La crítica de arte es una de las formas de curaduría

(y viceversa) por @tamarabruzoni

La crítica de arte es una de las formas de curaduría (y viceversa)

o "Una vuelta en calesita"

Palabras iniciales sobre crítica y curaduría de arte

por @tamarabruzoni

Iniciar un camino de intelectualización sobre crítica y curaduría de arte implica tomar conciencia de que su resultado funciona por su naturaleza como un metalenguaje. No busca determinar aseveraciones sino proponer al lector una dirección posible para arribar una reflexión final.

Para comenzar, y a consideración de la metáfora sobre la “vuelta en calesita”: ¿Cuántas veces se han escuchado frases y preguntas retóricas que interpelan “escuchar las dos campanas”, “ver el lado positivo de las cosas”, o bien “encontrarle ´la vuelta´ a algo”? El mundo y la vida son un hecho. Las obras que interroga la curaduría o la crítica, también. Mientras la mayoría de estas frases presentan un discurso dogmático y filosófico, lo cierto es que las personas se asoman a ellas ocasionalmente -y por voluntad propia - como un niño que se prueba los anteojos del abuelo o quien da “una vuelta en calesita”, para ver el mundo de un modo diferente.

Si bien la crítica de arte ha nacido como un instrumento estratégico de divulgación en el S.XVIII y la figura del curador de arte comenzó a reconocerse en Argentina consolidándose como una actividad específica en la década de 1990, se puede afirmar que ambas prácticas orbitan acompañando la socialización de la actividad artística en la actualidad. Ambas se hallan inmersas en un sistema globalizado de interrelaciones en el cual la importancia concedida a lo social y a la comunicación no ha tenido precedentes. 

Se considera fundamental la comprensión del funcionamiento de estos roles en su contexto, es decir en el seno histórico-cultural en el cual

se desarrollan dado que como medios tienden a ofrecer una lectura que resulte significativa para el presente constituido.

Se evidencia así que tanto la crítica de arte como la curaduría surgen de una necesidad del ser humano en relación a la complejidad creciente del arte como práctica social. Ya sea esta necesidad entendida como un puente que permita unir o decodificar lenguajes desde los artistas hacia sus receptores -en forma tautológica - o bien como medio posible a ser utilizado por ellos para asomarse a “ese complejo mundo” propuesto por los artistas.


Desde un punto de vista análogo, tanto en el concepto de la crítica como metalenguaje expuesto por Roland Barthes (Barthes,1963: s.p), como en la construcción de una lectura señalada por Rodrigo Alonso (Alonso, R. en Gumier Maier, 2005: 12) para definir a la curaduría, se puede decir que se halla un punto de conexión entre ambas prácticas. En otras palabras, indistintamente de cuál sea el punto de inicio que estimule y ponga en acción la práctica, ese punto es al que se considera como denominador común presente en ambas actividades de manera inherente: un criterio.

Un ejemplo de curaduría o crítica es poseer un recorte determinado -una selección de obras indistintamente de su género o lenguaje - y disponer de él en forma maleable para trazar un diálogo entre las obras que ofrezca al enunciatario un modo de lectura posible. En un caso diverso, (aplicable a crítica y a curaduría también), se sostiene un concepto intelectual que se desea compartir o poner en debate como punto de partida, y sobre ella se basa la elección de obras que acompañan, ilustran y nutren ese postulado.

En otras palabras, tanto el curador como el crítico se basarán en una elección de recorte. Y esta elección, a su vez, no podrá escapar de la subjetividad inherente a ellos como sujetos intermediarios o facilitadores entre las obras y el enunciatario.


Para reforzar, ese criterio subjetivo se verá acompañado por la paradoja de ser presentado como un discurso objetivo con mayor o menor cantidad de velos, o por diferentes niveles de opacidad, en el mensaje curatorial o crítico que transporta.

En conclusión, uno de los aspectos más interesantes reside en que, ambas actividades pueden entrelazarse y operar de manera conjunta. Por lo tanto, la crítica de arte puede funcionar como una forma de curaduría, y a su vez, la curaduría es también una forma de crítica de arte. Una exhibición podría ser apreciada sin estar sujeta al valor de criterio del curador o el crítico, pero, al hacerlo en forma voluntaria, el enunciatario podría obtener una “plusvalía” para enriquecer su experiencia.

Estas “pro-puestas” pueden considerarse un juego, o "una vuelta en calesita” entendido como aquel que alberga un consentimiento implícito, el de reconocer la existencia de un código previo de quien invita y que es aceptado por quien accede a tomar un punto de anclaje para ver el mundo o la/s obra/s dada/s desde otros modos de lectura posibles.

¡Sean ustedes bienvenid@s!


Bibliografía

Barthes, R., "¿Qué es la crítica?", en Ensayos críticos, Buenos Aires, Seix Barral, 2003.

Bruzoni, T, Albores en una ciudad de dos veredas en Trabajo Práctico de cátedra N° 5 para UNA, Buenos Aires, 2022.

Gumier Maier, J., Entrevista a Rodrigo Alonso en Curadores, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2005.

Krochmalny, S., en Genealogía del curador como intermediario cultural en el campo artístico argentino, Buenos Aires, Jornadas nuevos intermediarios culturales, CC San Martín, 2006.

Diccionario de la Lengua Española; Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [19 de junio 2022].

Invítale un café a Tamara!

  • ATENCIÓN! Además de su pasión por el arte, los autores aquí presentes son amantes del café. Sus propuestas publicadas son ad honorem, pero si te ha gustado su trabajo tienes la opción de invitarlo con un café desde el enlace que encontrarás al final de cada artículo. También, agradecerán que difundas sus trabajos en tus redes sociales o que lo recomiendes para trabajos independientes con artistas que lo necesiten ♥


Invita un café a @tamarabruzoni haciendo click aquí:

Desde Argentina - Mercado Pago - : Click aquí

Desde otro país - Paypal - : Click aquí


Continúa leyendo artículos sobre crítica y curaduría de arte

Victor Vaca | Un templario del arte

Entrevista Exclusiva

La intimidad del ser

Curaduría virtual por @milagrosgiannini

Conciencia Colectiva | Islas Malvinas

Curaduría virtual por @marian_peraltacorrea