Expo Arte +30 Latinoamérica: Artista Francisco Tiburcio Corporán
Ganadores 2022
Ganadores 2022
• Obra: Expulsión anegada | Autor: Francisco Tiburcio Corporán | Acrílico sobre lienzo | 80x8pg | 2018 | Disponible USD 10.000
Expulsión anegada: representa el planeta Tierra en convulsión desde lo sideral. La destrucción del hábitat puede deberse al cambio climático, generado por el hombre. El hombre toma un protagonismo invasor y el planeta se defiende expulsándolo de su seno terrenal por los daños producidos en los últimos 500 años.
Artista Plástico
Entrevista por @tamarabruzoni
Francisco Tiburcio Corporán - San Cristóbal, Rep. Dominicana es su ciudad natal en la que vive y trabaja. Estudió Artes Plásticas en el Liceo Pablo Claudio de San Cristóbal y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo donde egresó con la especialidad de Dibujo y Pintura. Actualmente, además de proliferar con su obra, es profesor de Pintura y Dibujo en Cenife (Centro de Niño Feliz) de ADASEC y el proyecto Areito (Arte para el desarrollo).
En el inicio de nuestro encuentro, el maestro se considera feliz porque la vida es una escuela en la cual un puede aprender y crecer. Ha trabajado en la docencia por muchos años, y hoy se dedica a pintar enfocado en la creación de conciencia sobre la preservación del medio ambiente. Combina su actividad con acciones ecologistas que protegen los bosques.
Se aleja de las galerías tradicionales para dar lugar a espacios en los cuales se puede llegar a un público diferente. Ofrece exposiciones permanentes en su casa-taller y se encuentra acondicionando un espacio nuevo. La idea siempre circula en dar la posibilidad de ofrecer un espacio de encuentro social que puede incluir debates y talleres para todo el público.
En línea con estas cuestiones, damos continuidad a nuestra entrevista:
Creo que hay que buscar nuevas alternativas para expandir la creación artística no solo en galerías de arte convencionales, sino en otros espacios que dan un paso más allá en promover el contenido de la obra. Es decir que, la difusión de la creación de obras, no quede limitada al medio artístico por interés comercial. Esta visión unilateral, muchas veces choca con los intereses de los artistas. Hoy en día, una exposición en una galería conlleva a una serie de gastos que, si bien aportan a la puesta en escena de una exhibición, no contribuyen en forma plena a la interacción con el espectador. Se invierte en catálogos, en curadores o críticos que se especializan en hablar técnicamente de las obras. Pero, si no se propicia un espacio planificado, se deja relegado al público a la inacción contemplativa, perdiendo una valiosa posible experiencia de intercambio con el artista. Creo que los artistas deberían incursionar también en escribir sobre su propia obra. ¿Quién mejor que el propio protagonista para hablar de su obra?
Aquí, en República Dominicana hay buenos curadores que escriben muy bien y ayudan a los artistas con el intercambio. Sin embargo, es un poco dificultoso que ellos puedan apartar la visión de sus propias ideas si no trabajan en conjunto con los artistas. Por ello considero que, al inicio de la carrera del artista, es muy bueno contar con el apoyo profesional de curadores y críticos de arte para ganar fuerza y seguridad en ciertos aspectos. Pero, en un cierto punto, deberían comenzar a escribir ellos mismos.
• Obra: Hacia el sur | Autor: Francisco Tiburcio Corporán | Acrílico sobre lienzo | 47x50pg | 2018 | Disponible USD 7.000
Hacia el sur - Es una mirada al sentido simbólico donde cohabita la presencia cultural y vegetal, de la región sur de República Dominicana, abierto al mundo insular caribeño, engendrando cuerpos, gestos, intenciones, síntesis y movimientos.
Surge de las raíces naturales y culturales que señala el camino hacia una tierra expensa donde predomina la calidez climática. En este sentido, los colores cálidos predominan en dicha obra haciendo alusión al entorno regional. El cactus representa la parte vegetal invitando al exportador a recorrer y conocer un mundo "geoplástico" fantástico de la región sur.
Abriendo la temática de la conversación. ¿Qué te ha dado tu experiencia como docente?
Soy profesor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero he incursionado en la licenciatura y cursos para incorporar el conocimiento pedagógico. La enseñanza es una forma de transmitir también lo que uno cree; las pasiones y el amor por el arte. El ambiente artístico acarrea también, en ciertos ámbitos, una competencia de celos. La docencia es un camino diferente, de desprendimiento y altruismo. Actualmente, imparto clases como monitor en una escuela pública. He estudiado y transmitido igualmente conocimientos de materias prácticas, y teóricas como lenguaje visual, semiótica, dibujo, pintura, entre otras. Es una experiencia que ayuda también al docente a fortalecerse y aprender en forma retroalimentativa con el alumno.
