Parque Nacional de Arikok en Aruba

Parque Nacional de Arikok en Aruba

El Parque Nacional Arikok es una reserva natural muy especial en Aruba

Cubre casi una quinta parte de la superficie de la isla.

Recorrerla combinará tus vacaciones de playa en una experiencia que te permitirá conocer mejor la topografía, fauna y flora de la isla. 

Desde la dirección del parque Arikok se hace mucho énfasis en la importancia de la preservación y conciencia ambiental.

“Fuera de conservar la naturaleza nuestra tarea es también conservar la historia”, explica Julio Beaujour, director del parque.


Un amigo muy especial: el kododo

En el recorrido es posible encontrarse aquí con el kododo, una pequeña lagartija de color azul vibrante con lunares claros, que está presente en toda la isla. Julio asegura que esta especie es propia de Aruba.

A lo largo de la caminata se pueden observar las distintas especies de la flora local, como el watapana, también conocido como divi-divi, el emblemático árbol de Aruba que se caracteriza por su inclinación debido a los vientos alisios.

El parque también alberga al monte Jamanota, cuevas subterráneas y pinturas rupestres hechas por los aborígenes caquetíos hace unos mil años.


ATENCIÓN

Arikok se puede conocer de a pie, en bicicleta o en cuatriciclos, aunque algunas áreas son de acceso restringido para los vehículos

Fundación del Parque Nacional Arikok

A finales de la década de 1960 comenzó la idea de crear un parque nacional en Aruba.

Fue recién en 1980 cuando se presentó un plan para el desarrollo del área de Arikok-Jamanota. Inicialmente se realizó una pequeña parte del plan por Cunucu Arikok.

En el año 1995 desde el gobierno un nuevo plan para su desarrollo entró en vigor con el Reglamento de Protección de la Naturaleza. El gobierno de Aruba aprobó en el año 1996 el Memorando de Estructura de Naturaleza y Paisaje. Fue así como se estableció la instalación del Parque Nacional Arikok y la manera en que debía administrarse.

En 2003 se convirtió el Parque Nacional Arikok en una fundación.

Consejos para visitar Parque Nacional Arikok de Aruba

El Parque nacional Arikok ocupa aproximadamente un 20% de la superficie insular de Aruba

Se divide en 3 secciones:

  • Zona de Conservación Norte
  • Zona de Actividades Central
  • Zona de Conservación Sur
  • Crédito de imagen: Aruba National Park Org

Atractivos imperdibles del Parque Nacional Arikok

ATENCIÓN: NO TODOS LOS ATRACTIVOS DEL PARQUE TIENEN ACCESO CON VEHÍCULO!

Parque Arikok Zona de Conservación Norte

Piscina Natural Conchi

Piscina Natural Conchi: Es uno de los puntos obligados para conocer en tu visita a Arikok.

Se trata de piscinas naturales formadas antigua lava y la acción del agua sobre la formación rocosa de la isla.

Danimari Beach: es la playa que se encuentra en el extremo norte de Aruba. Esta bahía tiene su origen por la erosión natural y es restaurada constantemente cuando hay acumulación de arena.

Moro: a menudo llamada la "pequeña Aruba". Esta roca está formada por el cauce seco de dos ríos.


El pasado volcánico de Aruba

En alrededores de la Piscina Natural Conchi es posible encontrar vestigios del origen volcánico de la isla.

Las piedras negras son de origen volcánico. las piedras blancas, que contienen mapas de fósiles, son las mismas que por erosión forman la bellísima arena blanca que tanto amamos en la playa de la isla.


Parque Arikok Zona de Centro de Actividades

Dos Playa

Dos playas, dos cuevas naturales talladas en piedra caliza. Sólo se accede a pie y no es recomendado para bodysurf o nadadores. Sólo expertos y amantes de la naturaleza agreste.

Se accede a pie!


Rooi Tambu

Es un espejo de agua de lluvia natural de la isla. Allí vienen las especies de tortugas marinas a desovar y construir sus nidos antes del volver al Océano.

Existe un gran trabajo de conservación y preservación activa por parte del país.

En los últimos años han logrado triplicar la cantidad de especies, gracias a su cuidado y limpieza de los arrecifes.

  • Crédito de foto Aruba Reef Care Foundation

Boca Prins

Una caminata por esta hermosa bahía natural antes de tomar un descanso en el Restaurante Boca Prins


Plantación Prins y Sero Cabai

Plantación Prins

Originalmente fue una plantación de cocoteros, esta casa fue reconstruida en la década de 1950. Perteneció a la familia Prins, que le da nombre. Los árboles de palma se extinguieron después de que una enfermedad azotó la isla y la finca dejó de producir. Esta área es un excelente sitio para la observación de aves, ya que las fuentes de agua subterráneas ayudan a que la vegetación de árboles frutales sea exuberante durante todo el año.


