Tango Joven | Moresco Eliseo Dúo
Presenta su primer disco En la Piel del Tango
Presenta su primer disco En la Piel del Tango
MORESCO ELISEO DÚO: EN LA PIEL DEL TANGO
El mundo del tango fue antaño un lugar reservado para ELLOS. La mujer tanguera, a fuerza de coraje y mucho talento, se fue abriendo un espacio en los escenarios de los clubes y las milongas porteñas.
No es casualidad, que grandes figuras del tango marcaran a fuego en un género que recorre los oídos de todo el planeta: Las recordamos?
María Graña: Cantante femenina de tango consagrada. Su padre era cantante y fue una gran influencia para ella en su carrera artística. Con 12 años ya empezó a estudiarlo de forma profesional y en el año 1970 se presentó a un concurso donde ganó el primer premio con “La canción de Buenos Aires”. Más tarde se unió a una orquesta y empezó a obtener muchísimo más recorrido artístico.
Adriana Varela: Inició su carrera artística hacia el año 1986 con temas de Alejandro del Prado. Al principio su gusto se dirigía hacia el rock, pero al escuchar el tango de Roberto Goyoenche en la película “Sur” tuvo una especie de revelación y se dio cuenta que quería especializarse en el género de tango. Fue descubierta cantando tangos populares en un bar y en 1991 editó su primer disco. Sus canciones más emblemáticas son: “Con la frente marchita”, “Como dos extraños” y “Malena”.
Susana Rinaldi, Eladia Blázquez, y tantas otras.
Pero, HOY, estamos aquí para contar la historia de dos jóvenes porteñas, de MORESCO ELISEO DÚO, que se enamoraron del 2x4 del tango, y que tienen un presente tan bello como un Naranjo en Flor.
La entrevista fue realizada por medios digitales a efectos del cumplimiento del protocolo de COVID19, sin embargo, en sus voces, pude percibir la pasión tanguera de las artistas que hoy les presento.
Por Tamara Bruzoni para TP&GO! Magazine Digital
Presentación exclusiva de su disco EN LA PIEL DEL TANGO para TP&GO! Magazine Digital
Karina: Mi primer contacto con el arte fue cuando estaba en la escuela primaria, a los 7 años. Me inscribieron en danzas clásicas, en el mismo colegio (Jesús María). Recuerdo a mi profesora Ana María, y cómo disfrutaba sus clases. Es una experiencia que compartimos con Mercedes, porque íbamos al mismo colegio.
Respecto al tango, el primero fue en la casa de mi abuelo materno. Él, fue cantor de tangos en la radio. Lamentablemente, por mi edad nunca llegué a escucharlo. Cuando iba a su casa siempre sonaba en la radio algún tango.
Mercedes: En mi caso fue de muy pequeña, entre los 6 y 7 años. En primer grado del colegio, recuerdo actividades plásticas. Los fines de semana iba a la casa de mi profesora, con mi hermana, para pintar y también hacer cerámica. Tomaba clases de danza jazz y bailábamos en clubes deportivos. El tango también fue en conexión por mi abuelo materno, a quien le gustaba mucho. Tengo muy lindos recuerdos específicamente de viajes en auto con él escuchando tangos juntos. No entendía del todo lo que escuchaba, pero me gustaba mucho y disfrutaba esa conexión.
Karina: Desde muy chica disfrutaba mucho cantar. Esperaba a que todos se fueran de mi casa para poder hacerlo. El micrófono generalmente era el control remoto de la tele. Me encantaba, porque además me producía y cantaba para un público imaginario. Como me daba vergüenza hacerlo en público, lo hacía de esa manera. Cuando se despertó la necesidad de hacerlo, y tuve ganas de profesionalizarlo, como un hobby personal, mi entorno estaba contento y me alentó. Tomé clases con mi profesor Marcelo Keller. Mi repertorio, en principio era muy variado y el tango no estaba. En un momento, surgió de su propuesta cantar el tango “El último café”. Cuando escuché ese tango y lo empecé a cantar: fue amor. Me di cuenta de que no quería cantar otra cosa que no fuera tango. Quizás esporádicamente otras cosas, pero si dedicarme a cantar tango. Fue gracias a mi profesor.
Paralelamente, Mercedes comenzó a dar clases de tango danza. Como recién iniciaba ella con sus clases, me pidió participar para apoyar su proyecto. Me enamoré del tango, de la música y de la letra. Sobre todo, comencé a prestar mayor atención a las letras. Tenía aquel prejuicio de que el tango era “cosa de viejos”. Sin embargo, me encontré con una música distinta, que me gustó muchísimo.
Mercedes: Al igual que otros tantos chicos y chicas, las ganas y la inquietud de cantar, la tuve desde muy pequeña. Deseaba también tener ese momento mágico en que todos desaparecieran de casa para jugar a ser cantante. Era una de las cosas que más placer me daban. Con los años, me dediqué más a la danza. Cursé la carrera de tango danza en mi adolescencia y el tema del cantar fue quedando un poco de lado. Tuve una relación de pareja con la cual me reencontré con el canto. El repertorio era de música muy variada, desde lírico hasta el folklore. Allí fue cuando comencé a tomar clases de canto y descubrir de qué manera incluir técnica, dejando de lado el juego y pasar a un plano más profesional. Comencé con presentaciones corales en la facultad, y de a poco inicié a llevar el canto a la exposición. Posteriormente, dando clases de danza de tango, me llegó la inquietud de cantar tango también. Fue sin querer, unir desde la danza y el canto el camino del tango. La cantante Lidia Borda, fue una inspiración. Siempre me deleitó escucharla. Hoy tengo el honor de tenerla como mi profesora de canto! Yo no creía que mi voz fuese adecuada para el tango. De alguna manera me terminó atrapando, incluso mucho más que el baile.
Moresco Eliseo Dúo en La Bohemia Café Concert - 2019
Moresco Eliseo Dúo en La Bohemia Café Concert - 2019
Moresco Eliseo Dúo en La Bohemia Café Concert - 2019
Karina: En el 2018, estaba tomando clases de canto con Ximena Farías. Siempre había cantado en las muestras de fin de año, pero tenía ganas de exponerme en forma profesional. Es decir, renovar audiencia. Nuestro guitarrista, Santiago Cursach, fue quien me dio el impulso necesario para animarme. Él tocaba en el bar La Bohemia, y me propuso conseguir una fecha. En el momento fue movilizante. Me sugirió hacerlo con otra persona, para poder superar los nervios. Logré conseguí a aquella persona, y me canceló a último momento. Me había quedado sola! Dentro de las posibilidades, se me ocurrió invitar a mi amiga Mercedes. Nosotras compartíamos el tango desde la danza, no desde el canto. Se lo propuse y, ¡aceptó de inmediato! Rápidamente, nos pusimos revisar nuestros repertorios, y eran muy similares! Comenzamos a ensayar con Santiago Cursach, y así nació MORESCO ELISEO dúo. Ensamblamos muy bien y nuestra propuesta era diferente. El debut fue el 22 de noviembre en el Bar La Bohemia, con amigos y familia. Dado nuestro pequeño-gran éxito, pensamos en llevarlo adelante con una apuesta más seria. De a poco comenzamos tener fechas para cantar tango en milongas y diferentes lugares. Mucho esfuerzo, ya que no es nada fácil insertarse en el ambiente.
Mercedes: Además de compartir la hermosa experiencia del arte juntas y en nuestra amistad, tuvimos la suerte de que nuestro repertorio era lo que a ambas nos gustaba. Nuestras voces tenían tonalidades que ensamblaban muy bien. Fue algo que se tenía que dar. Fue orgánico y natural. Fue una señal de que era algo que tenía que crecer. La primera fecha que tuvimos tuvo una respuesta muy buena. Participaron personas que no conocíamos y la respuesta fue muy exitosa. José Garrido, quien había convocado la fecha, nos propuso inmediatamente tomar más fechas. Ese fue el gran estímulo que recibimos desde el primer día, y que nos indicó que debíamos llevarlo a más.
Mercedes: El hecho de estar relacionadas anteriormente con el mundo del tango, desde la danza, nos abrió muchas puertas. Tener conocidos, amigos organizadores de milongas fue una gran posibilidad para exponer nuestro proyecto que estaba deseoso de ser compartido. No solo amigos y entorno nos entregaron su gran apoyo, sino que la gente nos fue eligiendo.
No vamos a decir que algunas persianas no se han cerrado, pero fueron más las que se abrieron. Con el tiempo, y el boca a boca, pasamos de pedir fechas nosotras a que nos invitaran desde diferentes lugares. Este proyecto tan lindo traspasó y se transformó en algo profesional.
