Seminario: Cómo leer “Cómo leer a Lacan” sin leer a Lacan
Dictado por Dr. Daniel Stchigel
Dictado por Dr. Daniel Stchigel
por el Dr. Daniel Sthigel
Eso se debe a que, se enfrenta al tema del sujeto, (como lo que le acontece al animal hablante, es decir, al viviente sensible al lenguaje), ese modo tan suyo de aferrarse al sufrir. A ese modo de sufrir, Lacan lo llama: "el goce"
El psicoanalista, recurrió a cualquier discurso que le permitiera dar cuenta de ese sufrir en exceso, que no puede ser abordado si no es a través de aquello mismo que lo afecta: la palabra.
De ahí el interés por la lingüística, por la filosofía, por el arte, por la sociología, y por el propio psicoanálisis.
Se trata en todos los casos de la condición humana. Pero pretendiendo un rigor ausente en esas disciplinas, abreva en la epistemología para encontrar en el matema la clave de un éxito que, a las ciencias humanas, les ha sido esquivo. El caudal de saberes previos que requiere la lectura de Lacan hace que se agradezca toda exposición que, mediante ejemplos sencillos, permita hacerla más comprensible sin faltar al rigor, ni caer en opiniones vulgares o elocuencia poética.
Tal es el caso de "Cómo leer a Lacan", una obrita de Zizek. Parece sencilla, pero no lo es.
Si bien, puede leerse casi como un ensayo liviano y entretenido, a veces resulta divertido y otras terrible. Sin embargo, si se aborda párrafo por párrafo, muestra la brillante recreación que el filósofo esloveno hace de las ideas de, quien fuera para él, el guía para abordar el espinoso sujeto de la política.
Clase 1: Lacan en Zizek
Veremos cómo ha sido que Lacan se convirtió en un guía imprescindible para Zizek en los laberintos de la filosofía política.
Clase 2: El pequeño otro y el gran Otro
Zizek comienza por exponer qué es para Lacan lo simbólico, por qué debe personalizarse, y qué rol juega en la vida social.
Clase 3: Lo simbólico, lo imaginario y lo real.
El filósofo da un ejemplo claro para ilustrar las tres dimensiones entre las que se mueve el sujeto, los tres registros de los que habla Lacan, y qué tantas dificultades han generado en los intérpretes.
Clase 4: Lo que el Otro no debe saber
Lo simbólico no abarca todo el universo de lo decible, sino que actúa como testigo de las acciones del sujeto. Actuamos siempre para Otro.
Clase 5: El deseo del Otro y la función del fantasma
El deseo nunca es algo personal. La pregunta es siempre: qué quiere el Otro que yo sea. Esa es la tragedia del sujeto, el callejón sin salida de su autenticidad. Para no enloquecer por el deseo de Otro se constituye un velo, el fantasma, que lo enseña a desear.
Clase 6: Lo real, vida infinita pero insustancial
Lo real, la laminilla o la libido, se presenta a la vez como una nada y como una vida infinita. Es algo no vivo, que se niega a morir, y nuestra vida se arma también en relación con ese aspecto, enigmático e inquietante, que el sujeto niega para ser.
Clase 7: El superyo y el imperativo del goce
Lo moralizador justifica las inmoralidades y bajezas más abyectas, y ese es el imperativo del goce.
Clase 8: Dios es inconsciente
Dios ha muerto pero no lo sabe, y es necesario conocer las consecuencias de esa muerte, y de esa ignorancia.
Clase 9: La seducción del perverso
El perverso invierte el fantasma neurótico, eso le da todo su poder de seducción, y sólo una jugada puede derrotarlo: actuar contra toda esperanza.
Clase 10: Por qué Lacan, por qué Zizek
No es posible entender a Zizek sin Lacan, pero tal vez tampoco entender a Lacan sin Zizek.
PARA CONSULTAS E INSCRIPCIONES puede contactarnos a través de los siguientes medios:
MAIL: teoriaenpocosminutos@gmail.com
WHATSAPP: