• Guía de Consejos Prácticos para Padres Viajeros
Guía de Consejos Prácticos para Padres Viajeros
Guía de Consejos Prácticos para Padres Viajeros
" El Viajar - con Niños - es un placer que nos suele suceder..."
Después de los idílicos viajes en pareja, y los "bonus track" de nuestra luna de miel… nos encontramos ante una nueva realidad, que es la de compartir el primer viaje con nuestros hijos.
Como padres que somos, y con gran experiencia en viajes, te contamos algunas experiencias y tips para que pierdas el miedo!
De seguro, ante la noticia de un nuevo integrante a la familia, has tenido que adaptar tu mirada a lo “desconocido” y mirar todo con nuevos ojos! En mi caso, recuerdo que cuando supe que estaba embarazada, lo primero que pensé era que mi casa era “inadaptable” a esta nueva vida: dado que todos los tomas -corriente estaban a altura 30 cms del suelo… Mi bebé tendría potencial peligro en todos los rincones de la casa cuando empezara a gatear!! Es gracioso que pensemos en estas cosas, todavía tenía al menos 2 años de cosas que resolver antes que ocuparme de los amenazadores y tentadores agujeritos en la pared…
Así pues, llegó el momento del primer viaje!
La naturaleza y el humor propios de los padres, suele a menudo ser un espejo de la naturaleza y el humor de nuestros pequeños! Hay casos especiales que deberían ser consultados con un pediatra por si tienen dudas.
Cuando nos referimos a que viajar es una experiencia, algo que compartimos y que nos hace ser mejores personas… esto también refiere un hermoso regalo de tiempo para compartir con ellos, nuestros hijos, nietos, sobrinos, …
Después de todo, los viajes son algunas de las cosas que más solemos recordar con el tiempo… por qué? Porque es un tiempo valioso en el cual VIVIR el “aquí y ahora” suceden dejando registro en nosotros…
Cuando decidimos el viaje, y ya tenemos todo planeado, nos encanta darle la noticia a los niños para entusiasmarlos y hacerlos partícipes de esta aventura!
Por nuestra parte, debemos incorporar un poquito más de organización, intentar dejar asentados los puntos clave para no tener que improvisar y sí atención a requisitos de documentación especial.
Por suerte, y de acuerdo a la edad de los niños, podremos asistirlos con consejos que los ayuden a descubrir la manera de optimizar su idea de viaje. Esto, al igual que los adultos, se conforma tomando como base aquellas actividades o tipo de viaje que tengan incluidos sus favoritos disfrutables. En principio, deberíamos facilitar los transportes para tener menor tiempo de escalas u horas de viaje. Elegir alojamiento con las comodidades que creamos pertinentes. Un punto clave, es que quizás debamos aminorar la expectativa de itinerarios de estilo nómade, por aquellos que nos permitan tiempo de descanso adecuado y tener una “base” y localización accesible en cualquier horario que se nos presente urgente o necesario.
• Si el viaje es nacional, sólo con DNI + Libreta de familia serán suficientes.
Si viaja sólo 1 de los padres, no es obligatorio, pero debe tener autorización o permiso de viaje para acceder a pasos fronterizos. Un ejemplo de esto es la Excursión a Cataratas de Iguazú del lado de Brasil, o bien el paseo de 1 día de ida y vuelta a Colonia (Uruguay).
• Países de Mercosur: ídem nacional +autorización para viaje al exterior. Consultar requisitos por países asociados a Mercosur.
• Resto del Mundo: Pasaporte vigente + autorización para viaje al exterior. Infórmate con antelación si los niños necesitan un visado, etc.
* Si tienen dudas al respecto de la documentación, no duden en escribirnos. No todos los casos son iguales! *
No te preocupes más de la cuenta: Generalmente somos los padres, quienes tenemos mayor ansiedad.Los niños poseen el don del presente. No se preocuparán por algo que ya pasó, o algo que todavía no ocurrió. Si todo está bien organizado, toda situación puede resolverse con paciencia y predisposición.
Recursos de 1ros Auxilios a mano: Aunque es probable que podamos resolver todo en una farmacia cercana sabemos que la prontitud calma tempestades. No está de más tener a mano unas banditas protectoras, un jabón neutro pequeño que nos ayude con alguna caída o raspón. También algún ibuprofeno en caso de que el viaje sea a un lugar alejado de centros comerciales, especialmente en época invernal en la cual puedan estar expuestos a posibles resfríos. Para el verano, además del protector solar es excelente el gel o crema post solar, que alivia los malestares de exposición solar.
Asistencia al Viajero: Si el viaje es fuera del área nacional, corroborar que la Asistencia al Viajero tenga la cobertura adecuada para menores de edad. Si necesitaran una visita a un médico de guardia, nos sentiremos más seguros si la visita es en un establecimiento reconocido, y que al menos pueda haber un intérprete de nuestro idioma, o en inglés.
