Arte en Aruba: Street Art

Descubrí a los artistas Armando Goedgedrag y Robert Solognier

Sabemos que Aruba, la isla feliz cuenta con las mejores playas del mundo…

Pero, ¿Qué información obtenemos cuando buscamos información para viajar a Aruba?

Cuando la información publicada abunda sólo en conceptos como: Playa, playa, playa … Palm Beach, Baby Beach, etc. Sólo repercute en información sobre lo destacado de sus grandes cadenas hoteleras que invierten miles de dólares en figurar en el top de las búsquedas… Queda así descartada así valiosa información que puede convertir nuestra visita a Aruba en una experiencia interesante, y transformadora. Estos conceptos son los que difundimos para enseñar a nuestros lectores y viajeros a viajar mejor.

Esta entrevista complementa la investigación acerca de las atracciones de Aruba: descubrimos que la isla es muy rica en variedad! También puedes disfrutar del turismo de cavernas, y el legado cultural en el barrio de San Nicolás.


Agradecemos especialmente la predisposición y facilitación en nuestra investigación a la Autoridad de Turismo de Aruba (WEB OFICIAL), a Andrea De Felice (Agencia de PR de Aruba en Argentina MDG comunicacion) , María Camila Arévalo (PR & Comunicación para la Autoridad de Turismo de Aruba), y a Tito Bolívar (impulsor del distrito artístico de San Nicolás en Aruba y guía de turismo), por permitirnos la posibilidad de entrevistar a dos importantes representantes de arte local y cultura de Aruba, y aquí se los presentamos:

Armando Goedgedrag

Armando Goedgedrag tiene 31 años. A la edad de 16 años, aprendió a pintar con pinceles y acrílicos en un curso del maestro Gustavo Nouel y posteriormente con Elvis Lopez. Nunca dejó de lado su pasión y la convirtió en su medio de vida. Hoy, es el dueño de Artmando Multimedia, una compañía especializada en pintura, fotografía, video, ilustración y animación que se basa en la valoración y cuidado de la naturaleza y el ecosistema de Aruba.


Armando, naciste en Países Bajos. Como llegaste a Aruba?

Nací en Países Bajos, y a los 2 años me mudé con mi familia a Aruba. Mi papá es arubeño, y mi mamá holandesa. 

¿Cómo fue que iniciaste a pintar con acrílicos?

Inicié a pintar con acrílicos a los 16 años, pero comencé a dibujar a los 2 o 3 años. Durante toda mi vida he sentido la necesidad de dibujar sobre un papel a diario. Es una de las cosas que más me gusta hacer. Tengo dos hermanos, y junto a ellos, siempre hacíamos dibujos de nuestros dibujos animados preferidos. También dibujábamos autos, pero con el desafío de hacerlos en perspectiva tridimensional. Era un desafío muy divertido!! Así fue como comenzamos a ir cada vez más y más lejos. Yo decidí avanzar con la carrera de arte a los 16 años, junto al gran artista, mi maestro Gustave Nouel. El me enseñó muy bien y a cómo pintar con 4 colores de base.

¿Seguís usando esa técnica de 4 colores de básica?

Siempre uso esa base, pero también depende de lo que vaya a pintar y sumo más colores. Me ayuda a tener mayor control. Dentro de mi experiencia, no son necesarios más colores para lograr precisión en lo que quiero mostrar.

La temática de tus pinturas está muy relacionada con la naturaleza. ¿Cómo es tu conexión con la naturaleza en tu vida personal?

Surfear olas es algo que hago mucho. Me encanta también bucear, el buceo libre con las tortugas.

Al final del día me encanta hacer caminatas con mi cámara fotográfica junto a otros fotógrafos y ver los colores del atardecer. Es algo muy bello y propio de la isla, los tonos de azul, los tonos cálidos,… No es algo que pueda hacer todos los días, porque también debo trabajar y tengo otros compromisos. Tampoco puedo pintar al aire libre, sería un lujo! Pero definitivamente, es mayormente la naturaleza mi inspiración. Especialmente en la zona del norte, en el parque donde no hay intervención humana. Es muy puro y puedes aprender mucho de su imperfección. Yo trabajo mucho con eso.

