⌘ Propinas
Encontrá información sobre usos y costumbres de propinas en el mundo
Encontrá información sobre usos y costumbres de propinas en el mundo
Encontrá información sobre usos y costumbres de propinas en el mundo
En nuestra primera visita a un restaurante de un país… estábamos ansiosos por probar sus platos locales y comidas típicas… Estamos abiertos a nuevos sabores, aunque siempre al final de la comida nos surge una sensación de intriga y tenemos en nuestra mente la pregunta.
¿Cuánto se estila dejar de propina?
Para tener que pasar nuestra velada mirando a las demás mesas, tratando de adivinar cuanto dejan los demás comensales y no sufrir el cartel de " fue en extremo poco” extendemos esta información.Muchos trabajadores en el área de servicios esperan tener su propina, tip, mancia, o como se llame en cada lengua.
La propina aceptada y generalizada en el mundo suele ser de un 10% por un buen servicio. Puede ser más ajustada si estamos disconformes o más generosa si celebramos la atención recibida.
En algunos países la propina es obligatoria y figura entre las opciones en el mismo ticket de compra. En nuestro país – ARGENTINA - la propina es esperada, pero no está incluida en la factura.
El dinero con “cambio chico” o “sencillos” también es necesario para las propinas de personal en servicio: maleteros, choferes, guías de turismo, conserjes, personal de limpieza y todos aquellos que nos estén brindando un servicio personal.
Por favor sé respetuoso con los trabajadores esmerados. Si la propina no está incluida, pensá que ellos no están de vacaciones. A veces no importa la cantidad, pero sí la atención. Conozco personas que realizan o llevan consigo algunos pequeños obsequios artesanales o monedas/billetes de baja denominación del país de origen a modo de agradecimiento. Evalúa a quien está del otro lado y sé lo más objetivo posible en el momento en que lo hagas.
Atención! En algunos países no se estila dejar propina en los restaurantes…
A continuación algo de información por si está dentro del listado el país que visitarás.
En caso de no estarlo, claramente podrás ver las diferencias entre ellos, y no dejes de consultarnos sobre este ítem en la planificación de tu viaje.