Receta Musaka • Grecia e Islas del Mediterráneo
Como plato principal o acompañamiento!
Como plato principal o acompañamiento!
Es el plato más emblemático de la gastronomía Griega e Islas Mediterráneas del Este
Le debe su origen ancestral a los árabes. Algunos historiadores sostienen que proviene del musakhkhan, un plato árabe muy tradicional.
Durante la edad media sufrió una modificación, se le agrego la berenjena; también esta presente en algunos países del medio oriente.
Por ejemplo, en Turquía el musaka, se sirve en una cazuela de berenjenas con carne horneada mientras que en el Líbano es una especie de Guiso con berenjenas y salsa de tomate.
PRINCIPAL
SALSA BECHAMEL
SALSA DE TOMATES
PRINCIPAL
Pelar la cebolla y córtela en cubos Pelar y picar los dientes de ajo.
En una cacerola caliente con aceite de oliva saltear las cebollas junto con los ajos, perfume con laurel y romero, una vez transparente la cebolla incorpore la carne picada de ternera y cordero, mezcle y sazone con sal, pimentón dulce, la canela en rama y la menta picada, mezclar y desgrasar con vino blanco, cocine a fuego lento durante 45 minutos a 1 hora. Terminada la cocción, retirar del fuego, incorpore el perejil picado y mezclar
Corte las berenjenas con piel en finas láminas a lo largo, luego dórelas en un grill caliente con aceite de oliva de ambos lados.
SALSA DE TOMATES
Pelar y corte la cebolla en brunoise. Pelar y pique el diente de ajo.
En una sartén caliente con aceite vegetal saltee la cebolla junto con los dientes de ajo, perfume con laurel y romero, cuando la cebolla este transparente incorpore los tomates, cocinar unos minutos, agregue el puré de tomate, sazone con sal y pimienta.
SALSA BECHAMEL
Pelar y corte la cebolla en brunoise.
En una sartén caliente con manteca y aceite rehogar la cebolla unos minutos, incorporar luego la harina mientras mezcla con una cuchara de madera para que no se formen grumos, agregar la leche sin dejar de mezclar y sazone con nuez moscada, sal y pimienta blanca.
ARMADO
Sobre una fuente refractaria grande acomode una capa de láminas de berenjena, cúbralas con parte del relleno de la carne, luego cubrir con una fina capa de salsa de tomate, nuevamente berenjenas, relleno de carne, salsa de tomate y forme una capa más de berenjenas, cubrir con salsa bechamel y espolvoree con abundante queso parmesano rallado, gratine en horno precalentado a fuego medio durante aproximadamente 20 a 25 minutos.
Espero les haya gustado esta receta.
En nuestro hogar, es uno de los platos preferidos y más disfrutados por toda la familia. Especialmente por los niños!
No duden en escribirme si tienen alguna duda o necesitan algún consejo!
Abajo encuentran el formulario de contacto y pueden contarme cómo les ha ido!!
Crédito de Foto: healthyfood com