Arte Contemporáneo Argentina Pablo Solari: El Poeta del Color
PARTE 2 | 2021 by Integral Concept
PARTE 2 | 2021 by Integral Concept
• Obra de Portada: Colección Dibujos "Lava-mente" | Pablo Solari | 32x44cm| Lápiz sobre papel | 2019 | Obra disponible
PABLO SOLARI
ARTISTA PLÁSTICO de Buenos Aires - Argentina
Si no pudiste leerla, te recomendamos primero dirigirte al enlace que figura al pie de esta nota.
No dejes de sumergirte en la historia de un artista referente del Arte Contemporáneo Actual de la Pintura Argentina!
Bien. Si tomamos como ejemplo a Rivera y a otros, son muy localistas en relación a su contexto particular de país. Pero no son representativos de toda Latinoamérica.
Como estudié mucho sobre la cuna de la pintura italiana, creo que logré ligarlo con las tradiciones latinoamericanas, en cierta manera.
No he visto una zafra tampoco. Sin embargo, después de una intervención en la vista, viajé a ver a mi hermano a Arequipa (Perú). Le comenté que quería ver una zafra, y me indicó que en ese momento estaba un poco parada la actividad. Entonces me llevaron a visitar un ingenio azucarero.
Era una locura para mí!! Estaba sin producir, pero fue una gran experiencia. Me agarré una caña y me la traje en la valija. A partir de ella, y habiendo conocido el lugar, imaginé toda la escena: La imagen de los zafreros enroscados entre las cañas. Enrocados sí, pero no en un sentido de lucha o violencia, sino más bien en un abrazo con la naturaleza. Tomando los frutos de la naturaleza con agradecimiento y con delicadeza. No en una escena de enfrentamiento.
Desde una zafra a una vendimia, ese intercambio se vuelve a producir. Respetando a la naturaleza, en lo que da y en lo que se toma de ella.
Recuerdo que mi abuela me había contado que tenía árboles de olivos en Italia. Relataba que las aceitunas eran cosechadas y llevadas a un frantoio*. Cuando visité Italia, pedí que me llevaran a conocer un frantoio*.
La producción a América llegó con otros avances a través de la inmigración. La forma en que se trabajaba la tierra, los misioneros que trajeron la uva… Anteriormente, las cosechas eran diferentes, y también los usos que de daban a esa producción. Por ejemplo, el tomate que se utiliza como base para las salsas, quizás aquí tenían un consumo asociado a otro tipo de fruta.
Nota de Redacción: El olivo "Frantoio", es una variedad italiana de olivo originaria de la región de la Toscana. Con ese mismo nombre se conoce también al molino de piedra o almazara que se utiliza para obtener el aceite de los frutos del olivo).
En la cocina, todo el mundo tiene sus secretos y sus puntos. El secreto es el momento en el cual se van incorporando los ingredientes. Es también un “arte”.
En 2020, tenía todo armado para quedarme allí. Tuve varias posibilidades de quedarme allí por invitaciones. Una vez, en una invitación me ofrecieron para beber de los mejores vinos y champagnes. Yo me día a entender de que prefería tomar agua. Algo más sencillo. Me trajeron agua Perrier!
Recuerdo que tuve una discusión con una mujer, en una exposición. Después de ver mis cuadros, señaló que ella había estado en Argentina y que las personas no se veían tan morochas como en mis personajes. En la iconografía, mis colores son cobrizos. En Europa, históricamente, ellos usaban dorado para que resaltar los tonos de piel. En mi trabajo, yo tomo ese color, pero en una composición cromática. Me quedó ese concepto.
Hay muchas invitaciones pendientes, de Gucci, de directores de cine y otros tantos. Se dicen desesperados por tener una obra mía. Espero que suceda! Todavía sigo pensando en esa posibilidad de residir unos meses allí, porque tengo residencia, y alternar con vivir otros meses aquí.
Hace muchos años yo pintaba y dibujaba. Decidí perfeccionarme en la técnica de dibujo. Una vez que lograra manejarlo como yo quería profundizaría en la pintura.
En el año 1977 hice una muestra en la cual gané un premio. Eran de tipo surrealista aunque, en este momento, no me identifico con ese estilo. En aquel momento, esos dibujos fueron muy apreciados. Hasta que una galería (de mala fe) los vendió a unos extranjeros y los perdí. Ahora estoy empezando nuevamente con los dibujos.
• Obra "Juego creativo (Bodegón imaginario)" | Pablo Solari | Óleo s/tela |70x50cm | 2018 | Obra disponible
Dejo que lo interpreten como quieran. Claro, pueden coincidir o no… Cuando escucho ESAS cosas, me dan más motivos para hacer otros cuadros!
Siempre digo que mis cuadros son historias contadas. Soy muy vehemente. Si quiero imponer o expresar algo hago que todos mis personajes se orienten a ese mismo tema. Que todos los personajes hablen desde su punto de vista sobre el mismo tema. Esto hace que baje el margen de error. No uso bocetos. Pinto directamente con el pincel. Sé exactamente donde se ubicará un rostro, una mano, un elemento. Después vienen los detalles. Yo ya tengo definido el sentido esencial de cuadro cuando lo inicio. El resto es racional. La disposición, la composición cromática, etc.
Recuerdo, con el cuadro “La Verónica”, por ejemplo. Alguien me marcó un supuesto error anatómico en la posición de cuatro dedos del pesonaje. Y le respondí que no. Que si yo cambiaba la perspectiva de los dedos en la figura, señalarían a otro sector del cuadro. Y en mi caso, como artista, decidí que el personaje dirigiera la visión del espectador a otra parte.
Era mi primera muestra de arte, y estaba aterrado por las críticas que pudiera recibir. Yo no era egresado de Bellas Artes, pero eso duró cinco minutos. Después, las personas empezaron a hablar bien y a hacer buenos comentarios y el miedo desapareció.
Yo soy de reforzar mucho con los detalles e intento evitar esos errores. Si veo que la obra tiene un error, no muestro el cuadro, porque no me conforma a mí. En cambio, si la obra me conforma, la firmo aunque no esté terminada. Cuando la firmo, ya está.
Hay diferencias. San Francisco lo había dicho bien:
Además, es otro concepto. Yo puedo tener una habilidad o una facilidad. Por aprendizaje, por técnica de estudio, etc. Aplica a todo tipo de arte. Puede haber, por ejemplo, alguien que sepa tocar el piano, pero no necesariamente será un buen concertista o un Chopin.
El artista es otra cosa, es una forma de vida. Yo estoy todo el día pensando en el arte, buscando arte. En los cuadros que tengo, por ejemplo, si me encuentro con un problema estoy pensando constantemente en cómo resolverlo.
“Escucho una frase comúnmente, cuando dicen: “No pinto porque no estoy inspirado”.
Yo creo que son chantas. Un artista no necesita inspiración. La inspiración la tiene adentro. Es una constante, es el aire. Los días que no pinto, para mí son días perdidos y me entristecen.”
Los días que viajo, por ejemplo, no estoy pintando. Pero no significa que esté apartado del arte. Exponer es parte del arte. Sigo en la misma línea. Si estoy de vacaciones, tampoco me voy a mirar al cielo y estoy en un vacío. Es diferente. Con un simple trazo, un artista puede decir muchas cosas. Un pintor puede hacer un mancha, pero es diferente.
Hoy está de moda lo que queda lindo. Los posgrados, los títulos, los papeles. Conozco pocos artistas plásticos reales. Aquellos a que los que uno los ve y los percibe como tales. Entre ellos no hay competencia. Hay una alegría enorme en el encuentro. En cambio, con los pintores hay competencia. Es otro lenguaje. Está muy en boga hacer “cosas locas” para llamar la atención, (entre risas), como la escultura invisible… me suena a quieren aparentar algo.
Es una porquería! Primero, que no es arte. El concepto clásico del arte, desde ya, es que no es efímero. Todas las civilizaciones se identificaron por la cultura. No se identificaron solo por el aspecto político, por su arquitectura,… Por ejemplo, Egipto en las pirámides. Lo que prevalece es el arte en su arquitectura, en sus bajorrelieves.
A Italia se va a ver arte. A Francia se va a ver arte… el arte en la arquitectura, el arte en la música. El arte en todas partes es protagonista.
No me gusta hablar de mí, pero son caricias que hacen bien y me obligan a dar más aún.
A mi se me aprecia, escuché decir porque mi obra artística es “buena e innovadora”. Alguno dijo que era un ”clásico de la modernidad”. ¡Qué importante, ¿no?! Me han dicho cosas muy lindas. Me estimulan y a la vez me obligan a dar más.
•Obra "“Tren Once Moreno” | Pablo Solari | Óleo sobre tela | Colección privada
Recuerdo que una alumna mía, me nombró a un pintor y me preguntó qué opinaba sobre él.
No admirar. Respetar, sí. Son pocos. No los voy a nombrar, los otros se van a enojar. (Ríe)
He ayudado a algunos artistas a escalar a través de contactos. Pero después me miraban desde arriba y me criticaban. Esos son pintores! Hay algunos de ellos que copian fotos. Otros que proyectan con la computadora. Me enojan esas cosas. Detesto la mentira en todas sus formas. Ahora, si me piden ayuda, los contacto. Pero cada uno da fe de su trabajo y yo no intervengo.
