Expo Arte +30 Latinoamérica: Artista Carinna Bazzi

Ganadores 2022

CARINNA BAZZI

Artista Plástica

Entrevista por @tamarabruzoni


Carinna Bazzi se destacó trabajando durante años en su Montevideo natal en su carrera de Derecho. Su vida entre se desarrolló entre una orgullosa maternidad y su carrera con tanta pasión que tuvo bien ganado el apodo de “He-mana”- en alusión al famoso personaje de dibujos animados He-man conocido en Sudamérica a fines de los ´80s - en un divertido juego de palabras que le atribuye una fuerza sobrehumana. Decidió dedicarse plenamente a las artes plásticas y desde hace muchos años el taller de arte en Fundación Iturria (Montevideo, Uruguay dirigido por el maestro Ignacio Iturria), es su segunda casa.


La Fundación Iturria es una institución sin fines de lucro, destinada a la difusión del arte en sus diferentes disciplinas con el claro fin de generar un espacio de intercambio y recreación en el que se promueva y desarrolle la VOCACIÓN artística de las personas.

Mariana Olaso es su maestra actualmente y desde una parte de su camino se transformó en una gran guía y estímulo. Hablando sobre varios temas de cercanía, y de la gran hermandad existente entre nuestros países vecinos, comenzamos nuestra charla:


¿Te gusta Argentina? ¿Has estado en Buenos Aires?

¡Me encanta Buenos Aires, siempre he ido! Tenemos unos amigos allí desde hace muchos años. Nos conocimos en las Termas del Arapey hace aproximadamente 40 años. Fue muy divertida la anécdota, porque al llegar al lugar no había disponibilidad de hotelería, y mi padre tuvo que comprar una carpa de urgencia a unos turistas brasileños que se iban del lugar. Esta familia argentina estaba allí vacacionando en un tráiler y acampamos a su lado. Allí nació una amistad familiar que trascendió la generación de nuestros padres. La próxima vez que visite Argentina, ¡me encantaría hospedarme en la zona de Palermo!

Hablando de caminos, ¿Cómo ha sido tu experiencia con personas cercanas al arte?

En mi familia eran todos cercanos al arte, pero no tanto yo. Sin embargo, de adolescente confeccionaba pequeños tapices. No me acerqué tanto en aquel momento, pero un día llegó el momento y fui a un taller de pintura. Fue una experiencia positiva, dado que pasé por muchos procesos de dibujo y pintura. Sin embargo, yo no quería hacer estrictamente lo que todos hacían. Necesitaba un espacio con mayor libertad. Tuve suerte porque al segundo taller al que fui, que es el mismo al que sigo yendo, desde el primer día me quedé para siempre. Es una escuela de artes, no solo de pintura, sino de cerámica, música, y diferentes disciplinas artísticas. El taller escuela se llama Casablanca en busca del arte.

El maestro Ignacio Iturria pasó varios años en Europa. Más precisamente en Cadaqués, y en la década de 1980 regresa a Uruguay. Su obra es muy ecléctica, desde obras con rasgos de dibujo técnico, hasta perspectivas surrealistas, y collages atiborrados de materiales diversos. ¿Hay algo en su obra que resulte de influencia para vos?

Nota de Redacción: Cadaqués es un pueblo costero inmortalizado en uno de los tempranos cuadros de Dalí. [Dalí, Salvador | La Jorneta (paisaje de Cadaqués) | 1923 (ca.)]


Nunca pensé en intentar explorar sobre estilos de otras personas, aunque es una práctica común la imitación en el proceso de aprendizaje. Mi perspectiva temática es sobre lo femenino. Él nos propone siempre volvernos a los objetos que nos acompañan a diario, formando parte de nuestra vida. Hay una gran resistencia en ello, porque los estudiantes siempre cabalgan sobre ideas grandes, sobre lo trascendental o lo monumental. Sin embargo, a mí me gusta esa perspectiva.

✪ ¿Te gusta Argentina? ¿Has estado en Buenos Aires?

¡Me encanta Buenos Aires, siempre he ido! Tenemos unos amigos allí desde hace muchos años. Nos conocimos en las Termas del Arapey hace aproximadamente 40 años. Fue muy divertida la anécdota, porque al llegar al lugar no había disponibilidad de hotelería, y mi padre tuvo que comprar una carpa de urgencia. Esta familia argentina estaba allí vacacionando en un tráiler y nos vendió la suya. Acampamos a su lado, y allí nació una amistad familiar que trascendió la generación de nuestros padres. La próxima vez que visite Argentina, ¡me encantaría hospedarme en la zona de Palermo!

✪ Los materiales cotidianos, a simple vista se encontrarían en un estrado opuesto al de los grandes temas de la humanidad. ¿Qué opinas sobre la posibilidad de experimentación de estos materiales de descarte que se reúnen en obras que dan lugar a temas trascendentales?

Yo transité por el acrílico y los óleos. Sin embargo, he hecho cuadros de grandes dimensiones en cartón. Me encanta hacerlo y, de hecho, no considero que la obra pueda ser valuada en precio por los materiales que la componen. En mi caso, hacer una obra con cartón me toma muchísimo más tiempo que hacer un cuadro al óleo.  Eso es algo que el receptor debería entender. Los procesos no son iguales. Una obra de arte no se considera como tal por el hecho de estar pintada al óleo. Y te digo más, a las personas les ha gustado más mi trabajo con base a cartones que a óleos.

• Obras: Espacio de mujer 1 y 2 | Carinna Bazzi | 32x25cm | Óleo espatulado trabajado en telas de gasas y recortes de pañuelos antiguos |2021| Disponibles - Consultar

• Obra: Aroma de sueños | Carinna Bazzi | 50x40cm | Encáustica con collage y telas y papel reciclado | 2022| Disponible - Consultar

• Obra: Perfume Azul | Carinna Bazzi | 50x40cm | Encáustica con collage y telas tejidas antiguas sin uso y papel reciclado | 2022| Disponible - Consultar

✪ Posterior al siglo XVIII, el arte cambia su paradigma y se introduce en el mercado en el cual el artista debe crear su demanda. ¿Hasta qué punto el artista puede moverse de su propio gusto de exploración personal en el arte respecto de aquellos “éxitos” de mercado del arte?

Yo creo que cada artista puede tener una reflexión diferente ante esta pregunta. En mi caso, desde mi edad y estado emocional, puedo afirmar que no voy a hacer nada que no me guste. Pasé por la experimentación de muchas técnicas diversas. En los talleres y hasta hace no mucho, los profesores siempre me motivaban a seguir una línea. Yo sentía que aún no me había encontrado y continué la exploración. Al día de hoy, conjugué conocimientos y experimentos que fui haciendo a lo largo de mi aprendizaje. Tengo trabajos de mucho tiempo hecho en óleo -de los cuales has conocido varias obras – y, últimamente, estoy trabajando con encáustica y objetos reciclados de todo tipo. No uso pinceles ni espátulas, sino que lo intervengo a modo de collage. Me gusta mucho, y encuentro en este momento mi mayor interés. Tiene un tiempo de secado extenso y es maravilloso ver los cambios de colores durante el proceso.

Nota de redacción: Encáustica es una técnica plástica milenaria de grabado a fuego. La cera que se utiliza en el proceso actúa como un aglutinante de los pigmentos. Su efecto da como resultado una materia densa de muy buena cobertura a través de la reacción química de los elementos utilizados. Esta técnica era ya conocida en tiempos antiguos y fue descrita oportunamente por el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio en el siglo I AC. 

¿Encuentras alguna relación entre esta técnica y el arte destructivo o con alguna de las neovanguardias?

No. En este sentido, el fuego se utiliza como un medio, pero no como expresión en sí misma. No hay partes quemadas. El tipo de arte destructivo, a mi parecer responde a un llamado de atención con otros intereses.

¿Hubo algún material que te haya dado sorpresas que no esperabas?

Sí. Justamente, el proceso de exploración que comentaba inició con cartón, luego telas y se fueron sumando elementos. Recuerdo que, en los últimos días del año 2021, en aquellos días que son más relajados en vísperas a lo que vendrá, comencé a mirar algunos libros. Me tomé vacaciones con esa idea en la cabeza y comencé a experimentar. Nadie había visto esos experimentos en aquel momento porque en los primeros meses de 2022 había estado sin asistir a las clases. Hasta que llegó el momento en que me empezaron a pedir entregas de trabajos en el taller. Un día cargué un cuadro en el auto y llevé cinco cuadros. Mi maestra, Mariana Olaso, es muy exigente y no toma partido de nuestros trabajos, pero quedó fascinada y era evidente. Fue una gran sorpresa. Me comentó que, habiendo viajado por todos lados viendo arte, esto le resultaba novedoso y me dijo “No abandones esto, es lo tuyo”. La mayor gratificación fue su sorpresa. Yo no sé si a las personas les va a gustar o no, pero a mí me encanta y voy a seguir con este camino.

¿Pensaste alguna vez en escribir un libro sobre estos procesos?

No ahora, pero tranquilamente podría hacerlo en el futuro. Creo que este proceso de experimentación llegó a un punto de producción. Encontré mi lugar.

Contanos sobre el cuadro de fondo naranja…

Tengo la mala costumbre de no ponerle título a los cuadros! Pero respecto a él prefiero que cada uno haga su propia lectura.

En mi casa tengo una cocina que se transforma en taller. Trabajo en el taller compartido, pero también disfruto de hacerlo sola. Si bien no escucho mucho la opinión de las personas para que influencien mi trabajo, hay otras cosas que llegan. En mis redes tengo un señor que me sigue. Entiendo que debe ser una persona mayor entendida en artes que ha sido docente. Me gustan sus comentarios cuando publico. Resulta que entre mis publicaciones de cuadros nuevos publiqué un acrílico y su comentario fue un rezongo a modo de reto porque no era del estilo que venía trabajando. Me causó gracia y cariño a la vez, porque siento que del otro lado mi obra es bien recibida. Con la obra que mencionas, de fondo naranja, recibí un hermoso comentario en el cual me felicitaba por haber encontrado el equilibrio perfecto entre mi estilo y la técnica. Fue maravilloso.

✪ Hubo una evolución evidente en el camino de tu producción.

Trabajo con infinidad de recursos en mis obras, que incluye a la fotografía y también inclusión de tecnología en el proceso. Tengo muchas ideas que llevaré adelante en lo próximo.

✪ ¿Cómo ha sido tu experiencia reciente con la Fundación Maranatha donde practicas equino-terapia?

Equino-terapia es una práctica que realizo hace tiempo y me encanta. Se trata de realizar diferentes ejercicios con el caballo. Los niveles de dificultad varían de acuerdo a la persona que lo practique y sus necesidades. Entre las actividades hay giros, y consignas varias que no son solo físicas, sino que también se ejercita la emocionalidad. Un ejemplo de ello es que a veces hacemos ejercicios con los ojos cerrados. Es una actividad muy asociada a los niños, aunque somos tres adultos que concurrimos. Es una práctica muy beneficiosa tanto para el físico como para el espíritu.

✪ ¿Como surge la exposición allí?

Fue un ofrecimiento que yo propuse. Es una actividad con alto costo económico, por lo cual algunos niños concurren gracias a que son apadrinados por otros. La Fundación Maranatha misma recibe donaciones para su funcionamiento. La equino-terapia mejora la calidad de vida de los niños que tienen Síndrome de Down o afecciones psicomotrices. Son tan dulces que los puedo catalogar de “comestibles”. Pensé que, después del tiempo de pandemia, yo también podría hacer una colaboración y decidí donar obras para hacer una exposición con venta a beneficio de la Fundación. Resolvimos que los precios serían simbólicos y flexibles, dado que la finalidad fue el aporte.

Maranatha Equinoterapia


✪ ¿Cómo transcurrió la muestra con el público?

¡Había gente que se enamoraba de alguno y se lo llevaba! En algún tiempo había hecho cuadros a pedido. Un señor que se dedicaba a los caballos de carrera me había encargado una pintura con un caballo. La pintura, mimética a partir de una fotografía, quedó humildemente muy buena. El tema es que mi trabajo no se trataba de un regalo y nunca se pasó a retirar. La expuse en la Fundación y un niño se enamoró de la pintura. Fue uno de esos casos en los cuales las circunstancias demuestran que los valores económicos son definitivamente obsoletos frente a otro tipo de valores. El niño vino a preguntarme cuánto valía la pintura considerando que era costosa. Le respondí: “Lo que tú tenés”.

Otro caso fue el de una niña a la cual los padres le piden que elija el que más le gustara. Eligió un cuadro que era bien de niña y me puso muy feliz, porque lo había imaginado para ese destino sin saber quién sería su dueña.

Si bien hubo adultos que a conciencia eligieron sus cuadros, la experiencia con la sensibilidad de los niños fue maravillosa.

✪ Si tuvieses que agradecer a alguien en relación al arte ¿Quién sería y por qué?

A Mariana Olaso. Por su generosidad.

Ver Premiación de obras de Carinna Bazzi en Expo +30 Latinoamérica

Invítale un café a Tamara!

  • ATENCIÓN! Además de su pasión por el arte, los autores aquí presentes son amantes del café. Sus propuestas publicadas son ad honorem, pero si te ha gustado su trabajo tienes la opción de invitarlo con un café desde el enlace que encontrarás al final de cada artículo. También, agradecerán que difundas sus trabajos en tus redes sociales o que lo recomiendes para trabajos independientes con artistas que lo necesiten ♥


Invita un café a @tamarabruzoni haciendo click aquí:

Desde Argentina - Mercado Pago - : Click aquí

Desde otro país - Paypal - : Click aquí


Leer artículos sobre arte en TP&GO! Magazine Digital

Evento exclusivo: ETRA EN ADOM | ARTE EN MODA 2022

1° Edición en Buenos Aires