ARTE RED Colombia: Pablo Rojas

Ganadores 2021

PABLO ROJAS

Artista Plástico

Soy Pablo Rojas Corredor. Soy artista. Mi obra principalmente es gráfica (dibujo, pintura, grabado) pero también me desarrollo como artista sonoro y audiovisual. He trabajado en creaciones propias y colaborativas también. Me gradué de diseñador gráfico, y desde entonces viré todo hacia el camino del arte. Estudié en un par de sitios en Bogotá, antes de irme por 2 años a estudiar a Barcelona Academy of Art. Volví a Colombia y he estado en el proceso de abrirme paso en la escena artística local. Llegué a la convocatoria transitando en este camino. Me pareció que podía ser una buena manera de difundir lo que hago en el país.

 ✪ ¿Qué aspectos considera relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística? 

Pienso que es clave la interacción que se tenga con la audiencia. Los medios digitales mandan actualmente y con un océano de información a la mano se vuelve cuestión de curaduría de todo el contenido posible. Así que pienso que para la difusión debe ser importante tener en cuenta la manera en cómo se está llegando a ese público de una manera dinámica, fácil de entender y concreta, mostrando nuevas tendencias artísticas que se dan en la web.

✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

La primera que recuerdo es observar dibujar a mi abuela. A ella le gustaba mucho dibujar retratos rápidos de las personas que la visitaban. Me cautivó ver esto, así que me enseñó un par de cosas desde niño. Desde ese momento ha sido una manera bonita de conectarme conmigo mismo, crear algo que antes no existía.

✪ ¿Cuál es su región de Colombia de residencia, y cuáles considera son las bellezas de la zona que son más representativas en el marco cultural y natural que ningún visitante debería dejar de visitar?

Vivo en Bogotá. A pesar del paso del tiempo, me parece que el centro de la ciudad tiene una importancia cultural grande. Los museos del Banco de la República y el Museo Nacional son una buena visita siempre.


Además de lo que se pueda ver arquitectónicamente. El Jardín Botánico de la ciudad siempre es un lugar al que acudo en busca de silencio y paz. Toda la zona del parque Simón Bolívar me parece un buen lugar para desconectarse una vez allí adentro. Aparte de esto, recomendaría una caminata por toda la Carrera Séptima de la ciudad y ver lo que Chapinero tiene por ofrecer.

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Mi experiencia humana propia. Lo que experimento en mi propia vida. Todos los sentimientos que componen esto, y todo lo que me liga como humano a todo lo demás: mucho del malestar humano se comparte, así como los sentimientos más puros y hermosos. Creo que hay una fuente de inspiración enorme en todo esto, mucho por decir y por contar que a veces deja cortas a las palabras y trato de poner de alguna manera gráfica. Mi experiencia como algo vivo en el todo. Los humanos compartimos más con el mundo natural de lo que queremos admitir, así que en definitiva es una motivación existencial a sacar cosas que escapan al lenguaje.

✪ ¿Cómo podría describir la evolución de su obra artística? ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

Podría describirla como un proceso permanente. Creo que siempre estará cambiando y adaptándose a quien sea yo en un tiempo en particular. Hasta el momento pienso que ha sido una cuestión de concientizar y mejorar en muchos aspectos del crear, como técnica, concepto, experimentación, etc. Jugar con todos esos elementos hasta crear algo que tenga vida propia, que se sienta genuino. Ha sido y continuará siendo mi búsqueda artística. No me gustaría quedarme cómodo en una fórmula, sino seguir explorando nuevas cosas como siempre he tratado de hacer hasta el momento. ¡Que siga habiendo retos!

Titulo: "And, where are you now? / Mother of the World?" | Autor: Pablo Rojas Corredor | Técnica: Digital | Dimensiones: 2912x 2485px| Año: 2021 | Disponible para la venta | Valor: 270.000 Pesos Colombianos (Impresión Fine Art)

Titulo: Vibrance | Pablo Rojas Corredor | Técnica: Lápices de color sobre papel | Dimensiones 20.6x20.6cm | Año: 2021| Disponible para la venta pieza original | Valor: 200.000 Pesos Colombianos


"Y, no creo que haya un solo mensaje o algo tan especifico que quiera decir como un todo en mi obra-Eso es algo que va cambiando con cada etapa y en cada proceso. Ahora mismo me gustaría empezar con el universo del individuo y tal vez poder hablarle a la parte más oscura y más iluminada de las personas, a los sentimientos y emociones más profundas y genuinas. Poder poner eso en mis obras y que la gente se pueda conectar con lo que a veces no se puede comunicar a uno mismo... que mis obras puedan llegar a tener un elemento catártico fuerte." Pablo Rojas



✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

En general, creo que siempre habrá cierta incertidumbre en esta profesión. Comparado a alguien con un trabajo en una empresa, juegan muchos factores de por medio y hay que sortear elementos que tal vez otra persona con un camino más seguro no debería. Pienso en factores como inestabilidad financiera y cumplir varios roles aparte de ser artista que se suplen por cuenta propia.