Sero Cabai

La cuarta colina más alta de la isla mide 169 metros de altura. El lado de barlovento tiene menos vegetación que el lado de sotavento, ya que los vientos alisios presentes tienen un impacto importante en la composición de la flora.


Cerro Miralamar y Centro de Visitantes

Cerro Miralamar

Una corta caminata desde el Centro de visitantes lleva al Cerro Miralamar. Caminado hacia la cima, sigue un sendero exuberante con vegetación. Al llegar a la cima de la colina se encuentran las ruinas del Complejo de la Mina de Oro de Miralamar. En esta ubicación particular, los pozos de la mina corrían bajo tierra donde el oro se extraía en mineral de roca, se procesaba y luego se transportaba a la Fundición de oro en Batashi.


Centro de Visitantes

El Centro de visitantes es la entrada principal al parque y sirve como punto de información al visitante. No se pierdan las exhibiciones y conozcan la fauna reptil loca!. Abierto de 8am a 4pm

  • Horario sujetos a cambios sin previo aviso

Hofi Shon Shoco y Sero Arikok

Hofi Shon Shoco

Junto al Centro de Visitantes se encuentra Hofi Shon Shoco.

Aquí se pueden encontrar muchas plantas locales, así como árboles frutales de uso común en la cultura de Aruba.


Sero Arikok (colina de Arikok)

La colina Arikok es la segunda colina más alta de Aruba. Ofrece las mejores vistas desde el parque con una vista panorámica de 360º de Aruba. En la parte superior hay una baliza de control de tráfico aéreo. El camino hacia el norte desciende por la Piscina Natural.



* Sendero de Cunucu Arikok * Recomendado

Caminar por el sendero de Cunucu Arikok es la mejor introducción al parque!

Es un solo sendero fácil de recorrer. La geología, la flora y la fauna están bien representadas, así como los sitios culturales históricos.

Los dibujos de los indios nativos y la Casa de Adobe evocan tiempos pasados.

El sendero tarda aproximadamente 1 hora en completarse y es fácilmente accesible desde el Centro de Visitantes.



Parque Arikok Zona de Conservación Sur

Vader Piet Parque Eólico

El parque eólico de Vader Piet no está realmente dentro del parque. El camino a lo largo de los aerogeneradores es el límite del parque. Sin embargo, es un sitio emblemático y aquí los visitantes pueden salir del parque si desean visitar San Nicolás y Bbay Beach.

El camino para convertirse en un destino ecológico nunca termina. Aruba realiza grandes esfuerzos ecológicos y en la industria del turismo. La sostenibilidad consiste en adaptarse y buscar nuevas formas de cuidar el medioambiente. Este parque es un claro ejemplo de ello.

Aruba promueve el uso de energía renovable. Con mayor impulso sobre el uso de energía solar y eólica. Cabe destacar que Aruba posee más de 5.000 y 2.500 horas de viento y horas solares, respectivamente. Actualmente, casi un 17 por ciento de la energía limpia proviene del Parque Eólico The Vader Piet .


Rooi Prins

Durante la temporada de lluvias, los arroyos dentro del parque llevan agua de lluvia a los parques bajos de la isla. Rooi Prins termina en Boca Prins y atraviesa diferentes formaciones geológicas. Caminar a Rooi Prins solo se recomienda con un guía, ya que el terreno es difícil y una caminata larga.


Cunucu Masiduri

Cunucu Masiduri solía ser una plantación experimental donde la intención era averiguar si los eucaliptos serían una buena adición a la flora local. Hoy en día estas prácticas ya no se utilizan, pero el área sirve como un ejemplo de cómo se abordó la gestión de la conservación en el pasado.


Cerro Jamanota

Con 188 metros de altura, el cerro Jamanota es el punto más alto de la isla. Ofrece vistas espectaculares de Aruba y hay un camino transitable en vehículo hasta la falda del cerro. La cima solo es accesible a pie y ofrece una vista panorámica de la parte sur de Aruba.



• Crédito de fotos Autoridad de Turismo de Aruba

Ver excursiones para hacer en Aruba

¿Necesitás ayuda para tu viaje a Aruba?

PLAN DE VIAJE PERSONALIZADO

Realizamos un asesoramiento profesional de plan de viaje para recomendarte de acuerdo a tus necesidades y presupuesto de viaje.

ATENCIÓN: No somos vendedores de viajes. Somos creadores de planes de viaje!

La reserva de servicios y adquisición de los mismos posee la completa libertad del usuario para poder armar su presupuesto en función de poder aprovechar ofertas y facilidades de pago de su propia conveniencia sin intervención alguna por nuestra parte.

Si querés conocer más, envíanos tu consulta a través del formulario web para que un asesor se comunique a la brevedad y te informe sobre el servicio.