Cultura, Ambiente y DDHH del Municipio de Ituzaingó

destacado en III Foro Mundial de Derechos Humanos

#DerechosHumanos #LibertadDeExpresión #DerechosDeLaMujer #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CuidadoDelPlaneta #Biodiversidad #RespetoALaNaturaleza #ConsumoResponsable #PatrimonioCultural #ArteContemporáneo #CulturaLocal #IdentidadCultural #CulturaVisual #CulturaDigital #ArteUrbano

Por @tamarabruzoni y para @revistatpandgo

Municipio de Ituzaingó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Entre el 20 y 24 de marzo fue llevado a cabo el III Foro Mundial de Derechos Humanos en la ciudad de Buenos Aires entre el 20 y 24 de marzo. La fecha de cierre se unió el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El Municipio de Ituzaingó presentó una destacada exposición sobre sus acciones de gestión desarrolladas en las esferas de Cultura, Ambiente y Derechos Humanos.

El encuentro tuvo lugar el día 20 de marzo en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos - Ex ESMA.

El evento fue organizado en conjunto por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el encuentro se dividirá en 24 comisiones temáticas repartidas en cuatro sedes: el Espacio Memoria ex ESMA, el Centro Cultural Kirchner, la UBA (Ciudad Universitaria) y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Más de 70 países representando a 950 organizaciones de todo el mundo se dan cita. El foro en cuestión se trata de un debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos. En el Foro se recibieron 5000 propuestas de actividades que fueron acercadas por los participantes de todo el mundo.

Si bien el espacio se encontraba bien señalizado fue notorio que el personal asignado hizo grandes esfuerzos para dirigir al público concurrente sin estar completamente informado sobre las actividades que se desarrollarían en el predio. Sumado a ajustes técnicos realizados sobre la marcha y a la insuficiente anticipación de difusión por parte de la organización en general, es aún más destacable la meritoria puesta en escena y producción llevada adelante por algunos de los grupos presentados.

Entre ellos, el Municipio de Ituzaingó destacó su ponencia que integró de manera coordinada una presentación que incluyó: Arte y Cultura, Ambiente y Derechos Humanos.

• Foto (de izquierda a derecha): Sebastián Costa (Dir. de Cultura del Municipio de Ituzaingó), Débora Guerra (subsecretaria de Ambiente del Municipio de Ituzaingó), Daniel Zakuski (Secretario de la Asociación de Diseño de Indumentaria Argentino), y Mirtha Otazúa (destacada y reconocida artista plástica de Ituzaingó).


  • En Arte y Cultura: Presentación de la colección Mujeres Tierra por la artista Mirtha Otazúa. Con un despliegue digno de salón de arte en el cual la audiencia pudo apreciar las obras que en un lenguaje poético visual presentan los principales reclamos de protección ambiental y concientización de la ecología conectando en forma directa con la experiencia y la emocionalidad del espectador de la obra. La presentación fue acompañada por una experiencia sonora a cargo del director de cultura Sebastián Costa quien expuso musicalmente junto al artista Rubén Segovia.


  • Simultáneamente, la artista bailarina Luciana Méndez, fue arte vivo en el body painting realizado sobre su cuerpo por la pintora Solange Vieyra antes de presentar dos cuadros de bellísima interpretación danzada.


  • Se contó con la presencia especial de Emiliano Quinteros, Director Nacional de Violencia Institucional de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos.


  • El panel de exposición sobre Ambiente fue otro momento destacado en el cual la subsecretaria de Ambiente del Municipio de Ituzaingó, Débora Guerra, presentó los conceptos de base para el desarrollo de acciones clave en su la materia.


  • Una muy interesante exposición, fue presentada por el Secretario de la Asociación de Diseño de Indumentaria Argentino, Daniel Zakuski.

Lejano al afán de la mera crítica, (dado que no es posible a nuestra producción conocer aspectos internos que hayan generado complicaciones en un evento de este tenor), nos referimos a interrogantes que dejó planteados este encuentro. Casos como disertantes que no tuvieron audiencia y se encontraron con espacios vacíos no fueron únicos. O, la incertidumbre sobre una excesiva descentralización de las actividades que generaron dispersión.

Sin embargo, en CCK, la platea estaba colmada para el show gratuito.

¿Acaso haya sido otra muestra de la fragmentada sociedad que propone o dispone la acción dirigente?

Por esta razón, destacan aún más aquellas ponencias que involucran argumentos sostenidos por hechos reales con un dirección objetiva. Nuestras sinceras felicitaciones al equipo de Municipio de Ituzaingó.


Equipo de Revista TP&GO! Magazine digital

Notas más leídas en TP&GO! Magazine Digital

SORTEO DE 2 OBRAS!

Instrucciones de participación

Cultura, Ambiente y DDHH del Municipio de Ituzaingó

destacado en III Foro Mundial de Derechos Humanos

Entrevista | Esteffania Antolino | Artista argentina

que conecta mundos con los jóvenes

Expo ARTE NUEVA LIMA | Víctor Delfín y Jaime Vallardo Chávez juntos

7 al 11 de abril 2023 | Km. 120 - Panamericana Sur