Chipre • La isla que vió nacer a Afrodita
Recorré los secretos de la isla de Chipre con Haris Paspallis, artista visual internacional desde Paphos
Recorré los secretos de la isla de Chipre con Haris Paspallis, artista visual internacional desde Paphos
Entrevista exclusiva con el artista internacional Haris Paspallis.
Un recorrido impresionante por la inspiración de su tierra y sus monumentos.
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Nota en video completo y disponible con subtítulos ESPAÑOL - INGLES
@paspallis @travelplanandgo
Cuando pensamos en Islas Griegas, qué mejor manera de conocer la expansión de esta fascinante de la mano de sus propios artistas? La cultura griega no termina en Santorini, Atenas y Mikonos.
Hoy conocemos Chipre, con entrevista exclusiva brindada para @travelplanandgo por Haris Paspallis. Artista Visual internacionalmente reconocido por sus magníficas pinturas y esculturas.
Nos acompañas?
Se graduó de la Escuela de Bellas Artes (1997-2002), en Atenas, Grecia, bajo la supervisión de T. Patraskides y D. Mitaras.
Su trabajo se basa en el concepto de cambio. La tierra, la naturaleza y el respeto del hombre por el medio ambiente es su tema principal, que investigó las formas en que la humanidad puede cambiar o incluso destruir la madre naturaleza con guerras, violencia y envidia. Para lograr este objetivo, Haris está tratando de inventar nuevas formas de dar vida a su obra de arte. Tiene un proceso único para lograr esto, ya que toma ejemplos de sus propias experiencias.
El artista ha iniciado un viaje de experimentación con múltiples medios, diferentes texturas, colores tierra que transmiten su mensaje al espectador de la manera más dinámica y penetrante, retratando vívidamente la naturaleza salvaje. Una obra abstracta, que emite mensajes realistas que se pueden enviar a la audiencia para generar el aprecio por la naturaleza y la conciencia de la importancia de la vida, una “catarsis” y una salida a un pasado y futuro común que luce “igual, interminable, intacto ".
Además de haber participado en varias exposiciones individuales y colectivas en Chipre, Grecia, Italia, Rusia, Reino Unido, Viena, Rumanía, Moldavia, Francia, Andorra, Finlandia, España, Brasil y Hungría como artista activo, representó a Chipre en la pintura internacional. Bienal de Chisinau, Moldavia (2013) y la 2ª Bienal de Santorini, “Mecánica de la paz” Grecia (julio de 2014) donde junto a su equipo fueron galardonados con el primer premio. Dos de sus instalaciones escultóricas de mármol, "Vistas del infinito" y "El surgimiento de Afrodita" se colocan en Kato Paphos cerca del faro y en la ex plaza Kennedy en el centro de Paphos.
En consecuencia, un número significativo de pinturas e instalaciones se exhiben en colecciones públicas y privadas en Chipre y en el extranjero.
• Haris, ¿Cómo te has iniciado en el camino del arte?
Desde muy joven siempre pinté, principalmente caballos y animales en general.
En mi familia, mi abuelo podía dibujar fácilmente lo que le pedía, aunque nunca le habían enseñado a diseñar; mi madre tambien tiene esta
habilidad. Ahora ayuda en las clases en mi escuela de arte. Teniendo yo la misma habilidad, no pensé necesitario estudiar pintura, lo cual
tuvo mal resultado.
Consideraba que los exámenes de admisión a la Academia eran fáciles, pero me costó mucho trabajo y práctica salir bien. Fui a las Escuela
de Bellas Artes de Atenas y conseguí el cuarto lugar de toda Grecia y en Chipre.
• ¿Cómo fue tu camino desde el inicio hasta que tus esculturas forman parte del paisaje de tu ciudad?
Conocí a varios artistas en mi carrera artística, organicé numerosas exposiciones en conjunto con ellos y con varios otros grupos
artísticos.
Con un grupo de estos envié una propuesta a Paphos '17 cuando Paphos, mi ciudad, era la capital cultural de Europa, y fuimos incluidos en el
programa. Nos asignaron la tarea de crear dos projectos, cada uno en función del espacio que propusimos. Así que creé un proyecto en la plaza central
de Paphos llamado "El renacimiento de Afrodita" y otro en el paseo marítimo cerca del castillo medieval. Los dos proyectos se tratan de como lucía Afrodita cuando la diosa de la belleza y el amor nació en mi ciudad. El primero depinta el nacimiento de la diosa de la espuma del mar. Los volúmenes escultóricos que emergen del elemento líquido transmiten la sensación de su lugar de nacimiento. Se convierte en una unión con lo divino, donde el presente se encuentra con el pasado y lo mítico se integra en la vida cotidiana de la ciudad, donde se convierte en integral de la misma. El segundo recuerda a un templo antiguo. Lo he hecho así para comunicar el mensaje de las fronteras que nos definen, desde la cultura familiar en general y la cual podemos superar y huir, ya que el centro esta vacío y mira hacia el horizonte. También conecta el pasado con el futuro, la historia que existió con lo nuevo que vendrá.
• ¿Cómo es tu escuela de arte y quienes participan en los talleres?
Después de mis estudios abrí mi propia escuela de pintura, donde doy lecciones para niños y adultos. Los niños de seis hasta once años
aprenden el significado del arte a través de diversos ejercicios visuales. Para los adolescentes, nos profundizamos en la definición
de arte, ya que algunos se preparan para ser admitidos en las escuelas de bellas artes, arquitectura y decoración tanto en Grecia como en el
extranjero. Con los adultos ayudo a profundizar más en sus conocimientos a través de sus propias obras, tanto en color (óleos,
acrílicos, témpera) como en dibujo (lapiz, grafito, carboncillo). Al mismo tiempo hay lecciones de arte bizantino y modelo vivo. Hay
estudiantes de differentes paises - p.e. Argentina, Italia, Rusia, China y Grecia. Algunos vienen una o dos veces al año para estudiar con nosotros y algunos ahora debido a la cuarentena han comenzado cursos en línea a través de conferencias de Zoom
• ¿Cuál es tu fuente de inspiración para tus obras? Cuál es el mensaje incluido en ellas para inspirar a la humanidad?
Mi trabajo se enfoca principalmente en la transformación y el cambiovque se derivan principalmente del amor y respeto por la naturaleza,
tal como el hombre moderno la destruye con guerras, la violencia y el odio. A través de conceptos abstractos, busco mensajes realistas que intentan
despertar el respeto del público por la importancia de la vida. Funciona como una "limpieza", caminando a través de la memoria hacia el pasado y el futuro común, que parece el mismo, intacto, inagotable.
Nos movemos en el contexto del arte representacional de la manera más general e imaginativa, enfatizando el poder plástico de los elementos.