Artistas Plásticos Premiados en Latinoamérica 2021: Lorenzo Soraire

by Integral Concept - Difusión Digital para Artistas en Latinoamérica

• Obra de Portada: "Y va otro remedio casero para curar a las moscas, hormigas y cucarachas! | Mixta | 40x56cm|Año2020| 340 USD - disponible

LORENZO SORAIRE

ARTISTA PLÁSTICO ARGENTINO

Soy un ser sensible que puede ver la luz, y andar merodeando. Cuando doy las primeras pinceladas para armar los esquemas, la obra se va moviendo.

Soy Lorenzo Soraire, un artista plástico argentino que en el andar de la vida se fue nutriendo de los vaivenes de la vida cotidiana. Soy, simplemente, estas cuestiones traducidas en sentimientos, ideologías, experiencias, recuerdos entre otras cosas.

Hoy puedo, a través del arte, poder hablar con voz propia hacia los sonidos de la naturaleza. Quizás mañana, todo puede cambiar, sin importar días, horas ni lugar. Por el simple placer de crear algo, de expresar y de celebrar la vida.

He nacido en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán, Argentina; “Cuna de poetas y tradiciones y fortaleza del folclore”.

Mi trabajo fue dialogando con distintos lenguajes artísticos, como por ejemplo la Poesía y la Música. Sin embargo, siempre fue volviendo al primer amor: la Pintura.

Tuve la oportunidad de ilustrar varios libros de autores nacionales e internacionales. Así como también de pertenecer e integrar la Orquesta Municipal de la ciudad de Villa Regina provincia de Rio Negro, por un breve lapso de tiempo tocando el trombón. Esta experiencia fue algo oportuno que vino, junto con los sonetos y versos libres de la literatura.

Decidí participar en esta convocatoria de Integral Concept, por la razón de la misma situación del momento del año 2020. Particularmente, ya estaba participando en varias convocatorias, exposiciones y concursos virtuales. Puedo decir que fueron y serán un gran aporte al arte. Son tiempos nuevos en los cuales la tecnología llegó para quedarse.


Obra a la izquierda: "Duérmete niño, ¡duérmete de una vez!…"|Técnica: Mixta | 70x100cm |Año 2020| 280 USD - Disponible


✪ ¿Qué aspectos te gustaría destacar del transcurso en tu experiencia con la participación de la Convocatoria y el trabajo de difusión que realizan en conjunto con Colombia, Argentina y México? 

Realmente, puedo comentar mi experiencia desde un modo general: Por ejemplo, el objeto de esta convocatoria de Integral Concept es unir fronteras a través de las experiencias estéticas y de vida de nuestra Latinoamérica.

Es un ambiente amistoso donde confluye un dinamismo de la comunicación entre el artista, el público, el contexto y la infinidad de posibilidades del proceso creativo.

Esta experiencia particular de Integral Concept fue hermosa y mágica. El trabajo de profesional de Tamara y Andrés como caras visibles de un equipo grandioso que muchas veces no se ve.

Me sentí muy protegido, en el sentido de lo no estructural o no racional, sino que fue una experiencia más interna, desde lo que aflora.

Las pantallas lograron tocar mi corazón. Tanto mis obras como las de mis compañeros. Llegué en un momento particular de muchas emociones encontradas. Estaba entre emociones extremas contrapuestas de un lado y del otro. ¡Me dieron ganas de seguir pintando más!

No tengan miedo, y sumen a expresarse, a mirar a los ojos a los otros, y a conectarse. Porque de esa manera se construyen las obras, y este es un camino nuevo, digital, para poder llevarlo adelante. Quiero agradecer por todo el trabajo, y aunque no pueda nombrar a cada uno, porque me olvidaría y quedaría en deuda, al equipo completo va mi agradecimiento.

✪¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

Las primeras conexiones con el arte, son imágenes cercanas desde la infancia con los diferentes elementos del lenguaje plástico, un movimiento o tan simple un gesto. Se ha quedado para siempre.

Mi infancia fue muy nutritiva. La tradición por sobre todas las cosas, de manera indirecta, me fue llevando: los olores, los sabores, mis hermanos.

Yo veía que mis hermanos eran más expresivos, hacia el exterior, digamos en comparación a como yo me veía entonces.

Otra cuestión, me gustaba cambiarle el nombre a los objetos como algo lúdico. Le cambiaba los nombres a los juguetes. Si bien tenía todos los juguetes que se publicitaban entonces, me llamaban la atención otras cosas. Sería porque esos objetos ya estaban “creados”???

Una anécdota, mi mamá tejía, al día de hoy lo sigue haciendo.

A los 6 años dibujaba formas:

"Sosteniendo un hilo de coser en mi mano, por ejemplo. Me dejaba llevar por ese maravilloso movimiento, disfrutando de darle otro significado y sentido al objeto en cuestión. Figuras ondulantes, o que enmarcaba alrededor de una mesa que en aquel momento para mí era la más grande del mundo. Valoro ese recuerdo como algo muy importante para mí. Todo lo que estaba “hecho” de manera industrializada, no captaba mi atención."

Entonces, considero que desde una temprana instancia el poder creador se instaló en mi mente y mi alma.

✪ ¿Cuál su fuente de motivación para la temática de sus obras?

Realmente las motivaciones emergen desde la matriz del ombligo, en las primeras luces de la vida. Matices de esperanzas y pujanza, que nos inspiran a seguir con las creencias la fe y al amor.

La fuente de motivación es la vida. A través de los sentimientos que van apareciendo. Soy como una cámara oculta, que en los momentos adecuados hace sus flashes y toma la captura de las imágenes adecuadas para el cuadro.

También hay personajes especiales y artistas en mi vida. Como por ejemplo el pintor noruego Edvard Munch. Cuenta un poco sobre la secuencia un arte salvador, como un puente o reserva. Yo lo relaciono con mi vida porque también tuve una polarización de secuencias y momentos desde mi nacimiento. La vida y la muerte están constantemente rodeándonos. Por eso es tan difícil a veces comprender al artista. Es un traductor de sentimientos que se entienden con el tiempo.

En mi etapa académica lo encontré en libros, estudiando para la materia “Historia del Arte”. Comencé a descubrirlo y me metí de lleno con su vida, su arte, etc. Con el tiempo empecé también a conocer parte de mi vida a través de relatos de mi nacimiento, de la lucha entre la vida y la muerte. Edvard Munch menciona sombras, expresiones y huellas que nos acompañan en nuestra vida. Como ante los cambios emocionales, también se van plasmando en un soporte, que puede ser el lienzo… o cualquier otra cosa en mi caso. Todas las sensaciones son soportes.

"El amor es puramente paciente"| Mixta|40x80|2019|240USD - disponible

"¿50 años de...?"| Mixta|100x70|2020 | 350USD - disponible

"Los Andes"|Mixta|80x100|2019 - Colección Privada

✪ Desde su lugar, como artista, eres también un comunicador social... Cuál es el mensaje que quieres aportar y compartir con la sociedad a través de tus obras?

El mensaje que se puede dar hoy es el deseo de un mañana. Todo cambia de lugar en un abrir y cerrar de los labios.

“Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene la calma” (William Shakespeare)

Agradezco a Dios todas las herramientas que se me van presentando, para poder transformar lo que me es posible. No hay que ponerse límites tomando como parámetro “lo que no se puede”, sino todo lo contrario.

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional?

Los obstáculos que se presentan son en cierto aspecto, parte del crecimiento creativo hoy y mañana. Ser artista es un compromiso de fuego. Hoy podés estas descansando en una tarde dominical, mañana caminas en la cornisa. Y por supuesto la no empatía individualista materialista. Conclusión: mientras más progresas quedarás relamiéndote a contrapelo.

✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad? O tienes alguna anécdota o reflexión que deseas compartir que te haya ocurrido relacionada con tu profesión?

Lo que más me gusta de mi actividad es el camino pedagógico, dado que soy docente. Me permite comunicarme con el mundo, desde mi taller y desde la enseñanza. Quizás, la expresión es una manera de arte autobiográfico.


“No somos nosotros los que creamos, es el pueblo quien crea. Nosotros podemos solo recordar, comprender y ordenar”

(Glinska compositor Ruso)

En pandemia, el mundo quedó atrapado y obligado a replantearse muchas cuestiones. Mi sensibilidad me aturdió. Es tan costoso empezar, aunque uno se sienta libre en el arte… Cuando comenzó la pandemia me costó, pero intenté reencontrarme con la vida meditativa. Sufro mucho cuando estoy pintando. A pesar de que es lo que amo hacer. No sé si a otros artistas les pasa, pero por eso es bueno contactarse con otros pares y conocerlos a través de estas convocatorias.

Una anécdota que marcó un antes y un después en mi experiencia artística en este 2020, fue cuando se me prendió fuego un periódico, con imágenes del Barroco, mientras mis pinceles se bañaban en la danza caoba del barniz. No tenía que hacer, quería pintar, pero me sentía estructurado. De repente en un lugar nuevo, y sin todos los materiales que solía tener. No más que un barniz que había quedado después de pintar un mueble y dos pomos de témpera que habían sobrado de unas clases. Uno de color amarillo intenso y otro pomo de tempera roja. Yo estaba fumando, mientras dibujaba sobre un papel de periódico. Se prendió fuego un envase, y la fusión por el calor de ese pequeño incendio fue un acontecimiento: Por un lado por el incidente ocurrido, y por otro lado por la significancia subjetiva del mismo para mí, en ese momento.

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre tu actividad?

Mi visión es aspirar a ser un referente en la difusión del arte y pensamiento latinoamericano hoy por hoy. El mañana… quién sabe en qué espejo me miraré o con que medios me encontraré. Espero que sean medios de las dinámicas, para estimular la creatividad y la investigación, respetar la diversidad, la memoria y promover la participación social en la construcción de una sociedad inclusiva. 

✪¿Cuál es el mensaje que desea compartir con la audiencia?

Lo que yo le podría decir a un joven es que mientras más viva y más se entregue a las cosas importantes su arte va a ser mejor. Lo demás es una cosa técnica que se aprende. El aprender a dibujar o pintar, es algo que cualquiera puede hacer, lo importante es tener algo que decir.

El mensaje es no asustarse. A quien le gusta la cultura en general. Quizás autodenominarse artista es un poco pesado. Uno debe hacer lo que siente. Somos personas que necesitamos expresarnos de alguna manera. He escuchado a personas que se auto-manifiestan como artistas, y quizás el camino es ser más humilde en el quehacer.

El enriquecerse a sí mismo, el ser fraternal, el enamorarse, el ser generoso, va a dar un arte que corresponde a la personalidad de cada sujeto. El tiempo les dará la razón.


✪¿Por qué recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept y ÉS Gallery?

 Recomiendo estos eventos, más aún por los tiempos que corren. El artista confía en que la galería que lo representa, lo ayude a traspasar fronteras, dando a conocer sus obras a nivel nacional e internacional mediante exposiciones en museos, instituciones culturales de prestigio y en importantes colecciones. También requiere su colaboración para la fijación de precio, almacenamiento de sus obras, inventario y hasta en algunos casos para apoyo emocional y económico.

Desde México, Argentina y Colombia, es algo mágico con el equipo que me ha seguido en Patagonia y en el Norte en los días en que se han llevado a cabo las entrevistas!

Ojala las personas pueden experimentarlo. Esta particularmente, ha tenido muchas variantes a partir de un tema troncal, que es la obra. Ha sido muy completo el abordaje de las aristas tan variadas que tenemos. Si tengo que decir algo, es que “SE HA COMIDO MUY BIEN!”  ¡MUCHAS GRACIAS!

Ver a Lorenzo Sorarire en Gala de Apertura de Exposición Camelot by ÉS Gallery

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept