Artistas Plásticos Premiados en Latinoamérica 2021: Juan Carlos Palacios Hurtado

by Integral Concept - Difusión Digital para Artistas en Latinoamérica

• Obra de Portada | Políptico | "Fantasmas de la Ciudad de Piedra" | Óleo/acrílico sobre lienzo | 320x160cm | Año 2008 | 12.000 USD Disponible

JUAN CARLOS PALACIOS HURTADO

ARTISTA PLÁSTICO COLOMBIANO

Soy Juan Carlos Palacios Hurtado, nacido en la ciudad de Cúcuta. Actualmente resido en la ciudad de Medellín, ambas ciudades de Colombia. Me enteré de ËS Gallery e Integral Concept de manera virtual, por Facebook para la convocatoria en donde enseño mis obras y felizmente quedé seleccionado. 

Curiosamente desde niño quise estudiar arquitectura, siendo mi hobby el arte: pintura y escultura. Pero terminó siendo mi profesión el arte y como hobby la arquitectura en mi propio proyecto de vida. Considero a ambas mi pasión. Actualmente, por trayectoria artística mantengo nexos comerciales con una galería en Medellín y eventualmente en otras como compromiso.

Poseo algunas publicaciones: en libros como “Colombia y el Arte” en tomo 2 y 3; y en la Revista ARS” tomo 5. Participo en Exposiciones desde el año1982.

(NDR: El Maestro Juan Carlos Palacios no lo menciona, pero figura como uno de los mejores pintores contemporáneos de Colombia)

Decidí participar en la Convocatoria de Artes Plásticas por iniciativa de mi representante, Álvaro Peláez, en la galería (aproximadamente un 80% de mis obras se han vendido para otros países).

Por esto, reconozco que ha sido una oportunidad para enseñar la obra de manera virtual con ÉS Gallery, junto a su director Andrés Garcés, de trato amistoso, decoro y grato tacto a la hora de coordinar.

También como con nuestra estimada Tamara Bruzoni que le da ese toque angelical a la hora de suavizar cualquier pregunta, e idónea en su saber para tal ocasión del proyecto.

Obra izquierda: "Reconciliación de Abril"| Óleo /acrílico sobre lienzo| 180x120cm | 5000 USD | Colección Privada disponible


✪ Maestro Juan Carlos, por favor, cuéntanos brevemente cuáles han sido a su criterio, los puntos que destacas en el despliegue de producción, en tu experiencia personal, con la participación en la ÉS Gallery | Exposición Camelot MMXXI | Sala Obregón |Galería Virtual 360°

Decidí participar en la Convocatoria de Artes Plásticas por iniciativa de mi representante en la galería (aproximadamente un 80% de mis obras se han vendido para otros países). Por esto, reconozco que ha sido una oportunidad para enseñar la obra de manera virtual con ÉS Gallery, junto a su director Andrés Garcés, de trato amistoso, decoro y grato tacto a la hora de coordinar. También como con nuestra estimada Támara que le da ese toque angelical a la hora de suavizar cualquier pregunta e idónea en su saber para tal ocasión del proyecto.

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

La motivación para la temática de la obra ha sido organizar los sueños, y en esa transmutación del sueño al pensar qué voy a pintar, irme quedando dormido con el mismo pensamiento. Empezaba a entrarme en un sueño onírico donde las imágenes del sueño me levantaban y eran tan especiales que me hacían ver algo espectacular. Considero que son las mejores obras de arte que yo he visto en cualquier galería, y trataba de plasmarlas lo más parecido posible. Al día siguiente, con la luz de la madrugada, (con esa luz espiritual, angelical de un nuevo amanecer como una gran bendición), aparecían unas imágenes donde me levantaba a continuar la obra. La obra va adquiriendo imágenes, personajes, a los cuales considero como un mensaje divino. A ese mensaje divino, lo considero la motivación de la obra.

✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida?

