Cruzada y Museo itinerante BICENTENARIO DE AMÉRICA

Edición Perú - Brasil 2022

BICENTENARIO DE AMERICA PERÚ – BRASIL 2022

✪ ¿Qué es un Bicentenario?

Las dos veces centenario de una nación, ciudad, pueblo o suceso famoso es a lo que se llama Bicentenario.

Todos sabemos que esto obedece a eventos anteriores de emancipación de los pueblos en diferentes regiones de la tierra y en especial del Continente Americano. Cada país de la América celebra su Independencia cada año conmemorando su libertad patria. Estados unidos fue la primera nación del continente en celebrar sus 200 años o Bicentenario. Le sucedieron otras naciones de América que, desde 2009, comenzaron a cumplir sus 200 años de Bicentenario.

Este año el Perú continúa su Bicentenario hasta cerrar su celebración cuando cumpla 2022. Igualmente, Honduras en Centro América cierra su Bicentenario en el 2023. Brasil está celebrando sus 200 años este 2022 y con ello, cerraríamos Bicentenario y entraríamos a los rumores de nuestro Tricentenario en el Continente Americano. Sin embargo, rumbo a este  acontecimiento y en tiempos de pandemia nació la idea de pintar el Bicentenario de toda América aprovechando las fiestas del Perú en su Bicentenario el 28 de julio del 2021, de Centro América en septiembre y noviembre del mismo año.

• Fotos: Choluteca Honduras 2021, autoridades municipales regidores Pueblo Libre en Lima, Perú 2021


En el 2021 nació la idea de un proyecto vitalicio con miras a museo físico y virtual, y con una dinámica itinerante, siendo esta una cruzada y museo Itinerante el evento que une, reúne y convoca artistas visuales de todas las disciplinas para pintar, plasmar, contar, esculpir, escribir y narrar la historia de nuestros pueblos en su independencia: costumbres, tradiciones, historia presente, pasada y futura.

Rumbo a nuestro Tricentenario, la idea es resucitar nuestra historia, contar la de ahora y profetizar la del mañana para dejar un legado a nuestras próximas generaciones. Por ello, la dinámica que se propone es de exposiciones constantes y variadas en todo el Continente Americano. Para ello, invitamos a todos los artistas del orbe a contar, recordar y enriquecer nuestra historia patria, milenaria y diversa.

• Foto: alcalde del distrito de Manantay en Pucallpa, Perú Don Victor Hugo Ríos, la Señora Liliana Armas Sánchez directora de la UGEL (Unidad de Geation Educativa local de Coronel Portillo) y el Artista hondureño creador y organizador del Bicentenario de America, Jaime Vallardo Chavez, Perú 2021

¿Cómo participar de la Cruzada artística y museo itinerante del Continente Americano?

La idea es que cada artista participante pinte o plasme en un boceto con medidas 24x32 centímetros la independencia, el Bicentenario y costumbres de su región o de cualquier región del continente de América.

Para ello, debe tener presente que es condición pintar SOLAMENTE en formato 24x32 centímetros y dejando la otra mitad en blanco para ser intervenida por el artista hondureño Jaime Vallardo Chávez.

Sobre el artista Jaime Vallardo Chávez

El Artista de las Monedas Mundiales


El artista Jaime Vallardo Chávez, o Vallardo Artista Naif, pinta desde el 2008. Gracias a su trabajo ha viajado alrededor de más de 100 países con exposiciones a nivel Internacional tanto físicas como virtuales, en exposiciones individuales y colectivas. Su obra se encuentra en museos, colecciones privadas y próximamente veremos su colección en un museo físico.

Se lo conoce como el artista de las monedas mundiales, porque en cada país que ha viajado ha recortado billetes para colocar el número sobre su obra y generando un código que la consagra como pieza única. Posee una maestría en Gestión y dirección de museos, acreditado por Esneca de España y apostillado por La Haya. Posee una maestría en Periodismo cultural acreditado por Tech la Universidad Tecnológica de España. Es escritor y conferencista Internacional.

Ver Entrevista al Maestro Jaime Chávez en TP&GO! Magazine Digital


Jaime Vallardo Chávez

Creador y Organizador intelectual del Proyecto Bicentenario de América


Con esta dupla (el artista que participa junto a la intervención de Jaime Vallardo Chávez), el boceto se convertirá en una obra Patrimonio de América realizada por ambos. Obedece así el resultado a la visión del proyecto que es honrar al artista que pinta el Bicentenario. Esta obra llevará el nombre de dicho artista en la Cruzada y museo itinerante del Continente Americano viajando por toda la América y el mundo que honra, promueve y le da valor al artista y su Obra para toda la vida.

Este proyecto será el Patrimonio cultural de América, pues artistas de todo el mundo unidos pintan las costumbres de América, por ello seremos patrimonio cultural de América y el mundo, pues tendremos dos títulos dentro del proyecto: “Embajador del Arte de América” y “Artista Patrimonio de América” el primero para los artistas vivos dentro del Proyecto y el segundo para aquellos que fallecieron dentro del Proyecto.


¿Cómo nació la idea de un Bicentenario de América vitalicio?

La Idea de este proyecto nació en tiempo de Pandemia en su departamento en Lima Perú. El maestro Jaime entró a Perú el día que el aeropuerto cerró por la pandemia y fue allí donde se dedicó a pintar y planear el Bicentenario de América.

✪¿Por qué el Bicentenario de América es un proyecto vitalicio?

El Bicentenario de América será vitalicio porque no tendrá límites ni fronteras. Pueden participar todos los artistas en todas las disciplinas de las artes. Además, es inclusivo y no tiene costo. Sin embargo, es bienvenida para su ejecución por parte de sus integrantes o amigos de las artes aquella ayuda que puedan proporcionar voluntariamente.

La idea vino por el hecho de que Perú y Honduras cumplían 200 años el 2021 y no era casualidad que él estuviera en el Perú en cuarentena justo en el año del Bicentenario. Por ello ideó celebrar con arte el Bicentenario de dos latitudes invitando a todos los artistas  del continente y del orbe para pintar el Bicentenario de América toda.


Mientras algunas Industrias o comercios pararon, cerraron o se estancaron; el arte no paró durante la pandemia y todo el planeta se re inventó desde la cultura del arte. Las artes se mantuvieron vivas porque tuvimos exposiciones diarias en todas las disciplinas. Además, fue en pandemia donde nos unimos, conocimos, expandimos y cultivamos conexiones de extremo a extremo sin importar la lengua o la cultura. Por ello nació nuestra primera convocatoria intercultural artística titulada Bicentenario de América, para unirnos y recordarnos que somos hermanos, que nos une la historia, que padecemos y también celebramos lo mismo.

Cada año de Exposición invitaremos a embajadas, alcaldías, museos, universidades, gobiernos locales, regionales, organismos estatales ejecutivos, legislativos, etc. para que patrocinen y alberguen el proyecto de Cruzada artística que Pinta el Bicentenario, independencia y costumbres del Continente. 

¿Cuál es la proyección de desarrollo del Bicentenario de América en 2022?


  • En Perú

Este año 2022 la Municipalidad de Manantay en Pucallpa, Perú del 24 al 28 de julio junto con su alcalde Victor Hugo López Ríos nos albergan y patrocinan con el auspicio de Promperú y el Gobierno Regional de Ucayali.

  • En Brasil

En Brasilia, el Instituto Brasil Imperial Monárquico y el Instituto Toninho de Souza nos albergan y organizan la exhibición de obras del 5 al 9 de septiembre 2022.

 


Participarán alrededor de 500 Artistas de las artes plásticas de todo el continente americano e invitados de todo el mundo.

Entre ellos:

Aparecida Felipe | Artista brasilera

Elías Díaz | Artista hondureño

Yelson Betancourt | Artista hondureño

Lily Muñoz | Artista colombiana

Anne Dutta | Artista india

Oxcy Brenes | Artista costarricense

Emilia Sulea | Artista rumana

Élton Skartazini | Artista brasilero

Ana Rosa Correa | Artista colombiana

Seguir leyendo sobre arte en TP&GO! Magazine Digital

La crítica de arte es una de las formas de curaduría

(y viceversa) por @tamarabruzoni

Crítica y Curaduría de Arte

Reseñas y más...