugar. Sintetizar la imagen y determinar el color, puede ubicarnos en experiencias comunes. El color da fuerza o la simplifica.

✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

Es difícil admitir que vivimos en un país en donde la cultura está relegada a materia de manualidades. Instituciones que inviertan en arte y lo promuevan, son una aguja en un pajar. Aquí y en cualquier parte del planeta la difusión tiene un costo alto, y los medios publicitarios ya no acogen al artista sin ánimo de lucro como se estimaba y hacia hace décadas, y financiar una exhibición es solo para el primer día de asistencia de amigos y conocidos del mismo artista; por eso las ferias de arte han tomado ventaja. Si hacemos un barrido en el campo artístico, se podría hacer el ejercicio de hacer una encuesta pública, y que se nombren artistas que nos representen en las últimas dos décadas, y se podría asegurar que nombrarían los que ya hicieron parte tres o más décadas atrás. Eso muestra que no existe una labor bien lograda por parte de los galeristas e instituciones, porque la recordación es de la galería y sitios en donde se exhibe el arte, mas no quienes llenen ese espacio de vida; las nuevas generaciones carecen de expectativas pictóricas, pero tienen sobrecupo en personajes en la música.

Otro gran muro es el cumplimiento en los pagos a los artistas, y el sometimiento a mendicidad que se ve obligado para suplicar por su remuneración a tiempo para subsistir. Iniciativa existe, pero llevar a término un proyecto artístico exige tiempo, criterios afines, y desprenderse del ego para poder dar cabida a los otros. En las academias no se enseña que ser artista lleva el mismo ítem de ser empresa, pero de inspiración que te tome trabajando y cumplir fechas y términos.


Obra: "Vendedor de granadillas” | Autor Lorena Fernández Abuchaibe | Óleo sobre lienzo | 50x45cm

Obra: "Vendedor de tomates de árbol” | Autor Lorena Fernández Abuchaibe | Óleo sobre lienzo | 50x45cm


Cómo sostener un proyecto que mantiene al artista de manera tacita como donante de sus obras, que podría compararse como un donador de órganos, porque quienes lo invitan a participar en proyectos, piden que done su obra a manera de contraprestación para darse a conocer y ganar prestigio entre la sociedad y un posible publico comprador a futuro. No hay respeto al oficio como tal. Sé que mis palabras podrían causar cosquillas a algunos, pero dejo claro que mi experiencia en este medio ha recorrido todos los caminos que pueden llevar a la frustración o a la victoria.

Obra: "Ángela” | Autor Lorena Fernández Abuchaibe | Óleo sobre lienzo | 50x45cm

Obra: "Barca” | Autor Lorena Fernández Abuchaibe | Óleo sobre lienzo | 100x70cm


"Importante: En este país la edad es un obstáculo. En Europa consideran que a ciertos años se puede ver la madurez del trabajo, y eso da un valor agregado."


| Autor Lorena Fernández Abuchaibe | Óleo sobre lienzo |


✪ ¿Cuál cree que es el aporte del arte Colombiano al resto del mundo del arte?

Nuestros antecesores artistas nacionales han dejado un legado que no es fácil de superar: Solo mencionar el nombre de Fernando Botero­ es ya un referente digno de un Nobel en el arte, aunque sea controvertido por algunos en estilo y técnica. Tenemos como cualidad que pareciera vivir en varios países en un mismo territorio, y tanto la geografía como la sociedad, dan un contexto de pluralismo conceptual que enriquece culturalmente. No tenemos un solo discurso cultural, sino muchas maneras de expresar lo mismo, y es un potencial que necesita ser reconocido. Si hay un referente histórico acerca de algo, es la capacidad de nuestras culturas indígenas para moldear el oro en piezas increíbles de detalles.

 

"De mi actividad amo la capacidad de convivir conmigo misma por tantas horas. Crear es entrar en un dialogo con el universo y el infinito; es hacer de médium con lo terrenal."

 

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

El único objetivo es crear. Todo lo demás se va dando a medida que el universo conspire para que los otros logren leer lo que escribes con trazos y color. Que se conecten con tu universo e historia que podría ser la de otros igualmente. Que deseen poseer esa inspiración a manera de encontrar un tesoro único para contemplar. Siendo menos romántica, que mi obra logre trascender. 

✪ ¿Cuál es el mensaje que le gustaría compartir con la audiencia?

Que vean el arte con otra visión más empática. El arte se da paralelo a la música, a la historia misma y el desarrollo de las sociedades. El arte tiene la particularidad de abrir espacios mentales y culturales que se cierran por situaciones físicas o emocionales. La historia en mis cuadros puede ser local y universal. Encuentran en algunos proyectos, elementos que toman otra dimensión al interpretarlos de manera subjetiva, haciendo de ellos esculturas urbanas. Todos aportamos con nuestros oficios algo que todos compartimos. El que diseña una alcantarilla como una ventana a lo profundo de la tierra, el que hace una ventana para contemplar la ciudad, el que cuelga cables que amarran la ciudad para iluminarla, y así cada oficio que le da vida a la vida misma.

✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas según su experiencia en la participación de eventos con Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital?

Desde el momento que se me informó haber sido seleccionada en el grupo de los quince finalistas, pude percibir un equipo coordinado con objetivos claros. Estos espacios son importantes para mantener permanencia y difusión que ayuda a fortalecer el trayecto y trabajo que necesita de todo nuestro tiempo. Nos facilitan poder fluir y mostrar la obra a más público, y organizar nuestras ideas para una mejor estructura creativa.


Ver aquí las obras de Lorena Fernández Abuchaibe en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

¿Dónde ver el trabajo de la artista colombiana Lorena Fernández Abuchaibe?

Los invito a ver mi propuesta a través de ARTE RED Colombia y TP&GO! Magazine Digital

Yo recomiendo que participen en con sus actividades y eventos, porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 

• Página web: www.lorenafabuchaibe.com

• Teléfono: +57 317- 3130528 / 315-8443135

• Mail: lorenaabu@yahoo.es

• Instagram: https://www.instagram.com/lorenaabuchaibe/

• Facebook: https://www.facebook.com/lorenaabu

Gracias!

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Didier Franco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Hernán Alfonso

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Édgar Güiza

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Fernando Murcia

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Vanessa López

Ganadores 2021