Entrevista Jaime Vallardo • Artista de las Monedas Mundiales

Arte naif desde Honduras

Jaime Vallardo Chávez: el Artista de las Monedas Mundiales

Obra de tapa: "Mi gallo" | 80x60 Acrílico | 2021

En diferentes museos y partes del mundo pueden encontrarse las obras del artista hondureño Jaime Vallardo Chávez. Su obra es alegre y colorida, Su producción artística naif ha sido disfrutada por audiencia en exposiciones individuales, principalmente en Francia, Perú, Argentina y Brasil.

La pandemia no lo ha detenido y multiplicó su apuesta en exposiciones de arte virtuales en Perú, China, La India, Europa, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela México, Colombia, Siria, Bangladesh, Corea del Sur.


Jaime Vallardo Chávez es un artista pintor de estilo naif, más conocido como “el artista de las monedas mundiales”.

Escritor, maestro de educación. Posee una Maestría en Gestión y Dirección de Museos por la universidad Esneca de Madrid y también una Maestría en Periodismo cultural. En este momento se encuentra organizando un Museo y el Encuentro de Arte del Bicentenario Vitalicio en América Latina. En esta charla, con Tamara Bruzoni, el maestro abre una ventana de su mundo para los lectores de TP&GO! Magazine Digital.


 ✪ ¿Cómo ha iniciado su camino en el arte?

Originalmente soy un escritor y conferencista a nivel internacional, con viajes alrededor de 150 países del mundo con exposiciones y producción artística in situ en cada uno de ellos. Gracias a esta actividad he tenido la oportunidad de viajar alrededor del mundo. Conocer diferentes culturas me llevó a convertirme en un modesto coleccionista de arte por mi sueño de abrir mi propio museo.

Todo inició el verano de 2008 cuando estaba en Montmartre, París. Llevaba ya mucho dinero invertido en piezas arte. Ese día literalmente 400 euros. En un momento algo en mi interior se preguntó… qué haría yo con tanto arte? Valía la pena esa gran inversión para mi sueño del museo? Tuve una revelación en ese momento. Algo me dijo: Pinta”… Entonces, una vez más, invertí dinero en arte, pero esta vez invertí en comprar papel y acuarelas para mí. Volví al hotel en el que me hospedaba y me puse a pintar por primera vez. Desde ese día no dejé de hacerlo, ni de llevar mis pinturas a cada uno de los lugares que he visitado.

Alguna vez, alguien que vio mis pinturas, y me indicó que mi arte era naif. Yo no sabía que aquello existía. Le pedí que me lo explicara y me enamoré del concepto. Sigo rechazando toda propuesta de institucionalizar mi obra, para no perder la ingenuidad. Es una experiencia maravillosa.

¿Es una rebeldía seguir rechazando lo académico?

No, es una elección. Pongamos como ejemplo un niño a quien se le regala un auto de madera y uno moderno e industrializado. Yo tuve la suerte de tener muchos autos de lujo. He invertido mucho dinero en artistas, en obras de cifras con miles de dólares, en libros, en viajar y conocer arte en museos de muchos países. Así y todo, sigo prefiriendo para mí el auto de madera. La pureza de la obra no se obtiene con dinero. Si bien el autor es el creador de la obra, no será jamás dueño de la reacción del espectador ante una obra. Puede crear la historia, pero no la emoción que se genera en quien ve y experimenta su obra. El espectador define su obra. Por ello, sigo eligiendo para mí el auto de madera.

 ¿Cuál sería la definición y características de arte naif en sus propias palabras para quienes no conocen el término?

Es el arte de los niños. El arte de ese niño que hoy adulto crea alegre, simple y sin malicia porque se libera sin lineamientos. Los tonos grises y tenues no se utilizan como en las pinturas académicas. El naif va más allá y se atreve con colores puros hasta, paradójicamente diría, violentar la técnica del color.

"La estación" |32x24|Acuarela|Perú 2020|Disponible

"Luces"|54X65 |Acrílico |Perú2020|Disponible

"El Trigo"|24X32|Acuarela|Perú 2020|Disponible

 ✪ ¿Cuál su fuente de inspiración que alimenta su actividad?

Mi fuente de inspiración es lo salvaje. En mi obra, puede verse plasmando un árbol como elemento recurrente: Es el árbol de jícaro, que pertenece a la flora típica de mi país, Honduras. Ese árbol, en medio de la tierra árida y reseca, carente de lluvias y agua, se mantiene sólido y fuerte, siempre verde y resplandeciente. Mi obra se identifica mucho con ese árbol. Soy alguien que cree en la conexión con la tierra, en amarla, en curarla, en amarla. Mi obra está muy ligada a la tierra y al arte en el camino de volver al origen.

Tengo un recuerdo de cuando era niño, tendría unos trece o catorce años, de abrazar un árbol de jícaro y declararle mi amor. Decirle que lo amaba y que algún día me haría rico. Nunca jamás abandonaré al árbol. 

¿Recuerda el primer cuadro en el que el árbol apareció?

Si, fue un cuadro abstracto, porque yo había tenido un sueño en el cual el árbol se levantaba y se levantaba. Había ríos y casa. Cuando ya pintaba, recordé ese sueño y en París hice un intento por pintar ese sueño. Allí apareció el árbol por primera vez. Ese cuadro está en mis manos y no lo venderé, porque deseo que esté en mi museo.

 ✪ ¿Cuál es la importancia de la especie de árbol jícaro para Honduras?

EL árbol de jícaro es una especie con gran importancia en la zona del sur de Honduras. Es considerado multipropósito, porque es muy versátil en los diferentes usos. Por ejemplo, los ganaderos lo usan para suplementar la alimentación de los animales. También es apto para consumo humano y es rico en proporciones nutricionales. Su cultivo se adapta a diferentes tipos de suelo. Es un árbol resistente que soporta altas temperaturas y tiene una vida de aproximadamente 100 años. Una de las producciones más importantes con el jícaro es la elaboración de la típica bebida del sur de Honduras, llamada horchata o refresco de morro.

