Puntillosas • Piezas Textiles Únicas y Antiguas

Mirta Grimaldi | Maite González Emprendedoras

Puntillosas • Piezas Textiles Únicas y Antiguas

¿De qué se trata el proyecto PUNTILLOSAS?

PUNTILLOSAS

Se trata de un interesante proyecto concebido y conducido entre dos amigas. Ellas han sido colegas en la docencia durante años, y desde siempre habían compartido ciertas afinidades e inquietudes, que finalmente florecieron en este proyecto conjunto.

En TP&GO! Magazine Digital, nos encargamos de hacer una puesta en valor a aquellos emprendedores que a través de su trabajo contribuyen a la conservación y preservación de la identidad histórica y cultural.

En esta nota exclusiva queremos presentarles a dos maravillosas emprendedoras, que han podido cumplir un sueño de una pasión heredada.

Las presentamos:

Emprendedoras de Puntillosas: piezas textiles únicas y antiguas

Maite González | Emprendedora

Soy Lic. y profesora en Ciencias y actualmente ejerzo la docencia en distintos niveles de educación. Desde muy pequeña me interesaron y fui curiosa por los objetos antiguos, su estética y sus usos. En gran parte, esta pasión fue alimentada por mi abuela. Aún sigo viéndola, como en una película, a ella en su máquina de coser transformando sus telas en nuevas y exquisitas prendas textiles. Valoro así, profundamente, los trabajos artesanales que reflejan dedicación, gran amor, y culminan en una delicadeza incomparable.

Mirta Grimaldi | Emprendedora

Soy Lic. y profesora en Ciencias, por lo cual me he desempeñado como docente universitaria durante muchos años. Más recientemente, incliné mis estudios al área económica, obteniendo una tecnicatura y trabajando en diferentes aspectos de la administración.Pero, mi más reciente pasión, es el salvataje, conocimiento y revalorización de antigüedades con alto valor cultural. Entendiendo con esto, tanto objetos físicos: libros, fotos, papelería histórica, y diversas piezas de colección, etc. como bienes culturales: literatura, filosofía, música.

 ✪ ¿Cuándo y cómo ha iniciado su proyecto de PUNTILLOSAS al rescate de las piezas textiles antiguas?


Mirta: Nuestra actividad comenzó hace siete años, con la búsqueda, adquisición y catalogación minuciosa de piezas textiles antiguas que fueran realmente únicas. Tanto cuando fueran realizadas a mano como industrialmente. Pero en todos los casos se buscó que fueran inhallables en el comercio actualmente. A continuación, hemos realizado intervenciones cuidadosas sobre algunas piezas y a otras las hemos dejado intactas en su belleza. Las hemos puesto a la venta en sitios de venta on line y en redes sociales.

Nos hemos informado en técnicas de mercadeo en la Universidad de Palermo. Armamos y elaboramos nuestro logo y eslogan particular, y nuestra tarjeta de presentación. Todo esto lo hemos continuado y perfeccionado hasta la actualidad. El objetivo de nuestra sociedad es sostener una actividad comercial sustentable, que dé nuevo valor a lo antiguo, reconociendo su belleza atemporal. Que lo reconduzca a formar parte de la vida actual. En ese sentido, hemos desarrollado manteles individuales con puntillas y cuadros que exhiben carpetas tejidas. La opinión que compartimos sobre nuestra actividad es que hay muchos objetos del pasado con una carga emotiva y cultural tan intensa que no se deben pasar por alto, hay que redescubrirlos.

✪ ¿A quiénes está dirigido el proyecto?

Maite: Puntillosas enfoca a un público con espíritu artístico. Artesanos, decoradores, confeccionistas de indumentaria, de accesorios de blanquería. Y por supuesto, a personas que más allá de que no se dedique a nada de esto, sea aficionada a mejorar el aspecto de sus espacios. Siempre nos orientamos apersonas sensibles a la calidad y a estética de materiales, y capaces de reconocer el valor de los objetos bellos.

✪ ¿Cuál es la primera conexión con la temática del proyecto que recuerdan?

Mirta: Esa conexión nació de charlas compartidas en las cuales nuestras palabras reconducían deliciosamente a la vida de objetos amados de nuestra infancia como: manteles bordados, piezas de blanquería con broderie, vestidos de fiesta con encaje, y un sin fin de bellezas olvidadas por muchas personas, que nosotras habíamos heredado y sabido atesorar. En ese momento, supimos que nos resultaría interesante transmitir esa pasión y entusiasmo nuestro a muchas otras personas con nuestra misma sensibilidad. Y por qué no, llevar este afán a un nivel comercial.

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación en la elección de la temática del proyecto?

Maite: Nuestra fuente de motivación es poder contribuir a que más personas aprendan a revalorizar los bienes de buena factura (portadores de belleza y de historia), y comprendan que pueden seguir sirviendo e incluso mostrar nuevas aristas y transformarse en algo nuevo e impactante.

✪ Consideran que su actividad es diferencial? Cuál es el aporte que desean hacer a la sociedad?

Mirta: Nuestro emprendimiento es diferencial en tanto no existe prácticamente en el mercado otro proveedor de insumos o productos especiales como los que nosotros ofrecemos. Las puntillosas, como su nombre lo indica, atendemos en detalle. Ponemos meticulosidad y respeto en todos los procesos que emprendemos. En cuanto a nuestro aporte a la sociedad, estaríamos satisfechas si pudiéramos lograr que más personas llegaran a revaloriar e incorporar objetos del pasado en su presente diario.

✪ Recuerdan alguna anécdota o reflexión que desean compartir?

Maite: Realmente, hemos pasado por todo tipo de experiencias. Momentos de zozobra, como cuando hemos tenido que probar diferentes técnicas para teñir puntillas. Y también de disfrute, como cuando logramos realzar apliques de hilo simplemente sobreimponiéndole botones.

Nuestra filosofía se basa en trascender el concepto de lo viejo o antiguo, superándolo por el de lo “vintage” y apreciado por las nuevas generaciones.

La idea es poner en vigencia objetos de

ornamentación tradicional desde una nueva óptica.

✪ ¿Qué es lo que más les gusta de su actividad?

Mirta: Nos gusta recibir la respuesta del público. Desde un simple “Me Gusta” hasta una frase que demuestra interés, o que algo les ha gustado. También alguna consulta específica sobre algún producto que nos permita explicar, evacuar dudas, y en definitiva ejercer nuestra siempre conservada vocación docente.

✪ ¿Cuál es la visión futura sobre su actividad?

Maite: Actualmente, en esta época tan difícil, aspiramos a mantenernos presentes en el mercado de los textiles a través de nuestra vidriera virtual y entregas personalizadas. También atendemos por correo a todo el país.

Albergamos la expectativa de poder crecer mucho más en el mediano y largo plazo en cuanto al flujo de operaciones y a la incorporación de nuevas categorías de productos.

¿Dónde podemos ver y adquirir las piezas textiles de PUNTILLOSAS?

Queremos invitarlos a ver nuestro material exclusivo exhibido en:

Instagram @puntillosas_ Recibimos comentarios y consultas por privado.

En nuestra página de Facebook pueden encontrarnos en: https://www.facebook.com/Puntillosas-1468850550054839

 En el apartado de Market Place pueden encontrar los productos que minuciosamente han sido rescatados y puestos en valor.

También recibimos consultas a través de nuestra casilla de correo: puntillosas@gmail.com