Entrevista Guillermo Aldaco Ochoa • Pintor mexicano

La voz de la mordaza de Durango

La pintura como voz del silencio

GUILLERMO ALDACO Es un pintor mexicano de la ciudad de Durango.

Sus obras van ganado terreno en varios países del mundo gracias a la gran aceptación de su público. Escuchar su tono amable al hablar, y su gran humildad de expresión genera un gran contraste con el mensaje de sus obras que suele ser contundente y sin rodeos.

Obra de Portada: "La cena de los pintores" | 100x150 | óleo | 2019 | México

Durango es un estado poco poblado del noroeste de México y se caracteriza por los bosques, el desierto y las montañas de la Sierra Madre. La capital, Victoria de Durango, tiene un centro histórico con varios edificios barrocos bien conservados, como la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción. En las afueras de la ciudad, los pequeños pueblos de Villas del Oeste y Chupaderos fueron elegidos para la filmación de películas del lejano oeste en varias oportunidades.

 ✪ ¿Cómo se autodefiniría en relación al arte?

Soy un ser humano al que le ha tocado vivir la bendición de arte. Me refiero una bendición, porque el arte nos dota de algo muy bonito que es la sensibilidad. La sensibilidad del arte nos hace más humanos. Mi labor como artista, es que mi forma de expresión se pueda asimilar por las personas que se interesen en mi trabajo. En este ramo, si bien entiendo no es de multitudes, creo que se siente muy bonito internamente, cuando el trabajo de un artista plástico es valorado.

Además de artista plástico, he trabajo mucho tiempo como maestro de escuela. Soy graduado en la escuela Formadora de Maestros. Me he retirado hace un año. Desde tiempo, ya tenía en mente dedicarme a la pintura cuando tuviese todo el tiempo disponible para mi gran pasión. Este año he comenzado mi camino de exploración. He conocido a Buana Lima, que es mi representante artística de Universo de las Artes, de Río de Janeiro, Brasil. Yo no veía mi reconocimiento artístico cruzando las fronteras de México como algo posible para mí pero, a través de charlas, ella me ha dado la confianza necesaria. He conocido a otros artistas con los mismos intereses. En el mundo, cuando vamos descubriendo que otras personas tienen el mismo entusiasmo que uno, que hablan el mismo idioma y no te ven como a un bicho raro, se siente bonito.

 ✪ ¿Ha tenido alguna experiencia reveladora en su camino como artista?

Hay algo muy interesante respecto a las experiencias.

Después de golpear puertas, visitar museos y galerías de arte con poca suerte aquí en Durango. No hubo eco porque no encontraron en mí renombre o trayectoria. Fui negado a sus ojos, pero seguí adelante y logré rentar una casita y galería de arte en mi ciudad. En mis primeras exposiciones, por ejemplo, no faltó quien se riera un poco porque el mismo primer día de la apertura, no eran multitudinarias. Recuerdo que había puesto un libro de firmas con tres hojas, de las cuales sólo se llenaron cinco renglones. Fueron cinco personas. Pero para mí, esas cinco personas fueron especiales. Aunque fuesen sólo cinco a vistas de otros, ellos ese día eligieron ir a visitar mi muestra y eso los hizo especiales.

El cambio surgió cuando mi trabajo interesó al ICED Instituto de Cultura del Estado de Durango. Conocí a Josefina y a Freddy Lares. Ellos empezaron a promover mi trabajo. Le agradezco a Freddy Lares por el impulso que le dio a mi carrera en Canatlán. Él promovió la exposición y el trabajo del 399° Aniversario de la ciudad de Canatlán, en Durango en 2020. Trabajé todo el año con el municipio en el planeamiento del mural representativo (de 14 metros de ancho x 4 metros de altura). Fue un honor y una gran experiencia.