Información sobre el destino: Es de alta importancia saber sobre las comodidades que ofrece el alojamiento, la ubicación del mismo, y el destino en general. Es urbano con comercios cercanos? Abren las 24 hs? Con esta información nos ahorraremos mucho equipaje innecesario! Tomarse el tiempo de averiguarlo nos puede ahorrar tiempo y gastos. Si ya tenemos el hotel reservado, el personal del mismo podrá informarnos con un llamado telefónico o mail, oportunamente.
Control en el equipaje: Es muy común tener que controlarnos del “por si acaso”… Piensa que hay niños en todo el mundo. Nada que necesite será imposible de encontrar o conseguir en otro lado o país. Reducir es mejor. Si olvidamos algo siempre podrá comprarse en el destino.
Plan de itinerario anticipado: Tener planificado un itinerario donde estén previstos sobre todo los alojamientos, no sólo nos quita incertidumbre sino que nos evita preocupaciones. En el caso del transporte, cuanto mayor tiempo de anticipación tomemos en el planeamiento y definición de servicios tendremos mayor posibilidad de adquirir mejores precios, pero sobre todo comodidad en los servicios, como por ejemplo: vuelos de ruta directa o con el menor tiempo de escala posible.
Horarios de viaje nocturnos: Si logramos encauzar los horarios de viaje por la noche, serán mejores para nosotros y también para ellos. Lograremos de esta manera sincronizar su necesidad de sueño sin desplazar su horario habitual, además de hacer que el viaje parezca “más corto”. Para los viajes, es bueno tener a mano algún snack saludable bajo en azúcar y agua mineral; o comida que pueda sacarnos de un apuro por si le da hambre. Si aún es bebé, con más razón tener a mano leche en polvo para preparar su biberón o comida habitual. Esto hará que no perciba un cambio abrupto de entorno, y que siga sintiéndose protegido en su hogar evitando sin malestares gástricos.
También es bueno tener a mano entretenimientos que habitúe y/o alguno nuevo que encuentre y elija para poder acortar los tiempos de espera. Elegir entre aquellos que pueda transportar fácilmente.
Accesibilidad al hotel: Como mencionamos anteriormente, a excepción de un hotel all inclusive, pongamos prioridad en la elección de hoteles que tengan fácil acceso y comunicación de transporte las 24 hs. En planta baja o pisos bajos si no poseen ascensor.
Hacerlos partícipes: Transmitir con entusiasmo la idea del viaje y contarle con tiempo todas las cosas nuevas o lugares que van a visitar incitará a que el transcurso del mismo sea algo esperado y un acontecimiento feliz. Se pueden mostrar fotos o incluso contarle historias y cuentos que incluyan el entorno del destino. También pueden planear juntos alguna actividad que elija y lo entusiasme realizar y compartir como algo “especial” de las vacaciones.
Ropa de color: Entre las distracciones que pueden ocurrir, una buena idea es seleccionar ropa de colores fácilmente visibles. Si son muy pequeños incluir alguna etiqueta o pulsera que contenga los datos de contacto de los padres. Hay padres que utilizan unas correas para dar un poco de libertad a niños escurridizos en lugares muy concurridos. Son debatibles, pero existen.
Disfrute y paciencia: Hay que estar predispuesto a que un rotundo cambio de plan en el día puede ocurrir.
Estar atentos a las necesidades de los otros es también una forma de compartir y disfrutar!
La edad de los niños durante el viaje es un marcador de las prioridades que deben tenerse en cuenta. Aquí algunos consejos de utilidad:
En esta edad nuestros bebés todavía no caminan, y pasan la mayor parte del día durmiendo.
Esto es una ventaja, porque nos da cierta libertad de poder aún hacer planes de visitar a lugares de adultos, como museos, en los cuales los niños más independientes se aburren.
Cuáles son los aspectos de mayor importancia? Protegerlos de climas extremos y evitar los horarios de mayor sol y temperatura, o por el contrario de exponerlos a temperaturas muy frías.
Alimento: si sólo se alimenta de leche materna, no hay problema. Si ya tiene incorporadas comidas y mamaderas, lo ideal es intentar mantener la marca de los productos, para que no tengan intolerancias gástricas. Usar siempre agua mineral embotellada para disminuir la intolerancia en el preparado de leches en polvo y alimentos. Extremar la higiene en su horario de alimentación y cambiado de pañales.
Tomar nota: * Es esperable que los pañales desechados sean descartados dentro de un envoltorio plástico para evitar olores desagradables y contribuir a la higiene del lugar *
Horario de Sueño: Dentro de lo posible, intentar mantener la rutina de horarios de alimentación / sueño. Los cochecitos plegables tipo “paragüitas” son muy ligeros y muy prácticos por su tamaño. Ideales para viajes!
TIP: El viejo truco de poner a su lado una prenda de mamá o papá usada hará que su instinto olfativo le de garantía de que estamos cerca.
