Artistas Plásticos Premiados en Latinoamérica 2021: Fernando Maldonado

by Integral Concept - Difusión Digital para Artistas en Latinoamérica

Título Obra de Portada: Adoración | Técnica: Óleo sobre lienzo | Dimensiones : 114 x 146 cm | Año: 2021 | Colección Particular

FERNANDO MALDONADO RODRÍGUEZ

ARTISTA PLÁSTICO COLOMBIANO

Mi nombre es Fernando Maldonado Rodríguez, soy artista plástico de Colombia.


Me inscribí en la Convocatoria de ÉS Gallery por Integral Concept Latinoamérica tras ver el anuncio en Facebook y luego el director Andrés Garcés me hizo la invitación a través de la galería.


Soy artista plástico de profesión, y es esencialmente mi pasión. La pintura, el dibujo, la escultura, las artes visuales y también el relato gráfico. Mi trabajo está enfocado en esos campos, y estoy constantemente desarrollando obras nuevas que expongo en eventos, o bien que la gente directamente ve y adquiere para su colección.

Soy docente de cátedra desde hace 29 años en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y también fui docente en la Universidad Autónoma de Colombia. La docencia de cátedra es un trabajo de horas que me permite permanecer en mi taller.

Mis pinturas han aparecido varias veces en publicaciones de la Editorial Común Presencia. Fue fundada hace muchos años por poetas colombianos. Eventualmente, mis pinturas han acompañado portadas de publicaciones de diferentes poesías, notas y ensayos. Soy ilustrador free lance. Cuando lo hago, mi trabajo aparece en publicaciones de clientes.

Decidí participar en la convocatoria porque me pareció una excelente oportunidad estar en contacto con otros colegas de Latinoamérica. Naturalmente, la oportunidad de hacer llegar a mi trabajo a otros lugares y a personas nuevas formó parte de mi decisión.

• Izquierda: Título de Obra: Eventos Interiores | Técnica: Óleo sobre lienzo | Dimensiones : 125.5 x 176 cm.(Díptico) | Año: 2018 | Colección Particular


Maestro Fernando, por favor, cuéntanos brevemente cuáles han sido a su criterio, los puntos que destacas en el despliegue de producción, en tu experiencia personal, con la participación en la ÉS Gallery | Exposición Camelot MMXXI | Sala Obregón |Galería Virtual 360°

En esta experiencia de difusión, destaco conocer a otros colegas latinoamericanos. Por otra parte, la posibilidad de difundir mi trabajo de manera remota y llegar a nuevo público a través de la tecnología y la difusión que es el elemento clave de esta experiencia.

✪ ¿Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida?

Siempre tuve una inclinación a las artes plásticas y visuales. De hecho, una experiencia que me marcó mucho fue un curso de dibujo por correspondencia en mi adolescencia, cuando tenía 13 años. ¡Creo que ya no existe esa modalidad! Mi madre financió ese curso para apoyar mi vocación. Al terminar el bachillerato, tomé la decisión de averiguar los requisitos para el ingreso en Bellas Artes. Averigüé en varias universidades de Bogotá. Ese curso de dibujo fue el que terminó de definir mi decisión.

✪ ¿Cuál es su fuente de motivación para la temática de sus obras?

La fuente de motivación de mi trabajo es múltiple. Yo cito a la literatura, el cine, la filosofía, las ciencias como las principales fuentes objetivas y directas de influencia en mis obras. Siempre he estoy muy cerca de esas formas de expresión, principalmente escribiendo, leyendo ensayos.

En cuanto a lo subjetivo, una fuente importante es la anotación de los sueños. Las experiencias con realidades alteradas. Los sueños son una dimensión paralela de la existencia material. Eventualmente, algunas experiencias con viajes, que han producido, realmente, grandes cambios en la dimensión interior y en mi percepción.

Título de Obra: Fuego Interior | Técnica: Óleo/lienzo | 126x180cm | Año: 2018 | Colección Particular

Título de Obra: El Encuentro | Técnica: Óleo/lienzo | 120x160cm | Año: 2019 | Colección Particular

Título de Obra: Campo Místico | Técnica: Óleo/lienzo | 120x160cm | Año: 2020 | Colección Particular

✪ Desde su lugar, como artista, es también un comunicador social... ¿Cuál es el mensaje que quiere aportar y compartir con la sociedad a través de sus obras?

Siendo comunicador de ideas o de pensamientos, naturalmente uno siempre tiene en cuenta al público que observará esa experiencia. Va a sonar un poco extraño, pero no tengo una intención preliminar de lograr transmitir un mensaje específico al público. Creo que el viaje más importante es hacia adentro, ¿no?, hacia adentro de uno mismo. En este caso, las artes plásticas, (en este caso el dibujo, la pintura, la escultura), son sólo una herramienta para iniciar una exploración al interior. De modo que, lo que sale desde dentro mío es bastante personal. Al exteriorizarse, sencillamente, algunas personas pueden comprenderlo de una manera o de otra, o lo interpreten por diferentes vías. Es entonces, es cuando se produce la comunicación. No hay una intencionalidad, en términos de lo que hoy se conoce como “arte social”, o algo parecido. Al contrario, creo que ello le ha hecho bastante dalo a la profundización y a la honestidad que debería tener el trabajo de un artista.

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional en Colombia? 

 Creo que las dificultades que los artistas deben atravesar son diversas y están relacionadas directamente con su propio origen.

Si los recursos lo permiten, uno puede hacer una buena carrera. Sin embargo, uno como artista, debe entablar relaciones con personas que generan la posibilidad de abrir espacios. No es la intención, y (de hecho, yo mismo me considero bastante débil en ese aspecto). Siempre intento que sea la obra la que hable por mí. Pero a medida que uno conserva una disciplina de trabajo, y se mantiene permanentemente activo, siempre suele aparecer alguien que se interesa por la obra.

Así me ha sucedido a mí, personalmente. Muy pocas veces he buscado el apoyo de galeristas o curadores específicamente. Trato de participar en algunas convocatorias, muy pocas generalmente, en las cuales que considero que debo estar. Hay que aprender, que es un oficio, no sólo una vocación. Dejar de lado por completo la visión borrosa de lo que significa la profesión con respecto a los ingresos.

"El artista tiende a creer de manera culposa, por una especie de formación ideológica venida del romanticismo: que no debe vender su obra, o venderla a un precio inalcanzable porque se considera muy especial.

En ese sentido, el arte es como cualquier otro oficio. El arte sigue las leyes del mercado de la oferta y la demanda. Si a alguien le gusta la obra es muy importante que la obra esté en manos de esa persona."

Si uno se cierra a esa posibilidad, o considera que le están pagando mal, o piensa que su obra es tan extraordinaria que nadie la comprende y no la vende, es un error. Creo que, ese mensaje debería darse desde las escuelas de arte. Desafortunadamente, creo que ese es uno de los puntos más débiles en la formación de los artistas.

Título de Obra: El Museo Secreto | Técnica: Óleo/lienzo | 100x120cm | Año: 2018 | Colección Particular

Título de Obra: Camino de Regreso | Técnica: Óleo/lino | 100x100cm | Año: 2020 | Colección Particular

Título de Obra: En el Camino | Técnica: Óleo/lino | 130x195cm | Año: 2020 | Colección Particular

✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad?

Lo que más me gusta de mi actividad es estar en búsqueda permanente de nuevas formas, de nuevas imágenes, de nuevas escenas. Tanto si se tratara de un dibujo, una escultura o un relato gráfico. Ese “permanente estar activo” significa estar conectado 24 horas al día con la profesión. Indistintamente de que esté haciendo algo aparentemente diferente, estoy conectado todo el tiempo. Mientras estoy en la calle, dando una clase… estoy en ese momento conectado con mi parte interior, y desde allí van derivándose soluciones o salidas a algo. Considero que, si uno no lo hace, o no está conectado permanentemente, es probable que no logre avances.

Cuando uno no está pensando en la obra, si no está trabajando directamente en ella, van llegando las respuestas. Uno tiene que poner a trabajar aquella otra parte, que no está directamente relacionada con el lenguaje verbal y escrito, esa parte de lenguaje silencioso que no explica con palabras, y que actúa, por ejemplo, mediante los sueños. Cosas que he hecho, por ejemplo, es tomar nota de algunos sueños específicos que luego se recombinan o curiosamente coinciden con escenas de la vida real. Esto me pasa con relativa frecuencia, y hace parte de mi trabajo.

✪¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre su actividad?

Simplemente esta pautado por un principio básico que es trabajar. Independientemente de lo que esté sucediendo. Incluso en una crisis como la actual, que ha movido el piso de todas las profesiones y habitantes del planeta.

"Seguir produciendo. La respuesta está en el trabajo mismo, no en la especulación hacia afuera. Pienso que, tarde o temprano, ese trabajo será visible por otras personas."

De modo que, en general, continuaré produciendo imágenes, esculturas, relatos gráficos, etc. Se trata de estar conectado completamente, de esa manera con el interior, con las realidades paralelas de uno mismo, y con el mundo material.

¿Cuál es el mensaje que desea compartir con la audiencia?

Particularmente, creo que no hay un mensaje concreto para el público en esta profesión. Todo parte del interior de uno mismo, por eso insisto en que, el arte es una herramienta de exploración interior que se externaliza en escenas. Las personas se interesan en esas escenas y surge la comunicación. La búsqueda personal y la interioridad y el mundo todo es tan complejo, que sería muy difícil establecer un mensaje específico con claridad. Los mensajes de las pinturas, si es que se pueden llamar así, son mensajes sin palabras, son escenas que se interpretan por diferentes conciencias, que son las que la observan. Algunos interpretan ciertas ideas en ellas, que a veces coinciden con las mías, y a veces ideas contrarias a las mías o a las que había intentado plantear. Es un modo de comunicación no verbal. Requiere un conocimiento y un lenguaje muy diferente al habla y a la escritura. Es muy difícil explicar sin palabras ciertas ideas.

• Título de Obra: La Estación | Técnica: óleo/lino|114x146cm | Año:2021 | Colección Particular


✪ ¿Por qué recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept / ES Gallery?

La experiencia que he tenido con la convocatoria de ÉS Gallery e Integral Concept, la recomendaría a otros artistas porque facilita la comunicación con un público muchísimo más amplio que el que un artista puede tener a su alcance. Ese es el principal elemento por lo cual recomendaría la participación en ese tipo de eventos.

"Cada persona nueva que se aproxima a ver lo que uno hace, es una persona más que sabe que uno existe y que puede dar testimonio de ello." 


• Título de Obra: Un Mundo Perfecto | Técnica: óleo/lienzo| 93x115cm | Año:2016 | Colección Particular


Ver a Fernando Maldonado en Gala de Apertura de Exposición Camelot by ÉS Gallery

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept