ARTE RED Colombia: María Alejandra Muñoz

Ganadores 2021

MAJÁN MUÑOZ

Artista Plástica

Síntesis Conceptual de la Serie:

Nuestra cultura está constituida, sobre todo en la provincia, por diversos factores que son lo que nos definen. Si bien, cada región tiene ciertas características que la identifican, el imaginario popular es lo que nos identifica como pueblo, como la amalgama de regiones y razas que nos dieron origen en este estallido de colores, figuras y expresiones, no podemos pretender ser puros, pues nuestra esencia es la mezcla de todo. 

Más allá de la representación de imaginario romántico de hace más de 40 años, pretendo rescatar elementos cotidianos actuales para darles el lugar que merecen, encontrar la indiscutible belleza en la carreta cargada y por supuesto a quien la lleva, El vendedor ambulante, en medio de un desfile anuncia el producto, con discurso y entonación propia de su oficio, su mercancía y vehículo llevan también la correcta presentación que los hace a cada uno de ellos único e irrepetible. Es justamente eso lo que deseo destacar, el ingrediente, el coro con el que se promociona el producto, el servicio. En resumen, la belleza que tenemos frente a nuestras narices y que muchas veces no podemos percibir por fijar los ojos en representaciones foráneas a las que a veces aspiramos.

La serie, compuesta de cinco piezas aborda aspectos de la cultura popular divididos en oficio y gastronomía; vendedores ambulantes, quienes en la mayor parte de los casos ofrecen productos típicos de nuestra gastronomía como la chicha, el raspao, el tamal, también exaltando elementos típicos de la gastronomía como el achote, y rematando con la venta ambulante de diferentes elementos de uso doméstico.

Soy María Alejandra Muñoz, conocida como Maján Muñoz. Colombiana, oriunda de Popayán, Cauca, pero vivo actualmente en Sincelejo Sucre. Llegué a la convocatoria de Arte Red Colombia gracias a un anuncio en Facebook, tenía en ese momento una serie de pintura en la que he estado trabajando, fue cuando decidí participar.

✪ ¿Qué aspectos considera relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística? 

Los medios digitales son una fortaleza que debe ser usada por todo artista; en primer término, el acceso a la información, permite retroalimentar conceptual y estéticamente para los procesos creativos, así como la difusión de la producción para fines comerciales o cualquier otro que se tenga contemplado, ya que la puesta en escena de la obra es muchas veces parte de la misma. De igual manera, encontrar a otros artistas con intereses afines a los que se tienen, resulta enormemente enriquecedor para la obra y el autor. Los medios digitales son un universo enorme en el que es necesario encontrar el nicho adecuado, ya una vez se encuentra dicho espacio, este se convierte en un terreno fértil de crecimiento.

✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

No creo poder mencionar un momento o experiencia en el que el arte se hubiera revelado en mi vida. Supongo, que cada cual reacciona de acuerdo a los estímulos dependiendo de su esencia. Me encantaba la música tanto como la pintura. De hecho, desde pequeña soñaba con cantar o ejecutar algún instrumento. Sin embargo, a mi pesar no nací dotada con las capacidades. Suelo bromear que nací con oreja y no oído musical. Sin embargo, como la pintura no se escucha, no me dio oportunidad de decepcionarme con los primeros fracasos, me gustaba dibujar y gracias a ese gusto pude adquirir algo de facilidad. Además, habiendo nacido en una ciudad como Popayán con su tradición en arte religioso, me dio la posibilidad de empaparme en el gusto plástico, que al unir con el arte popular me dan el gusto de crear exactamente lo que me apasiona en el arte.


Obra: Achote | Autor Maján Muñoz | Acrílico sobre lienzo | 50.5x45.5cm | 2021| En Venta: 2.000.000 Pesos Colombianos

Obra: La escoba | Autor Maján Muñoz | Acrílico sobre cartón montado en retablo | 65x45cm | 2021| En Venta: 2.000.000 Pesos Colombianos

✪ ¿Cuál es su región de Colombia de residencia, y cuáles considera que son las bellezas de la zona que son más representativas en el marco cultural y natural que ningún visitante debería dejar de visitar?

Puedo hablar de mis dos regiones, el Cauca y Sucre. Ambas en extremos de Colombia. Del Cauca, puedo destacar su capital, Popayán con sus muchas iglesias y su arte religioso de la escuela quiteña. Poseen, además, las procesiones de semana santa como tradición, un congreso gastronómico realizado una vez al año. Cerca de Popayán, están varias poblaciones indígenas y parques naturales. Por otra parte, Sucre, ubicado en el norte de Colombia, posee las playas del Golfo de Morrosquillo, que son extremadamente bellas.

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Referentes tengo muchos. Primero, como mencionaba, el arte religioso, del que podría decir, se me inoculó desde la infancia. Suelo bromear con que me alimentaban con el cereal del santo Ecce Homo, para recordar que desde niños nos llevaban a admirar las esculturas de los pasos de semana santa. Recuerdo a mi padre mencionar con admiración la expresión del cristo agonizante en la pieza llamada “El cachorro”. Esa misma admiración con el paso del tiempo se me mezcló con las expresiones populares: encontrar en la esquina de la calle como comulgaban lo sagrado y lo profano, ver como la devoción se otorgaba a los políticos, como se vivía al objeto y como todo eso era lo que nos daba la identidad popular es lo que motiva mis obras.

