Expo Arte +30 Latinoamérica: Artista José Luis Rizzo

Ganadores 2022

José Luis Rizzo

Artista Plástico

Entrevista por @tamarabruzoni


José Luis Rizzo - El multipremiado artista José Luis Rizzo ha nacido y reside actualmente en Caracas, Venezuela (1964).

Se ha formado no solo en el área de artes visuales con Patrizia Rizzo, sino que ha incursionado por más de diez años en el ámbito de la música con el título de profesor de Piano (Escuela de Música J. M. Olivares).  Se destaca por su obra de arte figurativo en Dibujo y Pintura.

Ha realizado exposiciones en su país, en Latinoamérica, USA y España:

  • • 2012 
  • | Primer Salón del Paisaje Museo de Bellas Artes, Caracas
  • | “De tu cámara a mi pincel” individual en la sede de IARTES Sala Creadores Visuales, Caracas
  • • 2013 
  • | Venezuelan Artists in New York Jadite Gallery New York
  • | “Entre luces y sombras” individual en el Ateneo de Guacara
  • • 2014-2015
  • Guacara Edo. Carabobo, Art Renewal Center International New Jersey, USA
  • Salón Loangos individual, en el marco de la celebración de la Afro-venezolanidad, Fundación Casa del Artista, Sala Elsa Morales, Caracas
  • • 2018 - 2021
  • |Colectif Erotique en Homenaje al Artista Plástico José Luis Rizzo sede de la AVAP Caracas
  • | Alegoría del deseo - individual en el Museo Alejandro Otero

Premios destacados:

  • Ganador del 1er salón Nacional “El Maestro Simón Rodríguez” Museo Caracas 2013
  • Ganador del XXXVIII Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejías Ateneo de Guacara 2014


La charla urgente responde a inquietudes vigentes: “Ya no existe el tabú del desnudo”

José Luis Rizzo tiene, como tantos otros latinoamericanos, no sólo la sangre sino también un apellido italiano que reivindica la historia de las grandes migraciones de la primera mitad el siglo XX desde Europa a esta tierra así nombrada en honor a Américo Vespucio. Desde aquel entonces, muchas décadas han transitado los vientos de cambio - a veces más cercanas a los “sí” y otras a los “no” - de las reglas de los medios de divulgación relacionados con el arte y la moralidad social.

Mi última serie de colección me tuvo inquieto, dado el tabú que históricamente rodea el tema del desnudo en las obras especialmente en las últimas décadas. Sin embargo, hay muchas galerías internacionales que están interesadas. En mi última presentación en el Museo Alejandro Otero, para mi sorpresa tuve una gran aceptación.

¿Qué importancia reside en cómo se plasma su camino personal en su producción artística?

En el caso de mis trabajos que se exponen en esta entrevista se pueden observar diferentes etapas de mi camino en el arte. Considero que una de las cuestiones más importantes es el aprendizaje del dibujo. En mi caso, lo aprendí copiando los grandes clásicos y eso me ha despertado una gran fascinación. Me llamó siempre la atención el dibujo y el tratamiento de la figura humana.

Cuando se mira un cuadro, mucha gente se detiene en otros detalles representativos como las telas, los encajes, y otros elementos. Sin embargo, creo que plasmar la figura humana es lo más difícil. Darle a la anatomía, la piel, el efecto que logre naturalidad para verse como tales. A mí me costó bastante esfuerzo y estudio, pero creo que he llegado a un nivel aceptable dentro de lo que a mí me interesa mostrar.

✪ ¿Has tenido una decisión muy firme en el camino tomado para la representación.

He estudiado y trabajado mucho sobre el cuerpo femenino. Sin embargo, he sido cuestionado en las muestras por exhibir especialmente la anatomía del cuerpo masculino. En esta última exposición, por ejemplo, fue una decisión de la dirección del museo a cual debí ajustarme. Me pidieron que solo expusiera cuadros con cuerpos de género masculino.

Durante mucho tiempo, el cuerpo femenino en el arte ha estado directamente asociado a lo estéticamente bello. Entiendo que una de las razones es que el cuerpo masculino requiere un gran estudio de la musculatura, y eso llama mucho la atención. Yo creo que ambos géneros son asombrosos. Tengo trabajos en los cuales aparecen ambos géneros y otros por separado. He trabajado mucho sobre la temática del erotismo en mis obras.


