Nota | Lenguajes antagónicos conectados en lo pictórico
Arte por @tamarabruzoni
Arte por @tamarabruzoni
• "Huérfanos de dioses" | Autor: Jorge Tamayo | Óleo sobre lienzo | 2021
¿Cuál es el magnetismo que alberga esta inquietante imagen y puso al jurado a sus pies?
La cautivante obra surrealista del artista colombiano Jorge Tamayo fue la pieza figurativa ganadora de la convocatoria virtual Arte Red Colombia 2021. Recorremos su halo enigmático y las claves de su logro técnico. Desciframos la paradoja en los lenguajes que reunió su autor en la contemporaneidad de este tipo de eventos que marcaron un hito en tiempos de pandemia.
En el mundo del arte visual, nuestros ojos occidentales se han acostumbrado a asociar temáticas clásicas con la formalidad de técnicas academicistas; mientras que los temas pertenecientes a sociedades primitivas (o no hegemónicas) se asocian al estilo rupestre y rudimentario. Se sitúa en este aspecto el principal foco llamativo de esta obra:
Su temática toma voz en primera persona para denunciar desde los pueblos originarios la pérdida de su mitología en manos de la dominación, (dada desde los tiempos del colonialismo hasta nuestros días), a través una técnica pictórica con rasgos orientados al arte academicista europeo.
La obra posee como única protagonista a una figura que ostenta jerarquía. Nos remite a la Pachamama, o Madre Tierra, dado que su gesto controlado luce una máscara que presenta elementos de la naturaleza propios de las deidades faunísticas de culto de los pueblos precolombinos. Recordemos que las máscaras han acompañado la historia del Hombre como símbolo de misterio tanto en sociedades mayor o menormente civilizadas, en todos los continentes y en todos los tiempos (antiguo teatro griego, teatro noh japonés del siglo XIV, carnaval veneciano, etc.). El telón rojo invita a recorrerla desde la base del lienzo haciendo hincapié en las heridas. Continúa en sentido ascendente hasta quitar el aliento enfrentando al observador con la mirada briosa de un protector carnero que no resigna perdón.
Si bien, la obra no reviste alusión a una simbología étnica específica, su combinación otorga un carácter surrealista que resignifica el contacto con lo terrenal desde un lugar espiritual y divino.
Según palabras del jurado: “El impacto visual de la obra se respalda en rasgos del estilo barroco. Probablemente inspirada en obras del maestro italiano Michelangelo Caravaggio.” (Nota de Redacción: Milán 1571- Porto Ércole 1610).
Jorge Tamayo, es un artista plástico nacido en Ulloa, ciudad cercana a Santiago de Cali. En varias de sus obras, un denotado trabajo da cuenta de su formación en diseño gráfico y artes plásticas en la Universidad de Caldas, Colombia. El predominio de tonalidades oscuras, nos remite a su devoción por las corrientes artísticas del oscurantismo o tenebrismo. Éstas, propias del período barroco del siglo XVII, tuvieron como característica principal el uso de valores muy bajos en los fondos de las obras en contraposición a exaltados espacios de luz en las figuras centrales. En otras palabras, el alto contraste de valores ofrece al espectador la sensación de que la zona iluminada “irradia” luz propia. Esta obra completa su riqueza con una paleta de colores basada en rojos, amarillos y azules que, por restringida, se torna exigente en la destreza de su manejo. Un dato curioso: el color oscuro no es simplemente “negro”. Se trata de un minucioso trabajo de alternancia progresiva de capas de pintura cafés, azules y rojos superpuestos que dan por resultado esta tonalidad.
En el marco de la pandemia, tras un concurso llevado adelante por el Ministerio de Cultura del país cafetero, nació la 1° Convocatoria Arte Red Colombia 2021 producida por Garcés Gallery. El evento permitió participar en forma gratuita a todos los artistas plásticos nacidos en ese país enviando fotos de hasta dos obras de su autoría por correo electrónico. Las mismas fueron analizadas por un jurado nacional calificado en el tema, compuesto por el reconocido pintor, ilustrador y escultor Fernando Maldonado; el publicista y director creativo Gustavo Villegas; y la fotógrafa y artista plástica Olga Montoya.
Los efectos de la pandemia de Covid-19 mantuvieron en alerta a todo el globo, trayendo consecuencias en diferentes aspectos de la vida cotidiana. La actividad artística no fue ajena a la cuestión de “reinventarse”. Mientras las industrias y el comercio readaptaron sus procesos a una velocidad sin precedentes, los artistas también debieron encontrar una alternativa para poner su arte en circulación.
Foto: Jorge Tamayo, autor de la obra ganadora
En conclusión
Al contraponerse los valores morales y cotidianidad frente a avatares y situaciones de prueba extrema, personas y sociedades quedaron también “huérfanas de dioses”. Así es como la obra ha conectado conceptos antagónicos. Y así es como, desde un lenguaje artístico atemporal, la diosa de Tamayo ha identificado, (y nos identifica), en alusión al denominador común y universal de este tiempo: la resiliencia.
por @tamarabruzoni
Invita un café a @tamarabruzoni haciendo click aquí:
Desde Argentina - Mercado Pago - : Click aquí
Desde otro país - Paypal - : Click aquí
Museo Casa Grau de Bogotá del viernes 14 al sábado 22 de junio de 2024
Muestra retrospectiva (1969-2024)Del 28 de junio al 18 de julio 2024 - CABA
Aladdina Atelier - San Juan Capital
Ganadores Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Ganadores Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Bases y condiciones de participación
2º Ganador Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Ganador 1º Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Montevideo | Uruguay
Medellín | Colombia
Matanzas | Cuba
Valencia | España
Aranda de Duero | España
Pinamar | Argentina
Matanzas | Cuba