✪ ¿Cómo podría describir la evolución de su obra artística? ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

 Pienso que evidentemente a través del tiempo hay una evolución en la técnica. Suele pasar que se toman o no temas de inspiración de acuerdo al entorno. Las constantes que siempre me acompañan son: El simbolismo religioso y las expresiones populares. De allí he generado varias relaciones como la visión de la política, donde la figura del político reemplaza al santo, y el elector le otorga la devoción a este. La introducción de la moto en el fenómeno del mototaxismo y cómo ha impactado en la visión de la sociedad. Ahora trabajo en los comercios ambulantes y gastronomía. Mi intención es dar un testimonio de aquello que nos hace la cultura que somos, jugar y exaltar la amalgama de elementos que nos compone.

✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

Pienso, que por desgracia vivimos en una sociedad que no suele valorar el arte. En primer lugar, no es considerado como una profesión válida, y mucho menos merecedora de una retribución digna. Aun cuando existen instituciones que apoyan el arte y la cultura, éstas muchas veces no son suficientes.

✪ ¿Cuál cree que es el aporte del arte Colombiano al resto del mundo del arte?

Creo que en la actualidad hablar del arte de un país, como si todos los artistas de este fueran parte de un colectivo no aplica. Cada artista es un universo aparte. Podría hablar de aquellos artistas colombianos que están realizando propuestas interesantes: Daniel Sanabria y Raúl Ballesteros, jóvenes artistas cartageneros, quienes están realizando un trabajo supremamente interesante en el que refleja otra cara de la ciudad. Asimismo, es muy interesante el trabajo realizado por artistas, fotógrafos e ilustradores durante las protestas que ocurrieron el año pasado en el país. Aunque, esto podría definir que el arte colombiano está realizando como aporte la denuncia, no podemos darlo como misión exclusiva al arte de este país, creo, que en gran medida el arte ha encontrado en la denuncia una razón.

Obra: El raspao | Autor Maján Muñoz | Acrílico sobre cartón montado en retablo | 65x45cm | 2021| En Venta: 2.000.000 Pesos Colombianos


✪ ¿Qué es lo que más le gusta de su actividad?

Toda la parte creativa es la que me encanta: pensar bocetar, ver la belleza y la no belleza del mundo. Sorprenderme con lo que pueda encontrar en cada esquina y crear, hacer una interpretación del mundo que nos rodea. Amo trabajar con las manos, así mismo, se me dificulta la parte de comercialización, la cual por supuesto es fundamental si pretendo vivir del arte. Siempre bromeo con que necesito un mecenas que me pague solo por hacer lo que me gusta hacer.

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Uno de los temas que por más que quiera no puedo abandonar es la política. No como activista, ya que no creo pudiera militar en ningún frente o partido. Me gusta analizar la relación político-elector que vemos en Colombia, me gusta plasmar las devociones que el pueblo le manifiesta a sus candidatos. Esa relación que va mucho más allá del contrato que debería ser y pasa a adoración casi religiosa. También me gustan ciertos fenómenos sociales económicos como el mototaxismo. La forma en la que la maquina reemplazó al animal, al oficio tradicional y se convirtió en un gremio que es capaz de elegir gobernantes. Trabajo en una serie de art-toy, con los que quiero representar el humor con el que nos tomamos nuestra realidad política. Por último, estoy trabajando en un juego de representar costumbres de las que más me han gustado sobre todo acá en la costa caribe, que es la venta ambulante.

Obra: El tamal | Autor Maján Muñoz | Acrílico sobre cartón montado en retablo | 65x45cm | 2021| En Venta: 2.000.000 Pesos Colombianos


"Los invito a que conozcamos el trabajo que están haciendo los artistas. No imaginan las sorpresas tan gratas que podrán encontrar en cuanto a contenido y producción. Además, siempre es importante apoyar el trabajo de los gestores de cultura que nos permiten crear una realidad sin duda más interesante!" Maján Muñoz

Obra: Venus de MototaxiAutor Maján Muñoz | Técnica mixta sobre cartón | 40x30cm | 2020 |

Síntesis conceptual: El femenino de la mujer se ha adaptado al medio de transporte. De igual manera que las damas montaban a caballo en siglos pasados, la moto requiere técnica y elegancia para ser montada por las venus cuando su vestuario así lo requiera. Venus monta en la moto con gracia y equilibrio, de lado y sin arrugar la falda. La obra fue realizada sobre cartón de caja y montada en retablo de madera. Pintada con acrílicos. Incluye varios textos, uno alrededor de la cabeza de la venus que a manera de aureola identifica su rol como personaje. De ella salen flores rojas que va dejando por el camino.

Ver aquí las obras de Maján Muñoz en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

¿Dónde ver el trabajo de la artista colombiana Maján Muñoz?

El trabajo artístico no solo debe ser enfocado en la creación, la divulgación es fundamental, pues si nadie conoce la creación esta no logrará su fin que es la función comunicativa. Es indispensable apoyarse en los medios que apuestan a la cultura para trabajar en conjunto.

Los invito a ver mi propuesta a través de ARTE RED Colombia y TP&GO! Magazine Digital

Yo recomiendo que participen en con sus actividades y eventos, porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 


• Teléfono: +573008557728

• Mail: majanmunoz@gmail.com

• Instagram: https://www.instagram.com/majan_munoz/

• Facebook: https://www.facebook.com/mamuot-365076254146246/

Gracias!

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021