¡Así es! He tenido experiencias bonitas como profesor en Cenife (Centro de Niño Feliz) de ADASEC y el proyecto Areito (Arte para el desarrollo). El contacto con los niños y adolescentes a través de la enseñanza no tiene precio.
El niño expresa lo que vive en su entorno familiar. Ellos preguntan de forma bilateral cuestiones de su día a día. Por ello, a veces nos preguntamos de qué manera relacionan determinados elementos con emociones. Cuando comencé a trabajar con el proyecto de Areito - Arte para el desarrollo – viajaba desde San Cristóbal tanto hacia la región norte como a la región sur. Observé que cada uno de los niños tiene su forma particular de compartir y relacionarse de acuerdo a su entorno inmediato. Sin embargo, en el conjunto social hay parámetros que se repiten en ambas regiones obedeciendo a que sus necesidades son las mismas entre unos y otros.
Siempre fue recibido con gran alegría en las clases por los alumnos. En medio de la algarabía había entusiasmo por pintar o dibujar. Para dar el espacio, con entendimiento, se pautan ciertas reglas, y luego se deja alguna consigna abierta para que puedan expresarse libremente. Siempre traen cosas interesantes.
• Obra: Chamán | Autor: Francisco Tiburcio Corporán | Acrílico sobre lienzo | 47x50pg | 2018 | Disponible USD 7.000
El chamanismo es una práctica ancestral que a lo largo de la historia se despliega y resiste a las mistificaciones de ese esoterismo. que ha invadido gran parte de las Américas, intuido por imágenes, símbolos, formas y lenguajes muy particulares. La obra se orienta a una creación visual de trans modernidad contemporánea. Gran parte de esta cultura ha sido heredada del vecino país de Haití. La región sur o región fronteriza donde los pueblos y ciudades particularizan la práctica del chamanismo como un medio social de orden socio cultural y económico. En esta obra, se utilizan colores propios de la región sur.
En forma global, puedo contar sobre mi experiencia en vínculo con la asociación de ayuda social, ecológica y cultural en la cuales se practica el chamanismo. En la actualidad, la práctica del chamanismo está relacionada con técnicas de sanación, o convivencia conciente con la naturaleza. Estos son aspectos que antes eran comunes a todos, pero que con la modernidad y la vida urbana se han ido dejando de lado.
Conocí a un señor en Perú que es muy sabio. Realizó jornadas en un centro espiritual en República Dominicana con sanación en entornos naturales y bosques. Los árboles tienen una energía particular. En este centro nos reunimos a practicar yoga y otras prácticas milenarias, etc. Son enseñanzas ancestrales que intentamos recuperar para poder transmitir sus beneficios a las próximas generaciones.
Hay dos vertientes. La obra chamán del sur, lindera con Haití, es una corriente relacionada con otro tipo de prácticas que son dañinas. La cultura de influencia colonial ha sido francesa y africana. En cambio, en República Dominicana la influencia es española. A lo largo de los años, el desarrollo de las sociedades ha tenido un camino diferente en la misma isla. La corriente que nosotros trabajamos se encuentra en aspectos positivos. Tenemos una óptica más abierta con el mundo occidental moderno.
Yo considero que todos somos seres espirituales viviendo una experiencia humana. Como comentaba anteriormente, mi vinculación con ADASEC (NDR: Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural) me ayudó a superar algunas cuestiones emocionales. Muchas de mis obras tuvieron la influencia directa de mis cambios. Todos debemos aprender a superar y quitar de nuestra vida aquellas cuestiones que imponen trabas que limitan el crecimiento y el desarrollo personal. Mis obras tienen que ver con la preservación del medio ambiente a escala global. Tratan sobre el daño que causa el materialismo cuando está por sobre otras prioridades.
• Obra: Tríptico | Hijos de la luna | Autor: Francisco Tiburcio Corporán | Acrílico sobre linóleo | 39x47pg cada pieza | 2018 | Disponible USD 9.000
Hijos de la luna - La obra presenta un concepto metafórico donde hace alusión al ser humano en su búsqueda por la conquista de nuevos espacios o nuevos mundos. Evoca su búsqueda eufórica para la obtención de primicia y el poder sin tomar en cuenta los resultados de sus acciones. Daño para su hábitat y daño a la humanidad producto de sus deseos malsanos de control.
Ese hijo desconocido no se conforma con su mundo circundante, sino que también busca lo desconocido en la luna olvidando los verdaderos hijos que son los que habitan en su mundo lleno de necesidades, de hambre y de sed. En forma abstracta, hace alusión a los hombres que buscan el cielo, la riqueza y el poder sin importarle el destino de sus conciudadanos.
El artista se debe a su entorno y todo lo que lo impacta. En el caso de la obra Zona ruidosa, el diálogo es con el entorno ruidoso de la urbe actual. Tiene que ver con la búsqueda de la tranquilidad y lo espiritual. Intento vincular el lenguaje del sonido en un diálogo abierto con lo cromático y con elementos compositivos. Esta interacción me resulta enriquecedora.