Mural de 400° Aniversario de la ciudad de Canaclán, Durango

El 14 de noviembre 2020, se develó un majestuoso mural alusivo al Cuatrocientos Aniversario de la Ciudad de Canatlán, en Durango en 2020. Su creador, el pintor Guillermo Aldaco, expuso cada detalle que contiene el mural.

Ver Detalle de Mural explicado en video por el autor

"Ayotzinapa" | 46x51 | ólea sobre tela | 2015 | México

"Sexenio de la verguenza" | 50x60 | óleo sobre tela | 2017 | México

 ✪ ¿Cuál es el origen de su motivación personal y profesional?

La cuestión medular de estilo y técnica viene de la Escuela Formadora de Maestros. Pero, cuando decidí profesionalizar la cuestión, participé en los concursos magisteriales que se organizaban cada dos años. Mis pares fueron colegas maestros.

 Mi cuadro de “Ayotzinapa”  lo hice en una noche, porque al día siguiente era el concurso.

(NDR: La desaparición forzada de Iguala de 2014, caso Ayotzinapa o caso Iguala se refiere a una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que las policías municipales de Iguala y estatal de Guerrero (220 km al sur de la ciudad de México) persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala) 3​ resultando en la desaparición forzada de 43 de ellos de esa escuela normal rural, al menos 9 personas asesinadas y 27 heridos. Fuente: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Desaparici%C3%B3n_forzada_de_Iguala_de_2014)

Mi ciudad era la sede, y mis compañeros me invitaron a participar. Me sentí en la necesidad de responderles. ¿Cómo no participaría de esta invitación, cuando además era en mi propia ciudad? Así que esa noche pinté “Ayotzinapa”, el suceso estaba muy reciente y atravesé la etapa estatal con ella. Presenté otra pintura y con ella llegué a la etapa estatal, y llegué hasta la etapa Pre nacional. Si bien no llegué a participar de la final, fue una gran experiencia.

A los dos años siguientes, participé en la ronda regional, con mi cuadro del ex presidente de México Enrique Peña Nieto. El cuadro fue polémico y se hizo viral en Facebook.

Ver nota en periódico La Vanguardia: https://vanguardia.com.mx/articulo/maestro-plasma-los-pesares-de-mexico-en-oleo-de-epn

Hice un cuadro de su esposa que se llama “La Mona Lista”. Es un reflejo de La Mona Lisa, pero con el rostro de la ex primera dama. Ese año le tiré duro al sistema. Llegué a la instancia Pre-nacional del concurso durante seis años consecutivos. El objetivo para cuando pase la pandemia y se retome el evento es llegar a la etapa Nacional y ganar.

"La Mona Lista" | 50x60 | óleo sobre tela | 2017 | México

"El cáncer de Ma-Marilyn" | |60x80 | óleo sobre tela | 2019 | México

"Yalitza Cuarón" | 50x60 | óleo sobre tela | 2017 | México

 ✪ Desde su lugar, ¿considera que su actividad es diferencial o hace algún aporte a la sociedad?

Son cinco sentidos los que tenemos para percibir. De alguna manera la información debe fluir a través de ellos. Creo que hay que explotar cada uno de los sentidos y llegar.

Si bien, no lo hacemos con este propósito a priori, cuando el artista simplemente siente y expresa. Cuando el trabajo está terminado, es cuando queda la técnica, la forma y el conducto de cómo llevar este sentimiento, o tragedia emocional, como un reflejo del artista en ese momento.

Hay pinturas que prácticamente son una denuncia. Es el grito silencioso de una sociedad que está amordazada. Los artistas tenemos la ventaja de poder comunicar aquello que la sociedad a veces no puede decir. Hay muchos cuadros que “hablan solos”. Como poro ejemplo, “Guernica” de Picasso que retrata la violencia de la Guerra Civil Española.