"Las naciones" |54x65|Técnica Acrílico|Perú 2020|Disponible

"Diciembre" |54X65|Acrílico|Perú 2020|Disponible

"Beonna" | 24X3| Técnica Mixta|Perú 2021|Disponible

 ✪ ¿Cómo cree que su pintura tiene influencia con su entorno de origen? Su vida en Choluteca, la cultura maya, las tradiciones hondureñas…

El arte como lo conocemos hoy en día ha sido educado por el hombre, pero la naturaleza del arte es rupestre y silvestre. El arte en Centroamérica suele tener raíces en el concepto naif. Pensemos que el arte viene de las cuevas, de las rocas y de las cavernas. En Honduras, parte de nuestro acervo cultural más importante son las estelas mayas. Ellos creaban sus propios dioses, y creían en ellos, los adoraban. Los dibujos en la antigüedad eran una manera de conectar con deseos y llevarlos al plano de lo que se esperaba en la vida real. En otro tiempo, la pintura renacentista, también tenía su impronta cultural en la representación de escenas religiosas.

La comunicación de mis dibujos es completamente plana. Soy autodidacta en lo que a técnica respecta y quiero seguir así. Elijo el camino naif porque lo importante aquí es lo que se plasma, el mensaje".

¿Cómo se siente ante la venta de sus cuadros?

Nunca pinté pensando en vender. Sin embargo, recuerdo que en una exposición que se realizó en el Hotel J W Marriott de Miraflores (NDR: en Lima, Perú) a la cual asistieron 500 personas. Vendí más de 40 cuadros esa vez. No había pensado jamás cómo sería la emoción de vivir una experiencia así.

Desde su lugar, ¿Cómo considera que su actividad aporta a la sociedad?

Creo que, como sociedad, necesitamos volver a la base, a los cimientos. Volver a la amistad, a la sinceridad. Desde la técnica naif, quiero aportar este pensamiento, el de reconciliarnos con nuestra naturaleza. En un momento de crisis ecológica, sanitaria y política a nivel mundial. Como artista naif, una técnica ingenua que pinta con el espíritu, mi base es conservar lo orgánico, el espíritu del niño en el arte. Desde los colores, podemos aportar ayuda y armonía al planeta. Traemos colores, alegría e ingenuidad. Conectamos desde la espiritualidad. Desde lo interno hacia afuera.

✪ ¿Qué es lo que más le gusta de su actividad?

Lo que más me gusta es que me da la posibilidad de viajar para seguir pintando y compartiendo educación desde el arte. Me apasiona y me alegra visitar rincones del mundo e incentivar a jóvenes y ancianos en los colegios y hospitales que visito.

Hablando de viajes… ¿Por qué Jaime Vallardo es más conocido y famoso como el Artista de las monedas mundiales?

Todas mis obras están codificadas e identificadas. Cada una de ellas llevan un recorte que pertenece a un billete del país en el cual fue creada. Esta idea, hace que tanto conceptual como legalmente, tengan testimonio de su lugar de origen y demuestren su legitimidad. Es una peculiaridad que ha llamado mucho la atención de quienes adquirieron las obras. Por esta razón, soy también reconocido como el artista de las monedas mundiales. ¡Es arte vigente de curso legal!

"El nevado"|54X65|Acrílico|Perú 2020|Disponible

"Y tu, quién eres"|80X60|Acrílico|Perú2020|Disponible

"Caserío"|24X32| Acuarela|Perú 2019|Disponible

 ✪ ¿Qué mensaje compartiría con los lectores?

A todos los que han querido siempre hacer una actividad artística, de cantar, pintar o expresar una idea:

No esperen a que una institución los titule o los rotule, o que alguien los ayude. Empiecen hoy! Si hay un deseo dentro de su corazón, eso es energía pura. No dejen que nadie robe sus sueños, hagan lo que deseen hacer.

 ✪ Cuál es el objetivo o visión futura sobre su actividad?

Mi proyecto más ambicioso en este momento es una convocatoria internacional de pintores para crear el Bicentenario Vitalicio de Latinoamérica. Cada pintor realizará un boceto de 24 x 32 cms y acompañará el museo itinerante en todos los países. Será un proyecto de cruzada artística representativa con visión a futuro. Quiero llevarla durante años por todos los países. Haremos historia!

(NDR: pronto publicaremos mayor información para la convocatoria)

El verdadero artista es aquel que trae del mundo invisible ideas...

diseños y misterios para plasmarlos en un lienzo al mundo visible.


AGRADECIMIENTOS

Colaboración especial: HABLEMOS CON ARTE | Programa 38

UN PROGRAMA DE ÉSGALLERY @garcesgallery para toda Latinoamérica

Servicios de representación y difusión artística: INTEGRAL CONCEPT más info click aquí

Descubrir otros artistas en TP&GO Magazine Digital

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2021 • HAGAMOS UN PUENTE MÉXICO - USA

Participación Gratuita by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Pablo Solari: El Poeta del Color

PARTE 2 | 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Argentina Reconocimiento a la Trayectoria a Pablo Solari

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina 1° Ganador Paulo Finocchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina Expo Virtual: Lautaro Dores

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Santiago del Estero Argentina Expo Virtual: Lelé Trabb

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Mar del Plata Argentina Expo Virtual: Lucía Gimeno

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tucumán Argentina Expo Virtual: Lucía Tita Zucchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

Arte Contemporáneo Tacuarembó Uruguay Expo Virtual: Jacqueline Rodríguez

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept