Expo Arte +30 Latinoamérica: Artista Diego Torres Peñaloza

Ganadores 2022

Diego Torres Peñaloza

Artista Plástico

Entrevista por @tamarabruzoni


Diego Torres Peñaloza - es un artista de La Paz, Bolivia que ha tenido posibilidad de transitar uno de los momentos más activos del arte que tuvo lugar en Latinoamérica entre 1980 y 1990. Su camino se ha construido junto al compromiso y a la evolución de los tiempos en el arte pictórico y en el campo de la cinematografía de Bolivia. Nos abre las puertas de su estudio para contarnos sobre la evolución de su técnica que atesora secretos del paisaje de montaña propio de Bolivia sumado a la conciencia del ser de este mundo.

Su colección Serie Montañas ha formado parte de exposiciones tanto en su país como en el exterior y han sido valoradas tanto por la crítica local como internacional. En la presente entrevista conoceremos su valioso aporte en el arte de La Paz, Bolivia.

-----------------

Para iniciar la entrevista, ofrecemos al lector un paseo de contextualización geográfico y cultural por los puntos turísticos más famosos de la ciudad de La Paz, Bolivia que recibe visitantes de todo el mundo.

Sobre el Mercado de las Brujas | La Paz Bolivia

 La Paz es una ciudad que atrae a visitantes de diferentes partes del mundo. ¿De qué se trata el famoso Mercado de las Brujas?

Bien. La Paz es una ciudad que se encuentra geográficamente rodeada de montañas. Su población está conformada por habitantes que pertenecen a culturas originarias que aún en la actualidad conservan expresiones milenarias, entre las cuales se incluye la medicina tradicional. Hay personas que en el mercado leen la suerte en hojas de coca, esta planta tan controversial pero tan característica de la región de Los Andes y los países andinos. Este mercado fue llamado así por la presencia de chamanes (NDR: yatiris), que realizaban la práctica de la adivinación. Atrae mucho al turismo internacional porque se encuentra en el centro de la ciudad en la que se encuentran construcciones arquitectónicas de la época colonial y de la época republicana. También allí muy cerca se encuentra la famosa Iglesia de San Francisco de La Paz. También forma parte de la tradición urbana generada, porque actualmente es un lugar de paseo.


Además de una gran diversidad de elementos como productos locales como condimentos, amuletos de todo tipo y textiles, suele observarse la presencia de objetos que evocan a temas trascendentales de las culturas precolombinas. ¿Sigue vigente la creación de artesanías del modo ancestral?

Creo que con el tiempo va quedando cada vez menos de estas tradiciones. Inclusive las telas de whipala han sido utilizadas políticamente por los gobiernos desde hace muchos años. (NDR: La Wiphala es un símbolo, no una bandera, y representa a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres), la vida en armonía.)

Las llamadas banderas que se encuentran en el mercado son importadas de China en rollos industriales. Eso ha venido sucediendo también con otros elementos que realizaban los pobladores del altiplano. Últimamente, es notorio que estos elementos ya no son objetos únicos, sino realizados en serie industrial. Este fenómeno ya se había visto en Ecuador y en Perú, y ha llegado aquí también.

(NDR) Los fetos de llama corresponden a ceremonias y rituales ancestrales. La llama significó para la cultura abrigo, alimento y transporte. Fue considerado un animal sagrado desde antes del Impero Inca. En el ritual, el feto de llama simboliza un mensajero que llega a los dioses en ofrenda para agradecer una buena cosecha o realizar una petición divina.


La calle Jaén también es un gran atractivo de la ciudad de La Paz.

¡Claro! La calle Jaén está muy bien conservada, y se encuentra más cercana a Plaza Murillo, en el centro neurálgico de la ciudad. Es una calle de estilo colonial en la cual se encontraba la casa de Pedro Murillo, quien se levantó en armas para luchar por la revolución, previamente a la independencia del país.


Entrevista a Diego Torres Peñaloza

Ahora sí! Bien nutridos de los paisajes y el contexto cultural de La Paz.

Estamos listos para conocer el desempeño del artista en su tierra natal.

• Obra: Artista: Diego Torres Peñaloza | "Nevado amanecer" | Mixta sobre lienzo | 90 x 60 cm | 2020 | Disponible Valor: USD $900

¿De qué manera influyó crecer rodeado de tanta riqueza histórica para decidir estudiar arquitectura? ¿Ha tenido la arquitectura relación con el encuentro en su vida con el lenguaje artístico?

La decisión de elegir la carrera de arquitectura me permitió estar cercano al diseño. En la universidad a la que asistía, las artes formaban parte de la misma facultad. De modo tal, que esta cercanía influyó bastante. En aquel entonces no quería seguir una carrera muy técnica, como ingeniería, más allá de que había tenido siempre un buen desempeño en física, química y matemática. Lo que más me atraía era el dibujo y la pintura. No hay que dejar de lado, de que también está la cuestión práctica de ser uno conciente de que vivimos en países en los cuales los artistas no viven de sus obras. Son contados aquellos que llegan a vivir de la venta de sus obras. Dada mi inclinación por el arte, sobre todo por la pintura en aquel tiempo y después por los cortometrajes, llegó un momento en el cual tuve que decidir abandonar la universidad por situaciones políticas. La universidad había llegado a estar cerrada por meses. Entonces, era la década del ´80. Decidí hacer exposiciones de las cuales tuve, francamente, muy buenos resultados. Así fue como la arquitectura fue quedando de lado. Me gusta, y la extraño, pero persiste formando parte de un complemento de mi tarea.


• Obra: Artista: Diego Torres Peñaloza | "Cordillera llena de luna" | Mixta sobre lienzo | 90 x 60 cm | 2020 | Disponible Valor: USD $850

¿Cómo vive la ciudad de La Paz la lucha y resistencia por mantener una tradición milenaria frente a la arrolladora introducción de las tecnologías en la vida cotidiana?

Creo que ha habido una adaptación gradual porque fue algo inevitable. En el caso de la arquitectura urbana, ha habido una necesidad de espacios. Ya hace algunas décadas el paisaje ha sido transformado por edificios para oficinas o viviendas familiares que se construyeron. Las personas se fueron adaptando a esta nueva realidad. En el caso de las áreas rurales, todavía se conserva un apego a formas de vida cotidianas más tradicionales en la privacidad del hogar, y se expresan socialmente en las fiestas patrias o tradicionales donde se aprecia el folklore. Sin embargo, las personas dedicadas al comercio por ejemplo se han abierto y flexibilizado a prácticas modernas dentro de las cuales el folklore es una alternativa. El paisaje urbano acompaña esta transformación.



•Obra: Artista: Diego Torres Peñaloza | "Montaña tutelar" | Mixta sobre lienzo | 90 x 60 cm | 2020 | Disponible Valor: USD $850

¿Tu camino en la cinematografía fue posterior o anterior a la pintura?

Yo había comenzado pintando. A fines de los años setenta un amigo que había vivido en Estados Unidos me mostró unas filmaciones en Super8. Me impresionaron muchísimo en ese momento. Sobre todo, porque descubrí que aquí también se podía hacer lo mismo. Existían tiendas especializadas en fotografía y filmación en las cuales se podían adquirir materiales y rollos de cinta. Allí fue cuando mi atención se bifurcó en dos actividades, por un lado, en la pintura y por otro en el registro audiovisual. Al principio, fueron cortometrajes, no pensé en ese momento que podría llegar a hacer largometrajes.


¿En este nuevo registro de lenguaje de arte que descubriste, cuáles fueron tus temas predilectos?

Mis primeras incursiones en cortometrajes fueron en los alrededores de la ciudad. Me parecieron más interesantes estéticamente. En estas salidas comencé a encontrarme con los nevados. Utilizaba personajes femeninos y masculinos en ambientes naturales con fondos de montañas. La introducción del paisaje como protagonista fue posterior. Anteriormente, en mis obras de pintura, las ideas eran figurativas, pero no introducía elementos del paisaje. Solo había fondos de color, o partes de estos personajes.

Además de las afueras, recuerdo que teníamos espacios en la ciudad con ambientaciones interesantes. Por ejemplo, al igual que en otras partes de Latinoamérica, también tuvimos una plaza de toros. Esta era pequeña, y había sido abandonada mucho tiempo atrás. Sin embargo, se podía ingresar y tenía pasillos y espacios atractivos en los cuales hice algunos de mis cortos que participaron en concursos.

¿Había una valoración del espacio en relación a lo estético o a lo conceptual?

Me gustaría mencionar al respecto, que yo solía escribir poesía. Entonces, al momento de escribir guiones para un cortometraje, mi inclinación era más de tipo poético, aunque fuese en off. Eso también influyó en la elección de lugares, de personajes y de situaciones. En cuanto a los cuadros, sus títulos también tenían una relación con la poesía. Combinando todo esto fui desarrollando mi trabajo artístico.

Más allá de las referencias de la primera etapa de aprendizaje, se da en la adolescencia una búsqueda más personal de la que uno recibe en el hogar. ¿Quiénes fueron los autores literarios que se transformaron en referentes o que hayan dejado huellas en tu camino?

Mencionaría a Hermann Hesse, del quien he leído varias obras para la cuestión narrativa. Claramente, su l ibro El Lobo Estepario es una de ellas, pero no la única. En el caso de la poesía, Antonín Artaud me interesó mucho desde un principio y tuve un largo camino de búsqueda con otros autores surrealistas.

(NDR: Antonin Artaud (Marsella, 1896) Poeta, ensayista, actor y director de teatro francés, fundador del teatro de la crueldad. En 1910 publicó sus primeros versos bajo el seudónimo de Louis des Attides. Artaud es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y "total").

Dalí me atrajo en sus primeras obras, pero aún después René Magritte me sigue gustando más. Si bien no he tenido una influencia directa del surrealismo en mis obras, ya sean plásticas o audiovisuales, siempre me resultó interesante la manera en la disposición de los elementos.

Bueno, Magritte fue un visionario con Ceci n'est pas une pipe (Esto no es una pipa) sobre el tratamiento de la imagen y el análisis de la representación desde otra visión y las nuevas disciplinas que aparecieron en las sociedades occidentales. ¿Cómo te llevas con los nuevos medios tecnológicos disponibles para crear? Tomo como referencia y ejemplo la Colección Montañas que incluyen fragmentos textiles en las obras.

Al haberme iniciado en la pintura, tenía la opción de pintar con acrílicos o con óleos. Elegí los óleos desde un principio. A pesar de la evidencia de que muchas personas estaban optando por los acrílicos que representaban la modernidad y sus beneficios de secado rápido, etc. A mí me gustó del óleo aquel brillo y aquella transparencia que hace vibrar los colores de una manera especial. Uso muchas transparencias y degradados en mis pinturas, por lo cual el óleo me permitía lograr los pasajes de un color a otro de manera sutil. Además de pinceles, uso también espátulas. Me he familiarizado mucho con ellas y con el diseño de collage.

"Colocar objetos o fragmentos de ellos en los cuadros me generan un resultado que me encanta."

Antes de la Colección Montañas, ya había experimentado para la exposición mencionada de protesta antinuclear. Utilicé para esas obras alambres de púa, o aviones de papel hechos con panfletos que yo mismo ideaba para ese fin. También he utilizado en mis cuadros fragmentos de discos de vinilo. Por ejemplo, (VER FOTO) en una de las obras donde plasmé un discóbolo que lanza un disco de vinilo. (NDR: El discóbolo es una escultura que representa a un atleta justo en el momento de preparación para el lanzamiento del disco, una de las competiciones atléticas legadas por la Antigüedad Clásica.)

Me resultó muy atractivo incorporar objetos o pedazos de ellos en las obras y lo comencé a utilizar con mayor frecuencia o incluso con mayor cobertura de proporción de la obra. Para la Colección Montañas, por ejemplo, hay material textil que es protagonista de esos cuadros, o que ocupan hasta un tercio del cuadro mismo.


•Obra: Artista: Diego Torres Peñaloza | "Efecto Illimani" | Mixta sobre lienzo | 90 x 60 cm | 2020 | Disponible Valor: USD $1500

•Obra: Artista: Diego Torres Peñaloza | "Habitando las alturas" | Mixta sobre lienzo | 90 x 60 cm | 2020 | Disponible Valor: USD $1200


"He tenido la posibilidad de viajar y visitar los destinos obligados para todo artista como Montmartre en París, etc.

Todo aquello ya había sido visto durante años en libros y fascículos especializados en arte para poder acceder

a las imágenes estaba allí en vivo y en directo. Son experiencias que enriquecen a todo artista,

más allá de lo crítico que se pueda ser con lo clásico." Diego Torres Peñaloza


✪ Andrés Garcés te preguntaba sobre tu participación en la transformación del arte boliviano, dada por la incorporación de materiales cotidianos en la composición de las obras. La Paz es una ciudad en la cual circula información actual de diferentes lugares del mundo occidental. ¿Cómo fue su participación en la plaza pública?

A fines de los 70´s y principios de los 80, el conocimiento de los apreciadores de arte no especializados al respecto era limitado a la producción clásica local. Se estaba un poco ajeno respecto a las prácticas innovadoras que las neovanguardias desarrollaron en Europa, E.E.U.U, o incluso en algunos países de Latinoamérica como México, Brasil y Argentina.

En aquel entonces, conformé un grupo con otros artistas amigos de mi generación. Habíamos tenido relación anterior con un movimiento posterior al hipismo, que tenía atracción por el dadaísmo y el surrealismo, el mayo francés y aquellas ideas que desafiaban las estructuras convencionales. Aquí realizábamos algunas exposiciones. El grupo estaba basado principalmente en la poética y se llamaba Luz Ácida. Publicábamos poemas y hasta tuvimos acceso en el desaparecido diario Última Hora. Esas publicaciones las hicimos cuando teníamos alrededor de veinte años de edad. El director era una persona muy amplia en conceptos. En aquel momento, muy sensible en la cuestión política, había temor sobre brotes militares. Entonces, para nosotros jóvenes, recibir un espacio para poder publicar sobre arte y poder escribir sobre cosas que a ellos les eran ajenos se transformó en una gran oportunidad. Planteábamos crítica social y defensa de derechos humanos con una postura muy definida, pero con un lenguaje poético que hacía que fuese más difícil de detectar.

Agrupación Luz Ácida

Agrupación Luz Ácida

"En las exposiciones la plaza llevábamos pinturas y leímos poesía. Nos veían como hippies muy jóvenes que no representaban una amenaza, sino más bien un espectáculo de excentricidad.

Para nosotros, era una manera de demostrar que el arte no solo podía encontrarse en una galería. Salir del esquema de que cuando uno quiere ver arte debe encontrarlo colgado en la pared de una galería."


✪ El artista plástico Alberto Greco fue uno de los fundadores del informalismo argentino. Posteriormente se alejó de la pintura y se acercó al campo del arte conceptual y creó el “vivo dito” o arte vivo. ¿Eran todos artistas plásticos los que conformaban su grupo?

Algunos de ellos eran pintores, otros fotógrafos, otros poetas. Entre todos buscábamos caminos diferentes de expresión. Algunos de nosotros fuimos los que decidimos en forma constante debatir el arte de la época y comprometernos de lleno a esa búsqueda.

✪ Diego, nos encantaría conocer un poco más acerca del origen de la Serie Montañas y su enlace con la identidad cultural que representa para su país. 

Los cuadros lo he venido realizando hace más de 5 años. Comencé a desarrollar la serie poco a poco. En 2018 realicé una muestra con otros temas. Habíamos tenido una situación conflictiva en la ciudad Del Alto, cercana a la paz por la instalación de una planta nuclear. El gobierno había proclamado que se trataba de una central destinada a la medicina nuclear, pero resultó que ese proyecto se aplicó a la medicina en una escala reducida. Se trató el tema con hermetismo respecto a los aspectos más sensibles del proyecto. Finalmente se instaló.

En ese entonces preparé cuadros a modo de protesta, porque la instalación de la planta representaba un riesgo para esa población y para los habitantes de las ciudades cercanas.

Me encanta pensar que a través de esos cuadros se pueda apreciar la relación de las montañas y los habitantes de la región en su vínculo constante. Por esa razón, he decidido incluir piezas textiles pertenecientes a diferentes etnias de Bolivia. Estamos rodeados de montañas y forman parte de nuestra vida. Desde la alimentación hasta las actividades que incluyen la escalada de los nevados. En las composiciones las montañas ocupan un lugar central pero no como un sentido paisajístico, sino más interpretativo.

Siempre aclaro el tema de lo no paisajístico de mis obras porque aquí ha habido pintores famosos como Cecilio Guzmán de Rojas (NDR: Cecilio Guzmán de Rojas fue un pintor indigenista boliviano de la primera mitad del siglo XX, a quien se debe la recuperación del indio como valor estético en la pintura de Bolivia), o como Gil Imaná (NDR: Gil Imaná Garrón fue un pintor muralista boliviano. Fue el primer pintor latinoamericano que tuvo una exposición individual en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, en Rusia en 1971. Fue el primer pintor boliviano cuya obra fue vendida en las famosas casas de subastas Christie's y Sotheby's). Ambos pintores de generaciones anteriores tenían una vinculación no tan clásica con el paisaje, pero que sin embargo no dejaba de serlo como un complemento. En mi caso no. Mi Serie Montañas es una llave de entrada para despertar la curiosidad del público.

•Obra: Artista: Diego Torres Peñaloza | "Montaña Joven" | Mixta sobre lienzo | 90 x 60 cm | 2020 | Disponible Valor: USD $1500

✪ ¿Cómo es su relación con los espacios de circulación del arte, y en qué se diferencia aquella época con la actual en este sentido?

Durante los años 80s hasta los 90s era muy constante con las artes plásticas. Posteriormente, me dediqué de lleno al ámbito cinematográfico. Pero regresé y realicé exposiciones en La Paz y en otras ciudades como Sucre en el Festival de expresiones culturales. Si bien otras ciudades poseen galerías de arte y espacios que dependen de diferentes instituciones, son más bien tradicionales. La Paz, en nuestro país siempre ha sido la ciudad con mayor acogida de expresiones contemporáneas de vanguardia en comparación con otras. Por ello, ofrece una cierta garantía de que las obras que uno presenta serán bien apreciadas.

✪ ¿Por qué la exposición en EMUSA fue importante?

La exposición EMUSA en 1978 fue importante porque era una galería muy exigente y difícil acceder. Para mí, porque era joven y mi trayectoria contemplaba exposiciones colectivas tanto como individuales. Su directora tenía mucho criterio y reconocía el mérito de las obras, más allá de que fuera de pintores muy conocidos. La importancia residía en que exponer allí garantizaba una gran difusión en radios, revistas y periódicos, y que el público y la prensa hablara de mis obras. Yo había preparado una serie de cuadros que estaban relacionados y poseían un lenguaje común entre sí desde el color y particularmente en la composición con bloques de piedra y telas pintadas.

¿Mantiene relación con otros artistas de otros países?

Principalmente me contacto con artistas de España y Francia que son los países en los cuales he tenido la oportunidad de haber estado algunos años. También con otros de EEUU.


“Estamos en tiempos de gran incertidumbre en todo el mundo respecto a los cambios constantes

en el tratamiento de las leyes que afectan a los derechos humanos.

Creo que el arte refuerza el aspecto de la humanidad que es dejado de lado por la política, la economía, etc.

El arte habla del lado de la humanidad que es más susceptible de estar en riesgo.

Los artistas podemos contribuir a aminorar ese daño.” Diego Torres Peñaloza

Premiación de obras de Diego Torres en Expo Arte+30 Latinoamérica

Invítale un café a Tamara!

  • ATENCIÓN! Además de su pasión por el arte, los autores aquí presentes son amantes del café. Sus propuestas publicadas son ad honorem, pero si te ha gustado su trabajo tienes la opción de invitarlo con un café desde el enlace que encontrarás al final de cada artículo. También, agradecerán que difundas sus trabajos en tus redes sociales o que lo recomiendes para trabajos independientes con artistas que lo necesiten ♥


Invita un café a @tamarabruzoni haciendo click aquí:

Desde Argentina - Mercado Pago - : Click aquí

Desde otro país - Paypal - : Click aquí


Leer artículos sobre arte en TP&GO! Magazine Digital

La crítica de arte es una de las formas de curaduría

(y viceversa) por @tamarabruzoni

Crítica y Curaduría de Arte

Reseñas y más...