Arte Contemporáneo Colombia: Alejandro Gamboa Bejarano

Expo Virtual Metamorphosis 2021 by Integral Concept

• Obra de portada: Título: "Squelettes dans le placard" | Ecolín sobre papel acuarela | 32x23cm | 2021 | Disponible USD $ 700

Arte Contemporáneo de Colombia by Integral Concept 2021

ALEJANDRO GAMBOA BEJARANO

ARTISTA PLÁSTICO COLOMBIA

Mi nombre es Alejandro Gamboa Bejarano, mi profesión es artes plásticas y visuales. Mi título profesional es Maestro en Artes plásticas y Visuales. Respecto a mis pasiones... Mi verdadera pasión es crecer como pintor día a día. “Creo que siempre lo fue así desde que tomé los pinceles por primera vez”. Actualmente, mi trabajo se ha enfocado en la exploración de temas como las selfies, el gif. Temas como la violencia infantil y materiales de uso pictórico que no son cotidianos. Lo he ido desarrollando gracias a la Asociación Cultural Antonio Montes.

Durante todo este año he tenido un proceso expositivo en Asia y Europa gracias a esta misma Asociación. Mucho antes de trabajar con ella, tuve la oportunidad de mostrar mi trabajo en la Galería Aguafuerte en Ciudad de México. He tenido también la oportunidad de exponer en el Artbox 1.0 en dos ocasiones que se celebraron en Suiza y en el Artwed 2.0 de Miami.

También mostré mi trabajo en el Yicca aunque en ninguna ocasión gané el premio.

Una de mis pinturas está en manos del Estado Colombiano, fue elegida como donativo al terminar el concurso. El nombre del certamen fue “Construyendo país” y la finalidad enfocada en generar memoria a los actores del conflicto armado colombiano.

Más recientemente, expuse en la Galería 1819 All Gallery, Melaka Gallery en el torneo nacional de arte figurativo, Galería Minka Fusión y en 1 Cartago Global Expo… Varios de mis trabajos se han publicado en la Revista El dos (México), en el programa Color sharing (Inglaterra) y en una ocasión en la Revista Cisne


 “Decidí entrar a la convocatoria porque me pareció interesante la propuesta y finalmente ÉS Gallery me pareció fascinante…”


• Obra izquierda: "Una donna da sogno" | Ecolin sobre papel acuarela | 32x23cm | 2021 | Disponible USD $ 700


✪ ¿Qué aspectos consideras relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar nuevo público? 

Respecto a los medios, considero que todo medio de comunicación es importante en la sociedad a nivel mundial. La tecnología le ha dado un arma nueva. Quien aprenda a usar esas armas de la mejor forma es quien vencerá.

Sin embargo, creo que esto no solo aplica a los medios de comunicación, sino que se extiende a todo sector económico y social… En el campo del arte, se expandirá quien se adapte al uso las redes y a la época en la que vive. Será quien más rápido llenará sus arcas, ya sea el propio artista, el galerista o el coleccionista.

Pues, no somos un mercado cualquiera. Quien compra arte, no compra peras y mangos… Es un mercado de la elegancia. Para llegar a ese tipo de personas, es necesario que el modo en que se comunica tenga también el leguaje del buen gusto y de esa manera se difunda.

El porcentual que tiene buen gusto es menor poblacionalmente…. Es decir, se debe hacer un trabajo mayor para lograr un cometido determinado.

He conocido a otros colegas, especialmente de la Asociación Cultural Antonio Montes y un grupo de pintores internacionales al que pertenezco. Valoro enriquecer mi conocimiento. En otras palabras que, por cierto, no son mías sino de alguien que conquistó Europa:

“El sabio es quien busca el conocimiento de manera constante. Mientras el necio es quien cree ya haberlo encontrado…” Napoleón Bonaparte

Creo que ser una persona de gran conocimiento es ilustrarse de muchas formas. Estos grupos y comunidades de artistas me han despertado un hambre de aprendizaje que no tenía desde hace tiempo.

✪¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

Me atrevería a decir que son dos cuestiones relevantes de los cuales tengo conocimiento y siempre están junto conmigo: la misma pintura, su creador.

Tan solo cambia el evento y el motivo en el cual aparece la pieza.

La primera pieza es la gloriosa obra “La Libertad guiando al pueblo”, del artista Eugene Delacroix.

Y los dos eventos son…

El primero en mi período de 8 a 12 años de edad. En ese entonces, mi madre estudiaba en la Tolima. Me llevaba a sus prácticas al Museo Nacional de Colombia y me mostraba libros de artistas.

EL segundo, cuando mi madre muere. Cinco meses más tarde, tomé un libro de ella. En la portada figuraba la obra “La libertad guiando al pueblo”. Después de conseguir óleos, pinceles, lienzo y otros materiales intenté hacer una réplica de éste. Pero fue un fracaso, y así nació mi primer cuadro. No es casual, que esa pintura, era de las favoritas de mi madre…

Lo curioso es que esa pintura me tomó cuatro meses en su creación y había intentado replicarla en estado de alcoholismo. Resultado: Técnica mixta de 200x100cm sobre mdf. Me dio furia no haber podido vender esa pieza y la corté para venderla por partes. Alguna vez corté una pieza con un serrucho. Me dio gusto la expresión de la persona que pegó el grito cuando cortaba el cuadro;

“Pero, que estaaaaa haciendo??”, ”Por qué está haciendo eso??”. Y mi respuesta: “Yo lo pinté, y tan solo es un cuadro.”

 En forma accidental me di cuenta de que: Solo soy un hombre que pinta y siempre seré un hombre que pinta. Pues, artista y maestro, solo son medallas que dan los demás a quienes ellos elevan. De lo único que uno se debe preocupar es trabajar día a día para presentar algo digno al público y al lugar.

✪ ¿Cuál su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Los temas que ustedes pueden notar en las obras son de actualidad. y se muestra tanto en el uso de los colores y la forma. La información siempre está a la mano hoy en día… En algunos casos, muestran el acecho en el uso de drogas, violencia en las calles, política… Por otra parte, se pueden ver temáticas como la moda y la abstracción.

Mis referentes artísticos con frecuencia son Kandinsky, David, Delacroix, Goya. También suelo ver a artistas como Magritte, Modigliani, etc. Algunas de sus obras son mi referencia para analizar y contextualizar los cánones de belleza y el manejo de la perspectiva, movimiento, color o también la manera en la que se tratan conceptos como la violencia. Gracias ello he podido realizar mis últimos trabajos con mayor efectividad. Si uno observa con detenimiento el uso de perspectiva que se usa en sus cuadros, puede comprenderse el uso de la perspectiva del siglo XXI.

Gracias a la aparición de los mecanismos como el celular y la cámara, se nos permite la alteración de cualquier imagen a gusto en cuanto a su espacialidad se trata. Ya que, si la fotografía es otra forma de dibujar, para el aprendizaje de la pintura se puede tomar una foto.

Desde mi punto de vista, ya no estamos obligados a pintar de la forma clásica. La forma en como se ve un cuadro cambia de forma violenta, según como yo represente la imagen del escorzo en mi dibujo o pintura. Un ejemplo, es que puedes tener una pintura con perspectiva de lente fotográfico, pero que al mismo tiempo es vista de forma natural. Lo cual quiere decir, que posiblemente creaste una ruptura en los escorzos y la forma de ver las pinturas.


  • "Les anges du messie" | Ecolín sobre papel acuarela | 23x32cm | 2021 | Disponible USD $ 700
  • "Tráfego" | Ecolín sobre papel acuarela | 23x32cm | 2021 | Disponible USD $ 700
  • "Une fille en robe de mariée" | Mixta (Ecolin y rosetas sobre papel acuarela) | 23x32cm | Disponible USD $ 900

✪ Desde su lugar, como artista, eres también un comunicador social... Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

Lo único que me motiva cada vez que muestro mi trabajo es ayudar a mermar con el analfabetismo y el fanatismo en todas sus formas… Creo que ésa es la primera razón social de un artista. Primero se debe ser maestro. Segundo se debe ser soldado. Tercero se debe ser periodista. Creo que ese es el camino para ser un gran artista. Por ello, mencioné anteriormente, lo que considero como a un gran artista. Un artista es maestro, porque él te educa y te muestra la pasión por un conocimiento. Aunque, al inicio no tengas intención de prestar atención. Y, es maestro porque, aunque no tenga discípulos también educa al resto.

Un artista se vuelve soldado cuando crea obra de forma constante. Los artistas, al igual que los soldados, también reciben insultos de la sociedad antes de llegar a la cima. Todos quieren fama y riqueza, pero no todo mundo la alcanza. A todo mundo se le dice que puede ser artista. Pero, es una gran mentira que todo mundo logre el título con el gran cartel. Se debe aprender y entrenar. Todos entran al ejército por igual, pero no todos son generales. Entre los generales, solo unos pocos logran milagros. Solo por ese motivo, considero que un artista es como un soldado.