¿Se puede trabajar la representación del cuerpo humano prescindiendo del erotismo?

El erotismo es una creación mental. Las neuronas activan el erotismo ante la percepción de estímulos propios del individuo. A menos que sea algo una imagen explícita.

¿De qué trata la lucha frente al tabú del desnudo en el medio artístico y la censura en la actualidad?

La lucha es la de liberar las cárceles mentales impuestas por la sociedad y las religiones referentes al desnudo considerándolo algo pecaminoso que no debe ser exhibido.

¿De qué se trató la muestra Radici y qué reacciones ha despertado?

Radici, es una exposición en la cual quise homenajear el linaje común ancestral africano que tiene la población. Todos descendemos de África. En una entrevista que me tocó, una periodista puso el grito en el cielo con esta afirmación. Es increíble lo difícil que resulta aceptar esta cuestión aún hoy que se puede tener conocimiento de la teoría evolutiva. ¡Yo no tengo problemas de racismo! Pero me contuve porque era una transmisión en vivo.

Ese trabajo fue particularmente instructivo a nivel técnico porque es diferente el trabajo cromático para la representación mimética. Fue una ardua tarea, al menos para mí.

¿Considera que existe de algún modo de revisionismo histórico respecto a la temática presentada por los artistas respecto a su identidad?

En mi caso lo considero como una reminiscencia de la Antigua Grecia, llevada a nuestros tiempos como un renacer de desnudo sin censura. Aunque suene muy pretencioso, mi temática habla por sí sola.


¿Cómo coexisten sus dos actividades artísticas la pintura y la música?

Soy profesor de piano. En lo que respecta a artes visuales, si bien tenía definido que quería especializarme en el arte figurativo, transité por toda la gama del camino de preparación de bellas artes.

Venezuela se conoce como el país productor de bellezas de Miss Universo ¿Cómo ha vivido como observador de la estética en el período de los 80s y 90s?

Fue el momento del culto a la belleza estética en los medios. Hubo una exacerbación del cuerpo femenino sobre todo que dejaba de lado la importancia otros campos importantes de cultivo. Era ilógico el planteo impuesto de que la belleza estética estuviera por encima del resto de otras aptitudes. La belleza interna, como se le dice, es importante. Por suerte eso terminó y ahora hay un cambio, al menos en intención, de valorar a la persona en un sentido más íntegro.

En el siglo XXI tenemos dos grandes bandos de artistas. Por un lado, están quienes apoyan el academicismo en el arte, y otros que defienden la apertura planteada por las neovanguardias en la cual todo vale ¿Cómo te percibes en este panorama?

En los 80s y 90s en Venezuela imperaba la producción artística ligada a la abstracción y al expresionismo. Se veía muy poco figurativo y había una gran confrontación. Hoy en día, a nivel mundial, creo que el arte figurativo a recobrado fuerza. En las últimas convocatorias internacionales como la de ÉS Gallery, por ejemplo, la mayoría de las obras que se han presentado son de tipo figurativo. Esto me alegra mucho el corazón. Siento que al fin recobra presencia el arte figurativo que a mí me gusta. Sin despreciar al resto, claro. Sino que es mi opinión personal.


"El cuerpo es algo maravilloso es lo que todos los humanos tenemos y debemos apreciar sin limitaciones."

José Luis Rizzo


En tu obra es perceptible el lineamiento académico en la composición, aunque también he visto que incorporas elementos que evocan temas trascendentales. ¿Cómo relacionas este vínculo de elementos para la alinear el mensaje de tus obras?

Me interesa que la sociedad lea que el cuerpo debe ser libre y exprese lo que desee. Por ejemplo, en el uso de la espada evocando a la clásico cultura griega que tanto adoro. En aquella época se hacía libre culto del cuerpo, y posteriormente, por el accionar dogmático de diferentes religiones se practicó la castración. En la actualidad es la censura. Un ejemplo de esto es que en muchos casos debo censurar mis obras para poder mostrarlas en las redes incluyendo pixelados y estrellitas. Considero que eso es peor porque incita al morbo y a preguntarse al observador aún más ¿Cómo es esto? ¿Cómo es aquello?, etc.

  • Obra: "Relax II" | Autor :José Luis Rizzo | óleo sobre tela | 40x30cm | 2022 | Representa una anatomía masculina de la Serie Guerrero en colores sepia. El personaje está en el descanso después de la guerra.
  • Obra: " Guerrero II" | Autor :José Luis Rizzo | óleo sobre tela | 40x30cm | 2021 | Representa una anatomía masculina de la Serie Guerrero. Disponibles: USD 520

¿A qué reflexión te lleva haber atravesado la situación de que exponer específicamente las representaciones de cuerpos masculinos sea antagónicamente tan rechazado por algunas instituciones y tan celebrado por otras?

Creo que el público de arte en general no está sujeto a las castraciones mentales que proponen las redes y les gusta ver las obras tal cual son. En cambio, en las redes, hay una tendencia retrógrada en el sentido. Las galerías incluso no ponen carteles de material sensible, ni nada parecido. Recuerdo que en el año 2018 cuando recibí un homenaje en la Asociación de Artistas Plásticos presenté por primera vez una serie con este tipo de desnudos. Me adelanté en advertir que podría tener consecuencias adversas con el público y ellos decidieron que llegado el caso se harían responsables. El resultado fue que la gente estaba fascinada. Tomaban fotos con los cuadros y me felicitaban. Por ello, es difícil entender la contradicción entre el rechazo y el suceso en los diferentes lugares.

¿Has logrado conformar una cartera de clientes con estas obras?

He participado en FIIA de New York de 2016 y he vendido más de una veintena de obras. En Venezuela, la situación económica en general ha mermado el mercado del arte. No quisiera trabajar en producciones que se alejen de lo que a mí me gusta hacer. En ese caso, pienso que sería un retroceso en el cual los artistas seríamos esclavos de gustos ajenos.

Nueva York es una puerta de entrada por ser sinónimo de vanguardia y tendencias aún hoy. ¿Cómo has transitado la difusión de tu obra en las redes sociales?

Las exposiciones virtuales son un espacio abierto en el cual se puede acceder a público interesado que se puede contactar de forma directa y conocer más de la obra visible en las publicaciones. Es una ventaja que ha abierto puertas nuevas.

¿En qué otros países han recibido tus obras con buena aceptación?

He realizado exposiciones en Brasil, Colombia, España y en algunas islas del Caribe. En países del Caribe sí me han pedido temas con estampas florales y temas más clásicos de la región.

¿Cuál es el perfil de público o destinos más usuales de tus obras?

El público adulto en general.

¿Tienes agenda para futuras exposiciones?

En este momento estoy participando en una colectiva en la AVAP, Caracas: "La huella de Leonardo da Vinci". Para octubre otra colectiva en el Museo Afroamericano "Aires Africanos". Para el próximo año tengo pensado una individual aún no está confirmado el espacio, pero sí confirmado el proyecto.

• Obra: "La ventana" | Autor :José Luis Rizzo | óleo sobre tela | 100x80cm

Premiación de obras de José Luis Rizzo en Expo Arte+30 Latinoamérica

Invítale un café a Tamara!

  • ATENCIÓN! Además de su pasión por el arte, los autores aquí presentes son amantes del café. Sus propuestas publicadas son ad honorem, pero si te ha gustado su trabajo tienes la opción de invitarlo con un café desde el enlace que encontrarás al final de cada artículo. También, agradecerán que difundas sus trabajos en tus redes sociales o que lo recomiendes para trabajos independientes con artistas que lo necesiten ♥


Invita un café a @tamarabruzoni haciendo click aquí:

Desde Argentina - Mercado Pago - : Click aquí

Desde otro país - Paypal - : Click aquí


Leer artículos sobre arte en TP&GO! Magazine Digital

Evento exclusivo: ETRA EN ADOM | ARTE EN MODA 2022

1° Edición en Buenos Aires

Victor Vaca | Un templario del arte

Entrevista Exclusiva

Cruzada y Museo itinerante BICENTENARIO DE AMÉRICA

Edición Perú - Brasil 2022