Entrevista | Lucía Caro | Colectivo Prueba de artista

Taller de grabado en Mar del Plata


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Entrevista por @tamarabruzoni para @revistatpandgo

"La musa inspiradora dura solo 1 segundo. El arte forma parte de un proceso que es a su vez contenido por un sistema"

Lucía Caro

Ha sido una de las artistas seleccionada por el jurado internacional para la Expo Mujeres Artistas de Latinoamérica 2022 producida por Garcés Gallery. En una charla exclusiva para Revista TP&GO! Magazine Digital con la profesora Lucía Caro desde Mar del Plata, atravesamos diferentes facetas de la historia del grabado; cuál fue el momento de desarrollo del grabado en Argentina de la mano de Antonio Berni; la importancia de contextualizar un proyecto de arte y de planificarlo en camino del desarrollo de un artista en búsqueda de la síntesis que encarna una obra de arte más allá de la técnica elegida.

Posee más de 40 años en la docencia. Es egresada de estudios en la Universita degli Studi di Milano Bicocca. Parte de su trayectoria ha sido como profesora de Taller principal de Grabado en Escuela de Artes Visuales Martin Malharro y en la Escuela de Cerámica de Mar del Plata Rogelio Yrurtia y en la Escuela Central de Artes Visuales.

Fundadora del colectivo PRUEBA DE ARTISTA, participa activamente en exposiciones y convocatorias nacionales e internacionales con menciones y reconocimientos a su mérito como artista y como formadora de artistas plásticos grabadores.

• Obra: "Il mondo sempre caminera" | Autora: Lucía Caro | Díptico 30x40cm | Taco perdido | Año 2020 | Disponible para compra


¿Qué es la técnica del grabado?

La técnica de grabado acompaña a la historia de la humanidad desde tiempos remotos. Encontramos grabados en las épocas arcaicas, como modos de ornamentación y significación en numerosos elementos de uso cotidiano y ceremonial en diferentes culturas y comunidades. Abundan tesoros de grabado sobre materiales como piedra, madera y piezas óseas, entre otros.

El grabado es una técnica artística de impresión que consiste en crear una imagen en una superficie plana, que luego se transfiere a papel u otro soporte mediante una prensa de impresión. La imagen se crea a través de la eliminación o alteración de la superficie original de la matriz de grabado, utilizando herramientas especializadas como buriles, ácidos, lijas, entre otras.

El grabado como técnica de impresión se remonta a la antigüedad, cuando se utilizaba para imprimir imágenes en monedas y otros objetos decorativos. Sin embargo, se considera que el grabado artístico en papel se originó en Europa durante el siglo XV. Fue durante este período que el grabado en madera y el grabado en metal (especialmente el aguafuerte) se desarrollaron como técnicas de impresión artística.

Desde entonces, el grabado ha sido utilizado por muchos artistas a lo largo de la historia, incluyendo a grandes maestros como Durero, Rembrandt, Goya y Picasso, entre otros. La técnica ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en la actualidad se utilizan diversas técnicas y materiales para crear impresiones únicas y originales.

• Obra: "El espíritu del ser" | Autora: Lucía Caro | 20x25cm | Xilo-collage | Año 2022 | Disponible para compra


¿Cuáles son los diferentes tipos clásicos de grabado?

  • Grabado en relieve o xilografía: Es una técnica en la que se talla una imagen en una superficie, dejando elevado el diseño que se quiere imprimir. El grabado en madera y linóleo son dos ejemplos de esta técnica.
  • Grabado en hueco o aguafuerte: En esta técnica, se utiliza una herramienta para tallar surcos en una superficie plana, que luego se llenan de tinta. Cuando se presiona un papel sobre la superficie grabada, la tinta se transfiere al papel. El aguafuerte y la punta seca son dos ejemplos de técnicas de grabado en hueco.
  • Grabado plano o litografía: El grabado plano, también conocido como litografía, se basa en la repulsión entre el agua y la grasa. La imagen se dibuja en una piedra o en una placa de metal usando una sustancia grasa. Luego se humedece la superficie y se aplica tinta. La tinta se adhiere solo a las áreas dibujadas en grasa, creando la imagen.
  • Serigrafía: Esta técnica implica la creación de una plantilla a través de la cual se aplica la tinta a la superficie de impresión. La imagen se imprime al presionar la tinta a través de la plantilla con una herramienta llamada "racleta".

• Obra: "Universo" | Autora: Lucía Caro | 20x30cm | Técnica experimental cartografía Collagraph | Año 2022 | Disponible para compra


Sobre taller de grabado presencial/online y fundación del colectivo PRUEBA DE ARTISTA

Transitamos en nuestra charla sobre importantes nociones que un profesor de arte debería tener en cuenta al momento de planificar el aprendizaje de sus alumnos en tanto guía de nuevas generaciones de artistas. Aún más interesante se perfila cuando Lucía Caro nos amplía información sobre la creación del colectivo de artistas PRUEBA DE ARTISTA. (Su nombre refiere propiamente a un momento especial en el proceso de creación estampa de grabado). Y también sobre los desafíos y logros del trabajo artístico en conjunto.


Te invitamos a compartir con nosotros este encuentro que ha sido segmentado en 2 capítulos para la comodidad de la audiencia:

Entrevista Lucía Caro - Parte 1

Entrevista Lucía Caro - Parte 2

Abierta la Inscripción: Talleres de grabado para adolescentes y adultos

Las clases se dictan desde marzo al 30 de noviembre pero se pueden iniciar en cualquier momento.

• Modalidad presencial o virtual

• A partir de 12 años de edad

• No se precisa conocimientos previos

• No se requiere de altas inversiones iniciales de materiales

• Consultar clase de prueba


• Obra: "Resiliencia" | Autora: Lucía Caro | 70x110 cm | Técnica mixta . Grabado. Collage. Pintura. | Año 2019 | Disponible para compra


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