⌘ Capítulo 21 • Viajar con Medicamentos
Qué debes saber para llevar tus medicamentos en un viaje?
Qué debes saber para llevar tus medicamentos en un viaje?
Qué debes saber para llevar tus medicamentos en un viaje?
Les advertimos que debemos tener cuidado porque muchos medicamentos que en algunos países se venden sin receta están prohibidos en otras naciones.
Emiratos Árabes Unidos y Japón son dos de los países más restrictivos en este aspecto, y prohíben o limitan la importación de varios medicamentos que en otras partes del mundo se venden sin receta.
Japón, por ejemplo, prohíbe la entrada de remedios para el resfriado y ciertas pastillas para dormir requieren una licencia en Singapur.
Aconsejamos que revisen las regulaciones del país al que se dirigen para evitar tener problemas con sus medicamentos.
Tener cuidado con medicamentos que incluyen compuestos narcóticos, sedantes o anfetaminas que pueden ser sustancias controladas.
Los viajeros pueden enfrentar una multa o incluso penas de cárcel si violan las regulaciones que se establecen.
Sustancias prohibidas
La pseudoefedrina, un compuesto que se utiliza comúnmente para la descongestión nasal y rinitis y que se encuentra en medicinas que normalmente se venden sin receta como Sudafed y Vicks, está prohibida en Japón y México.
Este ingrediente suele venderse solo, pero también se combina con otros compuestos como antihistamínicos (para tratar alergias), guaifenesina (expectorantes para la tos), acetaminofeno y aspirina (para el dolor).
En Qatar, las medicinas para el resfriado y los remedios para la tos que en muchos lugares se venden sin receta son sustancias controladas y deben acompañarse con una receta.
El diazepam (para tratar la ansiedad), el tramadol y la codeína (opiáceos para el dolor), que suelen recetarse comúnmente alrededor del mundo son medicamentos controlados en algunos países.
"La ignorancia (de estas regulaciones) no se considera una defensa" en varios países.
Varios extranjeros fueron detenidos y deportados por este tipo de transgresiones en países como Japón.
El incumplimiento (de las regulaciones) puede resultar en arresto, multa o encarcelamiento en muchos países, incluidos Grecia y Emiratos Árabes Unidos.
Otras restricciones incluyen:
Las píldoras para dormir, medicinas contra la ansiedad y varios analgésicos requieren un permiso en Singapur.
Costa Rica y China requieren que los visitantes lleven una nota de su médico con la receta de sus medicinas.
En Costa Rica sólo se puede introducir el medicamento necesario para la duración del viaje con una nota del médico que confirme que es la cantidad adecuada.
En Indonesia, muchas medicinas recetadas, como la codeína, las píldoras para dormir y los tratamientos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son ilegales.
Los turistas que visitan China con medicinas siempre deben llevar una nota de su médico sobre el medicamento.
India, Pakistán y Turquía tienen listas de medicamentos que está prohibido introducir al país.
Generalmente, las regulaciones sobre medicamentos específicos se pueden consultar en las embajadas o consulados de los países que se piensan visitar.
Si Ud es una persona que necesita medicación permanente: no dude en acudir a su médico de confianza para comunicarle sobre su viaje y ue le dé las recomendaciones necesarias. Tendrá que llevar al menos el doble de la ración de medicación que utilizaría normalmente, y llevar una receta con su información personal de identidad y la denominación genérica de los medicamentos que necesita. Recuerde que no todas las marcas están disponibles en todos los países.
En el viaje, siempre lleve una de las dosis necesarias para su viaje junto a la receta de su médico. Puede llevar otra dosis de resguardo en su maleta, por si acaso extraviara alguna de las dos. Tener en cuenta que el transporte de medicinas debe estar sellada y en su empaque original.
Ejemplo de requisitos generales de ingreso con medicamentos a un país que no es de habla hispana:
En general, se debe tener consigo una receta o justificante médico válidos –en inglés– para poder ingresar medicamentos a otro país.
El medicamento debe venir en su envase original, con las instrucciones del médico impresas en el frasco. Si no tiene el envase original, traiga consigo una copia de la receta o una carta de su médico explicando su padecimiento y por qué necesita este medicamento.
No viaje más que con lo necesario para su uso personal durante su estancia. Como regla general, no traiga medicamentos para más de 90 días que es lo que dura la estancia permitida para un visado de turismo.
Si se va a quedar por más de 90 días, se puede hacer que le envíen medicamentos adicionales por correo o por servicio de mensajería. Incluyendo documentación que demuestre que el medicamento se le está enviando para su uso personal durante su estancia en determinado país o países.
Esta documentación puede incluir: una copia de su visa y pasaporte, una carta de su médico y una copia de su receta (en inglés).
Enfermedades Crónicas
Se consideran enfermedades crónicas que requieren un consejo médico en un Centro de Salud Internacional de manera prioritaria las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la hepatitis crónica, la diabetes mellitus, la epilepsia, los trastornos mentales graves, las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, la inmunosupresión por medicación o infección por VIH, la anemia severa y la enfermedad tromboembólica previa.
Enfermedades preexistentes
Los viajeros con alguna enfermedad preexistente deben llevar un breve informe médico actualizado, los datos de contacto de su médico, una autorización de transporte de medicación para uso personal en inglés así como la ya mencionada medicación necesaria para todo el viaje.
Los viajeros portadores de marcapasos deben llevar siempre el documento que indica qué tipo de marcapasos lleva implantado y recordar que no pueden pasar por debajo de los arcos detectores de metales. Sería aconsejable llevar un documento que indique que se es portador de marcapasos y no se puede pasar bajo dichos arcos traducido al idioma del país de destino para evitar problemas.
Con estas recomendaciones lógicas y básicas ya se puede estar tranquilo y disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos ni contratiempos.
Viajar al extranjero vacaciones siempre es una experiencia agradable, pero para estar seguros de disfrutarla plenamente no debemos descuidar la salud al estar fuera de casa.
A la hora de viajar y hacer la maleta es importante que no nos olvidemos de preparar un pequeño botiquín con las medicinas básicas para un viaje que podríamos necesitar y que nos podrían ahorrar desplazarnos a un centro médico o a una consulta durante las vacaciones.
Medicamentos básicos:
* Información y requisitos: LonelyPlanet ofrece una excelente guía de requisitos de países.
Recomendamos SIEMPRE chequear esta información con la Embajada del país que vamos a visitar, o el sitio gubernamental que tendrá datos actualizados.
NO COMPRES SERVICIOS CERCANOS A LA FECHA DE SALIDA SIN ASEGURARTE DE QUE TU DOCUMENTACIÓN ESTA EN REGLA!
Si adquieren seguros que cubren CANCELACIÓN ANY REASON, tener en cuenta de comprarlos el mismo día en que se adquieren los pasajes aéreos para que esta cláusula aplique!
ALGUNOS TRÁMITES Y DOCUMENTACION DEBEN GESTIONARSE CON TIEMPO Y ESTAN SUJETOS A APROBACION: EJEMPLO VISA PARA ESTADOS UNIDOS