Victor Vaca | Un templario del arte

Entrevista Exclusiva

Desde su taller artístico, el artista tucumano nos cuenta cómo se transformó su camino a través de nuevas corrientes


Entrevista por @marian_peraltacorrea


Víctor Vaca | nació en Tafí Viejo, una ciudad ubicada a 10 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán. Se formó en la escuela de Bellas Artes de dicha provincia con importantes referentes en artes visuales como Mercedes “Mecha” Romero, Fued Amin, Eugenia Juárez y Aurelio Salas. Desarrolló un lenguaje artístico propio, resultado de su formación académica y su búsqueda personal, muy difícil de encasillar en una corriente particular. Su producción abarca desde cuadros pictóricos, performances, instalaciones hasta intervenciones. Además, ejerce la docencia y su participación es muy activa en el escenario cultural.

Hubo un momento en el cual estuviste abocado únicamente a la docencia, ¿Qué fue lo que despertó de nuevo este interés de producir arte? ¿Se debió a una cuestión empírica o profesional?

Yo estaba dando clases en la Escuela para Adultos en localidad de Tafí Viejo. Una alumna, Rosita D’Andrea - señora de setenta y cinco años -, me desafió a pintar al lado de ella para sentirse acompañada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de ahí, se abrió esa brecha que había quedado dormida desde que había finalizado mis estudios. Así comencé de manera particular en mi taller con pinturas que, posteriormente maduraron en múltiples expresiones artísticas.

Tenés presente a tus maestros y los mencionas con frecuencia. ¿Qué aportes considerás que marcaron un punto de inflexión de tu carrera?

Voy a ser honesto. En aquel momento, ya eran artistas reconocidos a nivel local; y como docentes seguían una línea académica muy acentuada en la enseñanza de las diferentes corrientes y técnicas artísticas. Fueron impartidas de una manera muy “correcta” (indicada para la época). Desde mi punto de vista, con esas herramientas tan importantes, hubiésemos tenido la posibilidad explorar de manera más personal nuestras propias expresiones, pero no fue así.


• Obra: "Sin título 1" | Autor: Víctor vaca | Técnica mixta | 200x200cm | 2008 | Colección privada

Luego, a principio de los años 90, ingresaron las generaciones de docentes formados durante la dictadura militar argentina de los años 70. Fueron quienes produjeron una desestructuración del academicismo y promovieron la libre expresión. Es decir que, viví esa transición que me brindó más entusiasmo a la hora de crear. Era libre y podía romper con ciertas cuestiones.

¿Podrías citar alguna pauta, verbigracia, dentro de ese primer grupo de academicistas que en la actualidad resulte pertinente al momento de producir?

Sí, hay algo que siempre tengo presente y tiene que ver exclusivamente con lo técnico. En aquel momento, el lineamiento era muy marcado y estructurado. Mi maestro Amin decía: “ese dibujo no está estructuralmente correcto. Nunca se olvide que si el dibujo no está bien realizado de base, la pintura no lo mejorará. Resaltará los defectos”. Esto me sirvió para ser un buen dibujante y explorar todas las posibilidades que ello me permite, para luego pasar a la pintura.


Desde 2007 habías producido sólo cuadros pictóricos. ¿Qué fue lo que posteriormente te llevó a incursionar en otros lenguajes como la instalación o el happening?

Anecdóticamente, me había mudado muy recientemente. No tenía muebles y me vi con muchos espacios libres para "llenar" en la casa. Fui encontrando elementos, me regalaban objetos, muebles simples. De repente se fueron transformando, quizás inconscientemente, en instalaciones. Los visitantes luego observaban y le daban el valor artístico a ese objeto que en algún tiempo había sido un descarte. "La basura de algunos; es un tesoro de otros", dicen. (Risas).

¿Cuál es la reacción de las personas al ingresar a tu casa y encontrarse con instalaciones?

Mi primer muestra en 2015 se hizo en mi casa donde tengo mi taller y los espacios de exposición. Una vez, un visitante exclamó: “¿Se puede vivir así, en una casa como ésta? No es una casa normal.” Mi casa es una fábrica en donde, cuando la inspiración lo permite, trabaja horas extras para crear nuevas obras y nuevas posibilidades que el arte puede dar. Desde instalaciones artísticas hasta escritura he realizado en algún momento de mi vida.

Performance: Artista Xiomara Grove. Traje realizado en lycra pintada por el artista @victorvacaart. Casco realizado en cartapesta piedras incrustadas, caños plásticos emulando a la diva Plavalaguna del 5to Elemento | Presentada en el Centro Cultural Borges año 2017

Akassa: Instalación escultórica | Autor: @victorvacaart . Realizada con base de plástico, lienzo encolado, pintada íntegramente en acrílico. En su cetro lleva un corazón de cerdo disecado que representa la frialdad. Su cuerpo íntegramente cubierto con una capa de vidrio líquido. Dimensión: 200cm. Trono de hierro + todo el conjunto 350cm | 2019

Tus instalaciones y creaciones adquieren un carácter muy particular. Tienen rasgos mitológicos, de esoterismo, de las artes oscuras. ¿Qué podés mencionar con respecto a eso?

Me fascina el mundo del más allá, de lo intangible. Las obras tienen una base metafísica. En el arte no me permito ser meramente pragmático, busco ir más allá e indago por los rincones más oscuros del alma humana, o inclusive de mi propia alma. Diría que mi obra es auto-referencial.

En paralelo a las instalaciones, comenzaste a intervenir indumentaria de alta costura. ¿Cómo surgió esta idea inédita en la provincia?

Realicé junto a otros artistas las primeras performances en Galería Brake, luego en el Centro Cultural Borges, Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional. Comencé a realizar diseños de indumentaria para las presentaciones. En ese momento conocí a una diseñadora de alta costura con quien fusionamos arte y moda. A través de las redes sociales trascendió nuestro trabajo, siendo convocados para participar en el cierre del evento, llevado a cabo en el NOA, Delle Expo Moda: Encuentro de Artistas, en noviembre 2019 donde presentamos los diseños. De manera particular expuse todas mis obras (tanto instalaciones como cuadros) en el hotel Sheraton.

• Diseño textil | Autor: @victorvacaart | El diseño previamente consta de miriñaque, capas de tul, corset en cuerina pintada a mano con incrustaciones de pedrería. Centro con dragón expulsando fuego. Corona de metal liviano cubierta de cuerina pintada a mano y trabajo textil con pedrería en homenaje Kalessi, personaje de Game of Thrones. Modelo Taina Ferreira hija de la modelo Anamá Ferreira cerrando el desfile en el hotel Sheraton Tucumán | 2019

¿Cómo fue que trascendió tu trabajo de ser un artista local, para llegar a exponer en galerías y salas fuera de la provincia?

Tucumán es un semillero de artistas que van desde la pintura, la música, la danza o hacia cualquier manifestación artística, pero no todos/as tienen la posibilidad de trascender de los límites de la misma. En el interior es muy importante conocer personas que te conecten a otras. Lamentablemente, más allá del talento, a la hora de cruzar el charco, es importante hacer redes que extiendan tus límites hacia otras provincias o países. Es una realidad.

¿Tenés algún proyecto próximamente?

Sí, se está gestando un segmento cultural, en un programa por streaming a través de Youtube que permitirá el encuentro con diferentes artistas para brindar un espacio de diálogo y difusión. Se realizará desde mi propia fábrica de arte junto a conocidos streamers locales. Ideas de pandemia.

Ya que mencionas ese momento. ¿Con qué tipo de dificultades te tuviste que enfrentar?

En principio fueron las condiciones óptimas para terminar obras inconclusas, pero una experiencia personal (la pérdida de mi padre), ocasionó un bloqueo que pude reactivar en estos últimos tiempos con nuevos proyectos de diseño de indumentaria. Sublimo imágenes de mis obras sobre telas adecuadas para vestuarios que serán usadas en futuras presentaciones. Obras en proceso de creación.

Y como docente ahora que la presencialidad es un hecho, teniendo en cuenta tu actividad en el ámbito público ¿cuál consideras que es tu rol como educador para el desarrollo de los y las estudiantes después de estos tiempos de incertidumbre?

Sería muy importante desde el orden público, que se fomenten talleres de arte para la niñez. Estoy hablando, por lo menos, a nivel provincial. Se cerraron muchos espacios para la primera infancia quedando únicamente los que son destinados para adolescentes y adultos/as. Son diamantes en bruto con enorme potencial. Tengo veintisiete años de docente y durante los últimos años me convertí en un Sallieri de mis propios alumnos de las escuelas primarias.


"En la asignatura mal llamada 'dibujo', creo que el docente de arte en cualquier nivel educativo, tiene una función fundamental. No es la de crear artistas; - porque eso es propio del sujeto si lo elige - sino abrir la mente de cada educando sobre los diversos temas o situaciones que suceden en su contexto.

Es forjar individuos libres con propio argumento.

Sobre todo, visibilizar su punto de vista aunque sea contrario al pensamiento al que se expone.

Una vez un alumno me preguntó si tenía que pintar el cielo de celeste…" Víctor Vaca

 

_______________________________________________________________________________

Invita un café a Mariano!

  • ATENCIÓN! Además de su pasión por el arte, los autores aquí presentes son amantes del café. Sus propuestas publicadas son ad honorem, pero si te ha gustado su trabajo tienes la opción de invitarlo con un café desde el enlace que encontrarás al final de cada artículo. También, agradecerán que difundas sus trabajos en tus redes sociales o que lo recomiendes para trabajos independientes con artistas que lo necesiten ♥


Invita un café a @marian_peraltacorrea haciendo click aquí:

Desde Argentina - Mercado Pago - : Click aquí


Continúa leyendo artículos sobre crítica y curaduría de arte

Victor Vaca | Un templario del arte

Entrevista Exclusiva

Cruzada y Museo itinerante BICENTENARIO DE AMÉRICA

Edición Perú - Brasil 2022