⌘ Propinas

Encontrá información sobre usos y costumbres de propinas en el mundo

⌘ Propinas

Encontrá información sobre usos y costumbres de propinas en el mundo

En nuestra primera visita a un restaurante de un país… estábamos ansiosos por probar sus platos locales y comidas típicas… Estamos abiertos a nuevos sabores, aunque siempre al final de la comida nos surge una sensación de intriga y tenemos en nuestra mente la pregunta.

¿Cuánto se estila dejar de propina?

Para tener que pasar nuestra velada mirando a las demás mesas, tratando de adivinar cuanto dejan los demás comensales y no sufrir el cartel de " fue en extremo poco” extendemos esta información.Muchos trabajadores en el área de servicios esperan tener su propina, tip, mancia, o como se llame en cada lengua.

La propina aceptada y generalizada en el mundo suele ser de un 10% por un buen servicio. Puede ser más ajustada si estamos disconformes o más generosa si celebramos la atención recibida.

En algunos países la propina es obligatoria y figura entre las opciones en el mismo ticket de compra. En nuestro país – ARGENTINA - la propina es esperada, pero no está incluida en la factura.


El dinero con “cambio chico” o “sencillos” también es necesario para las propinas de personal en servicio: maleteros, choferes, guías de turismo, conserjes, personal de limpieza y todos aquellos que nos estén brindando un servicio personal.

Por favor sé respetuoso con los trabajadores esmerados. Si la propina no está incluida, pensá que ellos no están de vacaciones. A veces no importa la cantidad, pero sí la atención. Conozco personas que realizan o llevan consigo algunos pequeños obsequios artesanales o monedas/billetes de baja denominación del país de origen a modo de agradecimiento. Evalúa a quien está del otro lado y sé lo más objetivo posible en el momento en que lo hagas.

Atención! En algunos países no se estila dejar propina en los restaurantes…


A continuación algo de información por si está dentro del listado el país que visitarás.

En caso de no estarlo, claramente podrás ver las diferencias entre ellos, y no dejes de consultarnos sobre este ítem en la planificación de tu viaje.

  • Alemania: 10% si el servicio es excepcional, en otros casos se considera incluido en la cuenta final.
  • Argentina: El 10%. Si bien no hay ninguna ley que lo establezca, es costumbre en Argentina dejarle propinas especialmente a los mozos, si no lo haces estate preparado a que te miren un poco raro.
  • Australia, Nueva Zelanda, al igual que en Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Indonesia: No se estila dejar propina, los camareros cobran muy bien.
  • Brasil: 10%. Aunque no es obligatorio, los restaurantes suele añadir este 10% al final de la cuenta de forma manual como la propina sugerida.
  • Caribe: Del 10 al 15%. Los dólares son muy apreciados y se adhieren a las pautas de propinas de los Estados Unidos.
  • China: Es el caso de China, donde además de sentirse ofendidos pueden acabar persiguiendo a los clientes por la calle para devolverles el dinero. Lo cierto es que en este país ya se están comenzando a ver algunos cambios, porque en las zonas más occidentales -como Hong Kong y Macao- es considerado un signo de etiqueta y ya comienza a estar aceptado.
  • España: 10%. La costumbre de la propina es tan férrea y extendida que si pretende no hacerlo le conviene abandonar el bar a toda velocidad contra el riesgo de lidiar con una turba de meseros furiosos.
  • Estados Unidos: Entre el 10 y el 20% se considera el mínimo indispensable para dejar en cualquier lugar. Tratar bien a camareros, botones y valets es una práctica cultural establecida y que debe ser respetada si no queremos quedar como unos tacaños irremediables. Muchas veces ya viene incluido y detallado como extra en la cuenta.
  • Francia e Italia: Del 1 al 3%, se considera normal dejar solo unos euros sueltos que tenga en su cartera o billetera.
  • India: Entre el 10 y el 15%. Algunos restaurantes incluyen un “cargo por servicio”, más o menos equivalente al cobro de cubierto. En esos casos no se espera propina alguna. Además, cuanto más se consume menos se espera de propina. Si gasta más de 1000 rupias en una comida, el porcentaje se reduce a 5-7%.
  • Japón, China, Paraguay y Singapur consideran las propinas como un gesto ofensivo:
  • En algunos de estos países lo entienden como una forma de infravalorar el trabajo del empleado e incluso como un soborno. No se estila dejar propina. Si lo hace lo mirarán como loco. En Japón el premio es un trabajo bien hecho.
  • Sudáfrica: Entre el 10 y el 15%. Muchas veces las propinas son los sueldos de los meseros ya que son cooptadas por el establecimiento para pagarlos.
  • Suiza: 5%. Los meseros ganan hasta 30 euros la hora, se espera que solamente se redondee.
  • Perú: 10% En Perú se recomienda dejar el 10% del total de la cuenta como propina, especialmente en restaurantes y bares. A los taxistas no se les suele dejar propina, ya que se suele negociar el precio del viaje de antemano y en ese precio final.
  • Rusia: 10-15%. Si no hay mesero, no se espera propina, pero si está dispuesto a dejarla tiene que ser en efectivo y entregada en la mano de quién lo atendió, ya que no solamente muchos bares y restaurantes no cuentan con tarjetas de crédito, sino que en ocasiones incluso pueden quedarse con las propinas que corresponden a los mozos.
  • Tailandia: 10% solo si estás en un lugar moderno y a la moda. En general no se espera más propina en un restaurante que las monedas sueltas que tengas en tu bolsillo. En los hoteles tampoco se espera propina pero es agradecida en el caso de los botones y ayudantes que llevan su equipaje.
  • Turquía: 10-20%. Las propina es una tradición muy extendida en este país, por lo general en los restaurante se deja del 10% a 20% dependiendo de la conformidad que tengamos con el servicio.

Notas relacionadas con viajes