Expo Arte +30 Latinoamérica: Artista Oscar Mahecha

Ganadores 2022

Oscar Mahecha: El amo del steampunk

Artista Plástico

Entrevista por @tamarabruzoni


Oscar Mahecha - es un artista steamer y especializado en la creación de obras de estilo steampunk. Su arte no es convencional, pero tiene adeptos y fans de diferentes países de este movimiento con detalles estilísticos definidos que se incluyen sus creaciones para la creación de outfits. Sus obras recorren y exponen diferentes elementos que evocan a la sociedad de la era industrial de Inglaterra del siglo XIX.

¿Qué es el steampunk y cuál es su origen?

El steampunk es un movimiento cultural y artístico que ha evolucionado desde los años 80. El inicio fue la moda futurista que nació bajo el nombre de cyberpunk desde la literatura. Consecuentemente el steampunk abrió su paso como un subgénero literario, y salió a la escena con una irónica visión sobre esta corriente futurista. En contrapunto, su estilo retrofuturista centra su atención en la época de la segunda Revolución Industrial a mitad del siglo XIX conocidas como la época victoriana y eduardiana. Actualmente, el estilo va ganando adeptos y hace su aparición en el cine, en festivales y redes sociales gracias a una estética con impronta de impacto.


El steampunk en otros lenguajes

El steampunk en la literatura

Entre los autores más reconocidos, sorprenderá saber que Julio Verne, HG Wells, Mary Shelley y otros escribieron sobre temas steampunk-ish, antes de que fuera bautizado con este nombre. También está fuertemente relacionado con el expresionismo alemán, aunque de manera menos dramática.

El steampunk en el cine

En la industria cinematográfica, el steampunk puede verse claramente en la película Wild Wild West, un weird western). Para los fans, Tim Burton es un ejemplo de culto al estilo que puede verse en películas como Charly y la fábrica de chocolate, Beetlejuice, La leyenda del jinete sin cabeza, e incluso en su versión más reciente de Mary Poppins.


El steampunk en la moda

En los atuendos y accesorios de moda se destacan estilos de atuendo victoriano y la impronta del punk rock que incluyen desde lentes hasta sombreros, sin olvidar a los preferidos corsés, binoculares y zapatos. Es muy común descubrir una mezcla entre pasado y futuro, ya que la ucronía es el recurso que impulsa este movimiento (propone una reconstrucción alternativa de la historia basándose en eventos que- si bien nunca sucedieron- podrían haber ocurrido si los acontecimientos hubieran tomado otro sentido.

Ahora que sabes sobre el steampunk, si observas con atención descubrirás accesorios de Prada, Versace y Kenneth Cole que han incorporado el estilo en sus prendas y accesorios.

Si bien suele mencionarse la estética como “fantasía victoriana”; esto dejaría afuera el extenso mundo del steampunk, ya que abarca mucho más. Desde contextos distópicos, realidades alternativas fantásticas a partir de hechos históricos conocidos, viajes en el tiempo o guerras apocalípticas, son temas abordados que se apoyan en tecnología impulsada por vapor accionada por los clásicos engranajes de relojería.


Oscar mahecha | ¿Por qué es el amo del steampunk?

ENTREVISTA

"Desde joven he tenido mucha afinidad con los sombreros. Es un elemento muy particular y emblemático para el movimiento steampunk que adoro. Aquí en Colombia es un objeto que no tiene un público amplio. Por ello generalmente los confecciono por encargo y el 80% de la producción se exporta a otros países."

✪ ¿Cómo has conocido el estilo steampunk?

Entre mis catorce y dieciséis años tenía un amigo catedrático de filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Viajó para hacer una especialización a Inglaterra, y a su regreso en una visita a su casa me enfrenté por primera vez a un sombrero de copa. A mi me gustaban los sombreros porque mi padre tenía una finca y los usaba, pero claramente, no eran de ese estilo. Quedé fascinado. Posteriormente, este amigo me enseñó unas fotos que había tomado en Londres en las cuales pude ver todo el movimiento que había en torno a esta temática. En ese momento fue impactante, pero quedó allí. Posteriormente, pertenecí a la marina de mi país y en un curso de buceo conocí a un oficial inglés que estaba adentrado en el tema. Él me regaló un sombrero y a partir de allí comencé a investigar. No había mucha información sobre el steampunk en Bogotá, pero sí pude comunicarme con algunas personas del movimiento en Argentina y en México donde ya estaban establecidos grupos de seguidores. Actualmente, en Bogotá que es una ciudad cosmopolita está empezando a cobrar fuerza.