¿Cuáles son los cuatro colores básicos que usas en tus obras?

Amarillo, rojo, azul y blanco. No uso negro porque en el realismo es muy agresivo, destruye a los otros colores generando tonos grises y mezclando su pureza y fuerza.

Aruban Blue Curve | 2020 | Private collection

Hilton Laguna Crown | 2019 | Hilton Hotel Aruba

Pearls from Aruba | 2020 | Private collection

¿Has realizado alguna exhibición de tus obras en Aruba o en otros lugares?

Hice algunas exhibiciones grupales el año pasado. Tenía planeado hacer otras en 2020, pero fueron postergadas por la pandemia de Covid-19. Así que tendré mayor tiempo para preparar buenas cosas para el futuro.

¿Tienes oportunidad interactuar con personas que hayan visto tu producción de arte?

Si! Cuando vendo mis piezas, generalmente voy yo mismo a entregarlas! De esta manera puedo conocer a la persona que la compró y hablar con ella. Para mí es algo especial. Imagina que quizás trabajo mucho en una pintura, quizás semanas, y después debo entregarla a otra persona: para mí es como darle un bebé. Siento que es algo muy personal. Es hermoso poder compartirlo con otros.

Tengo mucha comunicación con las personas que ven mis obras. Respecto a los murales, a veces me etiquetan en las publicaciones y fotos y nos contactamos por Instagram. Agradezco todas las palabras bonitas que me llegan

Tu trabajo está también relacionado con la conciencia en el cuidado del medio ambiente. ¿Cuál es el mensaje que deseas hacer llegar a la gente?

A menudo, yo aprendo mucho observando. Aprendí que debemos "re-aprender" a ver. Por supuesto, que cada uno tiene su propia visión. Sin embargo, creo que cada cosa posee su propia belleza. Intento que todas las personas puedan aprender a mirar nuevamente: quizás un ave especial, un paisaje o árboles. Debemos ser muy cuidadoso en lo que tenemos, estamos en una isla muy pequeña. Intento destacar y mostrar a otros a través de la forma, el color una especie de emoción sobre lo que nos rodea. Que no se queden solo con lo que ven a través de su celular, o desde sus casas.

"Salgan a tomar algo, salgan a caminar, salgan a ver!

Hay un montón de cosas que están pasando a su alrededor!"

¿Considerás que la pandemia ayudó a que las personas volvieran a revalorar sus raíces, y las cosas pequeñas, su lugar?

Debido a la pandemia, especialmente, las personas que antes trabajaban encerradas, volvieron a salir e incluso a trabajar fuera de sus casa, al aire libre y sacando fotos. Fue maravilloso verlo!

Tristemente, la pandemia ha traído mucho sufrimiento, muchas muertes, muchos enfermos. Pero también hubo algo positivo en muchos sentidos. Fue como si el tiempo se hubiese detenido. De alguna manera nos vimos obligados a conectarnos con nosotros mismos y también con otros. Tomarse el tiempo de saber que el otro está realmente bien. Toda la belleza de la naturaleza tiene además beneficios de sentimiento pacífico, que ayudan a la salud mental! Hace que quieras dar lo mejor de ti, para vos mismo y para los demás. Realmente creo que cada uno tiene un don, un talento otorgado por dios. Debemos confiar en nosotros mismos y creer en que ese don nos salvará, sin importar cuál sea.

Supimos que te relacionas con otros tipos de arte. Armando, cómo fue que has convertido tu pasión en un medio de vida?

