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de Hispanoamérica

Reflexiones sobre el objeto artístico

Para iniciar esta reflexión, es necesario que se entienda como "objeto/hecho artístico" a toda aquella manifestación que a criterio de cada lector pueda ser así calificada sin juicio de valor de nuestra parte, y de manera tal que pueda poseer propiedades o cualidades susceptibles de ser identificadas en el espectro artístico. Justamente, porque el gran debate histórico ha buscado incansables veces de clasificar y acomodar al arte del mismo modo que se han separado las esferas de conocimiento científico. La libertad que cada uno se tome en considerar un hecho u objeto artístico no será delimitada en este momento, sino que dejamos la brecha abierta para que ese debate siga su curso en la historia. 

Nos reservamos a referir al objeto/hecho artístico simplemente como OBJETO al cual nos estaremos refiriendo, indistintamente del lenguaje o de su carácter efímero o de persistencia matérica en el tiempo.

Sin embargo, se considera plausible adoptar esta mirada amplia, la del observador permeable y dispuesto a darse la oportunidad de descubrir - como el titulado libro del filósofo norteamericano de Nelson Goodman en 1990 - "Maneras de hacer mundos", un camino de reflexión sobre la manera en que nos relacionamos con el arte, o bien, de cómo el arte se relaciona con nosotros.

Existen motivos por el cual el arte pareciera atravesar cual éter sobre las diferentes posibilidades de lenguajes que lo albergan. Las artes visuales, el teatro, la música, la danza, el cine, la literatura, son solo algunos de aquellos lenguajes que en nuestro mundo occidental nos han sido heredados a través de siglos y generaciones.

No es casual, que uno de los grandes juicios en la historia sobre el arte se haya basado en cuestionar la funcionalidad de un objeto, "aquello que sirve para algo no es arte", "si posee utilidad es una herramienta", y tantos otros enjuiciamientos de época que llegan a nuestros días con otros nombres.

Consideramos la proyección relativista del arte, en tanto que cada quien pueda obtener diferentes tipos de funciones o utilidades en un objeto, o bien en el proceso de creación del mismo. Sobre todo, si se procede desde el carácter que el arte tiene al emerger en el seno de todas las sociedades humanas, en los diferentes tiempos y épocas, reconocido o no con el moderno concepto del arte.

Veamos algunos ejemplos de funcionalidad relativa:

  • • Una artista reciente puede encontrar una funcionalidad terapéutica al estudiar y practicar técnicas de acuarela en su momento de retiro laboral. Su objeto creado puede tener una funcionalidad diferente al haber sido elegido por un entusiasta turista para complementar la estética estilista de la sala comedor de un hogar. El niño que visita la sala no puede seguir la charla de los adultos, pero encontrará consuelo y entretenimiento en imaginar la relación de colores y formas que darán vida a una figura imaginaria. 
  • • Una persona con limitaciones en autoestima es incentivado por su familia para tomar clases de teatro. Tras algún tiempo de formación es invitada a formar parte del elenco de la puesta en escena de una obra de Shakespeare. “Sueño de una noche de verano” se transforma en la oportunidad perfecta para un estudiante enamorado que busca un pretexto para conocer a una compañera de su clase fuera del ámbito formal institucional. Luego de la caída del telón final y los aplausos, el café de la avenida se nutre de espectadores que salen de las salas. El camarero regresa feliz a su hogar con una buena propina en el bolsillo para alimentar a su familia. 
  • • El pianista que se incorpora a shows en un club de jazz ensambla con músicos de diferentes estilos. Entre el público, un ingenioso publicista tiene una idea brillante para un nuevo proyecto, y toma su contacto al terminar la presentación. El salario del nuevo trabajo se traducirá en un plan de salud que dará a su primer hijo un respaldo médico para su nacimiento.
  • • Cantantes amateur deciden pasar una tarde de karaoke con un repertorio tradicional en un hogar de ancianos. Con el ciclo de juegos organizados y el ingreso del buffet adquieren un equipo de aire acondicionado.
  • • Una escuela de danza barrial participa de un concurso de estilo a nivel nacional. Ganan una beca de estudios para conocer maestros en un país del exterior. Conocen otra lengua, otra cultura, deciden estudiar una carrera universitaria.


En diversas situaciones, queda demostrado que el arte se incorpora y se nutre del hecho de las relaciones de sociabilización. Y no solo se repliega a su favor, sino que devuelve y se erige en la continuidad de las experiencias individuales.

El factor humano es clave en este crecimiento y en la manera en que los discursos construyen mundos y crean sentido, significan y resignifican situaciones cotidianas que se elevan y trascienden a la humanidad.

Con franqueza, serán de reserva las posturas personales de quienes integramos el equipo de producción de contenido al respecto. No obraremos como jueces. Consideramos una posición valiente y desafiante anteponer las diferencias de criterio personal por sobre aquella que permita un espacio de charla, debate y construcción. El fin es en realidad el comienzo de continuar aprendiendo y descubriendo en comunidad. Por esta razón:

"Difundir cultura es nuestra manera de hacer arte"

Nuestra misión:

• Educar al consumidor de arte

Nuestro medio:

• La obra y la voz de los artistas