Con respecto a la pintura, yo hacía obras de bodegones y paisajes. No es que no me guste, pero no me sentí tan identificado como cuando descubrí este género. Con el gusto por el steampunk comencé un proceso evolutivo en mi obra en el cual pude desarrollarme y continúo.

En Europa, el movimiento es muy fuerte. En países como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia es tan corriente que hay personas que incluso visten el estilo steampunk a diario. Estos movimientos, ligados a la globalización suelen llegar en algunos años a Sudamérica. Aquí se ve más que nada en festivales o eventos especiales.

El género steampunk más visto internacionalmente ha llegado de la mano del cine en su lenguaje visual con películas de Tim Burton.

Sí! También en películas como La máquina de sueños, La liga de los 7 hombres extraordinarios. También de la mano de la literatura con escritores como Julio Verne, H G Wells o Mary Shelley (creadora de Frankenstein).

NDR: La trama de La máquina de sueños se desarrolla en una ciudad futurista administrada por una máquina gigantesca con forma de hongo la cual roba los sueños de los jóvenes de doce años y les implanta sueños artificiales para decidir a qué profesión se dedicará cada uno por el resto de sus vidas. La Máquina almacena los sueños robados para tratar de adquirir una personalidad propia. Un grupo de jóvenes rebeldes, liderados por un misterioso muchacho con todo tipo de poderes mágicos, se niega a asistir a su cita con la Máquina a los doce años y emprende una rebelión en contra de ella.

Los diversos lenguajes de las artes están estrechamente vinculados. En mi caso, mi paso por Bellas Artes en la Universidad Nacional ha estado más cercano a la música. Soy un melómano empedernido. Intento en mis pinturas dar vida material a las notas musicales.

✪¿Cómo el proyecto de sistematizar el arte de Kandisnky?

Algo así. (risas)

✪¿Existe alguna relación entre la crítica aguerrida al sistema de las Bellas Artes y el amor a la tecnología que representó el ideal del futurismo italiano de principios del siglo XX? Por ejemplo, el steampunk puede adoptarse sólo como una cuestión estética o bien tomarlo como un estandarte de crítica frente a las innovaciones y la adoración al mundo virtual.

El steampunk nace a partir de la literatura, y es su padre filosófico. Por ejemplo, en 1987, el escritor Kevin Wayne Jeter acuñó el término steampunk como tal. El agrupó simbólicamente a algunos autores del siglo XIX por su temática de ficción.

NDR: Kevin Wayne Jeter conocido profesionalmente como K. W. Jeter, nació en Los Ángeles, California en 1950, es un escritor de novelas de ciencia ficción y de terror y de ensayos. Entre las obras de ciencia ficción más populares están sus trabajos inspirados en los universos de Star Trek, Star Wars y Blade Runner.


El desarrollo científico y socio cultural de la 2da Revolución Industrial estaba en auge y también tenía expectativas muy amplias en lo referente a la evolución tecnológica que se iba incorporando. Pero, con el correr del tiempo, ya en el siglo XX, sucedieron acontecimientos como la 1ra y 2da guerras mundiales que mostraron un lado adverso al avance de la ciencia. El ser humano que creaba para avanzar y evolucionar finalmente se vio envuelto en un escenario que creó desastres a nivel mundial. Entonces, el estilo steampunk, de la mano de Kevin Wayne Jeter aparece como una corriente de contraposición a ese futuro nefasto. Se imaginaban avances para el siglo XXI que nunca llegaron. La mayoría de los autores son ingleses, pero hay autores irlandeses y suecos. Hoy en día el mundo está plasmado por la producción en serie y ha perdido el alma y la esencia que se proyectaba en el siglo XIX.


✪¿Qué música inspira el steampunk?

En Europa ya llevan 20 años. El Bogotá se han realizado cuatro o cinco encuentros hasta la pandemia. Los encuentros son festivales.

En mi caso, mi participación como steamer da un paso más adelante porque soy creador de piezas únicas que interesan a los seguidores del steampunk. Mi taller es una caja de sonido. Cuando trabajo siempre hay música alrededor. Me gusta el jazz, el blues, la música clásica, la trova cubana cuando tengo que elegir un acompañamiento sonoro en los momentos de creación. Mis preferidos, aunque no puedo mencionar a todos son Jethro Tull, Pink Floyd, Blac Sabbath, Led Zeppelin, Los Beatles. Tengo referentes de jazz y de música clásica que conviven conmigo a diario. No puedo concebir un día sin música.


Los sombreros y galeras steampunk son un ícono de tus creaciones. ¿Son intervenidos?

Los sombreros son 100% confeccionados por mí. Hay materiales diferentes en su creación, desde más sencillos como la goma eva, pasando por cuero, metal, cerámica fría y otros que son secretos.

Tengo muchos sombreros, y mi preferido es el sombrero de copa. La historia del sombrero de copa se remonta a finales del siglo XVIII.

El conde de Derby, por ser una persona muy influyente en la burguesía londinense y codearse con la realeza prácticamente institucionalizó el sombrero bombín que era casi que de uso obligatorio para las clases sociales altas y personas distinguidas. Pero, había un comerciante de cierto renombre que se llamaba York Eterimtun, quien se atrevió a salir a la calle con un sombrero de copa muy alta de diseño suyo. Para la época fue algo muy osado y se veía casi que como un desafío a la clase alta predominante. Finalmente, a este señor Eterimtun fue a quien se le reconoció la creación y diseño del tan her-mo-so y fan-tás-ti-co sombrero de copa que termino siendo un emblema inglés y que en lo personal a-mo. Dejó su actividad principal y se dedicó a fabricar y comerciar sombreros de copa. Actualmente, es un ícono de la vestimenta histórica de Londres. Amo tanto a los sombreros como a The Beatles. Mis creaciones de sombreros son de estilo steampunk, pero también temáticos con detalles y elementos de Los Beatles o Led Zeppelin. Son los preferidos en las ferias y festivales. Por ejemplo, está planeada una feria en Septiembre / Octubre en Bogotá.

✪ ¿Cuáles son las piezas y elementos que más prefiere la gente para su colección?

Tengo armados desde portabotellas, esculturas, hasta cascos temáticos de motocicleta. No solo son de exhibición. En mi caso, uso los sombreros a diario. Las personas me toman fotos o se sacan fotos conmigo porque les fascinan. Este tipo de arte me da muchas posibilidades de crear no solo en volumen, sino también sobre lienzos e intervenir con la impronta steampunk cualquier tipo de objeto.

Colección de objetos steampunk by Oscar Mahecha

by Oscar Mahecha

by Oscar Mahecha

by Oscar Mahecha

by Oscar Mahecha

*Todos los elementos expuestos en la presente nota se encuentran a disponibles a la venta o bien para ser solicitados a pedido.

✪ ¿Cómo llegó River Plate, uno de los equipos de futbol más grande de Argentina a contactarte?

Me habían pedido una producción de sombreros de más de mil sombreros para masificarlos en el uso de los hinchas más fanáticos. Sin embargo, mis creaciones no van vinculadas con el estilo de las actividades deportivas. Sí tengo personas famosas de Colombia que me han pedido sombreros. Los fans sueles ser actores, productoras de cine, teatro y televisión. Me considero afortunado porque también recibo pedidos de confección y exportación a países como Alemania, España, Canadá y EEUU. No siempre son artistas, sino que la mayoría de ellos son steamers (seguidores de la estética steampunk), coleccionistas o personas que en líneas generales tienen un grado cultural por encima del promedio. Ellos adoran recibir sus piezas, y generalmente me recomiendan. También hay anticuarios que me piden piezas para exponer. El público se amplía a diario y me enorgullece formar parte activa en la creación de objetos!

Premiación de obras de Oscar Mahecha en Expo Arte+30 Latinoamérica

  • ATENCIÓN! Además de su pasión por el arte, los autores aquí presentes son amantes del café. Sus propuestas publicadas son ad honorem, pero si te ha gustado su trabajo tienes la opción de invitarlo con un café desde el enlace que encontrarás al final de cada artículo. También, agradecerán que difundas sus trabajos en tus redes sociales o que lo recomiendes para trabajos independientes con artistas que lo necesiten ♥


Sigue en Instagram a @tamarabruzoni e invítala un café haciendo click aquí:

Desde Argentina - Mercado Pago - : Click aquí

Desde otro país - Paypal - : Click aquí


Leer artículos sobre arte en TP&GO! Magazine Digital

Evento exclusivo: ETRA EN ADOM | ARTE EN MODA 2022

1° Edición en Buenos Aires

Victor Vaca | Un templario del arte

Entrevista Exclusiva

Cruzada y Museo itinerante BICENTENARIO DE AMÉRICA

Edición Perú - Brasil 2022