Pienso que en Colombia el arte aún se encuentra fecundándose a nivel institucional. Hay mucha desinformación y recursos que tal vez van a sitios que no deberían. Como siempre, por otro lado están los pequeños grupos y colectivos que le han ido dando mucha vida a la escena a través del país. Y, como en muchos otros sectores en el país, la autogestión parece ser la fórmula ganadora. Las ideas fluyen mucho más rápido y sin intervención de intereses mayores. Como siempre, se tiene el riesgo de corromperse, pero me parece que es mucho más genuino. La idea sería que estos colectivos tengan el respaldo que las instituciones si pueden dar.

✪ ¿Cuál cree que es el aporte del arte Colombiano al resto del mundo del arte?

No pienso el arte como algo tan ligado a las nacionalidades. Claramente hay una influencia enorme del contexto geográfico en donde estés y te desarrolles, pero, en ese sentido tiendo a ver el arte como algo universal que pasa muchas fronteras. No veo claramente algo que encapsule el arte colombiano como tal, así que creo que es más como cuestión de que algunos artistas nacidos en Colombia han tenido aportes a la humanidad como de cualquier otra nacionalidad. Especialmente, en el mundo actual, tan globalizado y que le habla a la mayor cantidad de público que pueda.

✪ ¿Qué es lo que más le gusta de su actividad?

La capacidad de conectarme con la fuerza creativa. Me parece que es muy gratificante crear algo, ver cómo esa habilidad va mejorando con el tiempo y la conexión que se crea con lo creado. Me gusta que eso me conecte con el mundo y las personas. Que sientan algo al mirar mi obra. Siento que es mi rol en el todo y lo que debo seguir haciendo de una forma u otra.

Titulo: Maude | Pablo Rojas Corredor | Técnica: Grafito sobre papel | Dimensiones 25.1x20.6cm | Año: 2021| Disponible para la venta | Valor: 250.000 Pesos Colombianos

Titulo: Lilith | Pablo Rojas Corredor | Técnica: Carboncillo y Conté blanco sobre papel | Dimensiones 39.9x32.3cm | Año: 2021| Disponible para la venta | Valor: 280.000 Pesos Colombianos

Titulo: Bernadett | Pablo Rojas Corredor | Técnica: Esfero azul sobre papel | Dimensiones 24.9x17.5cm | Año: 2021| Disponible para la venta | Valor: 280.000 Pesos Colombianos

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Me gustaría poder unir finalmente todos los elementos que he venido estudiando a través del tiempo y poder desarrollar composiciones más ambiciosas, más complejas. También unir saberes y complementarlos La verdad es que más que tener una técnica o medio especifico que guíe mi obra, es cuestión de que la obra va tomando muchas formas, y me gustaría poder unir mis intereses. Pienso en unirlo con la música, con la pintura, o con la escritura con algo audiovisual. Hay muchas formas de decir algo y me gustaría integrar mejor todos los elementos.

¡También me gustaría colaborar con otros artistas que tengan alguna afinidad con mi visión y viceversa!

✪ ¿Cuál es el mensaje que desearías compartir con la audiencia?  

Los invito a seguir mi obra por redes,. Es la mejor manera de mantener el contacto por ahora. Soy muy activo en Instagram, para poder comunicar sobre futuros eventos y que puedan estar al tanto de mis ultimas creaciones.

✪ ¿¿Por qué recomendaría a otros artistas según su experiencia en la participación de eventos con Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital?

Han sido personas profesionales desde el comienzo. Siempre muy pendientes de la comunicación con el artista. Se puede sentir en ella la experiencia y trayectoria que tienen.

Ver aquí las obras de Pablo Rojas en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

¿Dónde ver el trabajo del artista colombiano Pablo Rojas?

Los invito a ver mi propuesta a través de ARTE RED Colombia y TP&GO! Magazine Digital

Yo recomiendo que participen en con sus actividades y eventos, porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 


• Teléfono: +57 3502704772

• Mail: pblrjas@gmail.com

• Instagram: https://www.instagram.com/pablrc/

• Facebook: https://www.facebook.com/Pabl0Rojo/

Gracias!

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021