De niño me hacían sentir que tenía un talento cuando era yo quien tomaba la iniciativa, o por el mismo profesor pasaba al pizarrón y dibujaba los esquemas para acompañar las explicaciones de la clase. O, como un día que recuerdo mucho, cuando el profesor me pidió que hiciera un dibujo y yo ya tenía unos puntos clave. Entonces, no fue sino mandar líneas entre puntos y puntos. Eso fue el asombro de todos, en menos de 2 minutos realicé el dibujo. En las reuniones políticas de mi padre (Héctor Julio Palacios Pérez; periodista y Poeta reconocido en el glorioso valle de la Ciudad natal Cucuta), estaban presentes personalidades como el afamado poeta Eduardo Cote Lamus, y su escudero y amigo periodista Carlos Ramírez París, a quien siento un grato complot para mí causa. Ajeno de toda ingenuidad de la que hoy me brindaron como resultado....Memoria en" Ellos". Mi madre, Virgelina Hurtado Betancur, insigne enfermera social de lo que retomo su sensibilidad y humano trato a la "obra". Yo les hacía caricaturas a los presentes y quedaban muy admirados. Me hacían sentir muy importante. Entonces fui comprendiendo que eso era lo mío.

FOTO: El maestro Juan Carlos Palacios, junto a su madre y su familia en la finca Santa Elena, Antioquia, Colombia.

Tríptico |“Pasión de Cristo” |Óleo/acrílico/lienzo|240x140cm| 2004|USD4000 Disponible

“Placidez Atávica” |De la serie Maternidad Cautiva|Mixta|170x70cm|2015|1500USD Disponible

"Danza Arabesca" |Óleo/acrílico sobre lienzo |180x130cm|Año2008|4000USD Disponible


✪ Desde su lugar, como artista, es también un comunicador social... ¿Cuál es el mensaje que quiere aportar y compartir con la sociedad a través de sus obras?

El mensaje de la obra es en sí mismo un mensaje, como la misma experiencia que la obra me ha dado. En relación con el universo, es el resultado de esos mismos sueños. Como la relación que existe entre la mente y el universo. Somos parte de la naturaleza, y todo depende de todo.

Así como en el universo está amaneciendo después de 12.250 años en la oscuridad, ahora hace 21 años está amaneciendo en relación con la mente de la humanidad.

Debemos amanecer, ¿Cómo? en el despertar de un pensamiento, en el despertar de una nueva conciencia. Es una nueva era la que vamos a vivir, que estamos despertando la mente y el universo, en busca de un nuevo sentido. Estamos desarrollando un sexto sentido. La búsqueda de ese sexto sentido nos manifiesta cómo vamos a interpretar los sueños, las percepciones, las sensibilidades, las relaciones entre los humanos. Es ese mismo amanecer que el universo nos obliga, es el estado de conciencia en esta nueva era.

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional en Colombia? 

En realidad, creo que los artistas no deberían atravesar por dificultades si existiera un apoyo real sobre los talentos. Pero, si la preocupación es por la búsqueda de la técnica y del estilo pues simplemente es no quedarse desprevenido ante la disciplina y la constancia. Puesto que, ahondar en lo no concebido hace parte de esa búsqueda que lo ha de minimizar con tranquilidad y serenidad. Pues, va llegando poco a poco, y ello llegará simplemente porque ha de ser.

"Ya sea por la búsqueda y esa constancia, como resultado va apareciendo el propio estilo. Esa debe ser la preocupación del artista, mantenerse en su búsqueda, sin pretender imitar a nadie. Ser auténtico en su obra como en su personalidad."

Personalmente, noto que, en la actualidad se ha mejorado la inversión en la cultura. Noto muchos eventos, posiblemente por aquellos conceptos de niveles participativos, de inclusión. Que ya ha dejado de ser una dificultad para los artistas acceder a estos escenarios participativos. En cuanto a grupos de los artistas, se notan muchos grupitos particulares entre ellos: por decirlo de alguna manera “roscas”. Y, entonces hay artistas muy ensimismados, solitarios o con timidez en su obra debido al temor de ser rechazados y lo caótico que puede ser moralmente no volver a construir.

  • Placidez Atávica| Secuencia azul. No.7 Serie Maternidad Cautiva|130x80cm|2007|2500USD Negociable
  • Reflexión Atávica |Serie "La Flaca"| Mixta Oleo/acrílico/lienzo|115x75cm| Año2003|2500USD Disponible

✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad?

Lo que me genera la obra es una total libertad de expresión, esa espontaneidad de poderme expresar. En cuanto a anécdotas que me hayan marcado en mi trabajo...

Cuando estaba estudiando arquitectura, llegaba a mis clases con los preliminares de diseño con manchones ¡Como haciendo una pintura! Con manchones abstractos, con los cuales a cada espacio le daba la funcionalidad. Tenía un previo diagnóstico sobre el anteproyecto y, muchos profesores, hacían el comentario “éste vino a dárselas de artista”. El caso es que al final del semestre se dieron cuenta que, ya en la lectura de los planos finales, los manchones que se presentaron como los bocetos del anteproyecto coincidían perfectamente, porque a cada manchón daba un espacio de acuerdo a lo habitual de la funcionalidad en la arquitectura. Esos profesores terminaban dándome las mejores calificaciones. Eso es una anécdota muy especial porque ha marcado una iniciativa para hacer un libro al que aún le estoy buscando el nombre. Pero tengo pensado algo así como: “¿Cómo quitarse el miedo a la hora de diseñar en arquitectura al enfrentarse con el lienzo en blanco? Algo así.

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre su actividad?

Lo que más espero de mi actividad es seguir construyéndola, porque hace parte de mi vida. Ocupar buenos lugares. Desde el punto de vista económico, poder estar bien posicionado, y tener un buen nombre a futuro con mi trabajo. Mantener la exclusividad en su estilo y ser inspiración para muchos. Seguir madurando, porque hay mucho que recorrer en ello, y nunca una obra está del todo terminada.

Invito a las personas a que miren mi obra, la analicen, y se hagan seguidoras de ella

Cada vez que saque un tema, estaré pendiente de que hay quienes se interesan en esa temática, y que no olviden en consiste en crear nuevos estados de consciencia de esta nueva era.

Pues, cada una de las obras es el resultado de un sueño de la programación de la noche anterior, y muy posiblemente por vidas anteriores. Se trata de transmutarlo, para tener un mensaje que, supongo, es una iluminación. Luego, interpretarlo y hallar imágenes en ese mensaje. Muchas veces, (yo no sé), pero que cuando la obra es para un cliente, el cliente lo identifica con algo que le está sucediendo en su vida.


"Esa es la parte más importante y misteriosa de la obra. Por eso no me presiono, sino que dejo alguna parte de ella al concepto espiritual."


Partiendo de ese concepto, que sea fuente de inspiración para cualquier actividad que las personas hagan, porque siempre, siempre hay un mensaje guardado que nos dice algo y que hay que revisar un poco más allá de lo que creemos estar viendo.


• Izquierda (Fragmento): Título de Obra: "Chamán atávica" | Técnica: Mixta Óleo/Acrílico sobre lienzo | Dimensiones : 170x70cm | Año: 2015 | USD 2500 disponible


✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept y ES Gallery?

Invito a todos los demás artistas a que se entusiasmen y participen en esta forma virtual de mostrar sus obras en las redes, en especial con ÉS Gallery, puesto que veo en ellos motivación hacia el artista.

Muestran un gran interés en colaborar con el arte latinoamericano de manera desinteresada. En relación con el aporte económico me pareció asequible en comparación con otras convocatorias que manejan un presupuesto muy alto. Son muchos los artistas emergentes que trabajan con bajo capital. Uno piensa más de dos veces cuando tiene que decidirse a participar, porque hay mucho “avivato” que se aprovechan de las obras y hay muchos fraudes en las redes. 


• Derecha (Fragmento): Título de Obra: "Morena atávica" | Técnica: Mixta Óleo/Acrílico sobre lienzo | 100x70cm | Año: 2003 | USD1500 disponible



Integral Concept tiene mucha idoneidad, un compromiso real y nos inspira a seguir trabajando, a no dejar la obra rezagada. Ellos nos brindan confianza y se hace un trabajo en equipo muy bonito. También reitero la manera oportuna y organizada en representar el proyecto.


Me llenó de confianza! La responsabilidad de su parte en representarnos a un público abierto en Latinoamérica! Destaco su cumplimiento con las expectativas que prometieron.


Existe un serio compromiso de ambas partes y como dice Andrés “yo soy porque todos somos”.


• "San Sebastián, atávico" |130x90cm | 2003 | Consultar


Ver a Juan Carlos Palacios en Gala de Apertura de Exposición Camelot by ÉS Gallery

¿Dónde ver el trabajo del artista Juan Carlos Palacios Hurtado?

  • Email de contacto: pueden dejar mensajes en el formulario a su disposición al final de la nota.
  • Mobile: +57315 724 68 46
  • Mail: juankapalacios6971@gmail.com

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