Cuando era niño, solía cantar en la iglesia, y también estudié guitarra española clásica. No lo tenía pensado, pero mi padre me envió a una academia, para que encontrara mi estilo a través del estudio. Tomé clases, y ciertamente me sirvió para el futuro. Sin embargo, ya lo tenía definido antes de que eso sucediera.

Mi principal objetivo era ir a una academia de arte, pero no me aceptaron porque no estaba lo suficientemente listo. Fue un golpe duro. Yo no tenía todas las cualidades, pero años más tarde entendí la razón. Ellos intentan darle una dirección para que encuentres tu propio estilo. Yo ya tenía mi propio estilo antes de ir a la academia, pero entendí sus razones.

Lo que yo quería era digitalizar mi arte en animaciones, fotos, videos. Un concepto más de tipo multimedial e integrador.

The Garden Sea Turtle | 2020 | Private collection

Yellow Oriole | 2020 | Private collection

Portrait of an Aruban green sea turtle | 2020 | Private collection

Sos muy joven y tenés mucho camino por delante... ¿Cómo proyectas el futuro de tu actividad?

Antes que nada quisiera hacer una exhibición en Aruba. Hacer más murales, no tantos porque llevan mucho tiempo (ríe). Me encantaría poder hacer exhibiciones internacionales, en Países Bajos y en otros países. Me encantaría llevar mis pinturas, mis videos, mis fotos. Hacer una exposición con todo junto. No es que mi objetivo sea ser el mejor artista del mundo. Creo que lo más lindo es dar a conocer lo mejor que cada uno puede dar de sí mismo. Hay que respetar a todos los artistas, cada uno tiene su estilo. Yo intento dar y mostrar lo mejor de mí mismo.

¿Cómo puede la gente ver tu arte?

Uso Facebook e Instagram. (Ver contacto en Nota Pie de Página Armando Goedgedrag)

No he tenido la oportunidad de haber compartido trabajos con Robert, pero esta experiencia de reunirnos como artistas de Aruba en la entrevista me parece muy acertada! Me encanta su trabajo. Los artistas tenemos mucho que aprender de otros artistas! Y encontrarnos es una manera de funcionar como una verdadera comunidad artística.

“Me encantaría que todas las personas puedan encontrar su camino

para ser felices y que tengan fe en lo que hacen”

Robert Solognier (ICE)

Roberto fue un gran contribuyente de la movida muralista de Aruba. Se considera que Robert es uno de los primeros en Aruba en rociar, en lugar de pintar, murales coloridos y realistas, muchos de los cuales aún son visibles en San Nicolás.

Sus obras se caracterizan por elementos de la naturaleza y animales autóctonos, como las 3 tortugas marinas y el blenchi (colibrí), pero debido a su amor por el mar también diferentes peces, tortugas y otros animales marinos.

Mural de Robert Solognier en Barrio de San Nicolás | Aruba

Mural de Robert Solognier en Barrio de San Nicolás | Aruba

Mural de Robert Solognier en Barrio de San Nicolás | Aruba

¿Qué podes contarnos de tus comienzos con el grafiti en Ámsterdam?

Viví en Países Bajos y comencé a pintar en los 12 años. Pinté muchos grafitis, trenes, y espacios públicos. (NDR a menudo como protesta y aplicados a espacios y objetos públicos, rara vez con permiso).

¿Cuál era el contexto social en aquella época en Ámsterdam?

Esa época fue muy dura. Teníamos que pintar en una misión por la noche y éramos constantemente perseguidos por la policía. Si ellos nos veían, debíamos correr para evitar el encuentro. Teníamos un grupo llamado Bomb Steady Crew. Salíamos a pintar una vez a la semana armados con una colección de latas de aerosol de todos los colores para pintar.

NDR: El nombre del artista 'ICE' se remonta a esa época, que también ha conservado ahora que esta forma de expresión es generalmente aceptada y ya no es ilegal.

¿Cuándo llegaste a Aruba?