Karina: Al principio, todo esto lo hacíamos por placer. No éramos conscientes de que estábamos comunicando algo al público. La gente comenzó a acercarse y a manifestar que generábamos algo diferente. Que era diferente ver no solo a una mujer, sino a dos mujeres plantadas en el escenario cantando tango, que siempre fue asociado a algo masculino e incluso machista en el ambiente.
Mercedes: La recepción del público nos colocó en un lugar diferente. Sentir el impacto que causamos y en la manera en que interpretamos las letras y lo sentimos arriba del escenario. Nos llegó el tango de una manera muy especial, lo llevamos en la piel, y así los transmitimos. El ambiente tanguero siempre manifestó que el sufrimiento pareciera ser solo masculino. El hombre es el único que sufre, el único al que engañan, el único al que le gusta. El que la pasa mal o extraña y al que le gusta ir de juerga.
Crédito de foto: Moresco Eliseo Dúo
Crédito de foto: Moresco Eliseo Dúo con Santiago Cursach
Crédito de foto: Moresco Eliseo Dúo
Mercedes: A fines de 2019, ya habíamos grabado otros temas, con mejores arreglos vocales y ensambles, y se fueron configurando los temas definitivos del disco. En 2020 continuamos. La irrupción de la pandemia, produjo duros momentos para el arte en general. En el tango, por ejemplo, y en el ambiente de milongas, aún no hay protocolos. A mediados del año pasado, pudimos retomar y decidimos que, al no poder llevar a cabo las presentaciones, íbamos a dedicarnos exclusivamente a finalizar la grabación del disco, para darlo a conocer y compartirlo en 2021.
Karina: Después de un año entero presentándonos en varios lugares, y de crecer musicalmente juntas, quisimos apostar. Queríamos seguir expandiéndonos. Nuestro guitarrista, nos dio el impulso nuevamente y nos invitó a grabar en su estudio. Fue el gran motivador de empezar a soñar a tener un disco propio. Las canciones que empezamos a grabar no son las que quedaron definitivas en el disco.
Mercedes: La pandemia nos pegó fuerte. Fue como un duelo, más allá de la situación a nivel mundial. Veníamos muy activas con presentaciones, y al principio nos resistimos a lo virtual. Consideramos que no íbamos a poder transmitir la calidez y la calidad del encuentro con nuestro público. Se nos presentaba como algo frío y lejano esa situación de la virtualidad.
Karina: A medida que el tiempo pasaba y la pandemia se extendía, surgió la necesidad espiritual y física de compartir juntas la música, y con nuestro público. Decidimos hacer videos y compartirlos en las redes. Algo muy lindo, es que, si bien era un momento de frustración social general, nos reunimos para hacerlo. Encontrándonos, para iniciar los ensayos de ese primer video, nos pasó a ambas, de volver a sentir la magia. Estaba adormecida esa parte nuestra que extrañábamos. Volvimos a sentir la magia. Brotó una emoción tal de las dos, que terminamos de cantar, nos largamos a llorar y nos abrazamos. Inmediatamente nos pusimos el objetivo de adaptarnos a esta nueva realidad y de seguir adelante, en principio con los videos.
Mercedes: Las grabaciones de los videos que editamos tuvieron una enorme repercusión y gran recepción. No sólo nos pedían, sino que, casi nos “reclamaban” más material. Querían escucharnos! Los videos fueron un gran estímulo. Entonces, surgió la idea de probar y de contactarnos vía streaming. Santiago, nuestro guitarrista, nuevamente nos salvó. Nos ofreció y abrió las puertas de su estudio para hacer los videos con un formato profesional y con sonido de calidad. Aprendimos y logramos disfrutar de otra manera esta virtualidad. Tuvo una respuesta excelente.
Ambas: Nuestro principal proyecto es la difusión de nuestro primer disco: MORESCO ELISEO DÚO: EN LA PIEL DEL TANGO
Se puede escuchar tanto en Spotify como en YouTube.
También esperamos seguir presentándonos pronto en espacios culturales al aire libre, en cuento sea posible.
Nuestro 1er disco "En la piel del tango" ya está disponible en formato físico y digital.🎶 Podés adquirirlo físicamente💿 contactándonos por privado, de esa manera colaboras con nosotras para seguir apostando y proyectando ❤️