Entrevista | Andrea Astudillo Paz | Reflexiones sobre el agro

arte costumbrista colombiano

#revistatpandgo #pintura #arte #colombia #artecostumbrista #concientizaciónagraria #artecontemporáneo #pinturacolombiana #culturacolombiana #tradicióncolombiana #identidadcolombiana #patrimoniocolombiano #expresión #creatividad #arteysociedad #pintura contemporánea #pinturamoderna #artistascolombianos #temasocial #tradicionesrurales #laluchadelcampo

Entrevista por @tamarabruzoni y para @revistatpandgo

Una forma diferente de concientizar la situación del agro colombiano

Andrea Astudillo Paz

La artista colombiana nació y creció en la hermosa ciudad de Cali. Residió en Bucaramanga, Cúcuta y Pereira para radicarse definitivamente en Bogotá.

Su especialidad es la pintura y la cerámica. Se destaca su obra como ceramista por la presencia de alegorías a las culturas prehispánicas de las comunidades Quimbaya, Tolima y Amazonía. Respecto a su obra pictórica, se destaca por un objeto focal: el plátano y sus racimos como símbolos de la abundancia y de la cultura campestre colombiana.

Su temática pictórica se centra en el costumbrismo, desde la perspectiva del entorno campestre, los ríos y los cultivos que la acompañaron desde su infancia temprana.

En una charla exclusiva para Revista TP&GO! Magazine Digital la artista nos cuenta sobre la elección de la temática de su obra.

• Título: Reforma Agria II | Autora: Andrea Astudillo Paz | |Técnica: óleo sobre lona | Dimensión: 70 x 100 cm | 2021 | Disponible para compra - consultar


Las máscaras precolombinas de las comunidades de Tolima, Amazonia y Quimbaya

No es casual que la obra en cerámica de Andrea Astudillo Paz se inspire en las fascinantes y valiosas máscaras que reflejan en piezas artísticas la rica cultura y tradiciones de las antiguas civilizaciones de América Latina. En la zona de la actual Colombia, las máscaras precolombinas de Tolima, Amazonia y Quimbaya son notables por su belleza estética en su creación con el empleo de técnicas y materiales de alta calidad para producir piezas impresionantes que todavía hoy en día atraen la atención de los espectadores. Encontramos en ellas una variedad de materiales, que incluyen arcilla, piedra, madera, hueso y metal. Cada material tenía sus propias propiedades únicas y fueron utilizados para crear diferentes efectos visuales y texturales. Son también conocidas por su diseño elaborado. Cada pieza cuenta con una gran cantidad de detalles que reflejan la complejidad y sofisticación de la cultura que las creó. Las máscaras precolombinas de Tolima, Amazonia y Quimbaya también tienen un rico simbolismo. A menudo se utilizaban para representar a deidades o espíritus, y algunas tenían funciones ceremoniales específicas. Las máscaras eran consideradas como objetos sagrados y se trataban con gran respeto.

• Máscaras inspiradas en culturas precolombinas | Autora: Andrea Astudillo Paz | |Técnica: cerámica | Dimensión: mixtas | Disponible para compra - consultar


El plátano: un importante sector de cultivo en la economía agrícola colombiana

Andrea Astudillo Paz es reconocida en su obra por la presencia del plátano como objeto focal y disparador de sus obras pictóricas. El plátano es un cultivo importante en la economía agrícola colombiana debido a su valor como fuente de alimentos y generador de empleo. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, en el año 2020, la producción de plátanos en Colombia alcanzó los 3,7 millones de toneladas, lo que representa el 10% del valor de la producción agrícola total del país. Por otra parte, se debe considerar que el plátano es una fuente de ingresos para muchos productores rurales, ya que se cultiva en gran parte en pequeñas fincas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, en el año 2019, el plátano fue el segundo cultivo más importante para los pequeños productores agrícolas, después del café.

Según el informe "El Sector Platanero en Colombia: Oportunidades y Desafíos" publicado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), el cultivo de plátanos genera alrededor de 120,000 empleos directos en Colombia. Además, la cadena de valor del plátano, que incluye producción, procesamiento, comercialización y transporte, genera más de 400,000 empleos directos e indirectos.

En cuanto a las exportaciones, el plátano es uno de los productos agrícolas más importantes de Colombia. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el año 2020, Colombia exportó 223,000 toneladas de plátanos, con un valor de USD 75 millones. Los principales destinos de las exportaciones de plátanos colombianos son Estados Unidos, Países Bajos y Canadá.


• Título: Futilidad | Autora: Andrea Astudillo Paz | |Técnica: óleo sobre MDF | Dimensión: 50x70 cm | 2020 | Disponible para compra - Valor: USD 750 -


La voz de las promesas y desafíos que se presentan en la industria


Los conflictos políticos y económicos que afectan al sector platanero en Colombia incluyen desigualdad en la distribución de tierras, problemas de seguridad, falta de infraestructura y falta de apoyo gubernamental. Resolver estos conflictos es clave para el desarrollo sostenible del sector y la mejora de la calidad de vida de los productores. Es el reclamo de estas soluciones el mensaje que acompaña a las obras de Andrea Astudillo:

La desigualdad en la distribución de tierras es un conflicto político y económico que afecta al sector platanero en Colombia. Muchos pequeños productores no tienen acceso a tierras suficientes para cultivar plátanos de manera rentable, mientras que grandes empresas agroindustriales controlan una gran parte de la producción.

Por décadas, el sector platanero en Colombia ha sido afectado por la violencia y el conflicto armado del país. Los grupos armados ilegales han extorsionado y amenazado a los productores y trabajadores del sector, generando un clima de inseguridad que afecta la producción y el comercio de plátanos.

A nivel general, debe considerarse que la falta de infraestructura es un problema económico que afecta al sector platanero en Colombia. Carencia de carreteras y vías de transporte adecuadas puede dificultar el acceso a los mercados y aumentar los costos de transporte de la fruta afectan a la rentabilidad de los productores.

• Título: Amanecer | Autora: Andrea Astudillo Paz | |Técnica: óleo sobre lona | Dimensión: 44x80 cm | 2017 | Disponible para compra - Valor: US $750 -


El arte como firma de concientización sobre la problemática del agro colombiano

La falta de apoyo gubernamental es un conflicto político que afecta al sector platanero en Colombia. Muchos productores no tienen acceso a programas de apoyo y financiamiento por parte del gobierno, lo cual dificulta su capacidad para invertir en mejoras en sus plantaciones y en competitividad de mercado. Los sindicatos son algunos portavoces de estos conflictos, a quienes el arte presta difusión de una manera pacífica para concientizar que esta problemática reviste un interés a nivel nacional. El camino es el reencuentro con la población moderna y urbana que suele quedar distanciada de los temas rurales, pero que logran conectar en la actualidad con hebras emotivas y el recuerdo de infancias. Los relatos de nuestros mayores consisten un medio poderoso para no dejar este mundo en una postal del pasado, sino para revelar nuevamente a través de las cifras, que un país entero se apoya en este sector y debe ser revalorizado con actualización de oportunidades y competencias.

• Título: Bodegón campesino | Autora: Andrea Astudillo Paz | |Técnica: óleo sobre lona | Dimensión: 35x50 cm | 2020 | Disponible para compra -Valor: US $550 - consultar


Entrevista con Andrea Astudillo Paz para TP&GO! Magazine Digital

Contacta a Andrea Astudillo Paz



Puedes contactar a la artista en forma directa para acceder a su catálogo de obras completo o por otros temas a través de los siguientes medios:


Consultas







• Obra: Reforma Agria II | Autora: Andrea Astudillo Paz | Técnica: oleo sobre lona | Dimensión: 70 x 100 cm | Año: 2021 | Disponible para compra - consultar


Invítale un café a Tamara!

  • ATENCIÓN! Además de su pasión por el arte, los autores aquí presentes son amantes del café. Sus propuestas publicadas son ad honorem, pero si te ha gustado su trabajo tienes la opción de invitarlo con un café desde el enlace que encontrarás al final de cada artículo. También, agradecerán que difundas sus trabajos en tus redes sociales o que lo recomiendes para trabajos independientes con artistas que lo necesiten ♥

Invita un café a @tamarabruzoni haciendo click aquí:


Leer artículos sobre arte en TP&GO! Magazine Digital

Ecce homo no salta solo al vacío

Sobre "LOS PILARES DEL ARTE" - Todos podemos ser artistas - Ricardo Celma y Leopoldo Ferraris, Zurbarán Ed. 2024 por Tamara Bruzoni.

El artista Jaime Vallardo Chávez participará en el Open Art Bogotá

Museo Casa Grau de Bogotá del viernes 14 al sábado 22 de junio de 2024

URGENTE| El artista Alberto Morales dice que "la Antártida es de él"

Muestra retrospectiva (1969-2024)Del 28 de junio al 18 de julio 2024 - CABA

¡Concierto de Vivi Falabella & Friends por la recuperación del Tornado Tigre!

1º MAYO 8:00PM En vivo - ¡transmitiendo a nivel mundial!

Expo Tren al Olimpo 2024 | 5º al 27º de Abril

Aladdina Atelier - San Juan Capital

El Grito del Silencio | Artista plástico Jaime Kafati

Ganadores Expo Orígenes Latinoamérica 2023