Llegué en el año 1992, vinimos desde Países Bajos, en ese tiempo Holanda. Dejé de pintar por algunos años. También creo cosas como artesano, escultor con mis manos. No sólo me dedico a la pintura.

¿Cómo llegaste a la Feria de Arte Urbano en Ámsterdam?

Muchas personas no sabían que yo pintaba. Fue un verdadero desafío encontrarme con muchas personas que hacían graffiti, porque yo había dejado de hacerlo. Fui como representante de Aruba, junto a otros artistas para pintar un mural. La feria de Arte Urbano es maravillosa. Es más que un encuentro.

¿Cuáles son las cosas que te inspiran para elegir los motivos de tus pinturas?

Por sobre todas las cosas amo la naturaleza, amo el mar, amo las tortugas!

Arte Urbano en un local del Barrio San Nicolás | Aruba

Mural de Robert Solognier en Barrio de San Nicolás | Aruba

Mural de Robert Solognier en Barrio de San Nicolás | Aruba

¿Tu pintura es por gusto personal o pintás deseando hacer llegar un mensaje a la gente?

Coincido con Armando. Creo que debemos concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente. Debemos proteger a la naturaleza. Uno de los murales, por ejemplo, habla sobre el reciclado del plástico. Afortunadamente, Aruba ha quitado definitivamente el uso del plástico del mercado. Los materiales que utilizamos son todos biodegradables, lo cual es algo muy bueno!

Desde hace mucho tiempo, pinto animales, porque me identifico con ellos. Los animales de la isla son muy bellos y quiero transmitir que debemos protegerlos. Este es un concepto, en el cual comparto opinión plena con Armando.

Los animales de la isla son muy bellos

y quiero transmitir que debemos protegerlos! Robert Solognier | ICE

Desde TP&GO queremos felicitar a estos artistas, que desde su arte convergen en un mismo mensaje

que busca concientizar el cuidado y la protección de la naturaleza.

Muchas veces, los estados hacen un gran esfuerzo para concientizar a las personas sobre estos temas.

Cuando el arte interviene y se utilizan otros canales de comunicación, en nuestra opinión, es más

sencillo de llegar a la gente, y también más eficiente.

TP&GO! Magazine Digital te acerca el mundo a través del arte y la cultura, sus comidas típicas, sus habitantes,

sus influencias culturales y su patrimonio natural.

Seguí leyendo más sobre Aruba

Arte en Aruba: Street Art

Descubrí a los artistas Armando Goedgedrag y Robert Solognier

Hoteles en Aruba

¿Dónde alojarse en Aruba? Guía comparativa de alojamientos en Aruba

Qué ver en Aruba • Recorrido Área Sur

Qué ver en Aruba en un recorrido del Área Sur

Qué ver en Aruba • Recorrido Área Central

Qué ver en Aruba en un recorrido del Área Central

Museo Arqueológico de Aruba

En Oranjestad y con entrada gratuita

Cuevas Fontein y Guadirikiri en Parque Nacional Arikok

Dos cuevas en el Parque Nacional Arikok imperdibles!

Dunas de Boca Prins en Parque Nacional Arikok

Las impolutas dunas de arena blanca

Boca Prins en Parque Nacional Arikok

No te pierdas la impactante belleza natural en una caminata explorativa

Rooi Tambu en Parque Nacional Arikok

Donde anidan las tortugas de Aruba

Dos Playa Beach en Parque Nacional Arikok

Dentro de Parque Nacional Arikok, Dos Playa es imperdible para los surfistas!

Fishermans-Huts Aruba

El paraíso mundial del Hi-Winds windsurf y kitesurfing en Aruba

Arashi Beach Aruba

Cercana a Faro California

Palm Beach Aruba

Todo lo que buscas de Aruba en un solo lugar

Baby Beach Aruba

La mejor playa de aguas calmas para ir con niños en Aruba

Flamingo Beach en Isla Renaissance

Flamingo Beach, paraíso privado con flamencos y la típica postal de Aruba