Lo considero como periodista, porque al inicio, él solo debe encargarse de la creación, las conexiones y la difusión de su trabajo. Todo esto te convierte en artista. Si lo haces de manera espléndida, pues… imagina puede esperarte en el futuro tu carrera!

✪ ¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

Puede que existan varias dificultades. Ser infravalorado por su condición profesional en el momento en que se empieza es una de ellas. Por lo general, en Latinoamérica, entre el analfabetismo hay una nación, en la que repite una pregunta en las clases sociales bajas. “¿M´ijo, y eso sí da de comer? O por ejemplo, “¿Eso qué salida tiene?”

Cuando vivimos en una nación latina, le dices a tus familiares “Voy a ser artista, ellos de inmediato te asocian como un borracho o un desocupado, en el peor de los casos una persona mantenida. Si eres hombre, es muy difícil establecer una relación sentimental.

La mujer latina, en general, lo primero desea es que la quieran y que la respete. En segundo lugar, por una cuestión cultural arraigada: ¿A qué te dedicas?, ¿Dónde vives? Cuando dices que eres artista y ella supone que no tienes cómo sacarla… dile adiós a la chica!

Desde luego, no es una generalización con la mujer latina, pero ocurre. 

Visto desde un enfoque gubernamental, hablo desde mi propia y exclusiva experiencia. He tenido muchos traspiés. He intentado conseguir un trabajo en la Secretaría de Cultura y en el MAT. Presenté proyectos y nunca pasaron. Por un lado, asumo el concepto de burocracia cultural. Por otro, puede que se considere que la cultura no es un negocio rentable, y no se invierte en educación y cultura. Como resultado, si eres artista debes mostrar que eres capaz de serlo por mérito propio y con fondos tuyos… Así es como yo lo hago.

✪¿Qué es lo que más le gusta o qué reflexión compartiría con la audiencia sobre su actividad?

Hay dos frases que me gustaría traer de la historia francesa:

  • “No creas en mi para que yo crea en ti” de Luis XIV.
  • “Es mejor merecer el cetro, que simplemente tener el cetro” de Napoleón

Estas dos frases se aplican en mí por dos motivos. En primer lugar, lamentablemente, nunca he creído en los gobernantes de mi país, aunque quizás puede que algún día ellos vean algo en mí.

No hay cosa más gloriosa que tener el honor de ganar algo que un día parecía inalcanzable. O que un día tus rivales envíen sus mensajeros para decirte que tú haces los milagros que ellos jamás lograrán. Esto, en lugar de estar en la cima y no saber cuánto vale el esfuerzo de llegar hasta ella.

Una vez, una tía un día me preguntó: “¿Usted por qué no hace otra cosa en lugar de pintar? Si sigue así se va a morir de hambre…” Me acuerdo que le respondí así: ¿Sabes por qué pinto día a día? Porque prefiero morirme en la mía… Es que yo quiero la gloria, no dormir con una señora llamada Gloria… En palabras de Napoleón esto fue lo que sentí… “Hay alegría en el peligro” ... Referente a mi visión profesional sólo quiero desarrollar mi pintura al máximo y mejorar mi estilo al extremo.

✪¿Cuál es el mensaje que desea compartir con la audiencia?

Los invito a ver mi trabajo con detalle. Puede que no sean efectuados con materiales muy finos pero los temas son de actualidad. Si tienen una forma de análisis muy tradicional, puede que choquen con su forma de ver las artes pictóricas. Mi consejo para el tipo de personas de percepción tradicional es que como contienen temas fuertes, lo tomen con mesura.

✪¿Por qué recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept y ÉS Gallery?

Recomiendo a los artistas tomar a esta galería y al equipo de Integral Concept por muchos motivos…

El primero es que se hace un trabajo muy detallado de la persona artista. Segundo me gusta el manejo de medios, porque es un ítem trascedente en esta época. Tercero, me ha gustado mucho el tratamiento realizado con mi trabajo de artistas y como artista.

Este tipo de encuentros, llena a uno en todo tipo de cosas positivas. Cuarto y MUY IMPORTANTE: Que no se discrimina entre el bagaje artista! Eso me mato en esta galería… Que acá gana relevancia el trabajo del artista y el artista mismo. Claro, sin perderse en la calidad de la obra!

• Obra izquierda: "O fată în rochie de mireasă" | 23x32cm | Mixta (Ecolín y rosetas sobre papel acuarela) | Disponible $ USDS 900 - La pintura es parte de un proyecto experimental de materiales y temáticas


Ver a Alejandro Gamboa en Apertura de Exposición Metamorphosis

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