El momento más crucial, dado que empiezan a tener su independencia explorativa en cuanto a dar sus primeros pasos, querer alcanzar, tocar, llevarse a la boca, trepar, e interactuar con cuanto objeto y persona tengan a su alcance. Esta etapa es una de las más trabajosas, pero a no decaer! Si tomamos las precauciones necesarias, una muda de ropa de repuesto y relajamos un poco nuestra mente, todo fluirá! Si presentan alguna situación de capricho, crean que las personas a nuestro alrededor pueden sorprendernos actuando solidariamente a nuestro favor… estas cosas pasan, y son bienvenidas.
Como llevarlos en brazos es más cansador por el peso, lo ideal es mantener el carrito a la mano, aunque ya no los usen tanto en casa! Sobre todo para distancias caminables, y también porque si necesita un descanso, estará cómodo y acostumbrado a un espacio propio.
Respecto a la comida: su paladar es ya un poco más amplio, de acuerdo a casa caso. Lo ideal es mantener una dieta similar a la que llevan en forma acostumbrada y tener presente que es una edad delicada en la aparición de alergias. Evitar aquellos alimentos que son proclives a despertar reacciones como: mariscos, frutillas, etc. Para mayor información, consultar con su pediatra de confianza. Usar siempre agua mineral embotellada para disminuir posibles intolerancias.
Respecto al sueño, de acuerdo a las políticas de los hoteles y alojamientos, podemos considerar las habitaciones de family-plan, o bien pedir con anticipación el requerimiento de cuna. Estas están sujetas a disponibilidad, pero debemos consultarlo anticipadamente. Mantener sus horarios de sueño hará que su humor se encuentre en el mejor estado!
A esta edad, ya no sólo podemos entusiasmarlos con la aventura del viaje, sino que probablemente, la elección del destino ya tiene más que ver con aprovechar esta edad muy disfrutable con ellos.
Es una edad divertida y curiosa para compartir!
En esta edad, hay destinos en los cuales el carrito sigue siendo una buena opción. Ej en Disney! Se transforma en un salvavidas para cuando se cansan o se aburren con facilidad.
Es interesante que en la planificación del viaje estemos atentos a incluir actividades que ellos puedan disfrutar exclusivamente, y otras en familia! Es la edad de los famosos niños –tiranos, que a su justa razón tienen voz y voto para opinar sobre lo que les gusta y lo que no. También son sus vacaciones!
Es ideal complementar el viaje con visita a parques y juegos en los cuales puedan distraerse y también compartir un rato con otros niños de su edad! En todos los destinos hay opciones de espectáculos y actividades al aire libre y hasta museos especiales para su edad! No dejen de investigar sobre estas opciones y otras que existan y no estén disponibles en nuestra ciudad!
Higiene: si bien a esta edad ya son independientes con algunas tareas, es importante transmitir los hábitos de higiene en lugares públicos y tener un ojo extra atento al respecto.
Comida: El ritmo de horarios ya es más parejo con el de los padres o adultos. Las comidas ya no son tan problemáticas y siempre encontraremos algún menú infantil divertido!
Es interesante dejar que puedan elegir al menos alguna de sus comidas, y que intenten probar algún sabor nuevo o local. Seguimos con atención que el agua siempre sea embotellada y mineral.
Al igual que cuando son más pequeños, debemos evitar los sabores fuertes y las comidas muy especiadas.
A esta edad, seguramente ya está definido o diagnosticado que si poseen algún tipo de alergia alimenticia, será de importancia incluir este ítem para planificar las comidas.
Si es una agencia de viajes, o en el hotel, se puede señalar que por prescripción médica deben evitarse ciertos alimentos, y dar aviso a los hoteles que tenemos para que tengan una opción disponible a nuestra llegada.
Es la edad ideal de los niños para experimentar nuevas actividades, dado que se animan a todo, se entusiasman con los planes y sobre toda valoran sentimentalmente la experiencia.
A esta edad es hermoso poder compartir con ellos la planificación del viaje, y que puedan ellos también investigar a su modo sobre el destino y aquellas actividades o excursiones que podrían realizar.
Es fundamental que ellos se sientan parte de la unidad de la familia, que expresen sus gustos, que aprendan a respetar los del resto de la familia y que aprendan a que todos debemos acompañarnos en armonía.
Sólo los padres podremos mejor que nadie transmitir estos principios que los hará también trasmitirlo como parte de la futura sociedad adulta.
Es buena idea tener preparadas opciones que presentarles y que ellos puedan elegir.
Ya no es un problema la comida. Se puede aprovechar a incorporar alimentos que en casa estaban “desplazados”.
Para los viajes, es un buen momento de incorporar o reforzar los hábitos de lectura, que los ayudarán a mantenerse entretenidos, cuando no estén disponibles sus preferidos on line, o dispositivos electrónicos.
A mayor edad, deberíamos tener recaudos de que deben ser responsables de sus actos y evitar que algunas escenas graciosas terminen en situaciones de gravedad.
A medida que se acercan a la pre-adolescencia, irán incorporando espacios que naturalmente reclamarán como propios, y es parte del proceso.