En la historia del arte, existen muchas obras que son una manifestación de un momento crítico que vive una sociedad. Incluso, la “Ultima Cena” de Leonardo Da Vinci tiene su mensaje oculto respecto a la situación de contexto de su tiempo. De eso se trata el arte, comunicar y despertar conciencias. Busca ir más allá, en la interpretación. Creo que es justo, que si podemos hacerlo, lo hagamos. Ya sea a través de una poesía, de una canción. Tenemos libertad de expresión. El arte es comunicar.

 ✪ Alguna reflexión que desea compartir?

Mi reflexión es en referencia a los sentimientos del artista. Mis amigos pintores, que son muchos, y que están todos ellos en mi cuadro de “La cena de los pintores”. Hay dos de ellos con los cuales me identifico de manera directa: Vincent Van Gogh y Leonardo Da Vinci.

Vincent Van Gogh tenía problemas fuertes en su vida y su psicología. Él siempre había pensado que no era aceptado y que su trabajo no tenía valor. Es un artista ejemplas que no logró vender cuadros durante su vida. Su hermano compraba sus cuadros, haciéndole creer que otras personas estaban interesadas en su arte. Su hermano Teo, lo hacía para darle ánimo.

En el caso de Leonardo Da Vinci: él, a diferencia de Van Gogh, era muy reconocido en su trabajo. Pero el misterio de la “Mona Lisa” tiene que ver con su infancia. Es consabido que cuando el mercader de sedas llamado Francesco del Giocondo, le solicita el trabajo de la pintura con una figura materna, él dibuja a su madre. La dibuja con el recuerdo de tiempos difíciles que atravesaron. La Mona Lisa está desprovista de lujos y joyas. La ternura de sus ojos es donde él representa a su madre.

(NDR: La expresión "Mona Lisa" significa 'señora Lisa'. Mona es un diminutivo del italiano madonna, y Lisa sería el nombre de la modelo identificada por Giorgio Vasari, pintor, arquitecto y escritor del renacimiento que publicó el libro “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos”, donde dio testimonio del cuadro.

La identidad de la modelo: Existen varias discusiones sobre la identidad de la modelo. En efecto, la teoría más aceptada es la del historiador Vasari del siglo XVI, quien dice que la mujer representada se trataría de Lisa Gherardini. ¿Y quién era Lisa Gherardini? Era la esposa de Francesco del Giocondo. De hecho, el nombre alternativo La Gioconda, que significa "alegre" en español, hace referencia a su famosa sonrisa y al nombre de su esposo.)

"Gatos de Vincent" | 50x80 | óleo sobre tela | 2020 | México

Entrega de mural conmemorativo al gobernador del Estado de Durango

"Vincent Vinci con dragones" | 150x100 | óleo sobre tela | 2021 | México

¿Cuál su fuente de motivación inicial?

Fue la autoestima entre las circunstancias de la vida. En cada momento, el arte se trata de rescatar al ser humano que pudiera perderse. Las artes son caminos de rescate y alimento del alma. Medicina para el espíritu. Para mí, particularmente, la motivación más fuerte fue hacerme sentir capaz, valiente y útil para la sociedad. Francamente, no caer en actividades que pudiesen dañarme en lo físico y en lo moral. La vida es una dura escuela. Mis cuatro hijas han sido y son mi motor. Ellas mismas tomaban pinceles y pintaban conmigo. La mayor es licenciada en artes visuales. Las cuatro disfrutan el arte, creo que hice bien mi trabajo como padre en la influencia por cuestiones sanas. 

 ✪ ¿Qué es lo que más le gusta y cuál es su visión futura sobre su actividad?

De mi actividad disfruto el 100%. No hay un solo momento en el cual yo me cansé de hacer lo que hago y de tener este estilo de vida.

Disfruto mucho de hacerlo, pero también busco las condiciones para llevarlo a cabo. La tranquilidad y el momento exacto. Ahora, en estos tiempos de pandemia es una terapia y es un motor. Es como la vela de un barco, que me pone en movimiento.

Estoy trabajando con más fuerza que nunca, porque atravieso una situación personal crítica, que me hace necesitarlo. Es la mejor terapia profesional que puede existir para mí.

Cuanto más avanzan las exposiciones y la difusión, o la valoración de mi trabajo, es porcentual el crecimiento de mi compromiso. No pensaba que pudiera suceder algo así. Mi visión futura es que, salud mediante, pueda estar junto a mis hijas. Tengo agenda para los meses próximos, y me llena de emoción.

 ✪ ¿Qué mensaje le gustaría compartir con los lectores de TP&GO! Magazine Digital?

Que es muy bueno conocer al artista y saber cómo piensa, conocer al humano detrás de las obras. Su capacidad humana, su valor emocional. Aquello que transmite el artista es el resultado de cuestiones muy valiosas que van más allá de la piel. 

Hoy en día tenemos la posibilidad de compartir opiniones abiertas, e incluso hacernos amigos de los artistas. Es muy valioso recibir retroalimentación de los espectadores. En esta relación, de los frutos de la experiencia del intercambio, nacen obras e ideas nuevas y fantásticas, porque integran el sentimiento de las personas que apoyan.

Mis cuadros de retratos son de personas que existen en la vida real. Son personas vivas. Me encanta que la ternura de los ojos en un retrato vaya dirigida a alguien. Como por ejemplo, mi cuadro “La Manzana de Eva” tiene un significado muy hermoso. La modelo fue Eva Chávez de Veracruz. Le tengo un gran acariño. Ella compartió su modelaje conmigo. Me gusta la idea de saber que los personajes de mis cuadros están vivos y dando vueltas por el mundo.

Guillermo Aldaco Ochoa es también speed-painter

"La manzazna de Eva" | | 24x41 | óleo sobre tela | 2018 | México

Guillermo Aldaco Ochoa en acción

Quiero invitar los jóvenes a que firmen parte y sientan inclinación a esta pasión del arte sin miedo. Que lo hagan como una aventura y con valentía. El tiempo es un regalo que se valora conforme pasan los años. Niños y jóvenes, si tienen ese amor por el arte, háganlo ya, ahora!

El arte tiene que nacer desde adentro. Cada cuadro, para nosotros los artistas, es como un hijo. Nos duele despegarnos de nuestras obras, porque son nuestros hijos. Sobre todo, cuando la obra es original y no es una copia o una inspiración sobre otras. Es una creación única e irrepetible. Hay que hacer a los hijos con responsabilidad y con amor.

“Espero que mi arte, desde el corazón,

tenga resonancia y transforme los sentimientos.”


"COVID-19" | 55x75 | óleo sobre tela | 2020 | México



AGRADECIMIENTOS y referencias sobre el artista

Colaboración especial: HABLEMOS CON ARTE | Programa 39

UN PROGRAMA DE ÉSGALLERY @garcesgallery para toda Latinoamérica

Servicios de representación y difusión artística: INTEGRAL CONCEPT más info click aquí

Descubrir otros artistas en TP&GO Magazine Digital

Emociones tóxicas

 ¿Cómo sanar tus emociones y tu cuerpo? | Dra. María Isabel Peñaranda

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2021 • HAGAMOS UN PUENTE MÉXICO - USA

Participación Gratuita by Integral Concept

Artes Plásticas | de Latinoamérica y el mundo

Exposiciones On Line y notas de artistas plásticos

Taller para Madres • Charlemos con nuestros hijos

Ser Madre | Dra. María Isabel Peñaranda

Octubre Rosa • ¿Cómo mejorar y cuidar tu calidad de vida?

Ser Mujer | Dra. María Isabel Peñaranda

Arte Contemporáneo Argentina Pablo Solari: El Poeta del Color

PARTE 2 | 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Reconocimiento a la Trayectoria a Pablo Solari

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina 1° Ganador Paulo Finocchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina Expo Virtual: Lautaro Dores

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept