ARTE RED Colombia: Vanessa López

Ganadores 2021

VANESSA LÓPEZ

Artista Visual - Fotógrafa

Soy Vanessa López Alarcón diseñadora gráfica y fotógrafa de la ciudad de Cali – Valle del Cauca. Disfruto la docencia, imparto cátedras relacionadas con las artes plásticas y la fotografía artística en el Instituto Popular de Cultura IPC Cali, en el Colegio Luis Horacio Gómez y en el Colegio el Hogar. Mi trabajo se encuentra orientado principalmente a evidenciar el tiempo, la memoria y el territorio por medio de producciones visuales que presentan situaciones y personajes con características de un contexto que ponen de relieve las condiciones humanas y culturales de un determinado espacio.

He realizado diferentes proyectos que relacionan lo artístico, lo cultural y lo investigativo. He sido organizadora y expositora de “Semilla, Herencia y Color” desde la tercera versión, la cual a reunido a múltiples artistas y técnicas, en la Biblioteca Departamental de Cali.

He sido coordinadora del colectivo FOCOS que estuvo adscrito al Instituto Popular de Cultura, con el cual se realizaron dos publicaciones de revistas de investigación desde las artes que llevan su mismo nombre.

Desde la Maestría “Paz, desarrollo y ciudadanía” realicé de forma conjunta la tesis denominada Narrativas de lideresas y otros relatos de resiliencia”, que tiene en cuenta los procesos de resiliencia adoptados por las mujeres de Meta para la construcción de la paz en esta región de nuestro país. Esta investigación desde la academia fue contundente desde lo personal, me motivó para dar continuidad a ese reconocimiento contextual del que habla mi obra. Marcó mi existencia.

Decidí participar en la convocatoria porque es un espacio abierto que permite visibilizar las propuestas de artistas emergentes, lo considero un espacio neutral sin perder la capacidad crítica, que siendo consciente de las propuestas artísticas contemporáneas, no excluye ningún tipo de manifestación y/o expresión ligada al arte, goza de propuestas que integran la técnica, todo ello constituye de forma inmediata un respeto a la diversidad y a la diferencia, condición necesaria en nuestros tiempos si se quiere hablar de convivencia, armonía y construcción en comunidad.

✪ ¿Qué aspectos considera relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística? 

Sobre los aspectos relevantes de las propuestas digitales se hallan ligados a una formalización de los medios usados (páginas web, podcasts, carteles digitales, redes sociales, videos) en comunión con la calidad y coherencia conceptual de las propuestas gráficas, audio y audiovisuales. Junto a lo anterior es necesario generar una difusión permanente de las actividades y/o propuestas por parte de los artistas.



La generación de estímulos para los receptores expositivos (concurso para entregar obras artísticas o reproducciones de las mismas firmadas por el artista) a partir de las actividades de difusión, son un buen punto de referencia para el conocimiento de los artistas y la posible compra de las propuestas. Ello redunda en la creación de un nuevo público.

Ahora bien, sobre las contribuciones de dichos aspectos desde la difusión mediática están el de conocer a otros artistas con posibles intereses en común, la coordinación expositiva y la puesta en valor de los artistas y sus obras desde los espacios “virtuales” sincrónicos y asincrónicos son un gran aporte.

✪ ¿Cuál es su región de Colombia de residencia, y cuáles considera que son las bellezas de la zona que son más representativas en el marco cultural y natural que ningún visitante debería dejar de visitar?

Vivo en la ciudad de Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca. En mi ciudad natal se encuentran diferentes espacios que son referentes ambientales, paisajísticos, artísticos y culturales.

En Cali se encuentra el río Pance que es un punto concurrido de visita por ciudadanos y extranjeros, nos encontramos en su ruralidad sitios como Dapa (mirador), la vereda de Villacarmelo (que es atractivo turístico por su entorno natural)

Se encuentran las Iglesias de San Francisco y la Ermita, que son insignes por su arquitectura. En Cali está el Cristo Rey que es una escultura monumental y el cerro de las tres cruces. Se encuentra también el Gato del maestro Hernando Tejada.

En el oeste de mi ciudad está el mariposario y el zoológico de Cali. En cuanto a la gastronomía los lugares para visitar son bastantes.

En el orden de los museos está el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Arte la Tertulia que es referente nacional, y que cuenta con sala de exposiciones itinerantes y permanentes muy nutrida de obras artísticas del orden nacional e internacional.

Al sur también se encuentra el Parque de las Gaviotas. En la zona centro está la Biblioteca Departamental, el Parque de la Banderas, El Estadio Pascual Guerrero con museo y biblioteca propia, las piscinas Alberto Galindo como espacio deportivo.

Estos entre muchos otros, son sitios representativos de mi ciudad.

Obra: Espacios Simbólicos | Autor Vanessa López | Fotografía digital | 27x32cm | 2020 | En Venta: 700.000 Pesos Colombianos - 10 copias

Obra: Espacios Simbólicos | Autor Vanessa López | Fotografía digital | 27x32cm | 2020 | En Venta: 700.000 Pesos Colombianos - 10 copias

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

El paso del tiempo y sus huellas, son sin duda alguna referentes y motivaciones adscritas a mi a mi producción artística.

✪ ¿Cómo podría describir la evolución de su obra artística? ¿Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

La evolución de mi obra es algo que es una construcción permanente, el aprendizaje y la exploración desde lo técnico y lo matérico se convierte en una búsqueda que me permite relacionar conceptos, pensarlos, repensarlo y llegar a la imagen con nuevos propósitos creativos. El observar mi contexto y retratarlo, me es conmovedor. Aprovecho la fotografía como testigo creíble de la existencia de sujetos, situaciones, tiempos y espacios. Y ello es mi mensaje para los receptores de mi propuesta.

✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

El artista está llamado a resistir desde múltiples facetas por su propia elección de vida y convicción. Ser artista es por sí mismo un acto de fe. Fe que debe ser aplicada en lo personal y además vinculante con el momento creativo. Es una lucha constante que se debate entre lo maniqueo, para expresarse conforme a lo que se piensa y que exige el conocimiento de tu entorno y las herramientas para plasmar lo que se quiere sin que el mensaje llegue distorsionado a quien nos ve o nos escucha. Lo anterior supone ya una dificultad enorme asociada con el ser artista. De otra parte en nuestro país la degradación del arte en la propia educación (disminución de intensidad horaria en los currículos escolares) visibiliza a una sistema junto a gobernantes despreocupados por la sensibilidad del ser, lo que deviene en una falta de apreciación del arte en sí mismo con una consecuente disminución de posibilidades expositivas (espacios o instituciones) y/o de apoyo para quienes escogimos este camino.


✪ ¿Cuál cree que es el aporte del arte Colombiano al resto del mundo del arte?

La multiplicidad de propuestas desde lo técnico y lo temático, que creo yo en gran parte se deben a la diversidad ideológica, social, cultural, racial y con ello lo raizal de mi país se constituye como nuestro mayor aporte al mundo del arte. Parece que lo llena de color y de grandes contradicciones, que son más que suficientes para ampliar la visión de nosotros mismos pero también de nuestro mundo como espacio circundante.

✪ ¿Qué es lo que más le gusta de su actividad?

La capacidad de reflexión que me permite el instante fotográfico, la tensión que supone dicha captura, la emoción de ver representada en una imagen todo un potencial discursivo y narrativo de una condición humana me es emocionante.

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Continuar la búsqueda de mi ser, mi punto de encuentro desde la experiencia artística, seguir expresando desde la fotografía es mi visión de actividad futura; comprendo que el ser debe encontrarse y el arte es sin duda alguna el mejor camino para ello, y esta afirmación no constituye una sobrevaloración del mismo.

Obra: Espacios Simbólicos | Autor Vanessa López | Fotografía digital | 50x69cm | 2027 | En Venta: 1.500.000 Pesos Colombianos - 10 copias

Obra: Espacios Simbólicos | Autor Vanessa López | Fotografía digital | 50x69cm | 2017 | En Venta: 1.000.000 Pesos Colombianos - 10 copias


"Los invito a que disfruten de esta muestra expositiva, que logren dialogar con las propuestas artísticas que hacen parte de la misma, que adhieran el arte a su condición de vida y que desde cada ser logremos transformar nuestro entorno." Vanessa López

Ver aquí las obras de Vanessa López en el Evento de anuncio de ganadores de ARTE RED Colombia Convocatoria de Artes 2021

✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas según su experiencia en la participación de eventos con Arte Red Colombia, ES Gallery y TP&GO! Magazine Digital?

Esta experiencia la recomiendo por la seriedad, la objetividad y la capacidad crítica de quienes formularon y ejecutaron este proyecto. Además porque me permite visibilizarme como artista en potencia, permite el reconocimiento de mi obra y además es promotora de nuestro arte nacional.

¿Dónde ver el trabajo de la artista colombiana Vanessa López?

Los invito a ver mi propuesta a través de ARTE RED Colombia y TP&GO! Magazine Digital

Yo recomiendo que participen en con sus actividades y eventos, porque rompen barreas geográficas a través de personas que aprecian el arte y de artistas que abren sus brazos a sus pares!


Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 


• Teléfono: +573008061703

• Mail: vla85539@gmail.com

• Instagram: https://www.instagram.com/vla_fotografia/

• Facebook: @vla_fotografia

Gracias!

Descubre más artistas contemporáneos en TP&GO! Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: David Pedrero

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Didier Franco

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Hernán Alfonso

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Édgar Güiza

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Fernando Murcia

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Vanessa López

Ganadores 2021