En el caso de la obra Vestigio, también trato el tema de la contaminación a través de elementos interpretados desde un viaje sideral. Me dejo llevar un poco en imaginar intuitivamente como seríamos vistos por seres híbridos cuando se encuentran con nuestro accionar autodestructivo.
• Obra: Serie Zona ruidosa | I | Autor: Francisco Tiburcio Corporán | Acrílico sobre lienzo | 80x80pg | 2017 | Disponible USD10.000
• Obra: Serie Zona ruidosa | II | Autor: Francisco Tiburcio Corporán | Acrílico sobre lienzo | 60x60pg | 2017 | Disponible USD8.500
La serie Zona ruidosa nace de la realidad vivida en el entorno rural de mi morada. Una realidad interpretada de forma subjetiva, como una vía a la exploración comunicativa en alerta a nuestra sociedad. Refleja un mundo donde los valores y el respeto han sido objetos transgresores en la sociedad.
El ruido perturbador provoca en el ser humano un efecto emocional y físico desconcertante. A la vez, motivador como fuente de inspiración para procrear grande obras de artes - evidenciado a traves de la historia. Composiciones cerradas, neofiguración, simbolismo, dramatismo y coloridos van desde los tonos cálidos a los fríos. Son elementos creadores de un impacto visual dentro de la colectividad.
• Obra: Extracción divina| Autor: Francisco Tiburcio Corporán | Acrílico sobre lienzo | 80x80pg | 2018 | Disponible USD10.000
Extracción divina es una obra pictórica concebida en un gran formato. Representa la dimensión actual de la problemática ambiental que vive nuestro planeta Tierra, la Pachamama. Esta problemática está estructurada por las diferentes actividades humanas tales como:
• Obra: Vestigio sideral | Autor: Francisco Tiburcio Corporán | Acrílico sobre lienzo | 45x60pg | 2019 | Disponible USD8.000
Todas estas causas han dañado nuestro habitad natural y han afectado su bienestar generando daños de gran impacto negativo en el equilibrio natural de la vida. En respuesta a todo esto, el planeta ha creado su propia defensa ayudada por seres de luz. Guardianes que nos cuidan y protegen.
Las personas conocidas de mi entorno comprenden mi sensibilidad y se conectan con el mensaje de las obras. Las personas que no están en esa sintonía preguntan sobre el significado de los elementos desde un camino técnico. Las preguntas suelen estar relacionadas con la composición o la elección de los colores. Prefiero que ellos transiten su propia lectura.
Para mí, la obra misma me va pidiendo en su creación la mixtura de tonos. Inicio con un concepto, pero no con una idea determinada. Utilizo mucho la mancha y la intuición sobre bocetos.
Mantengo vínculo con otros artistas de Santo Domingo en forma esporádica. Acudo a exposiciones de arte con conversatorios. Existe actualmente una tendencia de trabajo más individual que colectivo. Algunas décadas atrás, los artistas se mantenían cercanos a movimientos colectivos. Hoy en día se ha perdido.
Porque el artista debe incorporar cohesión en relación a los procesos que atraviesa como persona. En un camino de desapego con lo material, uno puede abrirse a la autenticidad. No quedarse sujeto a la complacencia de terceros. Cada vez que el espectador ingresa en diálogo con la obra es imposible predecir lo que puede suceder. El espectador debería ser permeable también para poder disfrutar de la obra en un espectro más amplio.
Mi obra ha ido evolucionando con el tempo. He pasado de lo formal a lo abstracto, a lo neofigurativo. No dejo de lado la técnica y ciertos elementos. Hay elementos identificables en las obras, pero no son plenamente representativas.
“Considero que el espectador debe aprender a respetar también su libertad de lectura.
Acercarse al arte y a los artistas que, en mi caso, siempre les daré la bienvenida.
¡Los invito a ver mi obra y a que se sientan libres de compartir sus inquietudes!”
** Puedes contactar a Francisco Tiburcio Corporán a través de los diferentes medios para consultar sobre sus obras a la venta, en formatos adaptables a todo tipo de trabajos y proyectos visuales y audiovisuales **
Invita un café a @tamarabruzoni haciendo click aquí:
Desde Argentina - Mercado Pago - : Click aquí
Desde otro país - Paypal - : Click aquí
Sobre "LOS PILARES DEL ARTE" - Todos podemos ser artistas - Ricardo Celma y Leopoldo Ferraris, Zurbarán Ed. 2024 por Tamara Bruzoni.
Museo Casa Grau de Bogotá del viernes 14 al sábado 22 de junio de 2024
Muestra retrospectiva (1969-2024)Del 28 de junio al 18 de julio 2024 - CABA
1º MAYO 8:00PM En vivo - ¡transmitiendo a nivel mundial!
Aladdina Atelier - San Juan Capital
Ganadores Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Ganadores Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Bases y condiciones de participación
Términos y Condiciones
Aviso Legal
Nosotros
Contáctanos