A quienes respeto, ya lo saben porque se los he dicho.
• Obra "La 12 grande" | Pablo Solari | Óleo sobre tela |130x100cm | 2018
Yo expreso lo que siento. Los temas los extraigo de la vida cotidiana, o de recuerdos míos. O lo que veo por la calle, en un diario, o en un noticiero, o en una película.
Recuerdo que un día iba a cruzar la calle de mi casa. Frente a mí se planta un carro de cartoneros. El padre transportaba ese carro repleto de cartones y, sentada allí, había una nena. Me clavó la mirada... ¡Y ya tenía el cuadro ahí!
Representé en el cuadro lo que me decía la chica con la mirada. Soy muy observador. Por ello, defino mi estilo es “realismo interior”. Hago hiperrealismo sin tener el objeto adelante. Porque busco el interior de las cosas. Pienso en el porqué y en el cómo solucionarlo. Tengo unos cuadros de mendigos. Implemento el mensaje de lo que dicen en la mirada. Lo que me marca es eso. Por ejemplo. Un niño exige porque es un derecho. Les exigen a los padres alimento, porque es su derecho. No es una mirada instigadora, sino una mirada del derecho genuino.
Comprender al otro y comprender las miradas es algo necesario. No cruzarse de vereda. Lo que me gusta destacar en mis trabajos es, justamente, el trabajo como dignificador del hombre. El orgullo de mi padre era ése, llevar el pan a la mesa. No grandes manjares, sino el pan, la comida para la familia. Dignificar ese concepto es importante.
Por ello, en mi cuadros, la expresión es por los ojos hacia el interior. Las manos son el pincel del alma. Por ello marco con las manos como instrumento la dirección. Siempre dando un mensaje. Es el trabajo, el de ver al otro.
El hombre, para aislarse de lo que ocurre y no quiere ver, se aísla en sí mismo. Se acomoda con todo lo necesario para tener un mundo confortable. En ese propio mundo se encuentra con su soledad y su miseria. Después, se da cuenta de que es un ser social, y busca conectarse con los otros, desde su propia isla. Pero los otros también son islas. A fin de cuentas, son un archipiélago de islas. Entonces necesita ser masa, aparecer en algo. Ser destacado, que lo llamen, que lo mimen. Que se fijen en él o que le toquen el timbre.
Sí. He hecho alguna vez un cuadro sobre ello. He visto personas en la calle con el celular en situación de espera de que alguien lo llame.
Es consabido que un perro es una mascota que da cariño. Hay ciertas personas que van por la calle con más de un perro! En cambio, el gato es un animal que necesita cariño, pero es independiente. Esas carencias, también son aspectos que me gusta expresar. A los problemas de tipo social, me gusta expresarlos y propongo darles también la solución en la pintura. Es algo propio de la pintura local argentina: Lo social, lo costumbrista. Cuando intentan dominar a la población, toman por las astas a la cultura y a la religión.
“Cerca de casa estaba la casa de Pío Collivadino, vivían aún sus hermanas. Allí estaba su estudio y daba clases. Mi madre siempre me lo nombraba. Yo lo había tomado como una gran guía. Su manifestación era social, pero una manifestación que está lejos de una manifestación política, sino que se centra en el camino de expresar una época y lo que en ella se vive. Su obra "La hora del almuerzo" que vi en un libro de lectura de segundo grado, me marcó para siempre.”
Nota de Redacción: Pío Collivadino ( Barracas 1869 – 1945) Fue reconocido como artista en paisaje moderno y urbano de los barrios marginales porteños. Su obra representa una Buenos Aires emergente del 1900 con grandes edificios que florecieron a fuerza del sistema conocido como “cama caliente”. Es el resultado del esfuerzo de trabajadores rotativos que movían la rueda incansable de construcción 24 horas, junto a nacimiento de grandes usinas e industrias multiplicándose en toda la ciudad. Fue director de la Academia Nacional de Bellas Artes por más de 30 años, fundador del grupo Nexus y creador del Taller de Grabado. Asimismo, fue él quien dio respaldo al artista Benito Quinquela Martin para realizar su primera exposición en 1918.
• Obra "La Hora del Almuerzo" | Pío Collivadino | 160,5 x 252cm | óleo | 1903 - La obra se encuentra exhibida en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires
En esta obra, por ejemplo, el personaje se alimenta a través de dispositivos de información externa.
• Obra "Hombre Isla" | Pablo Solari | 58x38cm | Acuarela y tinta sobre papel Arches de 300 gr 100% algodón | Obra disponible | Esta obra participó en la Feria Internacional de Acuarela, Fabriano In Acquarello.
Aparece entonces el conceptualismo, lo decorativo, y otros conceptos de estética que terminan enmarcados en el arte, sin realmente serlo.
Antes de mi primera exposición, fui a ver por referencia a la propietaria de una galería que ya no existe. La galería era preciosa y tenía detalles de instalación impecables. Yo iba con mis pinturas enrolladas bajo el brazo en horas del mediodía. Cuando la señora me muestra la sala, me señala un largo sillón verde de estilo sobre una pared.
-“Bueno, acá necesitamos que haga un cuadro apaisado que haga juego con el sillón”
Mi respuesta fue -… puedo pintar una bañadera, que es alargada… y va a hacer juego”.
Tomé mis cuadros y me fui… El arte es otra cosa.
Hace poco un galerista me preguntó si me seguía peleando con las galerías. Le respondí: "Con las galerías no, con las malas personas sí. Y si quiere un día nos juntamos y lo hablamos tranquilos".
Es complejo, y hasta a veces arruinan artistas. Hay contratos por stock de decenas de obras que se manejan en un mercado valorativo de oferta – demanda. Los artistas quedan ajenos a esos manejos porque no hay control. A mi no me agarran más! No se puede hacer arte como quien hace galletitas…
Sí. Lo más lindo es cuando, por ejemplo, un nuevo dueño me cuenta que se pasa horas mirando el cuadro y dialogando con los personajes. Cada vez le encuentro más sentido.
Y es fantástico, porque yo también lo hago cuando pinto. Les agradezco.
Cuando pinto yo dialogo con los personajes. Voy encontrándoles el sentimiento y a veces hasta les cambio la expresión.
Los calendarios de la Cruz Roja son muy significativos para mí. Cuando los observaba de pequeño me encantaban, y con ellos mi madre se percató sobre mi inclinación al arte.
Cuando tuve esa charla con mi madre (a los 4 ó 5 años que mencioné al principio), vi el Calendario de la Cruz Roja y le dije; "Algún día voy a estar también yo en uno". Y así fue en el Calendario de 2003.
Una vez me preguntaron si era yo seguidor de Berni, y tuve que confesar que no sabía quién era. Yo me mantuve siempre ajeno a lo contemporáneo porque no quería hacer nada parecido a nadie. Conocía a Pío Collivadino por su obra “La hora del almuerzo” y había vivido en el barrio. A Quinquela Martin porque era muy renombrado. Cuando lo fuimos a visitar, tendría yo 14 años, me regaló un catálogo firmado.
Este cuadro fue seleccionado para las tarjetas de Navidad. Lo llamé “Generación virtual”. Representé a todos los personajes de la época, en 2002. Tiene mucho simbolismo.
Está quien se maneja solo a través del periodismo, que no tiene un criterio propio sino que se deja llevar. Está quien finge, y tiene una máscara. Aquel narcisista, que todo el tiempo actúa desde el “yo soy”. Aquel que sigue a la moda. A quien se aferra a la suerte, sosteniendo una perinola. Aquel que tiene envidia, que se mira hacia adentro desde el otro. La mujer que no elige la maternidad, y se conforma con un muñeco de trapo. Y otros. Están enmarcados en un contexto de cartón, pero tienen una suerte de granero con alimento que les garantiza un cierto porvenir, pero es una garantía falsa. Y agregué a otro personaje, que es un hombre diferente, que está desgarrando la tela y demostrando a todos los ajenos que hay un mundo diferente.
• Obra "Generación Virtual" | Pablo Solari | Óleo s/tela | 120x140cm | 2002 | Colección privada
“Creo que ese hombre es un artista. Es una capacidad propia del artista la de ver las cosas de manera diferente. Las ve desde arriba porque es un espíritu elevado.”
"El arte eleva, ya sea la pintura, la literatura o la música, … siempre eleva, nunca degrada. Los clásicos siempre elevan y ven lo positivo desde la reflexión. No se quedan con lo negativo y lo chato. Siempre pienso que tener en casa un cuadro desagradable y violento es negativo en varios aspectos. En cambio, tener un cuadro que eleva a través de su mensaje, es una manera de elevar el propio espíritu."
Mis agradecimientos a Integral Concept Latinoamérica por haber llevado adelante la Exposición Virtual Hagamos un Puente ARGENTINA URUGUAY 2021, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital.
Gracias a toda la audiencia por seguirnos. Gracias eternamente a Integral Concept Latinoamérica!
Bases y condiciones de participación
hasta 14 de Noviembre 2023
hasta de 25 julio 2023
Instrucciones de participación
hasta 14 de marzo
Ganadores 2022
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by Integral Concept 2022
by Integral Concept 2022
Participación Gratuita by Integral Concept
Ganadores 2021
Ganadores 2021
Historia del Arte Contemporáneo
Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept